Jump to content

Prueba de reflejos de filtros

JonT5
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues nada, que he pasado el rato esta tarde probando las 5 marcas de filtros UV que poseo, en busca de cual da menos reflejos en situaciones de focos de luz frontales, que es donde suelen dar problemas. Durante el día y en fotografías normales, todos van bien, pero de noche, con luces de farolas? Y en interiores con lamparas? Aquí es donde voy ha poner yo a prueba estos 5 filtros UV, también la prueba la veremos sin filtro.

Todos los filtros han sido montados en el mismo objetivo, un NIKKOR 35mm f/1,8 y a igualdad de velocidad y apertura, así como de ISOs.

Los filtros son:

-HOYA Pro-1 Digital

-B+W F-Pro

-KENKO Digital

-HAMA proclass HTMC

-Starblitz

Empezamos:

Primero, fotos nocturnas (desde mi ventana). Aquí aparecen unos reflejos verdes en lo alto de la imagen, en el cielo, veréis como salen en diferentes sitios en las diferentes imágenes, y en diferentes tamaños, deben de ser por los fuertes focos del parque.

-Sin filtro:

23d6002299b34610f82a1d51c7794b63o.jpg

-Filtro HOYA:

f83734b1c357f07edbb38688c59b4027o.jpg

-Filtro B+W:

b1a1baf938d0b6a056616002deda5a14o.jpg

-Filtro KENKO:

c9fe1e5a1bada3bc9d824168e65437b6o.jpg

-Filtro HAMA:

f5c2ce342bdf2c8b110bfefa48954405o.jpg

-Filtro STARBLITZ:

bdc4c40a0d6e58054c8bec9418e4a5ceo.jpg

Como se ve, evidentemente la toma con menos reflejo, o reflejo nulo, es sin filtro, lo cual hace evidente que las mejores tomas con este tipo de luz, se han de realizar sin filtro, pero si queremos usarlo, bien por que queremos hacer fotos en la playa (para proteger la lente de la salitre y arena) u otras diferentes situaciones, aquí veis que filtros dan mejores resultados.

Aquí quedan muy igualados el HOYA (gama alta) y el HAMA (gama media baja), que por cierto de el HAMA he oído hablar mal a mucha gente, a mi nunca me ha dado ni un solo problema... Curiosamente el B+W no esta en cabeza, a pesar de ser de gama alta. El STARBLITZ y el KENKO quedan por los suelos, aunque es lógico, el STARBLITZ por ejemplo me costo 7 euros, bastante hace ya...

Así quedaría el ranking en reflejos de nocturna:

1º-HOYA

2º-HAMA

3º-B+W

4º-KENKO

5º-STARBLITZ

Ahora veremos la prueba en fotos de interiores, que muchas veces dan problemas si pillas una lampara tras de alguien, por ejemplo. Para hacer la prueba, directamente sacare las fotos a una lampara de techo, para provocar el destello. Mismas lentes, mismo orden, aquí es evidente donde esta el reflejo.

Comenzamos:

-Sin filtro:

4c594f0cfcb901a984aafc535ab4fc85o.jpg

-Filtro HOYA:

60ce8b01c5e4cf23982da022fd07dfe6o.jpg

-Filtro B+W:

851c9dc02d0408a3693c500265741e44o.jpg

-Filtro HAMA:

c80597766c890fdb8199717602ddc27co.jpg

-Filtro KENKO:

c5c73ee255b89d3741c16d304c0e1546o.jpg

-Filtro STARBLITZ:

26ee7b89adfa4239e1ce6a40298757bdo.jpg

De nuevo vemos que ante fuente de luces directas, la mejor opción es la de disparar sin filtro, por lo que en interiores, lo mejor siempre es quitar el filtro ya que no tenemos problemas de peligro para el objetivo, salvo que sea una fabrica o similar que desprenda polvo por ejemplo.

Sobre los filtros, de nuevo se vuelve a llevar el numero uno el HOYA, y seguido muy de cerca por el HAMA (que curioso, con la fama que tiene el B+W), seguido del B+W en tercer lugar. Para el 4º y 5º puesto quedan empatados el STARBLITZ y el KENKO.

El ranking:

1º-HOYA

2º-HAMA

3º-B+W

4º y 5º empatados, STARBLITZ y KENKO.

Pues nada, curioso o no, aquí están los resultados de las pruebas de los 5 filtros mas conocidos, no están todos los que son, pero son los mas utilizados.

He realizado esta prueba como guía para quien busque su filtro y tenga dudas.

Alguna cosa a reseñar? Pues la construcción del B+W es magnifica, duro, metálico y pesado, da sensación de calidad, a pesar de no estar muy arriba en las pruebas. El HOYA y el HAMA le siguen, aunque con cierta desventaja en este aspecto, son bastante ligeros y no dan la sensación que a primera vista da el B+W, aun así, ambos son de calidad. Y como no, en ultimo lugar quedan nuestros farolillos rojos, el KENKO y STARBLITZ, pero no os preocupéis, que tampoco se van ha desmontar mientras los llevemos puestos.

Espero que os sea de vuestro agrado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena prueba, simplemente un apunte, el B+W F-PRO no es gama alta de B+W, más bien es tirando a bajita.

B+W tiene en su gama filtros muchísimo mejores que los F-PRO.

Tienes razon. Me he expresado mal. Lo he llamado gama alta tomando como referencia el resto, pero es cierto que no es la gama superior. Aun así, fisicamente su acabado es buenisimo, aunque los resultados son los que son.

Gracias por el apunte.

Enlace al comentario

Muchas gracias compañero por compartir esta prueba, me acabas de ahorrar cambiar de filtro. Me compré un Hama cuando me compré la cámara y no entendía nada sobre filtros, y por la noche, me salían esos pequeños reflejos que muestras, pensaba cambiarlo por un B+W o un Hoya, pero veo que el resultado del Hoya, es muy similar y el del B+W es peor, por tanto, me quedo con mi Hama. :superman:

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buena prueba, simplemente un apunte, el B+W F-PRO no es gama alta de B+W, más bien es tirando a bajita.

B+W tiene en su gama filtros muchísimo mejores que los F-PRO.

Supongo que se refería a que los filtros B+W son de gama alta en general, especialmente comparados con Hama o Starblitz, no que los F-Pro sean de gama alta dentro de B+W

Enlace al comentario

El filtro es principalmente para proteger, yo no he notado perdidas de nitidez por ello, pero por la noche siempre es conveniente quitarlo o cuando tienes luces muy altas o de frente

No solo son para eso, tambien para filtrar los rayos UV. Saca una foto a un cielo azul nublado con filtro y sin filtro, ya veras la diferencia.

Tambien un mal filtro puede restar nitidez, es un cristal más que añades al objetivo.

En realidad son muy importantes, no solo para proteger, para eso hay filtros transparentes sin ser UV.

Al que me preguntaba precios, sin problema.

El hoya: Unos 35 euros.

El B+W: Unos 30 euros.

El Hama: Unos 20 euros.

El kenko: Unos 12 euros.

El starblitz: Unos 7 euros.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ufff, y yo que acabo de encargar un par de b+w para acompañar al 24-70 2.8 y el 70-200 2.8.

Tendre que hacer mis propias pruebas y ver si los cambio por los hoya uv dmc pro1,la otra marca que disponian y al mismo precio que los b+w los cuales nose la gama que son.

Me deje llevar por la marca.

Enlace al comentario

• Moderadores

Los B+W F-PRO que no llevan anexas las siglas MRC carecen de recubrimiento antirreflejos, lo que hace que su comportamiento no sea muy bueno a estos efectos. Los que llevan recubrimiento no es que sean buenos en tales condiciones, sino menos malos. Lo mejor que se puede hacer con un filtro de este tipo (MRC o no) en las condiciones citadas (fotografía nocturna especialmente con luces frontales), es quitarlo, que es lo que yo hago invariablemente.

Habría que probar el comportamiento de alguno de esos filtros (con revestimiento antirreflejos) con focales largas, que exigen filtros de gran diámetro, y motivos lejanos, que es cuando se pone verdaderamente a prueba la calidad de estos accesorios y probablemente los resultados serían otros. En estas condiciones el comportamiento de los B+W es el menos intrusivo con la calidad de la imagen de todos los que he probado; los Hoya de gama alta también son buenos aunque la calidad de construcción y estanqueidad del conjunto aro/cristal de éstos deja bastante que desear y es muy inferior a la de los B+W, si estos son auténticos (aro de latón) y no una copia barata (relativamente) de las muchas que circulan por la web (ojo con esto) y que yo mismo he padecido en una ocasión (una forma de distinguirlas es el aro de aluminio) y que son una porquería, aunque en focales cortas y medias apenas se nota el efecto.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Y este tipo de filtros?

Filtros de interferencia: https://www.schneideroptics.com/industrial/...nterference.htm

¿Qué utilidad podría darnos?

Desde toda mi ignoracia, ¿me da la sensación que filtraría esas tonalidad típicas de luz de bombilla?

trans_custom.jpg

Editado por Hate_N_Love
Enlace al comentario

Los B+W F-PRO que no llevan anexas las siglas MRC carecen de recubrimiento antirreflejos, lo que hace que su comportamiento no sea muy bueno a estos efectos. Los que llevan recubrimiento no es que sean buenos en tales condiciones, sino menos malos. Lo mejor que se puede hacer con un filtro de este tipo (MRC o no) en las condiciones citadas (fotografía nocturna especialmente con luces frontales), es quitarlo, que es lo que yo hago invariablemente.

Habría que probar el comportamiento de alguno de esos filtros (con revestimiento antirreflejos) con focales largas, que exigen filtros de gran diámetro, y motivos lejanos, que es cuando se pone verdaderamente a prueba la calidad de estos accesorios y probablemente los resultados serían otros. En estas condiciones el comportamiento de los B+W es el menos intrusivo con la calidad de la imagen de todos los que he probado; los Hoya de gama alta también son buenos aunque la calidad de construcción y estanqueidad del conjunto aro/cristal de éstos deja bastante que desear y es muy inferior a la de los B+W, si estos son auténticos (aro de latón) y no una copia barata (relativamente) de las muchas que circulan por la web (ojo con esto) y que yo mismo he padecido en una ocasión (una forma de distinguirlas es el aro de aluminio) y que son una porquería, aunque en focales cortas y medias apenas se nota el efecto.

Saludos cordiales

No puedo hacer pruebas a largas focales pues en mi 70-300 solo tengo un HOYA Pro-1 digital, los filtros de 67 ya son bastante mas caros que los de 52...

Lo que sí puedo realizar, si a alguien le interesa, es la misma prueba a 55mm, con el 18-55VR, que comparte medida de filtros con mi 38 f/1.8.

En lo que te doy la razon totalmente es en la calidad de construccion del B+W, se le nota duro, robusto, hasta el peso te dice que tienes en las manos algo de calidad. Desde luego el mejor fabricado, sin duda.

Y sobre los HAMA, desde luego oigo a mucha gente hablar mal de ellos, y mucha gente lo hace sin probarlo. A mi no me ha dado ni un solo problema, ni a contraluces, ni falta de nitidez, y como veis, en reflejos, esta en muy buena posicion, sabiendo que solo vale 20 euros. Si a este filtro le ponen serigrafiado en el aro "HOYA" o "B+W", seguro que le gustaba a mas gente... Somos muy pijoteros, y en el "somos", me incluyo, pero me gusta probar, y el resultado es bueno, los hay mejores, pero no es nada malo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias por las pruebas, lo cierto es que me ha sacado de bastantes dudas. Yo tengo hace tiempo filtros Hama y nunca he tenido problemas de distorsiones ni reflejos.

Enlace al comentario