Jump to content

Consejo y crítica

josiasrdv

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, de tanto hablar del HDR y de los programas que usais para este efecto/procesado, tras leer sobre ello he realizado un intento con una fotografía de la Ermita de San Frutos. Solo he usado Lightroom y la herramienta de la brocha para cambiar al exposición por zonas.

¿Lo consideraríais merecedor de ser llamado HDR?

Es mi primer intento y se agradecerían enormemente vuestros consejos y críticas.

Gracias

<a%20href=5819238256_418e77dc55.jpg">

Al subirla me acabo de dar cuenta de que hay puntos en la imagen...voy a revisar mi sensor...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De entrada, no hay HDR si hay zonas quemadas y sombras sin información. Da igual con qué programa lo hagas. HDR quiere decir "Alto Rango Dinámico". O sea, conseguir toda la información de la zona de luces y toda la información de la zona de sombras. Si no, pues será lo que sea, pero no HDR. En esta foto no hay HDR. Bueno, en gran parte de las fotos que se llaman HDR pasa lo mismo. Parece que no se acaba de entender el tema. De todos modos, cuando tenemos el sol, u otra fuente intensísima de luz, conseguir un HDR decente se hace casi milagroso

Enlace al comentario

De entrada, no hay HDR si hay zonas quemadas y sombras sin información. Da igual con qué programa lo hagas. HDR quiere decir "Alto Rango Dinámico". O sea, conseguir toda la información de la zona de luces y toda la información de la zona de sombras. Si no, pues será lo que sea, pero no HDR. En esta foto no hay HDR. Bueno, en gran parte de las fotos que se llaman HDR pasa lo mismo. Parece que no se acaba de entender el tema. De todos modos, cuando tenemos el sol, u otra fuente intensísima de luz, conseguir un HDR decente se hace casi milagroso

Gracias por la explicación. Como dices entonces hay muchas tomas que se consideran HDR y no lo son y de ahí mi ignorancia.

Enlace al comentario

Gracias por la explicación. Como dices entonces hay muchas tomas que se consideran HDR y no lo son y de ahí mi ignorancia.

Es que los programas para hacer HDR también hacen "tone maping" y hay quien confunde las cosas. Hay quien cree que hacer fotos "raras y falsas" con un programa que además sirve para juntar tomas parqa conseguir un HDR es hacer HDR. Y no. De hecho si una toma puede conseguir todo el rango dinñamico de una escena, pues ya es una toma de "alto rango dinámico". Pero el problema es que, en general tenemos escenas con diferentes iluminaciones y para poder captar todas las distintas luces, hay que hacer diversas tomas. Nuestro ojo, lo hace bien eso, pero las cámaras están bastante lejos de ello (no tienen memoria de las cosas como nuestro cerebro que procesa fantásticamente la información que le llega de los ojos) y sólo captan la luz existente. Cualquier cosa que se vea "rara" y poco natural, y con zonas quemadas o así, no es HDR. Si no hay zonas quemadas ni sombras sin información, pero la toma es plana y "rara" con colores falseados y llena de halos, es un uso inadecuado de programas para HDR. Ya después viene el gusto (bueno o malo) de cada cual.

Enlace al comentario

Es que los programas para hacer HDR también hacen "tone maping" y hay quien confunde las cosas. Hay quien cree que hacer fotos "raras y falsas" con un programa que además sirve para juntar tomas parqa conseguir un HDR es hacer HDR. Y no. De hecho si una toma puede conseguir todo el rango dinñamico de una escena, pues ya es una toma de "alto rango dinámico". Pero el problema es que, en general tenemos escenas con diferentes iluminaciones y para poder captar todas las distintas luces, hay que hacer diversas tomas. Nuestro ojo, lo hace bien eso, pero las cámaras están bastante lejos de ello (no tienen memoria de las cosas como nuestro cerebro que procesa fantásticamente la información que le llega de los ojos) y sólo captan la luz existente. Cualquier cosa que se vea "rara" y poco natural, y con zonas quemadas o así, no es HDR. Si no hay zonas quemadas ni sombras sin información, pero la toma es plana y "rara" con colores falseados y llena de halos, es un uso inadecuado de programas para HDR. Ya después viene el gusto (bueno o malo) de cada cual.

En el caso de mi fotografía habría que exponer mas la parte de arbustos y el sol estaría claramente sobreexpuesto, si no me equivoco por las explicaciones que me das. ¿Algún consejo me podrías dar para tener un buen ejemplo con el que practicar? No quiero recurrir a Photoshop, que por ahí he visto que emplean varias imágenes o una misma en capas, ya que todavía hay muchas cosas de lightroom por aprender, aunque si hay algún programa específico no me molestaría echarle unas horas. No quería profundizar mucho en esta técnica, pero creo que hay que conocer un poco de todo para poder elegir y tener un juicio personal.

Enlace al comentario

De acuerdo con todo cuanto te dice Aliena. Tíenes sobreexpuesto el sol y oscuros los arbustos y alguna zona más, pero es que no existe ninguna cámara capaz de representar semejante rango de exposiciones correctamente con una sola toma, y aunque aclares las sombras, con la consiguiente aparición de ruido, el sol no lo podrás arreglar. La única forma de obtener buen resultado es con varias tomas y usando Photoshop, Photomatix, HDR Efex, etc.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...