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Mostrando contenido con la mayor reputación desde 26/10/20 en todas las areas

  1. 13 puntos
    El encanto del color gris. Después de algo más de un mes con la pequeña de la familia Z, me he decidido a hacer un pequeño resumen de mis experiencias con la misma Desde que salió la Z50 siempre fue una cámara que me llamó la atención. Igual que sus hermanas FF no me dijeron nada, esta primera DX me gusto desde el comienzo, daba el clavo en un tipo de cámara que siempre he buscado en DX, es decir las funcionalidades de la serie 7000 en una cámara del tamaño de una serie 3000/5000 De hecho cuando salió me dio un poco de “rabia” ya que acaba de afinar mi segundo equipo (viajes / familia) entorno a la D5500 y esta cámara tenía justo todo lo que le faltaba a la pequeña réflex. En cualquier caso, algunas dudas sobre su comportamiento (AF) y sobre todo, una planificación de objetivos a futuro bastante deprimente desde un punto de vista DX, hicieron que no acabara por decidirme por la pequeña de las Z. Con el paso de los meses sucedieron tres cosas. 1. Tras las primeras opiniones sobre el AF de las Z, bastante negativas, leyendo a la gente que la usa de verdad (mucha ayuda en el foro), las opiniones de los que se dedicaron a entender el sistema mejor y algunas mejoras en FW, parece que para nada era tan malo como lo ponían al principio y supondría sin duda un buen paso adelante comparado con la D5500 2. El tema objetivos se pone interesante más allá de Nikon cuando Sigma y Tamron confirman que empezará a sacar versiones de montura Z. Especialmente en DX tienen algunas cosas muy interesantes. 3. Después de un año, los precios se ajustan bastante y se ven opciones tentadoras. Así que decido “regalarme” por navidad una Z50 con el 16-50 y el FTZ de las ofertas que han sacado en Navidad en la tienda Nikonistas LA CÁMARA EN TUS MANOS Si tienes claro lo que no tiene (cosas como estabilizador en el sensor, doble tarjetero etc) es una cámara muy bien construida y tremendamente ergonómica. Es cogerla y ves como todo está en su sitio. Los materiales buenos y bien ensamblados. Los botones y ruletas con un tacto perfecto. En todo esto me recuerda mucho al nivel de acabados de la D750 Con dos ruletas (más la que se puede usar en los objetivos) acceso directo a ISO y 3 botones configurables más el anillo de objetivo en modo foto + el menú i rápido configurable y accesible en pantalla táctil, personalmente me es más que suficiente a la hora de tener un manejo muy ágil con la cámara sin tener que levantar la vista al tomar la foto. Es una de las cosas que buscaba con el cambio y desde luego que la he conseguido. La pantalla, de tipo abatible, es mi preferida a la hora de tomar fotos, mejor que las escamoteables tipo D5x00. Esto es una opinión particular claro. Tiene muy buena resolución y la implementación del interface táctil muy efectivo como viene siendo habitual en Nikon El grip es magnífico. Parece una tontería pero cuando has manejado cámaras sin espejo con un agarre considerablemente peor, se nota una barbaridad. Incluso usando objetivos tipo 16-85 con el FTZ, la cámara se maneja con muchísima comodidad. La cámara es pequeña, más aún con el 16-50 de kit, pero para nada incómoda de manejar. Es verdad que tengo las manos pequeñas, siempre una ventaja en cámaras tamaño reducido. Personalmente las teclas de Fn alrededor de la montura podrían estar más en el cuerpo, pero por lo demás, una cámara muy cómoda y agradable de utilizar. EL VISOR Primero quiero decir que sigo prefiriendo un visor réflex que los electrónicos. De hecho, si la D5500 tuviera un buen y luminoso pentaprisma no estaría escribiendo esto, pero dentro de lo que es uno electrónico las impresiones son muy positivas. Llevo bastantes años usando ML (Nikon 1, Olympus, Fuji, alguna Sony y Samsung de prestado) y debo decir que está muy bien. No es una opinión muy científica, pero subjetivamente es la que más me ha gustado, con un tamaño muy bueno y mucha naturalidad en la imagen. Quizás sus características de resolución o ampliación no son impresionantes sobre el papel, pero luego en uso va genial, seguramente ayudado por las lentes Nikon que hay detrás Buen nivel de refresco de imagen, nítido, colores bastante realistas etc. Además, su nivel de “retraso” es muy aceptable. Sigue obligándote a adelantarte algo a la escena como todos los EVF pero en unos márgenes mejores que en experiencias previas. Tampoco va mal en cuanto a adaptación a los cambios fuertes de luces, aunque en esto sigo pensando que en este aspecto los EVF están muy por detrás de un visor óptico Una cosa que me gusta mucho es que se puede dejar muy limpio, como en una réflex de toda la vida, con dos líneas de información en la parte superior e inferior. Y me gusta mucho la posibilidad de tener el nivel 3D en él, muy útil en fotos de arquitectura una vez que has decidido el encuadre. EL ADAPTADOR FTZ Para mí era clave comprar la cámara para poder reaprovechar mis objetivos DX al menos hasta que haya más material específico Z DX. El adaptador va genial y no noto mucha diferencia, más bien ninguna, incluso con objetivos de terceras marcas como el Sigma 17-50 2,8. Más allá de otras limitaciones técnicas (AF con los objetivos sin motor) me hubiera gustado que el soporte para el trípode fuera desmontable, ya que sobresale por debajo de la cámara y hace más incómodo el agarre de los objetivos pero bueno, es lo que hay. La idea original era la de usarlo sobre todo con el 10-20, el 35 dx y el 50 1,4 G. Pero al final incluso con el 16-85, mi lente base con la D5500, no se hace incómodo. Como conclusión, no deja de ser un parche, pero un parche bastante bueno y que seguramente en focales en las que no suelo tirar mucho (teles) me permitirá usar mis objetivos F sin mayor problema. OTRAS COSAS DEL RENDIMIENTO / MANEJO El tema de la calidad de imagen y funcionamiento del sensor no era una prioridad. De hecho soy de la opinión que en los últimos 7-8 años las mejoras han sido muy sutiles. La verdad que estaba muy contento con la calidad de imagen de la D5500 y con la capacidad de trabajo que tenía con sus raw en situaciones de luz complicada. Después de este tiempo de uso, la sensación que tengo con la Z50 es: 1. A nivel de recuperación de sombras, muy similar al de la D5500. Pierdo un poquito de resolución pero poco más. No he encontrado problemas de banding al subir sombras de forma bestia. 2. En cuanto al rango dinámico, parece muy similar si bien tengo la sensación que en general aguanta mejor las altas luces si se te han pasado un poquito. 3. Profundidad de color, degradados etc muy similares a la D5500. 4. A nivel de ruido, a partir de ISO1600 es ligeramente superior. Digamos que con luz mala (interior, luces de bajo consumo etc) con la D5500 me pensaba mucho el tirar a ISO 3200 y en la Z50 no me lo pienso e incluso en una “emergencia” no me importa subir a ISO6400 donde la imagen ya se degrada bastante pero aún así usable. Algo que me esta sucediendo con está cámara es que la uso mucho para JPEG. Se nota como de generación en generación mejoran las cosas (ya estaba muy satisfecho con la D5500 o la D750 que tienen un motor similar) pero es que esta tiene una mejora muy significativa en el Balance de blancos, con sus diferentes opciones en automático, que era uno de los temas que normalmente había que tocar, sobre todo en interiores. Y para las típicas fotos de Niños, cumpleaños y Celebraciones (La NCC jajaja) aunque sigo haciendo RAW+JPEG por si hay alguna que realmente me guste mucho, al final me estoy quedando con los JPEG casi sin tocar. Un punto que estoy aprendiendo aún es como interpretar la medición de luz matricial. No tengo puesto la representación LV en visor / pantalla (el mítico lo que ves es lo que tienes) porque prefiero una imagen lo más natural posible. Y tampoco voy con el histograma metido en todas las fotos ya que me gusta como digo una imagen limpia en el visor. De esta manera y fiándome del exposímetro, veo que es más sensible a las imágenes con mucho color claro / color oscuro…comportamiento muy de medición ponderada central. Por ejemplo, en la habitación de mi hija toda con colores claros tengo que poner +0.7 para que exponga correctamente o en un interior con muebles oscuros -0.3p. Sin embargo como he podido comprobar con “la gran nevada”, en exterior casi podía fiarme al 100% y eso que en condiciones de nieve es complicado medir. Así que tengo que ir conociéndolo mejor ya que veo que la matricial dependiendo del tipo de luz y colores dominantes se ve mas influenciada de lo que esperaba. Pero bueno, entra dentro del trabajo de conocer tu herramienta que hay que hacer siempre. También he comprobado que la cámara resiste bastante bien las inclemencias del tiempo. Durante Filomena saqué la cámara en bastantes ocasiones y con un poco de cuidado, la usé en medio de la nieve y el frío sin mayor problema. Tenía miedo sobre todo por el objetivo al ser retráctil sí que procuraba llevarlo siempre abierto y antes de cerrarlo secar. Para terminar, con las pequeñas DX de Nikon de 24 Mpx había sufrido en muchas ocasiones algo que no se bien definir si era golpe del espejo, golpe del obturador o que se peleaba con el nivel de refresco del VR de los objetivos. El caso es que a ciertas velocidades, sobre todo entre 1/60 y 1/160, se notaba una cierta pérdida de nitidez en las imágenes y en algunos casos (pocos) salían bastante borrosas, más notorio en focales tele. Como consecuencia procuraba evitar esas velocidades. No es algo muy notorio en la mayoría de los casos, pero es verdad que soy bastante “pijo” pare estos temas. Esto se ha terminado con la Z50, que responde a la perfección y no parece tener ningún tipo de interacción negativa. EL SISTEMA DE ENFOQUE Ríos de tinta online han corrido hablando del AF de las Z. Tras este periodo de uso puedo decir que tengo una impresión bastante positiva del mismo y lo calificaría de brillante. Aún así sigo en proceso de aprendizaje pero mi sensación es que cubre perfectamente las necesidades que planteaba en mi cambio de equipo. Con la Z50 no echo de menos el AF de la D750. Puedes que haya cosas mejores en el mercado pero a mí personalmente me ha convencido mucho y es perfectamente adecuado el uso que le doy a la cámara. Incluso para ciertos tipos de fotos como retratos o donde necesite un enfoque muy preciso con poca PDC lo preferiría a la D750. Este era un punto muy importante para mi, ya que era la principal mejorara que quería vs. la D5500, que siempre me pareció un tanto inconsistente en según que circunstancias. Un inciso, la tengo configurada para que no reproduzca la visión de todo el procesado en pantalla. Es un truquillo que iba bien en las Fuji y Oly y que parece que con esta sucede lo mismo. En cuanto al rendimiento: AF-S > Muy preciso y rápido. No noto diferencia con la D750 con buena luz o tirando en casa con luz mala y lámparas led de ahorro de energía. Diría que en casa es hasta ligeramente más preciso si bien en objetivos de muy bajo contraste le cuesta más que a la D750. Incluso con objetivos con poca PDC como el 50 1,4 o el 85 1,8 resultados muy satisfactorios. Además tiene la ventaja de la gran cantidad de puntos de enfoque y para retratos el reconocimiento facial / Eye AF en AF-S funciona de maravilla. Por lo que he podido indagar, los puntos de enfoque no son cruzados. Con buena luz no parece afectar mucho ya que debe tener algún apoyo del AF de contraste, pero con poca luz (muy poca más bien) a ratos le cuesta un poco más, lo que puede explicar ese menor rendimiento en superficies planas o de muy bajo contraste. Eso si al más mínimo brillo o si hay algo de estructura, lo clava en un momento. En general los mejores resultados con AF-S los he conseguido con el punto standard y con el reconocimiento de caras / ojo, que la verdad va muy bien y para retratos estáticos se agradece mucho. En la opción de AF con poca luz, consigue foco con prácticamente nada de iluminación, aunque lógicamente va mucho más despacio. Prácticamente no lo he usado. AF-C. > En mis fotos habituales, suelo usarlo con los críos y con deportes tipo atletismo / ciclismo. En este primer mes lo he usado sobre todo con el Kit 16-50 y el Sigma 17-50 2,8, este último sobre todo en interiores. En objetos en movimiento, los mejores resultados los he obtenido con el reconocimiento de rostro / ojo o el Tracking 3d. Después de un tiempo de uso de la cámara, creo que está optimizada para estos modos. Cuando haces AF-C en punto normal, en dinámico (¡no se pueden seleccionar cuantos puntos quieres de apoyo!) o las áreas más grandes que tienen un funcionamiento similar al Group AF, los resultados han sido más irregulares, no diría que malos, pero menos consistentes que los modos de seguimiento. En exteriores, con luz natural incluso reducida (un día nublado y nebuloso de invierno por ejemplo) la verdad que clava y sigue el foco muy bien en estos modos tracking. El modesto objetivo de kit es un tiro enfocando y ha sido capaz de seguir sin problemas el corretear de mis críos, barridos a coches o fotos que he ido haciendo a ciclistas y corredores. Con el 17-50 2,8 también aunque lo he usado menos. Así que por lo que he podido ver para foto deportiva “sencilla” es más que suficiente. Me queda probarlo con algún objeto más complejo, como pájaros en vuelo. Quería probar con los pájaros que hay por los alrededores de mi casa pero ciertamente andan un poco apagados con tanto frío. De hecho, en ese caso lo que falta casi más es técnica por mi parte, pero si que podré ver si consigo más “efectividad” que con mi experiencia con la D5500 o la D750. Es un buen comparativo ya que ¡el fotógrafo sigue siendo igual de malo en estos menesteres! Cuando haga más pruebas lo iré comentando. En condiciones malas de luz, luces típicas de casa, con los críos corriendo y fotos tiradas en casa a ISO 6400 / f2,8 / 1/100 seguramente falle más por culpa del camarero que por el seguimiento y en general muy satisfecho en ese tipo de fotos. Mucho mejor que con la D5500 o D610. No me atrevería a decir que sea superior ya que la D750 funciona genial en circunstancias malas de luz en enfoque continuo, aunque con la desventaja de todas las réflex, unos puntos de enfoque relativamente apiñados. Y esto tirando con un objetivo adaptado como el Sigma 17-50 2,8, seguramente con alguno “nativo” luminoso iría aún mejor. EL OBJETIVO DE KIT 16-50 Aunque he hablado de la cámara fundamentalmente, creo que el objetivo que viene kit merece una mención destacada. Normalmente, por las focales que traen, soy poco amigo de los objetivos kiteros, si bien estos tipo 16-50 si que me gustan más. El caso es que con él la cámara queda tremendamente compacta (quien la hubiera tenido hace 10 años cuando todos los fines de semana salía de viaje con la novia) pero es que además da una magnífica calidad. No deja de sorprenderme el nivel de nitidez y contraste que da y los pocos fallos ópticos que tiene a nivel de distorsión, aberraciones flare o viñeteo. Sobre todo teniendo en cuenta que es un objetivo tipo pancake. Además tiene una distancia de enfoque muy cercana. Sorprendente en un objetivo de este tipo. Cerrando diafragma, tiene unos resultados en el cuadro completo francamente buenos. Enfoca rápido y silencioso, el VR es muy efectivo y los acabados, más allá del tema de la montura son muy decentes siendo el tipo de lente que es. De hecho, si lo comparas con un Sony 16-50….bueno es que directamente no se puede comparar, no seria justo para el pobre Sony. Comparando con otros como el Fuji 15-45 o 16-50, que la verdad no van nada mal, este es un objetivo claramente superior en todas las focales y encima con la ventaja de ser mucho más compacto a la hora de transportarlo. Vamos, ¡me tiene encantado! CONCLUSIÓN Vuelvo al título del post, el encanto del color gris. ¿Por qué? Es una cámara que parece estar en tierra de nadie, por funcionalidades, manejo y acabados me recuerda mucho a las venerables D70/D80/D90. Y parece eso, una cámara gris, que no destaca por nada en especial y que no llama la atención en este mundo tan bombástico y de postureo que nos rodea. Es una cámara sin ningún fallo pero sin nada que destaque especialmente. Eso parece ser lo que ha hecho que mucho de esos gurús llutuvers de las redes en cierta manera la “despreciasen”, falta eso que ahora es tan importante, el factor WOW. Pero una vez que la usas un tiempo, vas apreciándola más y más y te olvidas de la falta de WOW: está bien construida, todo responde como debe, todo está en su sitio, todo funciona correctamente…al final es como si se te pegara a la mano y cada vez que sales a la calle te apeteciese usarla. Y piensas: esto es una señora cámara de fotos. Llevo usando cámaras sin espejo desde 2013 aproximadamente, como complemento y equipo ligero…no me llegaron a enamorar, volviendo en un momento dado al réflex DX. Eran eso, un complemento. Sin embargo, esta Z50, a pesar de las limitaciones de objetivos disponibles (bendito adaptador), no solo me parece un complemento sino una opción prioritaria en muchos casos y que cuando la saco no hecho de menos mi amada D750. Y en mi opinión si que tiene algo con lo que decir WOW: es ese objetivo de Kit con unos resultados sorprendentes para lo que es y que hacen de la cámara una auténtica compacta. Deseando estoy que saquen ya el prometido 18-140 con el que se convertirá en la máquina total de viajes junto con el 10-20 adaptado. Iré poniendo fotos al tema para ilustrar algunas de las cosas que he comentado. Algunas la he puesto ya en el hilo de la fotos, entiendo que no pasa nada por ponerlas aquí.
  2. 10 puntos
    Años sin pasarme por aquí. Un saludo general y una foto de hace un tiempo.
  3. 10 puntos
  4. 10 puntos
    La Z6 en situaciones de necesidad de larga autonomía, ahora si, solucionado con un powerbank Con el objetivo montura F Nikkor 60mm 2.8
  5. 9 puntos
    Una con el 14-30 f4s Saludos !!! http://Faro Cabo Roncudo (panorámica) by Antonio Pérez, en Flickr
  6. 9 puntos
    Hoy por la mañana en la sierra de Madrid ...... Nikon Z6 Tomioka 55 F1.2 ISO 100
  7. 9 puntos
    Hola, comparto esta foto hecha con la Z 7 y el 24-70 2.8 S. Tirada a 70mm, f/2.8 a pulso. Un saludo.
  8. 8 puntos
    Buenas: Esta semana he podido probar convenientemente la D6 en los cides de Calera con las imperiales y laguneros.Os dejo una foto de un pequeño escarceo entre dos águilas imperiales jóvenes (pajizos): _DSC2176-Editar by Jose Luis Ruiz Jiménez, en Flickr Datos Exif: f7.1, v 1/1600, ISO 1400. Más fotos en mi flickr. Saludos.
  9. 8 puntos
    Z7 + 14-30 f4s http://Fervenzas da Rexidoira by Antonio Pérez, en Flickr
  10. 8 puntos
    No se si me miraba con buenas intenciones o malas .
  11. 8 puntos
    Un paisaje increíble, un lugar único! Emerald Lake by Toni Pou, en Flickr Saludos.
  12. 8 puntos
    Yo pensaba que este tema había dado de si todo lo que podía dar. Está claro que la famosa "foto" era una ilustración de otro autor que Mamerto procesó y hasta ahí no sería nada noticia si el lo hubiera dicho y la hubiera mostrado como un ejercicio de edición y procesado. Lejos de hacerlo, lo que hizo fue dar a entender que era suya, marear la perdiz en vez de contestar a las preguntas que se le hacían y cuando se vio descubierto en vez de reconocerlo, atacar. Pero además en su siguiente "aportación" al foro con otra fotografía, lo hizo con comentarios desafiantes contra quienes reprocharon o reprochamos su modo de hacer. Ahora y visto que ha renacido este tema porque hay compañeros que hemos recibido privados suyos, entra y ya directamente lo hace faltando al respeto a quienes han sido críticos con el, algo que me parece impresentable. No soy abogado y no se si eso es apropiación indebida o no, lo que si que se es que es una falta de respeto al resto de compañeros del foro, un engaño a los que por aquí andamos. Yo también recibí ayer un correo suyo el cual contesté. Mi contestación aquí os la dejo, la copio, pego y no creo que esto de para mas. Respuesta al correo de Memerto Buenos días. Personalmente que alguien ponga o no los datos exif en una foto me parece simplemente una opción personal, salvo que las normas obliguen a ello y no se haga, con lo cual sería un incumplimiento. Lo que si me parece curioso es que quieras ocultarlos alegando "lo que puedan hacer con ellos" y tu sin la menor vergüenza y con el mayor descaro utilices la obra de otra persona (me da igual foto que ilustración) la quieras hacer pasar por tuya y encima digas esto. Sobre "tu foto" te diré lo siguiente: Si cuando la subiste al foro hubieras dicho, eh esto es una ilustración a la que le he dado "mi tratamiento" y mirad que cambio y que resultado he obtenido, si hubieras hecho eso, hubieras conseguido el reconocimiento de muchos foreros, por lo menos el mío seguro, que somos muy básicos, por no decir torpes, en el empleo de programas de edición y retoque y hubiéramos reconocido tu trabajo. Pero te pudo el ego, la posibilidad del aplauso fácil y fuiste callando unas veces, mintiendo otras sobre la foto, su origen y su procesado. Y si eso no era suficiente, al ser descubierto tu engaño, porque fue un engaño, quisiste morir matando, señalando y acusando a los demás, cual animal herido. Y lo que es peor, lejos de pedir disculpas o de dejar que pasase el tiempo guardando un prudente silencio, reapareciste con otra foto y haciendo comentarios cuasi chulescos y despectivos hacia quien había o habíamos criticado tu forma de actuar. Eso me pareció casi tan mal como el apropiarte de la ilustración y hacerla pasar por tuya silenciando de quien era la autoría. Y si me parece grave que alguien utilice la obra de alguien sin ni siquiera citar al autor, mas grave me parece que se haga en un foro de fotografía en el que no pocos compañeros, algunos de ellos profesionales que viven de esto, se quejan amargamente de que les "roban" sus fotos para utilizarlas en otros lugares. Como comprenderás a partir de ahora me interesa muy poco, por no decir nada, lo que puedas exponer en el foro, ni como creación artística, porque siempre me quedará la duda de si la autoría es tuya, ni su parte técnica, porque los datos exif de la fotografía que se le realiza a otra fotografía no me sirven ni me interesan para nada. Felices fiestas.
  13. 8 puntos
    Hembra de Pelirrojo Tizon des de hide, con la Z6 a ISO 3200
  14. 8 puntos
    ando aburrido y tirando de la nevera. 50mm 1.8 S DSC_5307-Pano by Antonio Hernandez, en Flickr 24-70 f4S DSC_7656-Pano by Antonio Hernandez, en Flickr DSC_7641 by Antonio Hernandez, en Flickr DSC_3627 by Antonio Hernandez, en Flickr DSC_7589 by Antonio Hernandez, en Flickr 20mm1.8G ED AF-S DSC_7065 by Antonio Hernandez, en Flickr
  15. 7 puntos
    Ahora ( OCTUBRE 2020) que toda España esta bajo el toque de queda, solo los cielos de las Islas Canarias estan libres del confinamiento nocturno. Por eso he titulado mi ultimo timelapse, TENERIFE: CIELOS SIN CONFIN. Grabado en el Parque Nacional Del Teide desde el fin del confinamiento hasta finales de agosto . Incluye escenas del cometa Neowise sobre el mar de nubes del Teide, EL sombrero del Teide, eclipse penumbral de luna en la playa del Duque de Costa Adeje, mar de nubes a nivel del mar en la zona de Icod y la via lactea. Completa la trilogia de mis otros dos video, "LA LEY DEL CIELO" Y "EL CIELO AFORTUNADO" ambos ganadores del concuros meteovideo de la AME asociacion metereologica española. He usado nikon d7550, nikon d5300 samyang 14mm f:1,4, irix 15 mm f:2,4 nikkor 10,5 mm f:2,8 fish eye y el startracker star adventurer. Tripodes Manfrotto y Vanguard. Procesado en Lrtimelapse, lightroom classic y adobe premiere
  16. 7 puntos
    Y como alguien escribió, la primavera se esta asomando muy lenta por estos lados, unas del fin de semana. Todas con el Schneider-Kreuznach 50/2 saludos Rosenegg_12.3.21_20 1 by Photo Martinez, auf Flickr Rosenegg_12.3.21_16 1 by Photo Martinez, auf Flickr Rosenegg_12.3.21_14 1 by Photo Martinez, auf Flickr Scheiderweiher_2021_22 by Photo Martinez, auf Flickr Scheiderweiher_2021_23_2 by Photo Martinez, auf Flickr
  17. 7 puntos
    Un saludo a tod@s y una toma de presentación en este post de la 850. Costa de Llanes,asi se despide el día hoy. C7264A5A-871D-4D79-A7D9-F4B84680BB5F_1_201_a by Andres Oliva Sanchez, en Flickr
  18. 7 puntos
    DSC_5432 by zapatostes, en Flickr Nikon D700 50.0 mm f/1.4 ƒ/1.6 50.0 mm 1/800 200 Flash (apagado, no disparó)
  19. 7 puntos
    Olvidad la foto. La foto no importa, la foto da igual. Escuchad la canción, interpretada a capella por Jos Slovick en "1917", seguramente la habréis visto. Yo la vi el otro día y me quedé sobrecogido por la belleza, al mismo tiempo delicada y desgarradora, de la escena. Me he permitido poner, al final, la letra y su traducción libre.
  20. 7 puntos
    Aprovechando estos días de frío y bajas temperaturas me he decidido a hacer pompas de jabón. Espero que os gusten. (D750+105mm micro) f_bubble 4 by Cristina BP, en Flickr f_bubble 1 by Cristina BP, en Flickr
  21. 7 puntos
    Hola a todos, comparto algunas fotos más de la Z7 con el 24-70 / 4 S y el 24-70 / 2.8 S. 1. SEVILLA. Plaza de España: Z7 | 24-70 / 4 S | 24mm | 1/80s | F/8 | ISO 100 | A pulso. 2. CÓRDOBA. La Mezquita: Z7 | 24-70 / 4 S | 24mm | 1/60s | F/4 | ISO 140 | A pulso. 3. Seta: Z7 | 24-70 / 2.8 S | 70mm | 1/200s | F/2.8 | ISO 64 | A pulso. Os invito a visitar mi galería de Flickr, donde encontraréis más fotos hechas con los dos combos. Un saludo.
  22. 7 puntos
    La ultima luna llena del año Foto 01931 by Vicente Chesa, en Flickr
  23. 7 puntos
  24. 7 puntos
    Siento profunda tristeza por lo de nuestro compañero. A lo mejor es porque estuve al borde del abismo o por la edad. Debo decirles que los " trabajos pictóricos " con los procesados que hace Mamerto, son realmente buenísimos. Pese a mi " veteranía " en la fotografía, cada vez sé menos, ya que lo que aprendo se me olvida y tengo que ir a mis apuntes para recuperar lo que había aprendido. Lo que tendría que haber aclarado cómo lo hiso y cual fue la fuente. Ya me ha pasado con gente que está en los grupos de Facebook, que uno explica que no se necesita ser fotógrafo para considerar un montaje, sino tener sentido común. Hay gente que se enoja cuando uno le dice la verdad, y terminan diciendo que igualmente le gusta la foto. Me despido de ustedes, diciéndoles que estoy mejorando de a poco; creo que ganaré éste segundo round ( neumonía post coronavirus ), agregando que es tan imprevisible y es tal el desconocimiento que tenemos, que nos podemos creer " curados ", y al tiempo volver a padecerlo, ya no con su presencia sino con sus secuelas. Estoy mejorando y creo que pronto estaré en la trinchera, poniendo nuevamente el pecho por " los idiotas " que no se cuidaron y terminaron contagiando. Felices fiestas para todos.
  25. 7 puntos
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