Pedro Martínez, ha realizado reportajes fotográficos y escritos para diversos medios de comunicación y agencias de prensa:
Diario Vasco, Atletismo Español, Super Foto Práctica, Paris Mach, Tiempo, Hola, Sporimage, Forum , Motociclismo, Agencia Cover, Agencia Alfaquí (Omega) , Agencia Fery Press, Area 11, Don Balon, AM Información y Comunicación, además de ser finalista del
Foto Nikon 2008. Hoy pasa nuestro
Tercer Grado.
¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?
Podría decir que como profesional llevo en la fotografía desde 1997; aunque ya con anterioridad había vendido fotos a algunas revistas y a particulares.
¿De dónde viene su vocación?
En mi casa siempre ha habido una inquietud por el arte y la pintura; pero mi interés por la fotografía viene más por una inquietud técnica. Un día observando una foto pregunté en casa que como era posible que un papel grabara lo que veíamos; pero mis padres no supierion responderme a la pregunta. Unos meses después, en el instituto que estudiaba, ofrecieron la posibilidad de estudiar fotografía en unas clases extra-escolares y evidentemente me apunté. Quería entender como era posible ese “milagro”. Naturalmente, en las clases la cuestión técnica paso a un segundo plano ganando en importancia la capacidad creativa de la fotografía.
¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?
La fotografía de prensa.
¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o que ha inspirado su forma de ver la fotografía?
No creo que tenga referencias fotográficas y si me preguntas por nombres, la verdad sea dicha, no podría decirte ni uno que no fuera un compañero o compañera de profesión. Veo mucha fotografía, de hecho veo todo lo que cae en mis manos; bueno o malo. Me gusta ver el trabajo de los demás; para aprender, para reflexionar sobre lo que veo y luego usarlo según mi propio estilo.
Con respecto a mi forma de ver la fotografía, para mi es evidente que mis estudios de periodismo y por lo tanto mi mentalidad de periodista, determinan claramente la forma en que yo utilizo la fotografía como forma de expresión.
¿Recuerda su primera foto profesional?
Me pides un milagro. Se que empecé haciendo fotos de atletismo para una revista; pero no recuerdo la prueba que cubrí.
¿Recuerda cuánto le pagaron?
Me suena que unas 3.000 pesetas. Unos 18 euros por foto.
¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Muchas. Empecemos diciendo que en cuanto al tan mañido tema de la calidad, en mi opinión hace ya años que no sólo no es inferior; sino que es superior a la del negativo. O por lo menos al negativo tal y como nosotros lo tratábamos en prensa.
A partir de ahí. Te puedo hablar de la limpieza del trabajo digital, no tienes que andar con líquidos, la rapidez, la comodidad, la seguridad de que cuando te vas de un sitio tienes las fotos que quieres y sobre todo la experimentación. La infinita capacidad que tenemos ahora de experimentar con los ángulos, las perspectivas, los elementos intermedios, las figuras, los cortes; todo lo que se nos ocurra, sin que ello conlleve un gasto posterior de dinero o de tiempo para finalizar el trabajo.
¿Qué echa de menos en la analógica?
Nada. Tal vez que yo era entonces más joven, pero por lo demás.....
¿Qué pieza de su equipo valora más?
Buffff, eso es muy complicado. Yo creo que no se puede valorar una sola pieza de un equipo. Yo creo que es una cadena y si uno de los eslabones de la cadena falla, falla toda la cadena.
¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?
Me gustaría hacer una foto que reflejara un momento histórico, que quedara para la historia. No tiene que ser algo a nivel mundial o ni siquiera a nivel nacional; podría valer con algo local o comarcal. Por ejemplo, que la Real Sociedad de Fútbol ganara la liga española y yo pudiera cubrir ese momento y su posterior celebración.
Por otra parte, tampoco estoy seguro si ya he conseguido alguna foto de ese estilo o no. La fotografía de prensa es tan efímera que las fotos que has hecho hoy, al día siguiente o dentro de una semana, se han quedado obsoletas y te da la sensación que aquello que te pareció tan importante en un momento dado, con el tiempo se ha desvanecido ocupando su espacio las noticias de actualidad. Por eso sigo intentándolo.
¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
La capacidad que tiene la fotografía para congelar para la “eternidad” un instante y con ello el tiempo.
¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
La precariedad laboral de esta profesión.
¿Qué tres libros de fotografía nos recomiendas?
No puedo recomendarte ninguno. Como ya te he comentado leo y veo todo lo que sobre fotografía cae en mis manos. Lo que si puedo decirte es que también leo y estudio mucho todo lo referente a la fotografía digital. Al fin y al cabo es la técnica sobre la que se basa la fotografía de hoy en día y es necesario conocerla a fondo.
Nos puede decir, qué exposición fotográfica de las que ha visto más le ha impactado...
Nuevamente vuelves a pillarme. He visto muy, muy pocas como para poder destacar alguna.
Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.
Recientemente uno de mis sobrinos ha hecho la primera comunión. Yo no trabajo estos temas; pero mi hermana me propuso que le hiciera una sesión de fotos para el recordatorio en su casa y yo, por supuesto, estuve encantado de hacerlo. A pesar de todos lo inconvenientes que se producen por la confianza familiar, se hicieron las fotos y yo creo que conseguí una foto maja de mi sobrino. Yo le entregué las fotos a mi hermana en un Dvd y le comenté cual era la que a mí más me gustaba. El caso es que a la semana siguiente me llama para decirme que al final no van a usar ninguna de mis fotos porque mi cuñado- su marido- ya le había hecho con su cámara una sesión de fotos y habían decidido elegir una de las suyas. Me llamaba para que no me sentara mal que no cogieran de las mías. Hombre, gracia no me hizo; pero entiendo lo que es orgullo de padre aficionado a la fotografía que usa una foto suya en el recordatorio de la comunión de su hijo. Con respecto a la foto que usaron; prefiero no hacer ningún tipo de comentario.
¿Hacia dónde cree que camina la fotografía?
Esa es una pregunta muy complicada. Creo que la digitalización ha popularizado la fotografía. No hay más que ver que ahora vayas al evento que vayas, todo el mundo saca una cámara de foto o un móvil con cámara. Qué esto sea bueno o malo. Para algunas cosas será bueno, para otras será malo. Como todo en le vida.
Hay también quien habla de la fusión de la fotografía y el video a partir de las nuevas cámaras profesionales que fusionan ambas disciplinas. Ya veremos, pero yo lo dudo bastante porque no es lo mismo pensar en imagen en movimiento que en imagen estática.
Si te soy sincero, todo esto no es algo que me quite el sueño. Yo lo que tengo claro es que vaya a donde vaya la fotografía, nosotros debemos de ser capaces de adaptarnos a ese viaje.
Si quiere saber más sobre el trabajo de Pedro Martínez:
www.fotomartinez.net