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ento

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Posts posted by ento


  1. En 21/11/2020 a las 1:35, Silpheed dijo:

    Te ha quedado genial @ento, ya se intuía que tenía curro detrás, cuando lo ha explicado he visto que tenía más aún del que pensaba.

    Expandiendo la foto en horizontal en modo panorámico creo que podría haber quedado también muy interesante, aunque dado el curro que tiene no sé si te hubiese dado tiempo :D

    Un saludo

     

     

    hace 20 horas, miguepez dijo:

    Espectacular! 

    Gracias a ambos por comentar. Me alegro de que guste :D

    Saludos


  2. En 4/11/2020 a las 8:51, Duende88 dijo:

    Bonita toma! Me gusta como te ha quedado. Buen encuadre.

    Saludos.

     

    En 4/11/2020 a las 15:42, Mindundi dijo:

    Bravo !!

     

    Gracias a ambos por comentar. Me alegra que os guste.


  3. Yo tengo la skywatcher adventure con el contrapeso incluido. Creo que va muy bien para equipos medianamente pesados, como puede ser una D810 con un 14-24 2,8 o un 24-70 2,8. Tambien la he probado con un 70-200 2,8 y va bien, pero hay que ponerle algo mas de contrapeso (yo utilizo una rotula de bola montada en la segunda rosca de la pieza en L)

    Aunque la calidad de las tomas es espectacular una vez que aprendes como funciona el cacharrín, tiene algunas dificultades:

    .- Evidentemente el suelo sale movido en las fotos... siempre habrá que hacer blending si hablamos de paisaje nocturno. A fin de cuentas lo que hace secuator es exactamente un blending automatizado.

    .- Es necesario ponerla en estación debidamente y equilibrar el conjunto, y esto hay que repetirlo cada vez que mueves el trípode o cambias el objetivo. En mi experiencia distinguir la retícula del alineador polar es muy fácil en el crepusculo, pero en noche cerrada puede ser una pesadilla... El iluminador polar que incluye no es suficiente, así que me he construido un iluminador con un tubo de pvc y un led y va bastante mejor, eso que me permite cambiar de focal y volver a ajustar la alineación polar, que es la clave para que el seguimiento sea decente y las estrellas aparezcan como estrellitas.

    .- Equilibrar un equipo pesado requiere ayudarse con un carril nodal, para poder buscar el punto de gravedad del equipo y que el eje de declinación no esté forzado. Eso no aparece en los tutoriales y las primeras veces te vuelve loco (la primera vez casi tiro la montura por la ventana, jejeje)... Tambien es muy útil montar toda la rótula sobre una base que permita su giro sobre el trípode si no quieres parecer un contorsionista evitando las patas del tripode mientras alineas la polar.

    .- Es bastante difícil encuadrar objetos pequeños... Hay que conectar un visor laser o un puntero laser y colimarlo bien antes de empezar o se te puede ir la olla tratando de encontrar Andromeda a ojo... Quizas en una sin espejo pueda ser posible utilizar el visor, ni idea.

    Tengo pendiente probarla con focales más largas (70-200 + dupli 2X y el 300f4 de micro4/3) pero no sé si el seguimiento será lo suficientemente fino... Hasta 70 va perfecto si eres cuidadoso en la puesta en estación, pero con más focal mucho me temo que necesitará una cámara de seguimiento conectada a un portatil por muy bien que alinees la polar...

    Lo que si he probado es a realizar arcos galácticos con ella... Es dificil porque el movimiento de la rótula es muy "antinatural", se lleva muchisimo tiempo y hay que tener la precaución de empezar por la zona del cielo que antes va a ponerse, los programas de fusión de imagenes se vuelven locos y la única manera de montarla es marcando tú mismo los puntos de control en Ptgui, el horizonte queda muy curvado y se tarda muchíiiiiisimo tiempo en hacer las tomas. Vamos, que es posible y la calidad del arco es muy buena, pero sinceramente no creo que merezca la pena...

    Si interesa a lo mejor el fin de semana puedo hacer unas fotos de todo el combo, hasta entonces me es imposible..

    Saludos

    • Thanks 1

  4. En 31/10/2020 a las 19:54, Marenubium dijo:

    Madre mía que pasada, impresionante !!!. No hace mucho intenté hacer unas fotos a un faro y desastre se queda corto como calificativo a mi intento. Gracias por compartir. Como se consigue que la iluminación del faro se vea proyectada en tres ángulos y con esa nitidez ?.

     

    Bueno, mejor no te cuento todos mis fracasos tratando de hacerle fotos al faro... He tardado 5 o 6 años en comprender como demonios tenía que hacer esta foto y entre medias tengo auténticos bodrios :D

    Los haces del faro están captados en una toma de 1 segundo a la ISO más alta que daba la 810 (creo que 24.000 o así) En la toma apenas se distinguían los haces del faro (tiene 4, pero como es evidente solo se ven 3) y algunas estrellas brillantes. La dificultad está en edición, cuando tienes que mezclar esa toma con la del cielo y que la mezcla tenga coherencia visual...

    Muchas gracias por comentar y un saludo.


  5. En 31/10/2020 a las 19:51, fjsmalaga dijo:

    Un dato para los que no tenemos la montura equatorial se puede dijamos sustituir por un apilado de varias tomas y unirlas con el programa SECUATOR no es lo mismo pero da buenos resultados al apilar se reduce el ruido y se amplifica la señal de la. VL yo no e podido probarlo este año e salido poco pero mis compañeros de salidas si y hablan muy bien de dicho programa 

    He probado el sequator y es cierto que se consiguen buenos resultados, de hecho desaparece bastante el ruido al unir las distintas tomas que realizas.

    La ventaja de las rotulas ecuatoriales es que te permiten disparar a isos moderados y diafragmas algo más cerrados con tiempos de exposición largos, y hablo de minutos, no de segundos. Eso, siempre que la temperatura no sea demasiado elevada y no se te dispare el ruido térmico, te permite partir de imagenes mucho más nítidas, con menos ruido y, lo que para mi es lo más importante, con mucho mejor color, que a fin de cuentas es lo que más se pierde cuando trabajas a isos muy altos...

    • Thanks 1

  6. En 31/10/2020 a las 19:45, fjsmalaga dijo:

    El resultado es una gran foto y se ve que dominas las diversas técnicas a la perfección estoy de acuerdo que los avances en fotografía nocturna estan para aprovechar los ISO invariante apilado usar rótulas equatorial y unir todo echo mediante capas todo eso lo veo correcto lo único que no me cuadra es que la VL sea tomada en otro lugar aunque sea muy cerca en mi humilde opinión de solo un mal aficionado al mundo nocturno no termino de verlo e de reconocer que tampoco engañas a nadie puesto que lo dices claramente otros se callan como zorros y  asín los que estamos aprendiendo nos llevan a engaños cuando intentamos realizar cosas si no imposible si muy difíciles y que nunca obtendríamos resultados similares 

    Lo dicho " Fotaka pa kasa" y gracias por tu sinceridad compañero 

    Gracias por comentar.

    En mi opinión, la labor de un foro es compartir experiencias e información; por eso siempre comento como he realizado las fotos que publico...

    En cuanto a lo que comentas, en nocturnas y , en menor medida, en paisaje, siempre hay muchisima edición... Nuestras cámaras aún no tienen el rango dinámico suficiente para captar todos los tonos que aparecen en una escena cuando utilizas focales amplias, así que siempre empleamos toda clase de técnicas de disparo y edición para tratar de ampliar el rango dinámico de nuestras imagenes (filtros degradados, HDR, ...) Una de estas técnicas es la doble exposición, ya sea en cámara o haciendo blending en edición, y de estas técnicas hay auténticos maestros con amplio reconocimiento internacional, vease Mario Cea (maestro de la doble exposición en cámara) o Enrico Fossati (maestro del blending, capaz de unir cielos y suelos tomados a distinta focal  consiguiendo unos juegos de luces y sombras en sus paisajes tan "naturales" como magistrales)

    En esta foto yo quería conseguir reflejar lo más fielmente posible lo que yo veía desde ese emplazamiento, y para hacerlo no podía captar el cielo desde allí. Yo no veía un manchurrón de luz blanca tapándome la bóveda celeste, que es lo que aparece en la imagen cuando haces una foto a la vía láctea desde debajo de un faro; al igual que veía los 4 haces del faro moviéndose circularmente, no una franja de luz blanca. Pues despues de darle muchas vueltas comprendí que la unica manera de conseguir reflejar lo que veía era tomar el cielo (el mismo cielo, a la misma hora y en la misma noche) en un punto cercano, pero donde no me molestase el faro...

    Y llamame pretencioso compañero, pero si maestros como Mario Cea o Enrico Fossati hacen cosas similares para conseguir sus escenas, no veo porque un humilde aprendiz como yo no puede hacerlo... :D

    Un saludo.

     

    • Like 1

  7. hace 22 horas, Belmi dijo:

    Bufsss... TREMENDA !!... impresionante de verdad. Enhorabuena.

    Ese primer plano de lujo... esa Vía Láctea de lujo... los haces de luz de lujo... mimá !!... :copa::bravo::clapping:

    Gracias por compartir y dejarnos con la boca abierta. Un fotón.

    :1ok: Salu2,

    Gracias. Me alegro de que te guste.

    Un saludo.


  8. Me parece una fotografía excelente en todos los sentidos !!!
    Cada vez que la veo me gusta más !
    Enhorabuena y gracias por compartir
    Gracias. Me alegra que te guste.
    Un saludo

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


  9. hace 2 minutos, fffrancis dijo:

    Muy buen trabajo, si señor... Sin desmerecer el resto, las piedras del primer plano perfectamente iluminadas son la guinda de la foto.

    Saludos.

    Gracias. Coincido contigo, para mi es lo que le da cierta "vida"...

    Un saludo


  10. hace 8 horas, freengine dijo:

    Viendo imágenes así me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender en fotografía nocturna y general, no sé cómo co.. j...es unes luego todo en edición, pero el resultado es sencillamente espectacular, imagino que la V.L es a una focal mas larga, y tampoco sé si ese cielo es desde ese mismo enclave o desde otro..

    Te felicito por el resultado porque no puede ser mas natural y espectacular a la vez, magistral..!! :bravo:

    Saludos.

    Gracias, pero a todos nos queda mucho por aprender, y en nocturna aún más que es una disciplina díficil, más que nada porque es "antinatural" (jejeje)

    Contestando a tus preguntas, unir las tomas del suelo es relativamente simple... Es la técnica que llaman "iso invariante" que está muy bien explicada en varios tutoriales de youtube. Basicamente es cargar en photoshop las distintas tomas como distintas capas, alinearlas y enmascarar la zona que quieres de cada una. La gracia de esta imagen es, en mi opinión, la iluminación del primer plano que tenía que ser muy sutil para que no se notara, por eso utilice el flash a minima potencia a través de un paraguas blanco de 90 cm y corrigiendo la temperatura de color del flash con 1/2 CTO para que coincidiera con el balance de blancos de la cámara.

    En cuanto a la toma del cielo, evidentemente no esta tomada en el mismo sitio; el faro no me hubiera dejado fotografiarla. Planifiqué la fotografía en PlanIt! y sabía a que hora la vía láctea estaría en esa posición.

    Screenshot_20201020-175658.jpg.eb0ff0ba9ea9858d0a6e664f09e89066.jpg

    Screenshot_20201020-175715.jpg.9cfb07ab51711795a434ce7d8352a385.jpg

    Luego fue cosa de ir nada más anochecer a la localización, ajustar el encuadre y hacer las tomas del suelo y las de los haces del faro. Para media noche había terminado, así que desmonté el chiringuito y me desplacé a un kilómetro del faro para poner en estación la rótula de seguimiento y hacer las tomas de la vía láctea a las 1 y 20 (más o menos) sin que los haces del faro me molestaran. Como la rotula ecuatorial no te permite nivelar el horizonte, hice dos tomas para unirlas en una panorámica y asegurarme de que no me quedaba hueco en el cielo; otra opción hubiera sido elegir una focal algo más angular y hacer la foto de la vía a 16 o 14 mm.

    Es un lio, lo sé... Seguramente habrá formas más fáciles de hacer una buena foto, pero no importa complicarme si al final el resultado me satisface.:D

    Saludos.

    • Like 1

  11. En 19/10/2020 a las 17:42, Caleidoscopio bis dijo:

    Se agradece tu trabajo de presentación de la fotografía, que habitualmente digo que es una muy buena praxis y, motiva a comentar. La fotografía goza de muy buena presencia y, el resultado final de tan concienzuda preparación, es muy a tener en cuenta, a pesar de que estamos en era de lo digital, que también hay que dedicarle su tiempo y preparación. La mirada a esta marina con nocturnidad, es muy excelente y denota gusto y creatividad para lograr esta composición tan bien ideada.

    El tramo costero, con los afloramientos calizos ya muy erosionados, goza de gran expectación y vida, que lo completan esas formaciones celestes que dinamizan, más y mejor, el conjunto marino en la noche. Antaño, sí que era de calamitoso intentar lograr este magnífico  escenario.

    Saludos

    Gracias.

    Es verdad que hace unos años era impensable tratar de hacer nocturnas como esta, pero la tecnología avanza y ahora podemos intentarlas, y a veces conseguirlas.

    Saludos


  12. En 19/10/2020 a las 16:07, elingeniero dijo:

    Alucinante... 

    Esas rocas te han quedado cojonudas y la vía... perfecta. Al verla, no tenía dudas que era un apilado.

     

    Enhorabuena!

    Gracias.

    Lo cierto es que las rotulas ecuatoriales son unos juguetes chulísimos. Incluso sin apilar para reducir ruido, el hecho de poder fotografiar el cielo con isos moderadas y diafragmas un poco más cerrados ayuda muchisimo a conseguir nitidez y color en la vía láctea. Pero eso sí, cuando el equipo es pesado se va un rato en equilibrarlo y ponerlo en estación.

    Saludos


  13. Imagen capturada desde la Cala del Corralete, junto al faro de Cabo de Gata, el pasado junio.

    50033450988_2176da3e15_b.jpgBajo luces imposibles (Under impossible lights) by Francisco Sola, en Flickr

    D810 y 14-24 a 24mm. La toma base del suelo a f4, iso 1000 y 30", iluminando el primer plano con varios golpes de flash a través de un paraguas de difusión, con dos tomas más a distintas iso para salvar las luces altas del reflejo y del faro. El cielo es un apilado de 4 tomas con seguimiento con la sky-watcher (no recuerdo los parámetros concretos) más una toma a iso alta para captar los haces del faro.

    Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias.

    • Like 7

  14. Bueno eso no es así, incluso con angulares extremos hay que tener cuidado, lo digo por experiencia pura con un 14-24, cuando hablamos de fotografía nocturna y la mayoría de veces astrofotografia trabajamos con aperturas grandes, generalmente f2.8 y ahí viene el problema, de día y con un f5.6 o f8 no tendríamos problema alguno pero de noche a 2.8 como enfoques al lejos y haya un objeto cerca del objetivo te aseguro que va a salir fuera de foco sí o sí, es mi pelea continúa con astrofotografia qué muchas veces si quiero todo bien a foco sí quiero que un objeto que esté cerca coja protagonismo tengo que hacer dos fotos, una enfocando el objeto cercano y otra enfocando a las estrellas, después combinarlas y así consigo que esté todo enfocado.
    Exacto. A 2,8 y en una FX te equivocas 20 cm en la hiperfocal y tienes las estrellas fuera de foco, o viceversa

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  15. En una DX o APSC a 18mm y f 3,5 la hiperfocal esta a 4,5 metros. Enfoca algo que esté a 5 metros y todo desde los 2,5 metros hasta el infinito estará a foco.
    Si varias la focal o el diafragma esto cambia. Hay muchas apps gratuitas que te lo calculan. Es imprescindible tener una instalada el el teléfono

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  16. Buenos días, cuando programa con el disparador con cable una cantidad de fotos de larga exposición, la cámara hace la mitad, programe 100 fotos de 30" pero solo hizo 50, tengo desactivado la reducción de ruido y la reducción de ruido ISO, alguien sabe por qué y cómo arreglarlo, es que la circumpolar no me sale con trazos sino con puntos discontinuos.
     
    Si tienes activado el levantamiento de espejo en la cámara pasa eso... La primera activación levanta el espejo y la segunda hace la foto.


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  17. No no han sido las trazas, porque eso se debería como dices al tiempo de exposición, sino que las estrellas se ven como purpurina, o sea en lugar de puntos, son como pequeños circulitos difuminados.
    Busca la hiperfocal de tu combinación camara, objetivo diafragma y enfoca medio metro más adelante y vuelve a probar

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  18. Hola buenas,(nikon D3100), anoche estuve haciendo fotos nocturnas con los parámetros que me dijeron por aquí algunos usuarios, ISO 1600-3200, ajustando el balance de blancos para que saliera azul el fondo y no del todo naranja dado que la ciudad estaba a unos 5 km, el diafragma abierto todo lo posible F/3.5 y el tiempo de obturación entre 20-30 segundos.
    Realicé las fotos con un objetivo 18-55mm (18mm al hacer las fotos) y tuve el siguiente problema por si alguien puede echarme una mano.
    El enfoque lo puse en manual, de manera que giré la parte del objetivo para enfocar hasta el máximo (infinito) pero las fotos salieron todas desenfocadas.
    No se si el problema se debe a que el infinito en mi objetivo está antes del tope que puede girar la rueda, ya que no tiene ninguna marca.
    O puede deberse a que este objetivo no es capaz de enfocar en distancias tan granda y para ello debería utilizaar un 55-200 mm (y usarlo con 55mm ) y probar de nuevo a enfocar al infinito.
    Gracias de antemano.
    Busca en internet el concepto "hiperfocal" es muy importante comprenderlo y dominarlo en nocturnas

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  19. hace 25 minutos, freengine dijo:

    La osssstia...!!!, conozco el lugar desde niño, Cala Rajá está un poco mas adentro, pero el sitio tiene una magia indiscutible, menudo trabajo te pegaste y menudos resultados, te quedó una imagen espectacular, me han entrado unas ganas terribles de tirar para allá, hace tiempo que no voy.. 

    Gracias por compartir, y enhorabuena por el espectacular resultado. 

    Saludos. 

    Es cierto, Cala Rajá está justo detrás del peñón Blanco que aparece en la foto.

    Ya no es lo que era hace años... Hace 4 o 5 llegué a ver gente haciendo cola en la torrentera por donde se accede a la playa, con su sombrilla y su silla de playa en la mano, esperando a que alguien se fuera para ocupar su lugar. Pero durante mayo, junio y septiembre aún mantiene el aspecto salvaje de antaño...

    Y en cuanto a venir por acá, ya sabes que los almerienses somos gente amable, y que unas cervecitas frescas y unas tapillas siempre te estarán esperando en La Fabriquilla o en La Almadraba :lol:

    Saludos y Gracias.

    • Like 1

  20. En 10/6/2020 a las 10:25, Belmi dijo:

    Tremendo currelo !!... buenísima foto, tanto por calidad como por composición y demás, y si puedo poner una pega, quizás me molesta un poco la gran densidad de estrellas en la zona superior, aunque se aprecia más al ampliarla, así no destacan tanto.

    Preciosa nocturna, el arrecife del dedo parece estar diciéndonos que miremos la belleza de la Vía Láctea... espectacular !

    :clapping:Salu2,

    Gracias por el comentario y la crítica.

    Lo cierto es que hay muchísimas estrellas en la foto, pero es lo que se ve en los cielos del Cabo de Gata cuando no hay nubes ni niebla... El cúmulo M4 de Escorpio aparece en la foto y tiene una magnitud de 5,6; como también aparecen muchas estrellas con menos brillo, puede ser que este captando estrellas de magnitud 7 u 8 y eso son muchísimas estrellas. No conozco aún el motivo pero cuando hago vías lácteas con el 35 mm 1,4 aparecen muchísimas más estrellas que con el 14-24 aunque el diafragma sea el mismo... Quizás sea por meter menos campo en el sensor o quizás por el propio objetivo. De hecho, Júpiter brillaba tanto que dibujó una estela en el agua, que acabe disimulando en el procesado porque pensé que me rompía el encuadre.

    Es posible que sobre alguna en la parte más oscura del cielo, pero con el trabajo que cuesta a veces sacarlas siempre me da un poco de apuro disimularlas... :D

    Un saludo.

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