Jumbo MultiBigShoot para objetivos PC-E Nikkor: como obtener un sensor de medio formato con una Nikon DSLR
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  12/03/2010
Jumbo MultiBigShoot para objetivos PC-E Nikkor: como obtener un sensor de medio formato con una Nikon DSLR

Carlos Ormazabal
not jumbo 315
null

Aunque 24Mp de sensor puede parecer para muchos una resolución exagerada, es habitual que muchos fotógrafos de estudio y arquitectura precisen de resoluciones muy superiores para determinados trabajos. De ahí que, aunque no muy frecuentemente, algunos profesionales de estudio recurran al alquiler de costosos respaldos y ópticas de medio formato cuando precisan “estirar” los archivos por encima de los 24Mp de una D3X. En este artículo os presentamos una innovadora forma de incrementar la resolución de un archivo hasta la equivalente entregada por un respaldo de medio formato, sin necesidad de salir de la comodidad, versatilidad y economía de un equipo reflex Nikon. 

La idea parte de Giuseppe Maio, técnico de Nital Spa, a la sazón distribuidor oficial de Nikon en Italia desde hace décadas. Ya en el año 2002 desarrolló un accesorio que permitía descentrar la cámara respecto al circulo de cobertura de una óptica de medio formato.

Ahora, en combinación con los nuevos objetivos descentrables de Nikon, Giuseppe Maio en colaboración con Martino Agnoletto de la empresa Agno’s y con la valiosa ayuda de los fotógrafos Lorenzo Ceva Valla, Aldo Ferrero y Pino dell’Aquila que actuaron de Beta Tester, ha ideado un nuevo soporte que aprovecha el movimiento natural del objetivo para descentrar el sensor y aumentar así el número de pixels efectivos, la resolución y el formato sin introducir error de paralaje ni perspectiva entre capturas, típicos de otros métodos similares. ¿Como es eso posible?

not jumbo2 351px
null
not jumbo 3 315px

Si no se utiliza el descentramiento óptico para la corrección de perspectiva, la eventual corrección geométrica de la imagen completa, cuando sea precisa, será factible de realizarse en postproducción por software gracias a la elevada resolución final que permite un amplio margen cualitativo. El movimiento de basculación no tiene implicación ninguna sobre el sistema Jumbo MBS salvo, obviamente, las peculiaridades originales de control del plano de enfoque. De esta forma, teniendo en cuenta el mayor formato conjunto, la basculación ofrece una amplitud de su eficacia en relación al tamaño del formato que se genera.

not jumbo 5 315px
null
not jumbo6 315px
null
null
not jumbo 7 315px
null

Bastarán unos datos para darnos cuenta de las posibilidades de este sencillo accesorio. Un sistema Nikon D3X + objetivo PC-E Nikkor 24mm f/3.5D ED + Jumbo MBS puede generar un archivo combinado equivalente a 48Mp con un formato efectivo del sensor virtual de 48x36mm, exactamente el doble del formato FX.

Usando una cámara de sensor DX, como la Nikon D300s, se consigue un sensor virtual de 39x24mm y un archivo equivalente cercano a los 30Mp. Resoluciones muy proximas al medio formato pero con toda la versatilidad y ventajas de las ópticas descentrables PC. Y todo con una inversión modular y económica que puede ser amortizada mucho mas rápidamente.

Los campos naturales de usos son múltiples, de entre los que destacamos los siguientes:

• Still Life
Arquitectura e interiorismo
Reproducciones de obras de arte bi y tridimensionales

La unión en Photomerge de Photoshop de las tres imágenes obtenidas por el descentramiento del plano focal no precisan correcciones de perspectiva en los puntos de unión. De ahí que permite contemplar los objetos tridimensionales en su plano focal incluso los objetos próximos respecto a la extensión de fuga hasta el infinito. La ausencia de error de paralaje garantiza incluso la distorsión geométrica óptica alcanzable en el circulo de cobertura de la imagen compuesta completa.

Que cámaras y que objetivos

El Jumbo MBS es compatible exclusivamente con la serie de ópticas PC-E Nikkor de última generación PC-E Nikkor 24mm f/3.5D ED, PC-E Micro Nikkor 45mm f/2.8D ED y PC-E Micro Nikkor 85mm f/2.8D.

Dado que el objetivo usado necesariamente será uno de los antes mencionados, es posible usar cualquier reflex Nikon, tanto actual como descatalogada, en la línea de máxima compatibilidad del sistema ofrecida por la marca. Obviamente, las mejores calidades se obtendrán con las cámaras DSLR prosumer o profesionales de última generación.

null
null
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.