Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  22/09/2009
Nuevo proyecto de Àngel García; "Cambodia for Sale"
002
Este fotógrafo comprometido con los derechos humanos nos sorprende de nuevo con otro de sus proyectos solidarios y con su continua lucha contra las injusticias sociales que se están produciendo en Camboya.

Nos lo muestra como mejor lo sabe hacer, con sus fotografías. Este reportaje se podrá ver en el Seminario de fotografía de Albarracín que imparte Gervasio Sánchez y en la nueva edición del Festival de Fotoperiodismo de Barcelona TRAFIC09, intentando con ello difundir lo máximo posible este suceso para encontrar ayuda en asesoramiento jurídico internacional.

Àngel García nos cuenta que ha sido el primer fotógrafo que ha podido entrar en esta zona de Camboya y a la vez realizar entrevistas a los vecinos afectados sin que la policía lo haya cazado, ayudado por un contacto que vive en esa zona, pues la presencia policial es realmente alta debido a que el gobierno camboyano no quiere que salga a la luz la salvajada tanto social como ambiental que están realizando.Además, los vecinos de este lugar se encuentran indefensos y no saben a quién acudir.
009350
CAMBODIA FOR SALE

El lago Boeng Kak está situado en un lugar privilegiado de la capital de Camboya, Phnom Penh, muy cerca de la “Colina de Penh” y del nuevo parlamento de Camboya.

Además, allí se está terminando de construir el primer edificio alto de toda la ciudad. Es, por tanto, la zona más céntrica, la más golosa urbanísticamente y la de más proyección de futuro.

El gobierno de Camboya ha cedido los derechos de explotación de todo el área del lago durante 99 años a cambio de 79 millones de dólares, a una empresa camboyana llamada SHUKAKO INC., que cuenta con participación de capital coreano.

Por supuesto, el precio es escandaloso, 500 veces menor que el de mercado, con la finalidad de desarrollar una zona comercial, industrial, residencial y de entretenimiento.
006350
El interés del reportaje es denunciar la salvajada humana y medioambiental que van a realizar (que están realizando) para llevar a cabo sus planes:

- Salvajada humana porque se desplaza a casi 4.000 familias que viven en chabolas e infravivienda en las orillas del lago (entre ellas, varios orfanatos), dándole una ridícula indemnización (8.500 dólares) por casa y no por familias o ofreciéndoles una nueva casa ubicada a 20km del centro.

Dichas familias viven, generalmente, del pequeño comercio en la ciudad, por lo que desplazarlos implica que gastarían más en ir a trabajar al centro que lo que ganan en un día.

Además, las zonas a las que está previsto desplazarlos no cuentan con colegios ni servicios, ni están, en algunos casos, urbanizadas.
014350
- Salvajada medioambiental porque los planes son dragar el río Mekong y desecar el lago (para que toda su superficie sea edificable, y no sólo las orillas), lo que llevan haciendo desde hace un año por medio de una enormes tuberías de fundición (ya hay casi una cuarta parte desecada).

Lo que ya han conseguido es extinguir la flora del lago y, en poco tiempo, la fauna (ya casi no se ven pescadores locales en barca por el lago).

Si quieres sabes más sobre Àngel García y sus proyectos:

www.angelgarcia.cat ,
www.malocchio.org ,
www.pressthebutton.es
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.