Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  21/09/2011
Entrevista al Sr. José Ramón de Camps
Director General de Finicon
Redacción Nikonistas
Sr. José Ramón de Camps
El reciente anuncio mundial del sistema Nikon 1 marca un nuevo hito en la historia de este fabricante japonés. Después de casi 80 años del lanzamiento de la histórica montura F, Nikon se adentra en el novedoso mundo de las compactas de óptica intercambiable apoyándose en un nuevo concepto que, mas allá de la parafernalia tecnológica, busca un cambio en la forma de ver nuestros recuerdos.
Nikonistas.com ha hablado con José Ramón de Camps Director General del Grupo Finicon para España, Portugal y Andorra con motivo de este histórico lanzamiento.

Nikonistas: Nikon 1 ¿es el nombre una declaración de principios?

José Ramón de Camps: Desde luego, el nombre no ha sido escogido al azar. Nikon 1 fue el nombre que se dio a la primera cámara de objetivo intercambiable (no réflex) que Nikon sacó al mercado allá por el 1945, hoy objeto de coleccionistas. Es además una forma de significar que el sistema es realmente único, el primero en desarrollarse desde cero para ser lo que es. Y nada en este sistema ha sido escogido al azar.

Nikonistas: ¿Qué significa el sistema Nikon 1 desde el punto de vista de Finicon, representante de Nikon en España desde hace 53 años y partícipe de todo lo relativo a esta marca durante este tiempo?

José Ramón de Camps: La aportación de Nikon es ya parte de la historia de la fotografía, incluída la moderna captura digital. Este nuevo sistema Nikon 1 que lanzamos no es simplemente un serie de cámaras destinadas a competir en un segmento nuevo, de previsible fuerte crecimiento en los próximos años, sino que representa la redefinición de la fotografía adaptada a las nuevas generaciones digitales. Las posibilidades presentes y sobre todo las futuras de este nuevo sistema van mas allá de la foto estática tradicional y combinan de forma natural la imagen fija y el vídeo en una experiencia multimedia pero de máxima sencillez de uso. Estoy convencido que el nuevo sistema de Nikon 1 cambiara la forma en que los usuarios piensan acerca de la fotografía y el video.

N: Entonces ¿cuál es el principal aporte del sistema Nikon 1 respecto a lo que hay actualmente en el mercado?

JRDC: Hay tantas nuevas aportaciones y novedosas que no sé por dónde empezar. Nikon 1 redefine la fotografía introduciendo por ejemplo no solo la gestión y manipulación de la luz sino también la del tiempo. Estoy también alucinado de cómo nuestros ingenieros han podido incorporar un procesador tan potente junto con el sensor dentro de un diseño tan pequeño y minimalista o la incorporación en esta cámara del autofocus más rápido del mundo o de su gama de objetivos intercambiables que seguro van a ser un objeto de culto para los aficionados. Te voy a dar un ejemplo muy concreto para que veas hasta que punto este sistema revolucionara la fotografía a nivel aficionado; Nikon realizó una exhaustiva investigación entre los usuarios de cámaras compactas en diversos países del mundo, y comprobó que muchas de sus fotografías no habían conseguido capturar el momento deseado. Esta es la gran demanda del usuario de cámaras compactas hacia la industria. Si pensamos en nosotros mismos cuando realizamos fotografías a familiares, recuerdos emotivos, motivos deportivos, etc.. seguro que podríamos estar mayoritariamente de acuerdo con esta realidad. Pues con este nuevo sistema y a través de una de sus principales características novedosas, Nikon ha conseguido, captar siempre ese momento deseado. , ¿Sabes lo que significa esto para un simple aficionado? Es sencillamente impresionante y un paso significativo en la evolución de la fotografía.”
Nikon 1
N: Antes que nos explique estas otras novedades, ha mencionado usted las compactas y todos sabemos que Nikon tiene también cámaras réflex ¿es el sistema Nikon 1 competencia de ambas?

JRDC: Definitivamente no. Tal como he comentado antes, el sistema Nikon 1 ha sido desarrollado desde cero para dar respuesta a un cada vez mas amplio segmento de consumidores digitales que buscan unos resultados acordes con la imagen de los nuevos tiempos, autofocus muy rápidos y sobre todo nuevas funciones digitales para capturar vídeo y foto con la más alta resolución y sin que tengan que sacrificar portabilidad, flexibilidad (ópticas y accesorios) y calidad de imagen.
Hoy en día no se puede competir con una cámara réflex si no es con otra cámara réflex, ya que sus prestaciones, fiabilidad y ópticas no tienen rival. En diversos estudios que hemos hecho a nivel mundial, hemos podido comprobar que para sacar el máximo rendimiento a una cámara réflex se necesita una mayor implicación creativa por parte del usuario, incluso con las cámaras réflex más sencillas de manejo. La creatividad es la clave y por tanto, el atributo primordial que busca un aficionado con las cámaras réflex. En cambio en el nuevo sistema de Nikon 1 hemos querido desarrollar características que permitan capturar el momento sin necesidad de involucrarse en el proceso de la foto, el resultado es lo único que importa. Por otro lado, las compactas son imbatibles en portabilidad y facilidad de uso y como no, no nos olvidemos que el precio es un factor decisivo a la hora de decantarse por una cámara compacta y éstas, tienen precios muy asequibles. Estoy convencido que los tres sistemas van a convivir en el mercado, son perfectamente compatibles.

N: Si tuviera que destacar alguna característica del nuevo sistema ¿cuál sería?

JRDC: sin lugar a dudas, nuestras nuevas cámaras tienen como particularidad única la capacidad de capturar imágenes como ninguna otra cámara había hecho hasta ahora. Una función novedosa sería el Motion Snapshot (Instantánea en Movimiento), que realiza una foto en su máxima definición acompañada de unos segundos de vídeo. Es, en fin, la primera cámara en recoger “fotos vivas” con sólo pulsar un botón. Las fotos con movimiento aportan sensaciones, sensibilidades y recuerdos vivos y proyectan la fotografía a una nueva dimensión. Este nuevo sistema aporta la posibilidad de combinar foto y vídeo al mismo tiempo. Hasta ahora podías hacer la función foto o la función vídeo con una cámara, ahora con el sistema Nikon 1 podrás disparar una foto y visualizarla como vídeo en 2,5 segundos con movimiento a cámara lenta, y 7 segundos en foto fija a partir del último fotograma, y –ojo- eso si, siempre en alta resolución.
Sr. José Ramón de Camps
N: Cuénteme algo más sobre estas nuevas cámaras…

JRDC: Antes te he comentado la importancia de capturar el momento deseado y la solución que aportan estas cámaras me han dejado impresionado. Cuando quieres capturar una imagen, las cosas más asombrosas pueden pasar en cualquier momento y gracias a al nuevo sistema Nikon 1, siempre podrás capturar la que tú buscas. El programa Smart Photo Selector (Selector de Foto Inteligente) empieza a capturar imágenes incluso antes de que tú las dispares y continua realizándolas después de que hayas liberado el botón, disparando 20 fotografías en alta resolución del momento que has querido capturar. Esto es un avance tecnológico impresionante, piensa que esto es sólo posible gracias a la potencia de su procesador de doble núcleo, que para darte una idea es varias veces más rápido que nuestra mejor cámara profesional, la D3X. Una vez la cámara ha realizado estas 20 fotografías (de las cuales tú sólo has disparado conscientemente una) te va a dar a elegir 5 fotografías en alta resolución -las 5 mejores en función de los parámetros fotográficos preestablecidos, tales como enfoque, contraste, encuadre, ojos abiertos, ojos rojos, sonrisa, etc. etc.-. La cámara te da la mejor, pero tú puedes escoger de entre las cinco que también te ofrece adicionalmente, la que más te guste.
Aquí vemos una diferencia clara entre una cámara réflex y el nuevo sistema. El procesador de nuestra D3X no necesita esta potencia de proceso ya que el fotógrafo que usa este tipo de cámara réflex busca otras características en su equipo.

N: A estas alturas, como olvidarnos del vídeo. ¿Qué característica destacaría por encima de las demás?

JRDC: El sistema Nikon 1 tiene unas prestaciones de video superlativas, con opciones muy destacadas de cámara lenta y como no la posibilidad de grabar en Full HD. Si tuviera que destacar algo absolutamente novedoso, sería la capacidad de realizar una fotografía en alta resolución al mismo tiempo que estás grabando vídeo sin que este se interrumpa en ningún instante. Esto significa que si tú estás grabando cualquier escena en vídeo y si quieres capturar una imagen en foto, solamente tendrás que presionar el botón y conseguirás -sin interrumpir la grabación de vídeo que estés realizando- una imagen en alta resolución, guardada como fotografía fija. Podrás también con este nuevo sistema, grabar vídeo en situaciones con muy poca luz, gracias a su sensor y su alta sensibilidad ISO. Personalmente estoy impresionado con las funciones de vídeo que ofrece este nuevo sistema, e incluso existen por primera vez ópticas desarrolladas específicamente para sacar el máximo rendimiento al vídeo de este sistema, con motores sin ruido, transición de zoom lenta y autofoco continuo. Si eres aficionado al video, no dudes que esta será tu cámara.
Nikon 1
N: Ya que ha comentado el tema de las ópticas, ¿se han desarrollado ópticas específicas para este nuevo sistema?

JRDC: Desde el momento en que Nikon comenzó a trabajar en este nuevo sistema, las ópticas han jugado siempre un papel muy importante, al igual que todos los accesorios que lo acompañan. En primer lugar no tiene sentido ofrecer cámaras con objetivos intercambiables con cuerpos de compactas, acompañadas con objetivos voluminosos que hacen que el sistema pierda todas sus ventajas en cuanto a portabilidad, como las que vemos actualmente en el mercado. Nikon ha desarrollado ópticas específicas Nikkor para ofrecer unas prestaciones novedosas y una portabilidad sin precedentes, debido a su reducido tamaño.

Se han desarrollado específicamente para este nuevo sistema Nikon 1, un conjunto de ópticas nuevas que ofrecen soluciones óptimas a una gran variedad de necesidades, siguiendo la filosofía de tamaño reducido (un 40% menos en comparación a las ópticas de las cámaras réflex) e introduciendo novedosas funciones tales como el mecanismo retráctil que incrementa notablemente la portabilidad, el mecanismo de acoplamiento (que enciende automáticamente el equipo al extender la óptica para su uso), un peso muy reducido que posibilita un funcionamiento de zoom y enfoque ultra rápido y finalmente un motor sumamente silencioso y con movimiento de apertura y enfoque de transición suave diseñado para la grabación de vídeo. En una primera fase hemos lanzado un NIKKOR VR 10-30mm f/3.5-5., un NIKKOR VR 30-110mm f/3.8-5 un NIKKOR 10mm f/2.8 y un NIKKOR VR 10-100mm f/4.5-5.6 PD-ZOOM (ideal para grabación de vídeo).

N: Va a lanzar Nikon algún tipo de adaptador para que todos los usuarios con ópticas de cámaras réflex puedan aprovecharlas?

JRDC: Nikon sigue siendo una empresa muy leal con todos sus usuarios y este adaptador existe, (se denomina F-Mount Adapter) y por tanto todos los usuarios que tengan objetivos Nikon podrán utilizarlos con estas cámaras aunque insisto en que una de las grandes ventajas de este nuevo sistema es su portabilidad y por
tanto sería lógico que con cámaras pequeñas puedas utilizar objetivos pequeños, además de algunos diseñados como te he dicho antes para nuevas funciones digitales que antes no existían (como el vídeo).

N:Por último, ¿qué podemos anticipar en cuanto a accesorios y complementos?

JRDC: Nikon también ha pensado lógicamente en el diseño específico de accesorios y complementos que arropan a este nuevo sistema. En estos momentos cabe destacar la unidad flash SB-N5 diseñada para la cámara Nikon 1 V1, se trata del flash externo más pequeño del mundo, que no necesita pilas (se alimenta directamente de la cámara), la unidad GP-N100 GPS, que marca la situación geo referenciada de las fotografías tomadas, y naturalmente una gran variedad de estuches, correas en distintos colores para que cada usuario personalice su equipo según sus preferencias.

N: ¿Algún comentario más antes de finalizar la entrevista?

JRDC: Simplemente decir que el sistema Nikon 1 quiere ser la referencia de este nuevo segmento y que su andadura no ha hecho más que empezar. El futuro nos depara grandes sorpresas y muchos y atractivos componentes de esta nueva familia.
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.