web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  13/09/2007
Entevista a Carlos Ormazabal
El mercado Réflex Profesional es cosa de dos.
Carlos2
A los pocos días del sonado lanzamiento de los últimos equipos profesionales de Nikon, hemos tenido la ocasión de charlar con cierta tranquilidad con Carlos Ormazabal, responsable en Digital Photo Image, S.A. de los mismos y buen conocedor de las nuevas tendencias en materia de tecnología digital.

Nikonistas: La vuelta de las vacaciones ha sido de lo más satisfactoria para Nikon ¿no es así?

Carlos Ormazabal: Pues ciertamente así es, no nos vamos a engañar. Llevábamos meses leyendo rumores y mas rumores acerca de cuales iban a ser las novedades y cuando se anunciarían, que al final ha sido una liberación volver con el tema resuelto. No os podéis imaginar lo que es recibir cientos de correos y llamadas preguntándote cosas basadas en rumores poco fundados y tener que responder con evasivas o con un simple oficialmente no sabemos nada a profesionales y clientes serios y rigurosos.

NKT: Es verdad. ¿Qué opinión te merecen este tipo de informaciones?

CO: Creo que no merecen ni el tiempo que los aficionados pierden en leérselas. Al final, la información real es la que el fabricante publica y cualquier rumor previo tiene un valor nulo cualquiera que sea el propósito que se busque.
Carlos1b
NKT: ¿Qué representan los nuevos productos tanto para Nikon como para el sector? ¿Son realmente una revolución?.

CO: Yo prefiero hablar de evolución, aunque aparentemente la adopción del Formato Completo era para muchos una asignatura pendiente en Nikon. Como he repetido en muchas ocasiones, la asimilación de los parámetros de la película en el soporte digital me parece un error mayúsculo. Fueron prácticos en su momento para hacer menos agresiva la introducción de una tecnología nueva en un sector poco o nada habituado a las tecnologías de proceso de datos, pero a día de hoy es una postura totalmente desfasada.

¿Quién hubiera dicho en los mejores años de la película sensible que se iba a poder disparar a 25500 ISO?. El Formato Completo ha permitido incrementar el tamaño del píxel y mejorar la respuesta a ISOs altos de una forma evidente, de ahí que finalmente Nikon se haya decantado por su utilización.

NKT: ¿Entonces, veremos a partir de ahora mas cámaras en Formato Completo aparte de las de Nikon o Canon?.

CO: Yo creo que no en los próximos años. En mi opinión, el segmento profesional es hoy en día cosa de dos: Nikon y Canon. Son los dos únicos fabricantes que hasta la fecha han demostrado tener el Know How y la capacidad de innovación necesarios para estar no uno sino dos pasos por delante del resto. Solo hay que ver los nuevos lanzamientos en el segmento profesional de Sony o de Olympus. Están a la altura de cámaras como la Nikon D200 que ya lleva dos años en el mercado. Y si pensamos que desarrollar un producto de estas características es una tarea de dos a tres años, creo que de momento las cosas van a seguir como están.

No basta con decir que uno ha desarrollado un sistema profesional. Hay que ponerlo en manos de los profesionales y dejar que ellos definan el producto: capacidad de enfoque rápido, seguimiento preciso de las acciones, exposición correcta en cualquier situación, gamas de objetivos de alto nivel…. Son cuestiones que no se definen en una mesa de trabajo, sino en las pistas, campos de futbol, eventos musicales, pasarelas y estudios.
Carlos3
NKT: ¿Y que me dices de las nuevas ópticas de Nikon?.

CO: Claro, es ahí donde realmente está el quid de la cuestión. Un sistema profesional no es únicamente una cámara. Por muchos megas y prestaciones que le pongas, la calidad te la va a dar la óptica que le pongas delante. Sería una obviedad decir quienes están hoy en día por delante también en este aspecto.

NKT: Ya hay quien esta pensando en lo próximo que Nikon va a presentar. ¿Puedes adelantarnos algo al respecto?.

CO: Por supuesto. En los próximos meses Nikon va a seguir agitando las aguas del sector con nuevos productos, de los que no os puedo adelantar características concretas. Lo que si es cierto es que no sólo no se va a abandonar el formato DX sino que se va a seguir potenciando incluso en las gamas profesionales como lo prueba la D300. El uso del Formato Completo, como ya lo viene haciendo Canon, quedará restringido a determinadas aplicaciones cuyas particularidades lo hagan necesario, pero creo que en absoluto se uniformizará. De hecho, los problemas van a aparecer para aquellos fabricantes cuyo sistema no puede crecer como es el caso del 4/3. En la medida que las exigencias de resolución aumentan, el tamaño del pixel para estos sistemas se hace tan pequeño que va a ser complicado mantener unos niveles de ruido aceptables en las gamas de ISO que se precisan en los entornos profesionales. Los formatos nativos de 35mm permiten ese crecimiento sostenido de resolución con una mejora en las respuestas de ruido a ISOs altos evidente.

De todos modos, creo que la segunda revolución digital está aún por llegar y confío en que Nikon va a liderarla como ya hizo con la primera.
Lo más Nikon
Vídeos destacados
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Fotonikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.