web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  02/11/2009
Nikon D3000
¿Te gusta fotografiar?
Javier Garcés

La D3000 de Nikon se posiciona como la primera réflex en el catálogo de las cámaras de aficionado de Nikon. Diseñada para aquellos que saben poco o nada sobre fotografía, la Nikon D3000 hará lo posible para convertirnos en fotógrafos.

De tamaño reducido y ligera, la Nikon D3000 se nos antoja como la cámara ideal para ir de viaje o simplemente para llevarla a todas partes. Como cámara de gama de entrada, su diseño encuentra el equilibrio entre la sencillez de manejo y la ergonomía funcional. Todos sus controles se han diseñado para que el usuario novel se haga con la cámara desde el primer momento haciendo que tomar fotografías no sea tarea de expertos.

Los usuarios de cámaras réflex, tarde o temprano se convierten en iniciados. Ya sea por uso cotidiano o por las ganas de aprender, cada día que pasamos con ella descubrimos algo nuevo. Para ello esta cámara guarda un as bajo la manga que hará que ese aprendizaje sea rápido y agradable.

D3000 portada640


Dispuesta a enseñar

La gran novedad de la Nikon D3000 que la hace ideal para aquellos que quieran no sólo fotografiar con una cámara réflex, sino que además quieran avanzar con ella, es un nuevo modo que podemos encontrar en el dial superior de la cámara: El modo Guía inteligente.

El modo Guía inteligente de la Nikon D3000 se ha diseñado para aquellos usuarios que deseen aprender a tomar fotografías optimizando su cámara al máximo para conseguir el mejor resultado, de forma que al hacerlo aprendan de la experiencia. El modo Guía enseña paso a paso cómo escoger los mejores ajustes en cada situación, yendo más allá de los simples modos escena, el modo Guía nos permite variar cada parámetro explicándonos eso sí, la funcionalidad de los mismos.


D3000 guia
Modo Guía

La mejor forma de comprender el funcionamiento de esta herramienta es viéndola en acción, nos centraremos en la toma de la fotografía.

Por ejemplo, vamos a hacer una foto en la que el primer plano destaque sobre el fondo, esto lo lograremos haciendo que todo lo que no esté en primel plano aparezca desenfocado, manteniendo el sujeto principal nítido y dandole el protagonismo de la foto.

Colocamos el dial de modos en la posición Guide (guía). En la pantalla de la D3000 aparecerá un sencillo menú de tres opciones en el cual seleccionamos [Disparar].


D3000 guia1
Menú del modo guía.

En el siguiente paso seleccionamos [Funcionamiento avanzado]. Una vez ahí seleccionamos [Fondos atenuados], que es justo lo que buscamos.
D3000 guia2
Modo Fondos atenuados

En este punto ya podemos tomar la fotografía o bien modificar más ajustes. Si decidimos cambiar alguno de ellos, la cámara nos mostrará con ejemplos de qué forma afecta cada ajuste a la toma: el modo de flash, el balance de blancos, etc.

Es el momento de encuadrar, disparar y de disfrutar del resultado.
D3000 retrato
Retrato obtenido con la D3000

Retoca las fotos sin ordenador

Una vez hemos tomado la foto se nos abre un amplio abanico de posibilidades, podemos hacer con nuestras fotografías un gran número de cosas, es una de las ventajas de la fotografía digital; aunque uno de los inconvenientes puede ser en determinados casos el disponer de un ordenador y de los conocimientos necesarios para obtener el resultado que buscamos. La D3000 también tiene que decir algo sobre esto.

La Nikon D3000 dispone de un completo menú de retoque con el que podemos desde recortar una parte de un foto para obtener una nueva imagen con un nuevo encuadre, hasta el retocar una imagen para obtener el popular “efecto maqueta”. Todas estas funciones nos permiten disponer de una fotografía mejorada de la que podremos disponer al instante, para compartir, visionar o imprimir.
D3000 maqueta1
Imagen sobre la que aplicaremos el efecto maqueta.

El efecto maqueta simula la fotografía de paisajes tomada con objetivos descentrables; el resultado es una imagen que da la sensación de ser una maqueta a escala super detallada. Para aumentar este efecto, a la fotografía además se le aplica una saturación de color que aumenta la percepción de “irrealidad” dentro de la propia realidad reflejada por la fotografía.

Para crear una fotografía con efecto maqueta tomaremos una imagen de un paisaje. Para que apreciemos mejor el efecto nos decantaremos por imágenes tomadas desde posiciones elevadas (como si observáramos una maqueta de tren, por ejemplo).

Desde el menú de retoque de la D3000 seleccionamos [Efecto maqueta] y seleccionamos la fotografía de entre las miniaturas que se nos muestra en la pantala. Una vez seleccionada la imagen aparecerá nuestra fotografía y un rectángulo que podemos desplazar con el multiselector de la cámara. El rectángulo nos muestra la zona que quedará nítida en la fotografía, el resto de la misma se desenfocará para crear el efecto. Una vez hayamos colocado la zona nítida en el lugar que nos interesa pulsaremos [Ok].

La cámara procesará la imagen entregando como resultado una copia de la misma con el efecto aplicado.
D3000 maqueta2
Imagen anterior con el efecto maqueta aplicado.

La D3000 es una pequeña joya que esconde detalles más que interesantes. El fotógrafo neófito, novato y novel encontrará en la Nikon D3000 su mejor compañera para entrar con paso seguro al mundo de la fotografía réflex digital.


Vídeos destacados
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Fotonikon
Adhesivo Garantía 10 años
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.