Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  10/06/2009
Àngel García, proyecto fotográfico solidario
Carolina Sánchez
AGarcia350
Durante el mes de mayo pudimos ver en masART, Barcelona, la exposición fotográfica N.A.C.A. Orphanage “Good luck for you, everyday” donde el fotógrafo Àngel García nos acercó a las situaciones de carencia que se viven en Camboya y al trabajo de muchas personas que colaboran para dar un futuro mejor a muchos niños que se encuentran en la total indigencia y a pesar de eso sonríen.

Àngel García a través de sus fotos colabora en un proyecto solidario con el orfanato N.A.C.A. desde el 1 de marzo del 2007, día que llegó por primera vez a Phnom Phen.
Los beneficios de las ventas de sus fotografías son destinados al desarrollo del orfanato y a Photographic Social Vision, fundación que apoya a fotoperiodistas comprometidos socialmente.

Esta labor social ha captado nuestro interés por lo que nos hemos puesto en contacto con Àngel para que nos explicara algo más de su experiencia y como Camboya lo ha seducido para cambiar las fotos de moda y su trabajo con Tele 5 por este proyecto en el que lleva inmerso desde hace 2 años. Y esto es lo que nos cuenta:

“En marzo de 2007 llegué a la capital de Camboya, Phnom Penh. Con el primer paso quedo cautivado. Miradas, sonrisas, callejones llenos de niños que sin conocerlos se me echan encima y me abrazan. Niños sin casa, sin padres, sin tantas cosas que aquí harían estar triste a cualquier niño, pero ellos no. Ríen, ríen y juegan, y me miran mucho… decido seguirlos, y los seguiré durante el resto de mi viaje. Tanto es así que me quedo en Phnom Penh, vivo en el orfanato N.A.C.A ayudando a los maestros, voluntarios y sobre todo haciendo fotos. Las fotos serán mi instrumento para llevar a término el que sin darme cuenta se estará convirtiendo en un proyecto.

El Proyecto Orfanato N.A.C.A.

Este centro fue creado 1999 por un matrimonio Savang, y sobre y sobre todo por la lucha continuada de la figura de la Mama (Peng Phan) por contribuir a mejorar la problemática infantil, causa de la desestructuración social ocasionada por la dictadura del Pol Pot. El orfanato N.A.C.A abrió las puertas de su casa en el 2001, para acoger a todos aquellos niños y niñas que, por carencia económica de sus familias, no les podían ofrecer unos estudios reglamentados ni un control sanitario continuado. Actualmente son 25 niños con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, que pueden disfrutar de un techo para dormir, de un plato para comer y recibir una formación educativa.

En el orfanato N.A.C.A aparte de darles un techo, comida y ropa, hay una concienciación muy importante en la enseñanza del inglés (impartido por los voluntarios extranjeros), puesto que este idioma en la actualidad es de vital importancia de cara al futuro. Además, el segundo punto clave de la educación en el orfanato es el aprendizaje de la danza tradicional y contemporánea junto con la música camboyana. No obstante, en este orfanato hay una gran carencia tanto de alimentos, ropa, medicamentos y sobre todo de espacio, puesto que la elevada cifra de niños que acoge hace que el espacio se haya quedado pequeño.

Tras tener el primer contacto con todos los niños del orfanato N.A.C.A, se empezó a gestionar una ilusión: el poder ayudarlos. De esta manera, aquella primera ilusión se empezó a materializar al volver a Corberá de Llobregat dónde junto con la colaboración de amigos, familia y muchísimas personas sensibilizadas con el tema, se fue formando un nuevo reto a seguir con más fuerza; se crea la asociación Press the botton. Pensamos que es posible conseguir construir un nuevo orfanato para estos niños, y la manera que tenemos por hacerlo es a través de la fotografía y de medios audiovisuales.

De este viaje, pues, nace un proyecto social dónde la fotografía es desde el día que salí de casa el camino para llegar”.

Más información:
 www.angelgarcia.cat ; www.photographicsocialvision.org , www.pressthebutton.es
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.