Tercer Grado para Victor Fraile
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  16/04/2009
Tercer Grado para Victor Fraile
Carolina Sánchez
Beijing2008400
Victor Fraile nace en Santander en 1977. Comienza su carrera como fotógrafo deportivo para revistas de surf . En el 2000 se une al equipo de fotógrafos de Reuters, con base en Santander, Barcelona, Madrid y Hong Kong. Ha realizado trabajos de política, moda, noticias y deportes. En 2009 comienza ha trabajar para Getty Images en Asia.

Y hoy se atreve a pasar nuestro Tercer Grado.

¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?


Empecé a vender las primeras fotografías de surf en el 93 en un par de revistas especializadas, y desde el 95 se convirtió, más que en un trabajo, en mi forma de vida.

¿De dónde viene su vocación?
En mi familia hay varios fotografos, padres, tíos, primos… Desde pequeño he tenido cámaras entre las manos, desde desechables hasta las primeras réflex. Aunque en casa nunca me intentaron encaminar hacia esta profesión, era más fácil hacer fotos que apostar por otro camino. De cualquier manera desde niño me han atraído la imagen y las artes plásticas.

¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?

Mi inició fue con las fotografías de surf, y después de varios años, comencé a cubrir otros deportes. En el 2000 empecé a colaborar con la agencia Reuters, y fue entonces cuando, aunque los deportes ocupaban la mayor parte de mi tiempo, me destinaron a cubrir noticias, y todas las especialidades del mundo editorial: pasarelas de moda, corridas de toros, retratos, features para ilustrar artículos.

¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quien o que ha inspirado su forma de ver la fotografía?
La etapa de mi vida profesional que más me ha influenciado y la que me ha enseñado todo, ha sido mi trabajo en Reuters España. La gran variedad de encargos a los que me tenía que enfrentar y la necesidad de transmitir las imágenes rápidamente, han disciplinado mi mente y mis ojos. Los fotógrafos de referencia han sido Paul Hanna, Marcelo del Pozo y Miguel Vidal de los que aprendí: paciencia, disciplina y creatividad.
Bernat Armangue, Jose Luis Roca, Samuel Aranda completan la lista de las fotógrafos que han aportado enseñanza a mi forma de fotografiar durante mi etapa de trabajo en Santander, Barcelona y Madrid.

¿Recuerda su primera foto profesional?

Un reportaje de surf, para una revista.

¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?
La primera vez que publique un reportaje (texto +fotografías) me enviaron una camiseta blanca de algodón para darme las gracias.

¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Cuando comencé con las cámaras digitales en el año 2000, la única ventaja era el ahorro en carretes, revelado, hojas portadiapositivas, envíos del material sensible por mensajería…y podía enviar la misma imagen a diferentes medios tostando cds (con las diapositivas solamente una revista podía recibir mi trabajo). Pero sacrificaba calidad.
Ahora con mis D3 y D3X mis imágenes tienen la calidad que tenían las diapos, puedo disparar a ISO altos con resultados magníficos, para publicar portadas de revistas e imágenes para publicidad.
Con el software adecuado puedo organizar mi archivo para localizar las fotografías de forma rápida y concisa. Y con mi servidor puedo acceder a mi archivo desde cualquier parte del mundo a través de una conexión a Internet.

¿Qué echa de menos de las analógicas?

La intriga que me invadía mientras esperaba el revelado de los carretes.

¿Qué pieza de su equipo valora más?

Las lentes, de manera especial las focales fijas, el AF-S Nikkor 50/1.4, el AF-S Nikkor VR 200/2.0 y el AF-S Nikkor VR 400/2.8

¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?
Hay demasiadas todavía para decidirme por una. Aún tengo que aprender mucho para poder valorar cual de todas las que me gustaría hacer es realmente esa.

¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
La capacidad de hacernos sentir, exclusivamente a través de la vista, desde un formato bidimensional, sin sonido, sin olores, sin sensaciones táctiles ni gustativas, emociones, alegría, tristeza, compasión…

¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
Lo que acaba destruyendo cualquier gremio, la competencia desleal: el intrusismo

¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?
La biografía de Robert Cappa, “Jungles” de Frans Lanting y el Alquimísta de Paulo Coelho

Nos puede decir, qué exposición fotográfica de las que ha visto más le ha impactado…
Una exposicion de Edward Hopper donde descubrí Night Hawks

Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.
La clásica de hacer fotos importantes sin carrete en la cámara…varias veces, incluso ahora con las digitales ya he olvidado poner la tarjeta un par de días… Las otras anécdotas son para los amigos…

¿Hacía donde cree que camina la fotografía?
Metidos de lleno en un siglo digital, la fotografia, como la música, el cine… se enfrenta a una etapa de evolución para adaptarse a las nuevas necesidades y posibilidades de comunicación y exposición que nos ofrece/impone la tecnología.
Habrá cambios en las formas de negocio, sin duda. Cuando llego el color, todas las voces auguraban el fin del blanco y negro y todos vemos imágenes sin color todos los días. Ahora oímos a muchos hablar del fin de la fotografia por el video.
La inseguridad de algunos viene porque hasta hace un tiempo una cámara de fotos eran caras, un artículo de lujo, ahora los precios han bajado y la fotografia es accesible a muchos, casi cualquiera puede capturar momentos. Pero no todos son fotógrafos y las diferencias son evidentes.
También han bajado los precios de la argamasa y de las tuberías de cobre, pero aunque puedo comprarlos no soy albañil ni fontanero.
No creo que la imagen fija desaparezca por las de vídeo cámaras, pero es indudable que el negocio cambia rápidamente….a diario.

Enlace a Web de Victor Fraile
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.