Kadir van Lohuizen
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  23/02/2011
Kadir van Lohuizen

El fotógrafo documental van Lohuizen quería mostrar el conflicto en la franja de Gaza desde una perspectiva diferente. Dado que la lucha por los recursos del agua siempre ha desempeñado un papel fundamental en el conflicto de Oriente Medio, decidió ofrecer una crónica sobre los efectos de las fuertes restricciones de agua sobre la población de la región.
Fuente: Nikon Pro
Kadir3
La mayor parte de la franja de Gaza no cuenta con ningún tipo de agua corriente, y cuando la hay, no es seguro beberla. Para la población, la única solución es comprar agua potable de depósitos móviles. Si tenemos en cuenta que el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, el agua resulta cara, y la mayoría de la gente sólo se puede permitir comprar el mínimo necesario.

La población tiene que proteger el agua hasta unos límites difíciles de imaginar para cualquier persona que considera el agua corriente como algo que se da por sentado. Un informe reciente de Amnistía Internacional describe cómo el agua utilizada para hervir las verduras se utiliza a continuación para lavar los platos y el suelo, y finalmente, para la cisterna del inodoro.

La única fuente de agua dulce en la franja de Gaza es el acuífero costero, que no es suficiente para una población con un crecimiento tan rápido. El agua se agota más rápidamente de lo que se puede reponer, lo que hace que el agua del mar entre en el acuífero, provocando que el agua esté demasiado salada para beber e incluso para regar. La situación en Cisjordania no es mucho mejor; aunque el acuífero de las montañas de la región es mucho más abundante, cualquier extracción de agua está controlada rigurosamente por Israel. El problema es aún más exasperante porque varias plantas de tratamiento de aguas residuales fueron destruidas durante la guerra en Gaza. Otras necesitan recambios básicos, que no pueden ser importados debido al bloqueo de la zona impuesto por Israel.
Kadir4
Ahora, el 80% de las aguas residuales sin tratar de Gaza se vierten al mar, y casi han reemplazado al agua del río Wadi Gaza, que se utiliza aguas arriba para regar. Esto incrementa aún más el riesgo de enfermedades e infecciones transmitidas por el agua, pues la población se baña en el mar y come el pescado capturado por los pescadores locales, a los que sólo se les permite pescar en un radio de tres millas de distancia de la costa. El mayor riesgo lo sufren los niños de la zona, muchos de los cuales presentan un sistema inmunológico debilitado debido a su malnutrición. El conflicto por el agua en la región se considera un obstáculo fundamental para la paz, especialmente porque la población en Oriente Medio se expande rápidamente. Todo en este conflicto se ha polarizado hasta tal punto que parece imposible informar sobre él sin tomar partido.

“Ya sabe, esto es lo que ocurre en Gaza, pero es lo mismo en todos los conflictos que he cubierto”, señala van Lohuizen, que conoce bien la región y las dos caras del asunto. Este fotógrafo realizó su primer trabajo profesional en Gaza en 1988, y desde entonces ha regresado en multitud de ocasiones.
“No importa si se está con las fuerzas del gobierno en Darfur o con las fuerzas rebeldes en Darfur, con los palestinos en Gaza o en los asentamientos israelíes. Siempre te verán en un bando o en otro”.

“Cuando comencé a trabajar como fotógrafo hace 22 años, me sentía más como una voz independiente, alguien neutral, y sentía que mi neutralidad se respetaba. Ahora, con frecuencia no eres más que una carta en el juego, y la gente quiere jugar esa carta. Así pues, todo el mundo intenta ganarte e imponerte su punto de vista, y lo único que puedes hacer es intentar no sentirte influenciado”.
Kadir5
“Pero yo no informo sobre la política de Gaza: yo informo sobre la historia humanitaria de Gaza, y es inevitable sentir lástima por el pueblo de Gaza. Ellos no tienen la culpa de haber nacido allí o haber dormido allí una noche en 1948”. En febrero de 2009, van Lohuizendecidió cubrir las secuelas de la guerra en Gaza, y se centró en una familia en el norte de la ciudad de Gaza y sus intentos por reconstruir sus vidas. Realizó su trabajo sobre las restricciones de agua para GEO Francia, que fue quien le encargó el artículo. Esto probablemente le ayudó a conseguir el permiso de Israel para entrar en la franja de Gaza. “Si entras allí, es porque Israel lo autoriza o no”, señala. “En mi opinión, están intentando limitar todo lo posible el número de periodistas que informen de la situación, pero GEO Francia es una revista que cuenta con una gran reputación, y eso sin duda sirvió de gran ayuda”. Durante la guerra en Gaza no se permitía a los periodistas extranjeros acceder a la franja de Gaza bajo ninguna circunstancia, pero una gran parte de la cobertura procedía de los periodistas locales, que proporcionaban secuencias de vídeo, imágenes e informes desde Gaza.

“Los gobiernos tienen a olvidar que hay una nueva generación de periodistas locales que cuentan con una gran formación y saben lo que hacen”, señala van Lohuizen. En una era en la que los medios de comunicación son cada vez más importantes, parece haber cada vez más intentos por parte de los gobiernos de controlarlos. “Está ocurriendo en todas las partes del mundo”, asegura van Lohuizen. “Ya sea la fuga de petróleo en el Golfo de México o el conflicto en Oriente Medio, los gobiernos intentan controlar a los medios de comunicación, pues la cobertura podría ser perjudicial para ellos, lo cual no facilita nuestro trabajo”. Sin embargo, con las tecnologías digitales, Internet y los teléfonos móviles, cada vez más periodistas locales y ciudadanos pueden llegar a una gran audiencia y transmitir su punto de vista, contrarrestando así los intentos de controlar los medios de comunicación.
Kadir1
Para este proyecto fotográfico permanecí en la zona unas dos semanas y media, pero ya había hecho mucha investigación en mis anteriores visitas. Cuando estoy allí, normalmente me alojo en hoteles, y a veces también en casas privadas, pero muchas familias han perdidos sus hogares y viven en unas condiciones muy difíciles, de modo que alojarse en un hotel suele facilitar las cosas. Cuento con un traductor, o guía, que me ayuda a ganarme la confianza de las personas a las que fotografío. Lo más importante es tomarse el tiempo necesario para conocer a las personas y hablar con ellas; para este proyecto, estuve tres días antes de sacar siquiera la cámara.

Me gusta el tamaño de la D700, pues es mucho menos intrusiva que las cámaras grandes, por lo que es más fácil de usar en encargos en los que estás entre familiares y no quieres que la gente se sienta cohibida. Ahora ya casi nunca utilizo el flash, porque con la D700 y la D3S puedes fotografiar a 25000 ISO en plena noche, de modo que la falta de luz ya no es un problema. Suelo realizar mis fotografías en blanco y negro, pues devuelve a la fotografía a su esencia. Me interesan, más que nada, las caras y las expresiones. Lo importante en una fotografía es lo que enfocas, y no presto mucha atención al color, de modo que tampoco sería la mejor fotografía posible.
Kadir2
También ayuda que las cámaras digitales de Nikon sean tan robustas: no trato con mucha delicadeza a mis cámaras, que tienen que soportar situaciones de gran dureza, incluyendo climatologías adversas y polvo, y nunca he tenido ningún problema. Estoy intrigado por la función del vídeo de la D3S. El vídeo se está desarrollando muy rápidamente, y todavía no hemos visto todo su potencial. Antiguamente, cuando una cadena de televisión me preguntaba si también podía hacer algo de vídeo, me negaba, porque significaba tener que llevar dos lotes de equipamiento diferentes. Naturalmente, eso ahora ha cambiado, y estoy intentando encontrar una manera de que funcione, pues existe un punto de unión natural entre la fotografía y el vídeo.

A medida que el vídeo aumenta sin parar, puede resultar difícil vender reportajes fotográficos. Hay una enorme presión por parte de los anunciantes, que poseen demasiada influencia en el contenido de las revistas, pues con frecuencia son reacios a insertar su publicidad en mitad de una historia seria. Sin embargo, Internet ofrece grandes posibilidades, pero la gran pregunta es si podemos garantizar un modelo rentable para los fotógrafos. Sin embargo, siempre hay oportunidades. Siempre financio mis propios proyectos y luego los vendo, lo que significa que no dependo de los encargos. Y mientras puedas poner en práctica tus propias ideas, encontrarás trabajo. Además, se están abriendo nuevos mercados, por ejemplo en China y Asia. El mundo es más grande de lo que creemos”.





CLIENTES:

Revistas, libros, exposiciones.

¿QUÉ LLEVA EN LA BOLSA?
D3s, D700 y el AF DC-Nikkor 105 mm f/2 D,17-35 mm f/2.8 D IF-ED, AF-S NIKKOR 50 mmf/1,4 G y el AF DC-Nikkor 105 mm f/2 D.
Kadir6
¿POR QUÉ NIKON?
Las cámaras Nikon nunca me han fallado, y he llegado a realizar fotografías en condiciones ridículas. Seguían funcionando incluso a -40˚. Otra cosa que me encanta de Nikon es que puedo seguir utilizando mis objetivos antiguos. Nikon ha entendido bien que una cosa es hacer que los fotógrafos se pasen a la fotografía digital, y otra muy diferente es que tengan que cambiar además todos sus objetivos. Tienen objetivos increíblemente buenos, y todos funcionan muy bien y encajan perfectamente con cualquier modelo.

¿PRÓXIMO ELEMENTO PARA SU EQUIPO?
El AF-S 35 mm f/1.4 G, que ya he probado. El de 35 mm es el objetivo “callejero” estándar para muchos de nosotros en NOOR, y estamos encantados con esta nueva versión; es impresionante. Este objetivo rápido de focal fija permitirá realizar fotografías prácticamente sean cuales sean las condiciones de iluminación con la máxima calidad posible. Sin duda, llevará a nuestros proyectos documentales a un nuevo nivel.


Para suscribirse a Nikon Pro contactar con:
nikonpro@cedarcom.co.uk o escribir a la dirección: Cedar Communications Ltd 85 Strand, Londres WC2R0DW - www.cedarcom.co.uk
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.