Indestructibles | Una mirada a la generación del futuro en África.
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Indestructibles | Una mirada a la generación del futuro en África.
Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa

9

Dic2019
 
 
Indestructibles Indestructibles
El Proyecto

África
es el continente del futuro. En esta región del planeta, donde más bebés nacen del mundo, miles de niños se ven expuestos cada año a situaciones difíciles y traumáticas.

La guerra, el terrorismo, la pobreza o los efectos del cambio climático son algunos de los principales problemas que afectan a millones de niños africanos. Pero África es también es el continente del cambio.

Los avances en educación, el crecimiento económico, la irrupción de la tecnología o la lucha de los movimientos feministas africanos están transformando la realidad del continente.
Nikon D700 + 17-35mm f/2.8 | 28mm; 1/2000 seg;  f/2.8; ISO 200 | ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa Nikon D700 + 17-35mm f/2.8 | 28mm; 1/2000 seg; f/2.8; ISO 200 | ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa
Durante más de dos años los autores, el periodistas corresponsal en África, Xavier Aldecoa, y el fotógrafo y realizador documental, Alfons Rodríguez, viajaron a lo largo de 10 países africanos para acercarse a la historia de 11 niños y niñas con el objetivo de documentar y reflejar los logros y retos de la infancia africana.

El proyecto Indestructibles es un trabajo documental trans-media que sobre todo se centra en historias de niños, que más allá de sus heridas y sus traumas, comparten con todos los niños del mundo, sueños y proyectos de futuro.

Indestructibles presenta a lo largo de lo diferentes formatos documentales, historias que pretenden ir más allá de la víctima de conflictos o guerras, para bucear y dar conocer ejemplos de pequeños seres humanos que con su esfuerzo, fortaleza, perseverancia y resiliencia, consiguen salir adelante.
Nikon D800 + 24-70mm f/2.8 | 24mm; 1/160 seg; f/4.5; ISO 100 | ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa Nikon D800 + 24-70mm f/2.8 | 24mm; 1/160 seg; f/4.5; ISO 100 | ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa
Exposición itinerante

La exposición fotográfica itinerante está formada por una selección de 44 imágenes de gran formato realizadas por Alfons Rodríguez y acompañadas por los textos de Xavier Aldekoa.

Con esta muestra, destinada a escuelas y salas de exposición, se pretende acercar las historias de los protagonistas al público de forma más directa, con la presencia física del espectador para crear vínculos entre estos y los niños y niñas indestructibles.

Uno de los objetivos principales del proyecto es llegar a los jóvenes de nuestro país, de nuestra sociedad, para que conozcan y empaticen con sus similares africanos.

Todas aquellas entidades o personas interesadas en exponer Indestructibles pueden ponerse en contacto con los autores para enviar su propuesta. Existe la posibilidad de acompañar la inauguración con charlas o visitas guiadas por parte de los autores. La exposición se prevé itinerante por todos aquellas ciudades interesadas y por un periodo indefinido de tiempo.

Próximas exposiciones:
  • BARCELONA
  • MADRID
  • LEON
  • CASTELLÓN
  • CORNELLÀ DE LLOBREGAT
  • ESPLUGUES DE LLOBREGAT
  • ELCHE
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • SALAMANCA
Largometraje documental | Episodio I

Se realizará un largometraje documental (70’ aproximadamente) con una recopilación de las historias incluidas en el proyecto. Dicho largometraje se distribuirá en festivales, TV y certámenes a decisión de los propios autores.

Al mismo tiempo se lanzaran unos micro-clips con las historias no incluidas en el largometraje que se podrán ver por web y en charlas, exposiciones y/o proyecciones.
Nikon D800 + 24-70mm f/2.8 | 24mm; 1/100 seg; f/5.0; ISO 100| ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa Nikon D800 + 24-70mm f/2.8 | 24mm; 1/100 seg; f/5.0; ISO 100| ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa
Photobook

En esta versión en formato photobook, el peso narrativo recae sobre las imágenes de los protagonistas y su contexto, realizadas por Alfons Rodríguez.

Contará también con textos explicativos de Xavier Aldekoa y un mapa del área geográfica abarcada y los principales lugares donde tienen lugar las historias. Con edición gráfica y redacción a cargo de los autores del proyecto y un diseño cuidado y original.
Nikon D800 + 24-70mm f/2.8 | 24mm; 1/10 seg; f/2.8; ISO 800| ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa Nikon D800 + 24-70mm f/2.8 | 24mm; 1/10 seg; f/2.8; ISO 800| ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa
Presentaciones, charlas, conferencias y talleres

Otro de los objetivos del proyecto es acercar las historias de sus protagonistas de una forma directa y personal. Creemos que una buena forma de hacerlo es acompañar este proceso con nuestra experiencia sobre el terreno y con las anécdotas vividas durante la realización del proyecto.

Por ello ofrecemos la posibilidad, siempre a dúo, de compartir charlas, realizar presentaciones, impartir conferencias profesionales y talleres con diferentes formatos sobre la realización de este proyecto concreto y sobre la profesión de reportero en África en general, basándonos en Indestructibles.



Los autores

Xavier Aldekoa, periodista y corresponsal en África
Xavier Aldekoa Xavier Aldekoa
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. En los últimos 18 años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos. Autor de varios libros sobre el continente africano, es corresponsal de La Vanguardia en África desde hace más de una década, miembro de la productora social e independiente Muzungu cooperativa y cofundador de la Revista 5W.Para Xavier, Indestructibles reivindica el valor del intento porque no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen, ni de perdedores, aunque algunas de las historias tengan finales amargos.

Indestructibles es un proyecto sobre niños y niñas que se resisten a que su contexto les defina. Cuya dignidad no viene marcada por la dificultad o el dolor sino por su determinación y esperanza en salir adelante o luchar por sus sueños. Aunque no siempre lo consigan. Indestructibles es un intento de explicar la complejidad de los seres humanos, de tender puentes y de ir más allá de la herida.

www.xavieraldekoa.net


Alfons Rodríguez, fotógrafo y realizador documental
Alfons Rodriguez Alfons Rodriguez
A lo largo de toda su carrera profesional ha realizado historias ocurridas en más de 100 países de 6 continentes. En sus trabajos se incluyen siempre las dos caras opuestas de nuestro mundo: belleza, esperanza y bondad frente a crueldad, horror y desánimo. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y ha sido publicada en diferentes países y medios de América, África, Europa y Asia a lo largo de 25 años.Para Alfons la educación es la clave para un futuro mejor y por eso Indestructibles es un proyecto protagonizado por niños y niñas para niñas y niños, aunque también vaya dirigido a quienes creen que es el momento de cambiar el discurso sobre África en general y sobre su infancia en particular. El compromiso, la pausa y el respeto a los protagonistas de las historias ha sido y es una parte central de Indestructibles. Este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.

www.alfonsrodriguez.com
Nikon D700 + 17-35mm f/2.8 | 17mm; 1/250 seg;  f/3.5; ISO 250| ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa Nikon D700 + 17-35mm f/2.8 | 17mm; 1/250 seg; f/3.5; ISO 250| ©Alfons Rodriguez y Xavier Aldekoa
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.