Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  21/04/2008
SCAN
Una SCANdalosa huida hacia delante
OPINIÓN - Núria Gras
ScanPublico
Estos días se está celebrando en Tarragona SCAN, certamen bautizado como manifestación fotográfica, con dos ejes principales: Las Segundas Jornadas Catalanas de Fotografía y la exposición colectiva de nuevos valores Talent Latent.

II Jornadas Catalanas de Fotografía
28 años después de las Primeras Jornadas Catalanas de Fotografía celebradas en la Fundación Miró de Barcelona, en la que se hizo un gran esfuerzo para conseguir que todos los colectivos fotográficos estuvieran representados, y que se cerró con una participación y una asistencia masiva.

Las conclusiones de estas jornadas de 1980 fueron publicadas y trasladadas a la administración, que en 28 años ha hecho apenas nada para resolver esas reivindicaciones.

Estas Segundas Jornadas Catalanas de Fotografía han sido encargadas por la propia administración y han tenido lugar en el marco de la Manifestación Fotográfica SCAN los días 17, 18 y 19 de Abril. Las II Jornadas pretendían ser en un espacio para el debate donde discutir temas capitales sobre el estado de la fotografía, acercar posiciones, trasladar las conclusiones y posibles actuaciones a la administración, y recuperar una vieja reivindicación del sector: la creación de un Centro Nacional de Fotografía.

Sin embargo, las prisas en la organización y la nula receptividad del comité organizador a las críticas que recibieron desde distintos ámbitos, produjeron una polarización de opiniones que ha marcado negativamente los resultados de las mesas y ha manchado el espíritu de aquellas primeras jornadas hechas sin recursos económicos pero con convicción y compromiso.
Tecnologia
Las prisas en la celebración y, sobre todo, la exclusión de algunos colectivos, como las asociaciones fotográficas o las nuevas generaciones fotográficas tanto del ámbito amateur como de los estudiantes que se están formando hoy en las escuelas, han impedido que se abriera un debate realmente plural y transgeneracional.

Las mesas a las que asistimos en SCAN, no consiguieron, en general, despertar el interés ni poner en pié ideas constructivas. En la Mesa dedicada al Patrimonio Fotográfico pesó demasiado la implicación con la administración que tenían algunos de los miembros de la Mesa, lo que derivó en la incapacidad de adoptar una actitud realmente crítica con la política de la Generalitat en cuanto a la compra de obra fotográfica para sus instituciones culturales, cuyo presupuesto para este fin es inexistente.

La única excepción al ineficaz planteamiento fue la Mesa dedicada al Mercado y Coleccionismo, coordinada por Pepe Font de Mora y que contó con la participación del coleccionista Rafael Tous, que transmitió con sus palabras la pasión por el coleccionismo a los asistentes “Hay que creer en el arte. Sin amor es imposible crear una colección?
La galerista Chantal Grande, manifestó esta misma pasión y su esfuerzo por facilitar la compra de obra a personas que se sienten atraídas por una pieza “con la que desean convivir?. Fue un bonito y constructivo debate que se complementó con la conferencia del coleccionista suizo Michael Auer y el visionado de su extensa e interesante colección fotográfica.

Probablemente la Mesa más triste y gris de todas las jornadas fuera la dedicada a La Fotografía en el Proceso Educativo. Estados y Alternativas. Incapaces de plantear alternativas, los participantes en la mesa, todos ellos pertenecientes al sector de la enseñanza pública, se limitaron a explicar su propio ámbito de trabajo y a lamentarse del estado de la enseñanza y de su falta de recursos.

Las críticas del público fueron las más duras y justificadas de todas las que se escucharon durante las jornadas, por su discurso derrotista y parcial de lo que es la enseñanza de la fotografía.

Pero quizás el sabor más amargo que dejo esta Mesa lo puso el ponente José Carlos Suarez, profesor de la URV, quien utilizó la demagogia más absurda para reivindicar el éxito de estas jornadas con la participación de los jóvenes que, según él, habían llenado cada día la sala.

A nadie de los presente se nos escapó que esas pocas decenas de jóvenes eran, en su mayoria, alumnos de la Universidad de Tarragona, y obtenían créditos libres certificando su asistencia a las jornadas. Como tampoco el hecho de que, la mayor parte del público presente había acudido desde Barcelona, muchos en los autobuses fletados por la propia organización que también había pagado noches de hotel a algunos asistentes, todo para garantizar un mínimo de asistencia.

En resumen, la impresión general fue decepcionante, más por los planteamientos de la organización que por el estado de la fotografía, que era el tema del debate. Hubo poco espacio para la crítica y menos aún para la autocrítica, que se manifestó en el discurso final de políticos y organizadores con una franca autocomplacencia.

Auer
Exposiciones

La Propuesta de Scan es variada en cuanto a actividades y exposiciones.

Talent Latent, un espacio expositivo destinado a los nuevos valores, todavía en ciernes de la fotografía. Este espacio expositivo diáfano y atractivo se llenó con las propuestas de jóvenes fotógrafos de distintas partes del mundo, 15 en total. Nos gusta destacar de entre todos ellos a un desconocido Nico Baumgarten, con un reportaje clásico y bien planteado sobre el bloqueo a la cumbre del G-8.

Una oferta variada en cuanto a temáticas de unos valores, presuntamente latentes, de entre los cuales, algunos cuentan ya con representación a nivel internacional. Quizás habría que preguntar a los comisarios: Álvaro de los Ángeles, Tanit Plana y Marta Dahó sobre el significado de la palabra Latent/Latente, o si quizás, lejos de ceñirse a la filosofía planteada, han preferido no arriesgar demasiado y ofrecer al público unos valores menos latentes pero más seguros.
Solo un ejemplo, Aleix Plademunt es, a sus 27 años, un autor que ha desarrollado su trabajo fotográfico en un gran número de países de todo el mundo, ha realizado más de 20 exposiciones y su obra fotográfica está presente en varias colecciones.

Quizás sería necesario abrir un debate sobre si es competencia de la administración promover a autores que ya cuentan con recursos propios de promoción, o apostar claramente por fotógrafos desconocidos e interesantes dentro de nuestro territorio.
DeLange
Estos días también tenemos la posibilidad de disfrutar del trabajo de dos grandes nombres de la fotografía.

Por un lado, Chema Madoz, con la muestra producida por el Ministerio de Cultura con motivo del Premio Nacional de Fotografía con que fue reconocido Madoz en el año 2000, y que ya ha visitado varias ciudades.

Una muestra del trabajo fotográfico de Henri Cartier-Bresson puede visitarse también en Tarragona, en el Centro Cultural Fundació La Caixa.

Otro gran nombre de la fotografía, omnipresente en todos los ámbitos de SCAN, ha sido el de Joan Fontcuberta, que cuenta también con espacio expositivo propio dentro de la exposición colectiva Tárraco, Mirada Actual, junto con nombres de primer orden como Xavier Ribas, Toni Catany, Bleda y Rosa, Jorge Ribalta, Jordi Bernadó y Lluís Vives.

Una exposición que honestamente no podemos recomendar, sino es que para poner de manifiesto el escaso esfuerzo artístico y la banalidad general de las propuestas.

Copias de gran formato para poner en relieve aspectos cotidianos de sobra conocidos de la ciudad, la incomprensible propuesta fotográfica de Jorge Ribalta o los conocidos y, quizás, ya un poco desfasados googlegramas de Fontcuberta, que para esta ocasión recrean una suerte de mosaicos romanos, ¡cómo no!

Queremos terminar con la propuesta expositiva que ofrece la recién constituida Fundació Forum per la Fotografia: Daughters de Margaret M. De Lange. Una mirada despojada de todo rastro de maternidad que desgrana, de forma magistral, el universo infantil, impúdico y cruel de sus propias hijas. Una auténtica delicia para los sentidos.


Más sobre Scan...
Web del Certamen
Ver y/o añadir comentarios Imprimir Enviar a un amigo
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
duda fotometro
por Rabla en Iluminaci el 16/11/2018
My Halloween 2018
por Aprendiendo en ByN el 16/11/2018
¿Z7 o medio formato?
por chema_64 en Z7 el 16/11/2018
Páginas serias para intercambios TFCD?
por limon en Off topic el 16/11/2018
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.