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ento

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Everything posted by ento

  1. ento

    Bajo luces imposibles.

    Imagen capturada desde la Cala del Corralete, junto al faro de Cabo de Gata, el pasado junio. Bajo luces imposibles (Under impossible lights) by Francisco Sola, en Flickr D810 y 14-24 a 24mm. La toma base del suelo a f4, iso 1000 y 30", iluminando el primer plano con varios golpes de flash a través de un paraguas de difusión, con dos tomas más a distintas iso para salvar las luces altas del reflejo y del faro. El cielo es un apilado de 4 tomas con seguimiento con la sky-watcher (no recuerdo los parámetros concretos) más una toma a iso alta para captar los haces del faro. Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias.
  2. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias a ambos por comentar. Me alegro de que guste Saludos
  3. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias a ambos por comentar. Me alegra que os guste.
  4. ento

    Pequeña montura Ecuatorial para iniciarse

    Yo tengo la skywatcher adventure con el contrapeso incluido. Creo que va muy bien para equipos medianamente pesados, como puede ser una D810 con un 14-24 2,8 o un 24-70 2,8. Tambien la he probado con un 70-200 2,8 y va bien, pero hay que ponerle algo mas de contrapeso (yo utilizo una rotula de bola montada en la segunda rosca de la pieza en L) Aunque la calidad de las tomas es espectacular una vez que aprendes como funciona el cacharrín, tiene algunas dificultades: .- Evidentemente el suelo sale movido en las fotos... siempre habrá que hacer blending si hablamos de paisaje nocturno. A fin de cuentas lo que hace secuator es exactamente un blending automatizado. .- Es necesario ponerla en estación debidamente y equilibrar el conjunto, y esto hay que repetirlo cada vez que mueves el trípode o cambias el objetivo. En mi experiencia distinguir la retícula del alineador polar es muy fácil en el crepusculo, pero en noche cerrada puede ser una pesadilla... El iluminador polar que incluye no es suficiente, así que me he construido un iluminador con un tubo de pvc y un led y va bastante mejor, eso que me permite cambiar de focal y volver a ajustar la alineación polar, que es la clave para que el seguimiento sea decente y las estrellas aparezcan como estrellitas. .- Equilibrar un equipo pesado requiere ayudarse con un carril nodal, para poder buscar el punto de gravedad del equipo y que el eje de declinación no esté forzado. Eso no aparece en los tutoriales y las primeras veces te vuelve loco (la primera vez casi tiro la montura por la ventana, jejeje)... Tambien es muy útil montar toda la rótula sobre una base que permita su giro sobre el trípode si no quieres parecer un contorsionista evitando las patas del tripode mientras alineas la polar. .- Es bastante difícil encuadrar objetos pequeños... Hay que conectar un visor laser o un puntero laser y colimarlo bien antes de empezar o se te puede ir la olla tratando de encontrar Andromeda a ojo... Quizas en una sin espejo pueda ser posible utilizar el visor, ni idea. Tengo pendiente probarla con focales más largas (70-200 + dupli 2X y el 300f4 de micro4/3) pero no sé si el seguimiento será lo suficientemente fino... Hasta 70 va perfecto si eres cuidadoso en la puesta en estación, pero con más focal mucho me temo que necesitará una cámara de seguimiento conectada a un portatil por muy bien que alinees la polar... Lo que si he probado es a realizar arcos galácticos con ella... Es dificil porque el movimiento de la rótula es muy "antinatural", se lleva muchisimo tiempo y hay que tener la precaución de empezar por la zona del cielo que antes va a ponerse, los programas de fusión de imagenes se vuelven locos y la única manera de montarla es marcando tú mismo los puntos de control en Ptgui, el horizonte queda muy curvado y se tarda muchíiiiiisimo tiempo en hacer las tomas. Vamos, que es posible y la calidad del arco es muy buena, pero sinceramente no creo que merezca la pena... Si interesa a lo mejor el fin de semana puedo hacer unas fotos de todo el combo, hasta entonces me es imposible.. Saludos
  5. ento

    Bajo luces imposibles.

    Muchas gracias!! Un saludo
  6. ento

    Bajo luces imposibles.

    Bueno, mejor no te cuento todos mis fracasos tratando de hacerle fotos al faro... He tardado 5 o 6 años en comprender como demonios tenía que hacer esta foto y entre medias tengo auténticos bodrios Los haces del faro están captados en una toma de 1 segundo a la ISO más alta que daba la 810 (creo que 24.000 o así) En la toma apenas se distinguían los haces del faro (tiene 4, pero como es evidente solo se ven 3) y algunas estrellas brillantes. La dificultad está en edición, cuando tienes que mezclar esa toma con la del cielo y que la mezcla tenga coherencia visual... Muchas gracias por comentar y un saludo.
  7. ento

    Bajo luces imposibles.

    He probado el sequator y es cierto que se consiguen buenos resultados, de hecho desaparece bastante el ruido al unir las distintas tomas que realizas. La ventaja de las rotulas ecuatoriales es que te permiten disparar a isos moderados y diafragmas algo más cerrados con tiempos de exposición largos, y hablo de minutos, no de segundos. Eso, siempre que la temperatura no sea demasiado elevada y no se te dispare el ruido térmico, te permite partir de imagenes mucho más nítidas, con menos ruido y, lo que para mi es lo más importante, con mucho mejor color, que a fin de cuentas es lo que más se pierde cuando trabajas a isos muy altos...
  8. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias por comentar. En mi opinión, la labor de un foro es compartir experiencias e información; por eso siempre comento como he realizado las fotos que publico... En cuanto a lo que comentas, en nocturnas y , en menor medida, en paisaje, siempre hay muchisima edición... Nuestras cámaras aún no tienen el rango dinámico suficiente para captar todos los tonos que aparecen en una escena cuando utilizas focales amplias, así que siempre empleamos toda clase de técnicas de disparo y edición para tratar de ampliar el rango dinámico de nuestras imagenes (filtros degradados, HDR, ...) Una de estas técnicas es la doble exposición, ya sea en cámara o haciendo blending en edición, y de estas técnicas hay auténticos maestros con amplio reconocimiento internacional, vease Mario Cea (maestro de la doble exposición en cámara) o Enrico Fossati (maestro del blending, capaz de unir cielos y suelos tomados a distinta focal consiguiendo unos juegos de luces y sombras en sus paisajes tan "naturales" como magistrales) En esta foto yo quería conseguir reflejar lo más fielmente posible lo que yo veía desde ese emplazamiento, y para hacerlo no podía captar el cielo desde allí. Yo no veía un manchurrón de luz blanca tapándome la bóveda celeste, que es lo que aparece en la imagen cuando haces una foto a la vía láctea desde debajo de un faro; al igual que veía los 4 haces del faro moviéndose circularmente, no una franja de luz blanca. Pues despues de darle muchas vueltas comprendí que la unica manera de conseguir reflejar lo que veía era tomar el cielo (el mismo cielo, a la misma hora y en la misma noche) en un punto cercano, pero donde no me molestase el faro... Y llamame pretencioso compañero, pero si maestros como Mario Cea o Enrico Fossati hacen cosas similares para conseguir sus escenas, no veo porque un humilde aprendiz como yo no puede hacerlo... Un saludo.
  9. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias. Me alegro de que te guste. Un saludo.
  10. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias. Me alegra que te guste. Un saludo Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  11. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias. Coincido contigo, para mi es lo que le da cierta "vida"... Un saludo
  12. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias, pero a todos nos queda mucho por aprender, y en nocturna aún más que es una disciplina díficil, más que nada porque es "antinatural" (jejeje) Contestando a tus preguntas, unir las tomas del suelo es relativamente simple... Es la técnica que llaman "iso invariante" que está muy bien explicada en varios tutoriales de youtube. Basicamente es cargar en photoshop las distintas tomas como distintas capas, alinearlas y enmascarar la zona que quieres de cada una. La gracia de esta imagen es, en mi opinión, la iluminación del primer plano que tenía que ser muy sutil para que no se notara, por eso utilice el flash a minima potencia a través de un paraguas blanco de 90 cm y corrigiendo la temperatura de color del flash con 1/2 CTO para que coincidiera con el balance de blancos de la cámara. En cuanto a la toma del cielo, evidentemente no esta tomada en el mismo sitio; el faro no me hubiera dejado fotografiarla. Planifiqué la fotografía en PlanIt! y sabía a que hora la vía láctea estaría en esa posición. Luego fue cosa de ir nada más anochecer a la localización, ajustar el encuadre y hacer las tomas del suelo y las de los haces del faro. Para media noche había terminado, así que desmonté el chiringuito y me desplacé a un kilómetro del faro para poner en estación la rótula de seguimiento y hacer las tomas de la vía láctea a las 1 y 20 (más o menos) sin que los haces del faro me molestaran. Como la rotula ecuatorial no te permite nivelar el horizonte, hice dos tomas para unirlas en una panorámica y asegurarme de que no me quedaba hueco en el cielo; otra opción hubiera sido elegir una focal algo más angular y hacer la foto de la vía a 16 o 14 mm. Es un lio, lo sé... Seguramente habrá formas más fáciles de hacer una buena foto, pero no importa complicarme si al final el resultado me satisface. Saludos.
  13. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias. Es verdad que hace unos años era impensable tratar de hacer nocturnas como esta, pero la tecnología avanza y ahora podemos intentarlas, y a veces conseguirlas. Saludos
  14. ento

    Bajo luces imposibles.

    Gracias. Lo cierto es que las rotulas ecuatoriales son unos juguetes chulísimos. Incluso sin apilar para reducir ruido, el hecho de poder fotografiar el cielo con isos moderadas y diafragmas un poco más cerrados ayuda muchisimo a conseguir nitidez y color en la vía láctea. Pero eso sí, cuando el equipo es pesado se va un rato en equilibrarlo y ponerlo en estación. Saludos
  15. ento

    Galaxia Andrómeda M31

    Pues cuando domes el aplanador y afines el seguimiento para poder bajar algo la iso te van a quedar espectaculares... Muy, muy chula.
  16. ento

    Problema enfoque nocturno.

    Exacto. A 2,8 y en una FX te equivocas 20 cm en la hiperfocal y tienes las estrellas fuera de foco, o viceversa Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  17. ento

    Problema enfoque nocturno.

    En una DX o APSC a 18mm y f 3,5 la hiperfocal esta a 4,5 metros. Enfoca algo que esté a 5 metros y todo desde los 2,5 metros hasta el infinito estará a foco. Si varias la focal o el diafragma esto cambia. Hay muchas apps gratuitas que te lo calculan. Es imprescindible tener una instalada el el teléfono [emoji16] Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  18. ento

    Puente, laguna, noche...

    A mi juicio la luz justa. Muy chula. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  19. ento

    Cala Rajá

    Primera foto nocturna tras el confinamiento en Cala Rajá, una playa salvaje cerca del Cabo de Gata donde hay varios afloramientos de tobas volcánicas de color blanco (antiguas chimeneas volcánicas colmatadas de ceniza) Al fondo se ve el arrécife del dedo, uno de los más conocidos del parque natural. Cala Rajá by Francisco Sola, en Flickr Panóramica de 4 filas con la D810 y el 35 mm 1,4 art. 2 filas de 6 disparos para el cielo a f2,8, iso 3200 y 13" y 2 filas de 6 disparos para el suelo a f2,8, iso 1250 y 90" para el suelo + 7 disparos adicionales para enfocar el primer plano (vamos, un lio ). Montada en Ptgui y procesada en Photoshop. Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias
  20. ento

    la cámara hace la mitad de las fotos

    Si tienes activado el levantamiento de espejo en la cámara pasa eso... La primera activación levanta el espejo y la segunda hace la foto. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  21. ento

    Problema enfoque nocturno.

    Busca la hiperfocal de tu combinación camara, objetivo diafragma y enfoca medio metro más adelante y vuelve a probar Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  22. ento

    Problema enfoque nocturno.

    Busca en internet el concepto "hiperfocal" es muy importante comprenderlo y dominarlo en nocturnas Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
  23. ento

    Cala Rajá

    Es cierto, Cala Rajá está justo detrás del peñón Blanco que aparece en la foto. Ya no es lo que era hace años... Hace 4 o 5 llegué a ver gente haciendo cola en la torrentera por donde se accede a la playa, con su sombrilla y su silla de playa en la mano, esperando a que alguien se fuera para ocupar su lugar. Pero durante mayo, junio y septiembre aún mantiene el aspecto salvaje de antaño... Y en cuanto a venir por acá, ya sabes que los almerienses somos gente amable, y que unas cervecitas frescas y unas tapillas siempre te estarán esperando en La Fabriquilla o en La Almadraba Saludos y Gracias.
  24. ento

    Cala Rajá

    Gracias por el comentario y la crítica. Lo cierto es que hay muchísimas estrellas en la foto, pero es lo que se ve en los cielos del Cabo de Gata cuando no hay nubes ni niebla... El cúmulo M4 de Escorpio aparece en la foto y tiene una magnitud de 5,6; como también aparecen muchas estrellas con menos brillo, puede ser que este captando estrellas de magnitud 7 u 8 y eso son muchísimas estrellas. No conozco aún el motivo pero cuando hago vías lácteas con el 35 mm 1,4 aparecen muchísimas más estrellas que con el 14-24 aunque el diafragma sea el mismo... Quizás sea por meter menos campo en el sensor o quizás por el propio objetivo. De hecho, Júpiter brillaba tanto que dibujó una estela en el agua, que acabe disimulando en el procesado porque pensé que me rompía el encuadre. Es posible que sobre alguna en la parte más oscura del cielo, pero con el trabajo que cuesta a veces sacarlas siempre me da un poco de apuro disimularlas... Un saludo.
  25. ento

    Cala Rajá

    Muchas gracias! Me alegro de que te guste.
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