Jump to content

Manolome

Usuarios avanzados
  • Contenido

    665
  • Ingreso

  • Última visita

  • Días ganados

    5

Mensajes publicados por Manolome


  1. hace 1 hora, brunaita dijo:

    Yo creo que hay que tener en cuenta varias cosas

    1. toda foto que hagas lleva un procesado, cualquier JPEG lleva el procesado "de la casa" que además puedes elegir con ciertos parámetros dentro de la cámara (cambiar el picture control, subir nitidez, contraste etc)

    2. Lo mismo pasaba en la época analógica, el que llevaba las fotos a la tienda de la esquina le hacían el procesado standard de su laboratorio, y en el laboratorio, la gente que revelaba sus propias fotos hacia tambien diferentes tipos de procesado.

    3. De toda la vida las fotos se han procesado. Por ejemplo, Ansel Adams era tan maestro del momento del click como de procesar la foto despues (se invento el sistema por zonas que sigue siendo la base de cualquier fotoprocesado actual en paisaje)

    4. Depende del tipo de fotografía, el procesado puede ser más o menos importante. Por ejemplo, en paisaje o retrato tiene bastante importancia procesar bien una foto, jugar al límite con luces y sombras, quitar imperfecciones o tener el color de forma homogénea. En otras como el street, la foto de acción (fauna, deporte) o social, el momento tiene mucho más peso. Aun asi, en muchos casos se usa un determinado procesado para que las series tengan consistencia y se acerquen a la preferencias del autor y lo que quiere transmitir.

    5. Y como han dicho, al fotografía es muy amplia y al final hay muchas formas de caminar por ella. Y puede ser procesando máss o menos pero haciendo algo con lo que te muestres agusto y transmita lo que quieres que transmita

     

    Un saludo

    +1

    Es difícil resumirlo mejor y en tan pocas palabras. Pienso que nos obsesionamos demasiado con ciertos temas y entramos en discusiones bizantinas al respecto. al fin y al cabo, la fotografía es un acto de creación. Mostramos una luz (o su ausencia) y un color (o una escala de grises) que, incluso siendo absolutamente puristas, son fruto de nuestra percepción y nuestra voluntad. Un paisaje en la hora dorada o azul, por poner un ejemplo de tipo de fotografía en la que se puede ¿engañar poco?, tiene la luz que nosotros podemos ver o queremos mostrar. Dos personas, a la misma hora y en el mismo sitio no ven exactamente la misma puesta de sol o amanecer. Y no hacen la misma fotografía. Es imposible. Es un hecho.

    Pienso tambíen que lo más importante en el proceso de la foto es el acto de creación. Ocurra este cuando y donde ocurra; en la cámara, en el ordenador, en la impresión...Y pienso también que debemos de disfrutar de ello.

    Yo me lo paso pipa haciendolo....otra cosa es que me gusten los resultados :blink::blink::blink:

    Salu2.


  2. En 23/5/2021 a las 13:39, Galois dijo:

    Hay una conocida regla no exacta ni científica, que dice que la menor velocidad a la que se puede disparar para que la foto no salga trepidada es la inversa de la focal del objetivo que estás usando. 


    https://www.dzoom.org.es/tiempo-de-exposicion-y-fotos-movidas-conociendo-nuestros-limites/

    Lógicamente esa "regla" dependerá de las condiciones de luz, de tu pulso y de otros factores. Pero te puedo asegurar que yo he sacado fotos a esa velocidad 1/50 (o a velocidades aproximadas) con mi 50 mm y han salido nítidas y sin ninguna trepidación.

    Si pones algún ejemplo, mejor.

    Un saludo.

    +1

    Es una regla que no suele fallar. Pero ten en cuenta que la D500 es Apsc, es decir tiene un factor de recorte de 1'5, ergo no estás disparando a 50 mm si no a 50 x 1'5=75mm. Cosa que el que el que escribe estas líneas suele olvidar frecuentemente. Sobre todo con el 50 mm. Bajar la velocidad de obturación a 1/50 con un 50 mm en Apsc es arriesgarse a la trepidación. Un buen agarre, buen pulso y experiencia suelen permitir a muchos (que no a mi) usar esa velocidad e incluso más baja.

    Comentario aparte merece el hecho de que has disparado a f2'8 y, como bien ha dicho Jaime Martín, la profundidad de campo es escasa con ese diafragma y quizá no se trate solo de trepidación...

    Excuso comentar el desastre perpetrado por este que lo es en mi ultima sesión de fotografía deportiva con un 50 mm (una marathon)...De hecho, lo he borrado de mi memoria a corto plazo...

    • Like 1

  3. En 9/6/2021 a las 4:23, Baskerville dijo:

    Cierto, no se puede ser mecánico sin buenas herramientas, pero ¿qué decir del mecánico que anda siempre buscando cambiar las herramientas por otras supuestamente mejores, cuando las que tiene no están aprovechadas o son más que suficientes? No hablo de no tener llave para cambiar el aceite, sino de cambiar una llave perfectamente utilizable (y muchas veces infrautilizada) por otra "mejor". Y en no pocos casos se dejará que la llave, ella sola, cambie el filtro. Hay llaves muy modernas por ahí.

    También podríamos hablar de estar continuamente pendientes de las llaves que salen al mercado, de si las llaves más modernas tienen el mango de polipropileno en vez de caucho -importante diferencia en el agarre de la llave- y de si controlan ellas solas el par de apriete o, como las llaves que ahora tenemos, requieren el tacto del mecánico para que la junta del filtro no asiente mal y tengamos fugas después. Y de poner a la venta en el mercadillo de www.mecanistas.com llaves impecables con su embalaje y su factura de compra. Llaves en estado mint, diremos. Ni manchas, ni hongos ni arañazos. Y pondremos junto a la foto de la llave una en la que se vea el número de veces que ha sido utilizada, que demuestra que son muchas menos de las que soporta. Muy poco uso, diremos. Las vendo por cambio a llaves sin espejo.

     

    +1...otra vez...jejeje...

    Me doy por aludido...hala...

    He sido mecánico toda la vida de dios y han de precisarse unos puntos:

    Las buenas herramientas son importantes. Una buena herramienta dura toda la vida. Una mala se rompe con mirarla...

    Una buena herramienta es muy específica. Las malas herramientas valen para todo en general y para nada en particular (la llave inglesa ha hecho mucho daño). Sin embargo, no puedes tener herramientas específicas para cada uno de los posibles trabajos. Las más de las veces tienes que improvisar con lo que tienes y usar la imaginación.

    Cada mecánico tiene "su" herramienta o juego de herramientas preferido. No lo cambia por nada. Solo en caso de pérdida, robo o deterioro (hasta las buenas herramientas se deterioran con el tiempo. Es la vieja hitoria esa de la entropía). Y cuando lo cambia, es por otro igual o muy parecido, cueste lo que cueste.

    No conozco ninguna herramienta de mecánico que trabaje ella sola. Ni que sepa lo que hay que quitar o poner...

    Si es cuestión de eliminar espejos, pues se eliminan, pero a ver como me peino yo la calva yo mismo sin ayuda...

    No conozco el foro www.mecanistas.com...en caso de que no exista, debería de existir.


  4. En 6/6/2021 a las 17:52, Baskerville dijo:

    Una más. Otra más.

    Ahora las cámaras sin espejo. Llevo algún tiempo desconectado de estas cosas y de las novedades fotográficas, más que nada porque entre el COVID y lo que no es el COVID llevo como año y medio con las cámaras en el dique seco, pero sobre esta farfolla de las cámaras sin espejo ya recuerdo haber leído mucho por aquí cuando empezaron a salir. Recuerdo haber leído en estos foros que el espejo y su vibración eran graves inconvenientes, y que poco más que menos las cámaras sin espejo venían a sacarnos de las tinieblas fotográficas en las que por lo visto habíamos vivido hasta entonces. Recuerdo otras parecidas: el visor electrónico en vez del visor óptico, el imprescindible e irrenunciable histograma en el visor, los tropecientos puntos de enfoque que eran imprescindibles para hacer retratos descentrados y alguna más. Innovaciones y avances sin los que la fotografía iba a ser impensable en nada y menos.

    No sé. Llevo la tira de años tirando de cacharros que, según he ido viendo y leyendo, estaban obsoletos a los quince minutos de salir al mercado. Llevo desde que Dios era chico usando los mismos objetivos (ah, esos horribles objetivos cuyo anillo de enfoque gira al enfocar, gravísimo inconveniente donde los haya). Tengo un trípode de aluminio con más arañazos que las manos de un majara de los gatos que, según supe en su día, tendría que haber mandado al carajo en cuanto salieron los de fibra de carbono. Pero nada, nada de eso, tiene sentido si ahora existen las cámaras sin espejo, que dan sentido o no a una compra fotográfica. Toma castaña.

    Qué chorradas, joder. Con prácticamente cualquier cámara medio qué de las que se han hecho en la última década, el 99% de los aficionados y profesionales irían servidos, sin ser capaces de aprovechar las capacidades que ofrecen, y ahora resulta que hay que plantearse si tiene sentido comprarse una cámara réflex habiendo ya cámaras sin espejo. Madre mía de mi vida.

    Mientras, yo no paro de preguntarme por qué las puñeteras cámaras de fotos, a pesar de toda su tecnología y todos sus nuevos materiales y todos sus prezzemoli, tienen cada vez el tacto más endeble, los botones más ridículos, los mandos más pequeños y los agarres pensados para las manos de mi sobrina. Cámaras que me cuesta coger con comodidad, con unas manos normales y corrientes como las que tengo, y cuyos mandos de uso supuestamente polivalente están colocados en posiciones que uno creería pensadas para las manos del alienígena de Roswell. Cacharros que se averían con la mirada y que compras pensando cuánto tardarán en tener averiada la pipeta del trifásico. Por qué tienen visores supersofisticados en los que en realidad no se ve una mierda y objetivos con pinta de mírame y no me toques. Por qué al comprar esa cámara tengo que pensar automáticamente en renovar software, hardware y su puñeteramadreware y volverme majara con el almacenamiento en nube, la versión del sistema operativo y el apellido del Fotochof. Por qué, en definitiva, no dejan de dar por saco con las chorradas y vuelven a fabricar cacharros con los que uno pueda hacer fotos tranquilamente durante mucho tiempo sin preocuparse de gilipolleces.

    Perdón por el arrebato. Me hago mayor, ya saben ustedes.

    +1...jejejeje...

    Yo es que estoy metido en esto de aprender a hacer fotos...Llevo ocho años con esta nueva afición y todavía no...vamos, que no me veo suelto. Me han sugerido que me lea el manual de la cámara, pero es que anda que no tiene paginas el bicho...:P:P:P

     

    Alguien sabe si las Z esas tienen manuales más delgaditos?

     


  5. .Para que: Principalmente naturaleza; pajarillos, macro (acercamientos), pero tambien retrato y robados...

    Pros: Construcción, nitidez, nitidez, ah, y nitidez (creo que ya lo he dicho), desenfoque y colores...y nitidez...mucha...

    3º. Contras. Peso, es un matraco considerable, metálico todo, cuesta hacerse con él. En focales extremas (80mm y 200mm) flojea un poco en diafragmas muy abiertos (como todos los zoom)...Como contraprestación, en focales próximas a las extremas (85mm o 185-90 mm) la nitidez se vuelve brutal en todas las aperturas. Además siempre es un elemento de defensa personal a tener en cuenta...

    Comentario. Lo compre en junio del año pasado aquí en el mercadillo a un gran forero. Es larga de contar la historia de por qué me decidí por este tele y no comprar uno de focal más larga. Baste decir que preferí luminosida a distancia focal. Me costó trabajo hacerme con él, no es un objetivo fácil de manejar por las características que se mencionan en este hilo. Pero desde que lo conseguí (¿...?), me cuesta separarlo de la cámara. Casi siempre lo tengo configurado con el límite de enfoque y, de vez en cuando, le coloco un tubo de extensión para hacer acercamientos y disminuir la distancia mínima de enfoque. Para un aficionadillo como yo, con poca pasta y que le cuesta dios y ayuda hacerse con un buen cristal, este objetivo ha puesto el listón demasiado alto. En eso me he equivocado, ahora no me gustan tanto otros objetivos que tengo...:blush: Me imagino que, dados los tiempos que corren de cámaras mirrorless y equipos ligeros, un objetivo que pesa y ocupa lo que este, tendrá pocos adeptos. Pero si miramos lo que cuesta y la calidad que se obtiene...No se, cada uno es cada uno. Ahí van unos botones de muestra...

    51102618251_2721de7f29_c.jpg_DSC0116_1 by manolo fernandez, en Flickr

     

    51102857168_f20fd3a9fa_c.jpg_DSC0046 by manolo fernandez, en Flickr

     

    51102864693_bd65cec040_c.jpg_DSC0024_1 by manolo fernandez, en Flickr

     


  6. En 12/2/2021 a las 13:54, Maximiano dijo:

    Estaría muy bien hacer eso, y como muy bien dices y explicas Caleidoscopio, (A veces leemos en diagonal, yo el primero) tener una quedada "en el futuro una vez pasado que algún día pasará, esta situación maligna."

      Sería muy interesante , bueno para el foro y para el ánimo casi perdido en muchos de nosotros , el poder vernos las caras y  conocernos más allá de la imaginación que podamos poner al leernos e imaginarnos.

    Yo no escribo mucho salvo para exclamar lo que me gusta de muchísimos de vosotros, de vuestro arte,  no escribo mucho porque me encanta la fotografía desde niño pero se me hace muy cuesta arriba sus técnicas actuales y el rápido y excesivo ritmo que la tecnología lleva todo hoy en día y en particular esto de la fotografía, por ello, no estoy en condiciones ni de ayudar en su técnica ni en su resolución, sería ridículo hacerlo así que escribo poco.  Aún así me gusta la fotografía y fotografiar , me gusta hacerlo para mi familia , mis amig@s y sobretodo para mí. 

    Me encanta arrimarme a quien sabe de esto y me gusta muchísimo ver y oir sus comentarios sobre esto y aquello , en mi profesión me cruzo con asiduidad con profesionales de la fotografía o con periodistas  que con cierto paternalismo aunque yo les saco años a todos, les pido que me expliquen y me explican o me enseñan pequeños trucos fotográficos o material prohibido para mí por su alto costo.   (Para que un caballo de carreras si yo no se montar ?). 

    Me gustaría conoceros y veros cámara en ristre con cerveza, vino,  tapa y risas, seguro que a muchos también.

    Con todo esto quiero decir, que sería fantástico que la proposición de Caleidoscopio se pudiera realizar un día de éstos o un año de éstos, en los que éste bicho maligno nos abandone y nos deje en paz.

    De ilusión no se vive pero echa una manita.

    Un saludo a todos .

    +1

    Me adhiero a las palabras de Mximiano. En algún momento indeterminado esto pasará. Los que tenemos años sabemos que las cosas pasan y vienen otras. Lo que ahora nos parece una pesadilla, dentro de un tiempo lo veremos con otra perspectiva. No seamos tan negativos. Es una gran idea y por lo menos merecemos ilusionarnos con que, en algun momento, nos podremos juntar y contar batallitas de abuelo, o de no tan abuelo, o de jovenzuelo imberbe...que mas da!.

    Yo tengo unas cuantas....

    Un saludo a todos.


  7. Que manía con cargarse a Nikon....!!!. No es una cuestión de una marca o de otra...Cuando se muera mi D7200 (dentro de muchos años si los dioses quieren), pues ya veré lo que hago para seguir haciendo fotos. Esto del marketing digital llega a ser un coñazo...(con perdón).

    (D580....mmmm!!!, ya tengo un nuevo y oscuro objeto de deseo...):wub::wub::wub:


  8. En 26/5/2020 a las 20:33, Galois dijo:

    Ojo, compañero que mi zona está en fase 2. Y las fotos las hice al lado de varios polis, como las que hice cuando estábamos en Fase 1, pero en ese momento con franjas horarias.
    Ahora ya no tenemos. 

    Aclaro que las hice en la playa, pero no había gente y ni siquiera pisé la arena.

     

    En 26/5/2020 a las 21:54, ToniT dijo:

    Hay un gran mal entendido con el tema del turismo activo. Lo que quisieron fue limitar las personas en los grupos de turismo activo, no obligarte a ir con una empresa de turismo activo si quieres hacer turismo activo. No se si me explico.

    En esta web del Principado de Asturias: https://asturiasloestashaciendobien.com/fases-desescalada/fase-2/deporte/ dice textualmente: 

    Se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupo de hasta 20 personas; y actividades organizadas por empresas autorizadas en grupos de hasta 10 personas.

     

     

    Efectivamente, cuando hice la consulta a los telefonos referidos, Junta de Extremadura y Cuardia Civil, estabamos en la fase 1. Había toda clase de dudas referidas al tema pues, al parecer, ese tipo de consulta sobre ese tipo de actividad no era (y no parece que actualmente lo sea) frecuente. Luego disculpo en cierta medida a los que me respondieron pues quizá ni ellos mismos lo sabían. (un loco que pretende hacer fotos a pájaros...ande sa visto eso...al margen de que esta es una de las zonas más famosas de este país para realizar la fotografía de aves...pero bueno). Otra cuestión diferente es que, ante las dudas que existían, el guardia civil me dijo bien claro que la decisión de denunciarme o no por moverme fuera del término municipal para realizar actividades no contempladas en la casuistica de la fase 1 de desescalada, quedaba a criterio del compañero con el que pudiera tropezarme...Ahora en la fase 2, en la que estamos, este que lo es, se va a ir al campo pasado mañana a sacar fotos a pájaros (o intentarlo al menos) llueva o truene o salga el sol por el oeste...

    Y en lo que se refiere a la página web de mi tierra, especifíca que estan en la fase 2 como aqui, y el turismo activo a lo que deduzco, lo contemplan de manera diferente a como lo hacen en esta tierra. Cosa lógica, por otra parte, porque el turismo activo y de naturaleza en mi querida tierra le da sopas con onda a lo que hay en Extremadura, y no por falta de paisaje.A mi, personalmente, me dijeron, cuando estabamos en la fase 1 que NO (rotundo) podía salir individualmente al campo. Que la única manera de hacerlo era a través de empresas acreditadas. Ahora, en la fase 2, al quedar suprimidos los horarios y no especificar cortapisa alguna para realizar actividades deportivas en el campo (recordemos que ya están autorizadas la caza y la pesca deportiva)...a afotar que el mundo se acaba.

    Obviamente, esto siempre estuvo sujeto ( y quizá todavía lo esté) al albur de que nos tropezasemos con una agente de la autoridad que aplicase el codigo literalmente y nos quisiese poner la multa. En tales circunstancias yo no estaría tranquilo y estaría más pendiente del SEPRONA que de los pájaros.  Pero parece que las cosas se van tranquilizando y normalizando poco a poco...


  9. "Lo de que [el turismo activo y de naturaleza solo se puede hacer por empresas especializadas], me suena a cacicada de las gordas. (Es poner precio al campo)".

    Gran verdad...pero la venimos padeciendo desde hace mucho tiempo. Hay varios motivos para explicar la medida y todos sabemos cuales son, pero todo parece indicar que la actividad solitaria a la que nos dedicamos cada vez está más perseguida. En tiempos de la "normalidad" no había problema por que un "zumbao" se metiera en un hide en medio del campo y se pasase horas para sacar una o ninguna foto decente. Ahora, con una crisis económica galopante, estos "zumbaos" no son económicamente rentables. Hay que integrarlos en una actividad empresarial que reporte beneficios...

    Un dato curioso de esta situación extraña, y con ello no pretendo ofender a nadie, simplemente destacar un hecho, es que si yo fuese a cazar o pescar y me cargase a un animal, el que fuera, fuere o furiese, tendria menos problemas que si fuese a hacerle fotos. La caza y la pesca dejan más beneficios económicos que la fotografía de naturaleza a lo que parece...Conste que no soy animalista ni nada parecido.

    Ahí lo dejo.

    • Like 1

  10. Personalmente, como quería salir al campo a afotar pájaros, llamé al cuartel de la Guardia Civil a los dos o tres días de pasar a la fase 1. Me dijeron que si era en horario de la práctica deportiva o de paseo, dentro del término muncipal de la ciudad (¡...!) que no había ninguún problema. Pero que si salía fuera, a un municipio o pueblo, limítrofe o no, dentro de la provincia, no me aseguraba que algun compañero puediera interpretar que estaba incumpliendo el confinamiento y podría multarme....

    También me explicaron en el teléfono de consulta que dispuso la Junta que las salidas al campo o turismo activo y de naturaleza, solamente podía hacerse a través de empresas autorizadas y en grupos de no más de 10 personas. Osea, que solo y a hacer fotos en horario destinado a práctica deportiva o paseo NO se podía salir a realizar ese tipo de actividad al campo. (punto)

    Ahora, al estar en fase 2 y no haber restriciones horarias, excepto para mayores de 70 años y grupos de riesgo (a saber lo que es esto último...mi mujer dice que soy muy peligroso para según que cosas), entiendo que podemos salir a afotar a donde queramos dentro de la provincia...Pero volveré a llamar a ambos teléfonos para ver que me dicen...

    • Like 1

  11. Saludos a todos y especialmente a Marcelo, del que no se nada desde hace siglos....como va Chaval!!!???.

    Personalmente soy un desastre en la organización de mis fotos. Tengo algo de orden en el disco duro (algo, no mucho) y cuando intento buscar una foto las paso canutas. Tengo flickr gratuito y 500px pro. Por qué?. Ya me gustaría saberlo. Soy bastante ácrata en esto del orden, soy aficionado a la fotografía, punto. 500px me hizo una oferta que no puede rechazar por una suscripción anual; 26 euros. No me negué. Me ofrece algo más de lo que ya me ofrecía? Si. Lo uso?. No. Me molestó mucho que Flickr, que durante mucho tiempo fue mi plataforma exclusiva, limitase el numero de fotos a 1000 para usuarios no pro. Tanto que dejé de subir fotos tan asiduamente y hoy día la tengo prácticamente abandonada.

    Hay por Xataka foto un artículo en el que se pretende dar respuesta al mensaje que nos ha enviado Flickr y explicar por qué está fracasando. Algo parecido está pasando con 500px. He visto varios mensajes de fotografos profesionales que abandonaban 500px por razones muy parecidas a lo que está pasando en Flickr. No les aporta nada. La usaron como plataforma de lanzamiento para pasarse a otros sitios web más "profesionales" y ya no cumple con las espectativas que debería generar por el dinero que pagan. Está meridianamente claro que estas páginas van a evolucionar más pronto que tarde, si no desaparecerán. Como dijo alguien antes, este mundo cambia a velocidades increibles asi que "o tempora o mores" (o algo así).

    Personalmente no busco en estas páginas más que información y fotos, tanto para inspirarme como para aprender. Y cuando tengo un bajón fotográfico me ponen las pilas rapidamente. No tengo claro si sería bueno que suprimiesen los "likes" y los "folowers", no por vanidad (...bueno, si, que co...) es que gracias a ellos he trabado contacto con mucha gente (como el mismo Marcelo, aunque a él lo conocí en el foro de las lunas del gran Jose Pepe) y he hecho grandes amistades. Pienso que es bueno y sano que existan esos sitios, pero es inevitable que cambien/evolucionen.

    Siento que Flickr este al borde del colapso. No echaré de menos mis fotos. No son gran cosa. Pero, desde luego, deberían de repasar sus campañas de marketing. Esa carta que nos ha enviado es patética.

    Por cierto, también hace mil años que no subo nada a este foro de Nikonistas. Aprovecho para saludar a los que conozco, si es que siguen por aqui y leen esto.

     

    • Like 1

  12. Bienvenido Manolome, ya puedes jurar en hebreo, sánscrito, arameo, inglés o francés que si la toma no sale bien no hay Photoshop que la arregle, pero tu experiencia con la D3100 te servirá seguro, manual/s (Foster) y .tentetieso. Buenas fotos.

     

    Buenas, Manolome,

     

    Yo también he tenido la D3100 6 años y mi cambio a esta ha sido más positivo porque la camara me ayuda a reparar esas cagadas de exposición, por ejemplo, que tenía al tener mucho más rango dinámico o por ejemplo a disparar con más velocidad al poder subir más la iso y que no me salgan las tomas trepidadas.

     

    Otra cosa es que hay que acostumbrarse a los controles. Yo me veo muchas veces girando la ruleta de detrás para modificar la apertura, son muchos años girando esa.

     

    Yo, particularmente, estoy encantado.

    Muchas gracias a los dos por vuestra bienvenida. A ver como me acostumbro yo (después de 6 años) a manejar el dedo índice de la mano derecha?. A ver como me acostumbro yo a que el botón de cambio de diafragma ahora es el de compensación de la exposición?...Por culpa de este pequeño detalle sin importancia a punto estuve de devolver la cámara porque o subexponía un montón o sobreexponía una barbaridad...El proceso sucedió como sigue: "mmm...voy a cerrar el diafragma...que raro, le estoy dando a cerrar el diafragma y esto sigue igual...ah, claro, es que es la ruedecita de atras esta nueva...a ver donde tengo el dedo indice...ajajá ahora se mueve el diafragma....bofff que churro, esta cámara subexpone un montón..."

    Ayer mismo, me las dí de listo y disocié el enfoque del botón de disparo, ya lo había hecho en la D3100 y lo había dejado porque me hacía un lio. Bueno pues, como tengo supercámara nueva, ahora es la hora de hacerlo...Salí a hacer unas fotos de puesta de sol y cuando volví a casa me di cuenta de que estaban casi todas desenfocadas...

    No sigo contando peripecias de novato que uno tiene su orgullo, pero en esta semana las he cometido más gordas...

    Me imagino que acabaré por hacerme con ella porque el manual ya lo tengo todo arrugado...

    Y si, bueno, cuando no cometo pifiadas, las fotos son de otro nivel...notienaquever.

    Un saludo a todos de nuevo.


  13. Buenas gente,

     

    Me uno al censo de esta cámara. Vengo de una D3100 y el cambio se nota. Hoy sali a probarla u es una pasada. Se nota que pesa mas pero se adapta muy bien a la mano y es genial tantos controles a una sola pulsacion de distancia.

     

    La compre con el 18-140 y me ha sorprendido muy gratamente. Yo siempre uso el Sigma 17-50 y este, sin ser tan nitido como el Sigma, está muy muy bien.

     

    Vamos... que estoy muy contento

    Pues nada, que yo también vengo de la gran D 3100, como MacMux y que este sábado pasado me he comprado la D7200...De momento estoy jurando en hebreo y otros varios idiomas pues esta cámara es de las ligas mayores y yo vengo de tercera división. Tengo que aprender todo de nuevo y no solo por los menús y botones...¡¡¡Con lo dominada que tenía yo ya la 3100 después de seis años con ella...!!!.

    En las primeras pruebas he notado que los errores que cometía con la 3100 que pasaban casi desapercibidos, ahora se notan un montón y no vale potochó ni procesado ni gaitas escocesas. Ahora si te equivocas "sales retratado"....A afinar tocan.

    Saludos a todos.


  14. No puede ser esto, hombre, no puede ser...esto no puede ser, no hay derecho...Me duermo unos días y ya no hay quien os coja...¿No os dais cuenta de que por aquí lleva nublado casi una semana...hombre de dios...?. Ya ni por partes ni por gaitas escocesas...Paso a resumir.

     

    Of course, todas, absolutamente todas las lunas de estas dos páginas son impresionantes, pero quiero destacar dos cosas:

     

    1º La luna que ha subido Jose, la ultima, la del post 2219. Es de las lunas que más me ha impresionado desde que existe este hilo. Parece que esta borrosa, parece que está desenfocada, tiene manchas de nubes sin definir; pero es de esos casos en que una foto me causa impresión y gorda. Todos esos defectos juntos, no tengo muy claro por qué, hacen que sea un auténtico fotón a mi parecer. Dicen que la belleza es un conjunto armónico de pequeñas imperfecciones y estoy totalmente de acuerdo. Tiene misterio para dar y regalar, insinúa y no muestra. No dice nada pero se adivina todo...Me podría tirar un buen rato hablando de esa luna pero se alargaría esto mucho. Simplemente dar mi más sincera enhorabuena a Jose. De hecho me gustaría pedirte permiso para bajarmela del flickr y ponerla de fondo de pantalla...Es una pasada amigo.

     

    2º Destacar la progresión de Marcelo. Es increible el dominio que demuestra ya de los cristales esos que tiene. Y decirle también que lo de la máscara de enfoque es una cuestión totalmente subjetiva, así como las tonalidades que les das. Cada uno que escoja, yo las prefiero azulonas, para gustos colores. Y sobre las aberraciones cromáticas de los bordes y demás gaitas bien está el hecho de intentar corregirlas...pero bueno, a mi los purismos también me cansan un poco. Pienso que las fotos han de estar equilibradas en el sentido de que un defecto de la foto pueda ser compensado con una virtud y en tu caso creo que lo estas consiguiendo. Las mejoras de tus lunas son impresionantes, lo demás, a mi humilde entender son gaitas que se pueden corregir fácilmente.

     

    3ºJose Pepe, aparte de agradecerte los aportes y decirte que tus lunas son fantásticas (como siempre) solicito tu permiso para aprenderme de memoria ese refrán tan pistonudo con el cual estuve riéndome cosa de un cuarto de hora o más: "el mas chimuelo masca rieles y el mas tullido es maromero", Es de lo mejor que he leído, me recuerda muchísimo a ese gran paisano vuestro que fue el gran Mario Moreno. No me he reido yo poco de chaval con sus películas...

     

    4º En la discusión sobre FX o DX no puedo entrar, me faltan conocimientos y experiencia, pero la sigo con atención. Siempre se aprende algo. Sobre el tema de activar o desactivar el VR he visto una conferencia en el curso "Un año de fotografía" de Tucamon, en la que recomiendan desactivarlo sobre trípode y, además, usarlo muy selectivamente. El hecho se debe a que el sistema consiste en un cristalito flotante que mantiene el foco merced a un sistema giroscópico que compensa los movimientos aleatorios del sujeto enfocado o de la cámara. Todo lo que sea interponer un cristal más supone un elemento más de riesgo en la calidad de la imagen. En caso de focales largas sin trípode es casi obligatorio y un invento que, ya que existe, es conveniente aprovechar. Pero en caso de uso de trípode o de velocidades de obturación elevadas distorsiona más que ayuda. Esta al menos es la conclusión que sacan los profesionales que impartieron este curso.

     

    Y lo dejo porque me estais dando una envidia cochina y asquerosa. Por aquí no hay forma de ver la luna, pero ya vendrán tiempos mejores, ya...

     

    Se me olvidaba. Saludar y decir que es una alegría ver por estos pagos al gran David. Muchas felicidades por ese campeón. Intenta subir algo entre pañal y pañal amigo, te echabamos de menos.

     

    Que un saludo a todos, todos.


  15. El pueblo es Calera de León, el sitio es el Monasterio de Tentudía que está en un monte de la sierra del mismo nombre de 1104 m, donde cristo perdió el mechero y todavía anda buscándolo. El pueblo está a escasos 10 km de Monesterio, que está en la autovía de La Plata a unos 80 Km de Mérida y a unos 90 Km de Sevilla. Se llega fácil pues está todo muy bien indicado y la vista es espectacular; quizá de las mejores del sur, hay cielo para dar y regalar. Se me ocurrió proponerselo hace tiempo a Jose porque nos queda a mitad de camino a ambos. Si os parece bien el sitio podríamos iniciar las labores de logística e infraestructura...

     

    Vosotros decidiis...Jose, Javi y demás feriantes...mucho ojo con la manzanilla, es muy asesina...Que tengais muy feliz feria.


  16. Afirmativo a todo lo que dice Pepefo. Esos dos enlaces son fundamentales para iniciarse en el tema Guilleq. El tema de la elección del telescopio es un poco como el de los objetivos y las cámaras, depende de lo que quieras y del dinero de que dispongas. Fundamentalmente existen tres tipos de telescopios; refractores, reflectores o de espejo (o Newton) y una mezcla de ambos o Maksutov-Cassegrain. Hay mas tipos, pero estos tres son los básicos. Todos son apropiados para todo dependiendo de la pasta que te quieras gastar, pero en principio los refractores, debido al diámetro más reducido del tubo, son apropiados para la luna y los planetas. Los otros dos tipos son los que se usan, además, para espacio profundo dado que el diámetro es mucho mayor y por tanto captan más luz. No significa que no puedas usar un refractor para espacio profundo, pero estaríamos hablando de un tubo de precio más que considerable. El telescopio del enlace de Prosaltke es un Skywatcher reflector, marca de calidad media baja (no van más alla de los mil y pico euros) acoplado a una montura tipo Dobson. Estas, por sus carácterísticas, son muy apropiadas para astrofotografía ya que son muy estables y muy fáciles de manejar y guiar, lo malo es el precio que tienen. En estos va a depender de lo que quieras ver/fotografiar. Cuanto más quieras ver/fotografiar más diámetro ha de tener el espejo y por tanto más caro va a ser.

     

    Es este un tema muy extenso ya que la astrofotografía es una ciencia aparte más que un tipo de fotografía. El limite solo te lo pones tu. Para hacerte una idea de como van las cosas, hay astrofotografos aficionados que han conseguido fotografiar asteroides nuevos o incluso detectar nuevas estrellas. Si quieres más información te la paso cuando quieras.

     

    Un saludo a todos, todos y a ver si vuelve doña Selene y volvemos al ataque, que la ociosidad es mu peligrosa pa los bolsillos...

     

    Edito para añadir un detalle importante. Tienes que conocer muy bien los cielos de donde vives. Es decir, antes de comprarte nada fíjate si el cielo de tu zona tiene buenas condiciones de observación. Normalmente, por el sur, solemos tener muy malos cielos debido a la calima que suele haber durante muchos meses del año. Yo pensaba que aquí en Extremadura no habría ese problema viendo las noches de verano que tenemos y resultó que el verano es la peor época del año para la observación astronómica (no te digo ya nada para la astrofotografía) debido precisamente a esa calima que se situa en las capas altas debido al calor. Es decir, me compré el telescopio y lo tuve arrumbado por casa hasta que me di cuenta de que podía sacar fotos de la luna con él. La mejor época es durante el invierno, la atmósfera suele estar mucho más limpia. De hecho, los astrofotografos que conozco son gente de plumifero y termo de café ya que se van en invierno a zonas cuanto más altas mejor, cuanto más aisladas mejor y en noches cuanto más frias y despejadas mejor.


  17. No se, pero a mi me parece entender lo que tu dices, la semana que empieza el 27 de abril lunes, es decir, la del viernes 1, sabado 2, domingo 3 de mayo. Esperemos respuestas. Por cierto, Marcelo, te lo dije en tu flickr, pero lo repito, VAYA PEAZO AFOTOS  que saca ese 300 mm. El conjunto D4 más esos 300 milimetrazos es alucinante. Me acabo de enamorar, declarales mi amor eterno a esos dos cacharros...Enhorabuenaza por esa adquisición...ha merecido la pena.

     

    Saludos amigo


  18. Hola lunáticos, como veo a todos dispuestos para nuestra escapada, que os parece el fin de semana del 27 de Abril?, tenemos la luna en cuarto menguante, más detalles que con la luna llena como ya sabemos y se oculta a las 3:58, con lo que desde la puesta de sol tenemos tiempo más que suficiente para hacer de todo, luna, start railes, nocturnas, incluso algo la Vía Láctea, aunque para verla bien tendríamos que esperar un mes.

     

    A la espera de vuestras disponibilidad y propuestas, reciban un abrazo.

    Cuando tengamos algo más concretado si os parece abrimos hilo en el correspondiente apartado de actividades, o contactamos via MP.

     

    Un abrazo a todos.

    En principio parece algo precipitado, pero tampoco es mala fecha. A ver lo que dice el resto. No es mala idea abrir un hilo en "Actividades".

    Saludos a todos, todos.


  19. Esto va muy aprisa...dejarme respirar hombre, que acabo de llegar de afotar bichos y no dejais ni reposar...Por partes:

     

    Guillermo, ya te comenté en flickr. Fantástica luna y fantástica adquisición. Enhorabuena por ambas cosas. En lo del recorte adviertote que algunas veces recortar resulta un inconveniente. Por mucho que queramos mejorar una toma y sacarle detalle, cuando la atmosfera está mal (mal "seeing" que lo llaman los astrofotografos) no hay tu tia. Con el telescopio se puede apreciar el tema y resulta increible. Ya lo comenté en otros post como cuando estas viendo la luna, unas veces la ves con una nitidez bestial y al segundo siguiente ves borrones...Y hay días (noches) en que no hay forma de sacar nada enfocado; en esos casos los recortes solo hacen empeorar una toma. De todas formas reitero la enhorabuena, ese Tamron es bestial.

     

    Wilburn, bienvenido al hilo de lunáticos. Guapa luna subes. Original do las haya. Esos procesados tan extremos son cosa de valientes, yo no me atrevo. Pero en esos casos no sobra nada y el ruido puede ser hasta un plus. Depende de lo que tu quieras conseguir. Como dice Marcelo, para gustos lunas...

     

    Marcelo, por si te sirve de algo, mi flujo de trabajo es parecido a lo comentado hasta ahora. Descargo con View NX, (es el que más rápido va con mi ordenador a gasoil) y las veo todas. Escojo la serie que mejor ha quedado (suelo disparar en ráfaga con el disparador remoto en series de seis o siete fotos seguidas). Las abro con el LR y retoco cosas (exposición, contraste, luces, algo de enfoque...), copio los ajustes que le hice a una luna y los pego a las otras. Si veo que la cosa no pita lo paso al PS desde LR, apilo capas y lo paso a objeto inteligente. Ahí ya hago ajuste fino. Si sigue sin pitar la cosa tengo dos opciones, tirarme por la ventana o probar con otra serie. Cuando acabo, le doy un toque de enfoque, niveles etc y al final es cuando guardo en JPG. Nunca antes. Algunas veces la cosa pita desde el principio y solo retoco con el View NX, toco contraste, enfoco un poco y marchando al JPG. Cada uno tiene sus cadaunadas...

     

    Germán, de nada tito, para eso estamos. Faltaría más. Por cierto que encantado de que te apuntes a la quedada. A ver si vamos poniendo fechas que va a ser lo más difícil. En su día, Jose y yo habíamos hablado de irnos hasta Monesterio. Desde el conventual de Calera de León que está al lado, si miras al oeste se ve el malecón de La Habana y si miras al este se pueden apreciar los ochomiles del Himalaya. Imaginate lo que se puede ver de noche en el cielo...Además queda a mitad de camino entre Sevilla y Badajoz. Lo malo es el viajecito que se tiene que pegar Marcelo...Y bueno, Jose Pepe tendría que cruzar el charco, pero no es para tanto, tampoco hay tanta agua...Pero bueno, que es una sugerencia no más...Lo de la barbacoa se da por supuesto, y lo de atar las manos de alguno también...

     

    En fin, que un saludo a todos, todos...

×