Jump to content

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ó Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro

Jannovo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Acabo de registrarme en Nikonistas porque me ha gustado mucho el foro.

Soy muy inexperto y necesito consejo para decidirme en comprar un objetivo macro.

Lo que quiero es hacer fotografias de naturaleza (bichos, flores, hongos, hojas, detalles, etc.)

He visto muy buenos comentarios acerca del Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro, y casi que me decantaré por este puesto que mi cámara és una D80 con factor de conversión 1.5 y para usar luego el 105 mm. para retrato me resultaría un poco alejado.

Me gustaría que alguien me aconsejara y también me explicara si la Magnificación máxima 1:1 en ambos objetivos quiere decir que podré sacar el mismo efecto de aumento para un mismo motivo con los ambos objetivos, o también depende de la distancia mínima de enfoque que es diferente (en el 60mm es de 0,185 m y en el 105mm es de 0,314 m). Es decir, ¿con cual de los dos objetivos obtendré un motivo de mayor tamaño en la foto como resultado?.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!

Acabo de registrarme en Nikonistas porque me ha gustado mucho el foro.

Soy muy inexperto y necesito consejo para decidirme en comprar un objetivo macro.

Lo que quiero es hacer fotografias de naturaleza (bichos, flores, hongos, hojas, detalles, etc.)

He visto muy buenos comentarios acerca del Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro, y casi que me decantaré por este puesto que mi cámara és una D80 con factor de conversión 1.5 y para usar luego el 105 mm. para retrato me resultaría un poco alejado.

Me gustaría que alguien me aconsejara y también me explicara si la Magnificación máxima 1:1 en ambos objetivos quiere decir que podré sacar el mismo efecto de aumento para un mismo motivo con los ambos objetivos, o también depende de la distancia mínima de enfoque que es diferente (en el 60mm es de 0,185 m y en el 105mm es de 0,314 m). Es decir, ¿con cual de los dos objetivos obtendré un motivo de mayor tamaño en la foto como resultado?.

Gracias.

Hola; con los dos podras sacar 1:1, eso si,como tu bien dices, a distancias distintas. Por lo tanto con los dos obtendras la misma magnificacion maxima. Y para macro en general, el 105, no lo dudes, te permitira hacer algunas fotos de insectos mas huidizos que con el 60 no podrias, debido precisamente a la minima distancia de enfoque.Los dos son muy parejos en calidad ( utilizo ambos ) pero insisto en que el 105 es mas versatil yademas tiene vr que te puede servir en bastantes casos.

Un saludo.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Hace no mucho, precisamente abrí un hilo donde hacia una comparativa entre los macros de 60 y 105 de Nikon:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry821983

En el, se debatieron varios conceptos de diferencias, utilización, PDC, etc.

Seguro que te será de gran utilidad para sacar unas cuantas conclusiones.

De todos modos, y si lo quieres un poco para todo, incluidos "bichos huidizos y asustadizos", yo te aconsejaria mejor el 105, es posiblement mas versatil que el 60, y tienes el plus del "VR".

Un saludo

Enlace al comentario

Los compañeros ya te lo han dicho, y yo soy de su misma opinión. También tengo ambos objetivos, y el 60 lo uso muy raramente porque para fotos de insectos o cualquier otro bicho (salvo caracoles......) el 105 ofrece una distancia de trabajo mucho más cómoda. No descartes el 105 anterior, sin VR, que también tiene una calidad excepcional y se puede encontrar de vez en cuando de segunda mano. Si tu interés son los macros o las fotografías de aproximación de fauna como anfibios, reptiles..., o insectos especialmente esquivos, incluso el 105 se te puede quedar corto. A partir de ahí tienes el 15o de Sigma, que es un muy buen objetivo, o ya el 200 micro de Nikkor, que es una pasada; pero ya estaríamos hablando de objetivos casi exclusivos para macro. Otra opción es el Nikkor 300 mm f/4, con tubos de extensión puede ser un magnífico objetivo para aproximaciones a sujetos complicados.

Bueno, perdón por el rollo. Un saludo

Enlace al comentario

Bueno, yo discrepo un poco, tengo ambos y mi opinion es que para iniciarse es mejor el 60. El 105 es mas exigente, porque? Cierto que puedes fotografiar bichos pero en mi caso encuentro el af mas erratico que en el 60, y debes jugar mucho con el AFC y el disparo rapido...nose llevo 3 meses con ambos y me resisto a desprenderme del 60...

Enlace al comentario

Bueno, yo discrepo un poco, tengo ambos y mi opinion es que para iniciarse es mejor el 60. El 105 es mas exigente, porque? Cierto que puedes fotografiar bichos pero en mi caso encuentro el af mas erratico que en el 60, y debes jugar mucho con el AFC y el disparo rapido...nose llevo 3 meses con ambos y me resisto a desprenderme del 60...

Y porque desprenderse del 60 aunque tengas el 105...............???

Considero con los dos son perfectamente válidos en la misma mochila.

Un saludo

Enlace al comentario

Según veo lo quieres para macro y retratos. Sin duda yo elegiría el 105. Para retratos tiene la distancia focal ideal. Y en macro con bichos en ampliaciones 1:1 tendrás casi que tocarlos con el 60, mejor con el 105 aunque no es nada facil sacar bichos con este tampoco. El 60 es un objetivo ideal para hacer fotos a cosas inertes como cuadros o libros, donde su soberbia calidad y casi nula distorción lo hacen ideal. Lo del AF del 105 describiéndolo como errático no estoy de acuerdo, salvo que lo uses en macro, pero el usar el AF en macro es una locura, se va mucho más rápido con el MF.

Como te han dicho las dos ópticas tienen el mismo aumento, solo cambia la distancia al sujeto en su máximo aumento.

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

Yo llevo poco con el 105, pero mi opinión es que creo que da algo mas de juego, si quieres te permite hacer fotografía de elementos estáticos como plantas y pequeños objetos inmóviles, pero también te permite capturar imágenes de insectos que con un objetivo de focal mas corta, te implicaría acercarte mas y complica más el que este se muestre relajado ante tu presencia.

También es muy agradable para retrato,es justo la distancia. Por lo menos yo lo uso mucho y me encanta el resultado.

El AF en macro creo que no lo usaras mucho, entendiendo 1:1 por que a esas distancias no es muy útil, o por lo menos yo hago el enfoque manual siempre.

Saludos.

Enlace al comentario

Hace no mucho, precisamente abrí un hilo donde hacia una comparativa entre los macros de 60 y 105 de Nikon:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry821983

En el, se debatieron varios conceptos de diferencias, utilización, PDC, etc.

Seguro que te será de gran utilidad para sacar unas cuantas conclusiones.

De todos modos, y si lo quieres un poco para todo, incluidos "bichos huidizos y asustadizos", yo te aconsejaria mejor el 105, es posiblement mas versatil que el 60, y tienes el plus del "VR".

Un saludo

Gracias "Krokodiland" por indicarme este tema que no habia encontrado. Lo tendré muy en cuenta a la hora de elegir.

A todos:

La verdad es que no lo tengo todavia muy claro, y aunque la mayoría me aconsejaís el 105 VR, algo me dice que con el 60 me saldran unas fotos mejores. Creo que tengo que valorar si prefiero poder hacer bichos escurridizos con el 105 VR o prefiero tener otras tomas macro con la mayor nitidez que veo que tiene el 60.

Responderé con mi decisión y al tener el objetivo subiré alguna fotografia y daré mi impresión (que no comparación).

Gracias a todos.

Enlace al comentario

Gracias "Krokodiland" por indicarme este tema que no habia encontrado. Lo tendré muy en cuenta a la hora de elegir.

A todos:

La verdad es que no lo tengo todavia muy claro, y aunque la mayoría me aconsejaís el 105 VR, algo me dice que con el 60 me saldran unas fotos mejores. Creo que tengo que valorar si prefiero poder hacer bichos escurridizos con el 105 VR o prefiero tener otras tomas macro con la mayor nitidez que veo que tiene el 60.

Responderé con mi decisión y al tener el objetivo subiré alguna fotografia y daré mi impresión (que no comparación).

Gracias a todos.

Yo no dudo que el 60 tenga un pelo más de calidad óptica que el 105, pero si me encuentras en la red una comparativa seria en laboratorio donde se noten las diferencias de forma apreciable en un uso normal me avisas. No te vuelvas loco, en la práctica no vas a notar nada. Si con el 60mm te va bien para lo que quieras perfecto, y si es el 105 también. Y ya puestos mi sueño, que algún día llegará, el micro 200 f4. Pero no creo que nos vaya a mejorar apreciablemente la calidad, pero disparar al doble de distancia con bichos en un lujo. Pero hay que estar mejor fisicamente, je,je.

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

A todos:

Gracias a todos.

Realmente no verás diferencia.

Si prueba a hacer la misma fotografía, unas veces te parecerá que uno rinde mejor que el otro y viceversa.

Es muy, muy, muy....... dificil, buscar un vencedor o un vencido.

Ambos son magníficos, y seguro que ninguno te defraudará, por lo menos a nivel de construcción y calidad.

Un saludo

Enlace al comentario

Y si añadimos a la ecuacion el 85? y cual seria mejor para DX?

Yo me sigo quedando con el 60 o con el 105.

Tanto el 60 como el 105, son para formato para FX, por lo que utilizamos solo para DX la parte central de las ópticas, es decir, la mejor.

Son mas luminosos, f/2.8, contra f/3.5 (en el 85mm).

Ópticamente..................pues se de alguien que compró el 85mm, y lo acabó devolviendo y cambiándolo por el 105.

La construcción se ve mas robusta en el 60, y no digamos ya en el 105, que no en el 85.

En caso de pasar a FX siempre nos serviran, y por ese mismo motivo, en caso de tener que venderlos, siempre tendrán mejor precio de reventa.

La única ventaja que le veo al 85, pero solo sobre el 60, es el tener VR.

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. El 85 ya lo había descartado previamente, y finalmente he descartado también el 60 y ayer pedí por internet mi flamante Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro. Ya subiré algún resultado al recibirlo y probarlo.

Saludos,

Enhorabuena pues, por la decisión y por la compra de un "flamante" 105 micro.

Se te ve tan feliz ;)-_- con tu compra, que veo que incluso, hasta lo has puesto ya en tu firma, aunque figure todavía como pendiente.

Ya nos contarás tus impresiones cuando lo recibas y lo pruebes.

De nuevo, felicidades por la decisión.

;);):clapping:

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. El 85 ya lo había descartado previamente, y finalmente he descartado también el 60 y ayer pedí por internet mi flamante Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro. Ya subiré algún resultado al recibirlo y probarlo.

Saludos,

Pues ahora solo queda recibirlo y a disfrutar con el.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 month later...

de tener que elegir entre uno de los dos esta claro el 105 por la mayor distancia a la que trabajas sobre todo para bichitos es mucho mas comodo

solo te queda disfrutar de el

Editado por fjs-malaga
Enlace al comentario

De las tres me quedo con la plantita, me parece muy bonita y realizada con buen gusto. En cuanto los bichos, si es de las primeras que realizas, están muy bien, aunque siendo muy exigentes, la tercera está fallida. Lo primero que vas a notar es que solo con que te salgan nítidas es un premio, después querrás además sacarlos con el encuadre adecuado. Con mucha práctica sin duda lo conseguirás, pero ármate de paciencia. Y no vayas al principio a tope de aumento y con los bichos más huidizos. Ve poco a poco y practica al principio con objetos más estáticos, en cuanto los domines te será mucho más fácil hacer bichos. Por mi experiencia al hacer bichos una parte muy importante es saber utilizar nuestro equipo, pero otra muy importante es saber como se comportan y predecir sus movimientos.

Has entrado en un mundo apasionante que te podrá dar muchas satisfacciones.

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

De las tres me quedo con la plantita, me parece muy bonita y realizada con buen gusto. En cuanto los bichos, si es de las primeras que realizas, están muy bien, aunque siendo muy exigentes, la tercera está fallida. Lo primero que vas a notar es que solo con que te salgan nítidas es un premio, después querrás además sacarlos con el encuadre adecuado. Con mucha práctica sin duda lo conseguirás, pero ármate de paciencia. Y no vayas al principio a tope de aumento y con los bichos más huidizos. Ve poco a poco y practica al principio con objetos más estáticos, en cuanto los domines te será mucho más fácil hacer bichos. Por mi experiencia al hacer bichos una parte muy importante es saber utilizar nuestro equipo, pero otra muy importante es saber como se comportan y predecir sus movimientos.

Has entrado en un mundo apasionante que te podrá dar muchas satisfacciones.

Un saludo

Manuel.

Tienes razon en que la tercera está fallida. El enfoque no es correcto o está algo movida, aunque creo que es más el punto de enfoque. Gracias. A practicar!

Enlace al comentario