Jump to content
katoncin

Objetivo Macro y q me sirva para retrato

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, hace poco tiempo que tengo camara reflex, me compré una D3000 con 2 objetivos (de estos de pack) y cada vez me gusta más el tema de la fotografia, pero me veo muy cortado en el tema de hacer fotografias cerca, para sacar buenos detalles, asi como a la hora de enfocar en los retratos...

Con mi 18-55 basico no consigo apenas desenfoque, y con el 55-200, muchas veces se me va el enfoque (aunq tiene el VR) y la apertura es bastante escasa.

Ahora bien, estoy buscando aumentar mi gama de objetivos, y tras leer un poco xaqui y por alli, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de que objetivo escoger. Me vienen dudas supongo de novato como si puedo usar un MACRO para hacer retratos de forma normal, ya q creo q la unica diferencia es q puedes acercarte mucho ¿no?

Bien, pues como no tengo ni idea, me gustaría que me recomendeis algo que sirva para las 2 cosas, el precio pues bueno...creo q rondaran todos algo mas de los 300 €, asi q me qdare con el q me ofrezca mejor calidad precio.

Segun he visto hay varios q son los q salen mejor parados:

AF-S Micro Nikkor 85mm f/3.5G ED VR DX --- su apertura no me convence para usarlo para retrato

Tamron SP90 macro 2.8 1:1 Di -- de esten dicen q es el mejor calidad/precio

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro -- este dicen q es el mejor pero se va de precio no?

Nikkor 85 mm f/1.4 G AF-S -- El mejor para retrato?

Gracias a todos y un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Buenas a todos, hace poco tiempo que tengo camara reflex, me compré una D3000 con 2 objetivos (de estos de pack) y cada vez me gusta más el tema de la fotografia, pero me veo muy cortado en el tema de hacer fotografias cerca, para sacar buenos detalles, asi como a la hora de enfocar en los retratos...

Con mi 18-55 basico no consigo apenas desenfoque, y con el 55-200, muchas veces se me va el enfoque (aunq tiene el VR) y la apertura es bastante escasa.

Ahora bien, estoy buscando aumentar mi gama de objetivos, y tras leer un poco xaqui y por alli, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de que objetivo escoger. Me vienen dudas supongo de novato como si puedo usar un MACRO para hacer retratos de forma normal, ya q creo q la unica diferencia es q puedes acercarte mucho ¿no?

Bien, pues como no tengo ni idea, me gustaría que me recomendeis algo que sirva para las 2 cosas, el precio pues bueno...creo q rondaran todos algo mas de los 300 €, asi q me qdare con el q me ofrezca mejor calidad precio.

Segun he visto hay varios q son los q salen mejor parados:

AF-S Micro Nikkor 85mm f/3.5G ED VR DX --- su apertura no me convence para usarlo para retrato

Tamron SP90 macro 2.8 1:1 Di -- de esten dicen q es el mejor calidad/precio

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro -- este dicen q es el mejor pero se va de precio no?

Nikkor 85 mm f/1.4 G AF-S -- El mejor para retrato?

Gracias a todos y un saludo

Yo tengo el Tamron y la verdad, estoy encantado con él; aunque para macro aún me estoy haciendo con él, me cuesta un poco, xD

Hablan maravillas del 105 de Nikkon pero no lo he probado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues creo que por la focal, que es excelente para retratos, sin ser el 85 mm y por la reproducción 1:1 de este objetivo. El 105 de Nikon es genial para lo que quieres, pero eso si, el precio es bastante superior a los otros.

Ten en cuenta, que con el 105 podrás hacer macros con un menor acercamiento, que eso es importante a la hora de fotografiar a los mas pequeñines sin asustarles con el objetivo pegado a sus ojos.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, tengo los dos, el 105 2.8 Macro y el 85 1.8 (no macro). El 105 es fantástico para macro (objetivo difícil de manejar y la técnica tampoco es de las más sencillas), piensa qué quieres sacar en macro, no es lo mismo flores que bichitos, para bichitos indudablemente el 105 o el 90 de tamron (qué también lo ponen con muy buena calidad precio) . Para retratos también es muy bueno, de hecho tiene tanta definición que a algunas personas no les gusta precisamente porque saca demasiado detalle ;-). El 85 1.8 tiene un desenfoque brutal y mayor apertura y aunque es muy nítido da una "cremosidad" a la foto que en retratos queda muy bien, ahora bien, no te sirve para macro. (te sirven tanto el 1.8 como el 1.4, verás debates de todos los colores, pero vamos, que con el 1.8 ya ves retratos que tiran de espaldas)

No sé si con lo que estás buscando, alguien te puede dar la opinión del 85 macro, que si fuera más luminoso, seguro que sería justo lo que buscas (y seguro que también más caro :clapping: )n

O sea, así en resumen, o el 90 de tamron o el 105 de nikon, luminosos, son para macro y tiene la focal para retrato.

Saludos y suerte en la elección

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola, tengo los dos, el 105 2.8 Macro y el 85 1.8 (no macro). El 105 es fantástico para macro (objetivo difícil de manejar y la técnica tampoco es de las más sencillas), piensa qué quieres sacar en macro, no es lo mismo flores que bichitos, para bichitos indudablemente el 105 o el 90 de tamron (qué también lo ponen con muy buena calidad precio) . Para retratos también es muy bueno, de hecho tiene tanta definición que a algunas personas no les gusta precisamente porque saca demasiado detalle ;-). El 85 1.8 tiene un desenfoque brutal y mayor apertura y aunque es muy nítido da una "cremosidad" a la foto que en retratos queda muy bien, ahora bien, no te sirve para macro. (te sirven tanto el 1.8 como el 1.4, verás debates de todos los colores, pero vamos, que con el 1.8 ya ves retratos que tiran de espaldas)

No sé si con lo que estás buscando, alguien te puede dar la opinión del 85 macro, que si fuera más luminoso, seguro que sería justo lo que buscas (y seguro que también más caro unsure.gif )n

O sea, así en resumen, o el 90 de tamron o el 105 de nikon, luminosos, son para macro y tiene la focal para retrato.

Saludos y suerte en la elección

Muchisimas gracias! ojala alguien de por aqui me pudiese prestar un ratillo ambos objetivos para probarlos, pero bueno...llevo muy poco tiempo en esto (apenas 3 meses) lo unico q uno siempre qiere mas...jaja

De todas formas me has ayudado mucho, los retratos me apasionan bastante, pero ando buscando algo q me sirva tb para hacer macros y el 85 mm para retrato ya se andará.

De momento y comparando el precio del Tamrom 90 (unos 300 €) y el Nikkor 105 (600€) pues no me qda mucho lugar a duda, lo unico q me echa para atrás es q no trae VR y supongo q voy a necesitar tirar bastante del tripode...y muchas veces no voy cargando con el.

De todas maneras, seguro q van mucho mejor de apertura q los casi 4 o 5 de los objetivos q tengo actualmente

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Yo tengo una duda parecida a la tuya, iba a abrir un hilo pero si no te importa aprovecho y comento en el tuyo.

Mi duda es cual de estos objetivos es más versátil.

Nikon 85mm f/1.8

Tamron 90mm f/2.8 Macro

En uno tienes más luminosidad y en el otro tienes la función macro, pero dejando a un lado eso, ¿dan una nitidez similar? Casualmente ambos los he encontrado al mismo precio.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muchisimas gracias! ojala alguien de por aqui me pudiese prestar un ratillo ambos objetivos para probarlos, pero bueno...llevo muy poco tiempo en esto (apenas 3 meses) lo unico q uno siempre qiere mas...jaja

De todas formas me has ayudado mucho, los retratos me apasionan bastante, pero ando buscando algo q me sirva tb para hacer macros y el 85 mm para retrato ya se andará.

De momento y comparando el precio del Tamrom 90 (unos 300 €) y el Nikkor 105 (600€) pues no me qda mucho lugar a duda, lo unico q me echa para atrás es q no trae VR y supongo q voy a necesitar tirar bastante del tripode...y muchas veces no voy cargando con el.

De todas maneras, seguro q van mucho mejor de apertura q los casi 4 o 5 de los objetivos q tengo actualmente

Hola Katoncin, no creas que porque el 105 tenga VR vas a prescindir del trípode y además cuando lo pones en el trípode tienes que apagar el VR. Trípode y macro son dos amigos inseparables.

El VR le sacas partido en retratos (más en interior si no quieres tirar mucho de ISO o aún cuando tirando de ISO pues no te queda más narices que velocidad baja y buen pulso) y si tienes que pillar un bicho vas a tener que poner una velocidad de obturación alta y al VR se le saca partido en las velocidades límite, en que según la focal que estés utilizando la foto tenga riesgo de salir trepidada. Me explico, el VR con el 105 te sirve para poder disparar sin trepidación por debajo de 1/100 (a 1/80, 1/60, los pasos según el pulso que tengas :clapping: ).

En definitiva, que en mi opinión, mejor VR que sin VR, pero no es lo más crucial en macro.

Saludos

P.D. Si estuvieras por Madrid, yo te dejaba los dos :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola,

Yo tengo una duda parecida a la tuya, iba a abrir un hilo pero si no te importa aprovecho y comento en el tuyo.

Mi duda es cual de estos objetivos es más versátil.

Nikon 85mm f/1.8

Tamron 90mm f/2.8 Macro

En uno tienes más luminosidad y en el otro tienes la función macro, pero dejando a un lado eso, ¿dan una nitidez similar? Casualmente ambos los he encontrado al mismo precio.

Saludos.

Hola!!! Yo del Tamron no puedo hablar porque no lo tengo y no lo he probado, pero al ser un macro, en la línea del 105, pues me atrevería a decir que son "nitideces distintas".

Por versátil, insisto sin haber probado el tamron, pero tomando el 105 para los efecto, pues creo que el Tamron. Uno es el objetivo por excelencia de retratos (dejando aparte otro 105 no macro que hay por ahí del que hablan maravillas) y el otro tiene una focal buena para retratos, buena definición y es macro.

El 85 es un objetivo águila y el 90 un pato. Si quieres volar solamente pues escoje al águila pero si quieres volar y nadar pues escoje al pato, que nada de maravilla y también vuela :(

Y ya si puedes, pues águila y pato :clapping:

Saludos

Teresa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entre los dos objetivos macro que tengo:

AF-S Micro 60 mm. f-2.8 G ED y el AF-S Micro 105 mm. f/2.8 G IF ED VR

te recomendaria el 105, si también lo quieres para retrato.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La temporada que tuve el 105 VR lo odié profundamente para retrato, tiene exceso de nitidez para tal fin y luego tienes que andar con desenfoques en post-proceso y es un rollo, aparte de que no está diseñado para estos menesteres, ¿que lo puedes usar para retrato?, claro que sí, pero no es su cometido.

Los objetivos macro para macro, para retrato hay objetivos mucho mejores y que te darán un resultado mejor, ya los han nombrado, los 85 1.8 o 1.4, los 105 y 135 f2 y el AF-S 200 f2 son los reyes del retrato, de todos ellos elige según tus exigencias y presupuesto a gastar.

Editado por Terio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El VR para macro no sirve para nada. Y lo de usar trípode, dependerá del tipo de fotografía macro que realicemos, yo sacando bichos no me veo montando el trípode. Solo he usado trípode en fotos tranquilas y con aumento muuuy grandes con el fuelle, a flores y cosas parecidas. Para bichos utilizo normalmente el objetivo macro junto a una regleta donde pongo el flash a un lado y un reflector a otro y lo disparo con el flash de la cámara.

Para retrato como un objetivo para tal fin nada. Pero un objetivo macro te puede valer claro está.

Un saludo

Manuel.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El VR para macro no sirve para nada

Supongo que te refieres siempre y cuando uses flash.

Sí solamente usas reflector sí será útil ¿O estoy equivocado ?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como bien dice Nava, no sirve de nada. O, por no ser tan drástico, de casi-casi nada cuando haces macrofotografía.

Si tienes trepidación clara tirando a la mínima distancia de enfoque, no hay VR que lo solucione.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hacer fotos a pleno aumento sin flash de un bicho, pues imposible no es, pero se hace mucho más complicado, tanto que sin trípode es complicado. Ten en cuenta que la PDC a 1:1 es apenas de unos milímetros, y eso cerrando el diafragma casi a tope. Si lo abres el diafragma perderás PDC y necesitarás disminuir la velocidad para compensarlo, el VR te puede servir con tus propias trepidaciones, pero no te solucionará si los bichos se mueven, que al menos por aquí es lo normal :whistling: .

Un saludo

Manuel.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que sea macro, que sirva (más o menos bien) para retrato, y que además sea barato, de los que tú dices, el Tamron. Me atreviría a añadir los Sigma 105 y 70. Ahora, que conste, el mejor macro, el nikkor 105, el mejor para rtrtato, de la lista que indicas, el 85 1.8. Pero no es macro. Así que deberás elegir: o quedan contentas las personas, o las flores y arañitas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues de momento casi q decidido por pillarme el Tamron. Me servira para mejorar mis retratos y podre empezar con la fotografia macro. Ahora lo q me falta es animarme para gastarme la pasta, q es lo mas duro, jejeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo considero más versátil el Tamron 90 macro. Te sirve para macro, por supuesto, y para retrato. Para esta última finalidad es una focal bastante apropiada (a mí personalmente me gusta que sea un poco más tele, pero fíjate que uno de los mejores objetivos para retrato es el 85 f/1,4 ahora AF-S).

Yo tengo un veterano Tamron 90mm f/2,5 macro, de foco manual, con el que he conseguido macros fantásticos (y eso que mi modelo todavía era ratio 1:2) y algunos de mis mejores retratos. Con una nitidez soberbia. Al contrario que a mi querido amigo Terio, a mí sí que me gusta que los objetivos para retrato sean nítidos a rabiar. De hecho alguna vez hago retrato con el Sigma 150mm y a f/2,8 ya es rabiosamente nítido... gran objetivo, por cierto.

El Nikon 85mm, tanto en su versión f/1,8 como f/1,4 (y ahora 1,4 AF-S G, aunque éste no lo he probado, claro) son excelentes para retratos y están diseñados específicamente para ello, aunque a mí me gustaría que tuvieran una distancia mínima de enfoque mayor (quiero decir menor distancia de enfoque), es decir, que en lugar de 0,85 llegase a 0,50 por ejemplo. Eso sí lo consigues, lógicamente, con un objetivo macro, con el que puedes hacer (aunque no es del gusto de todos) un retrato de aproximación y sacar, por ejemplo, media cara, sin necesidad que hacer posteriormente recortes en post proceso.

Si mi presupuesto fuera ajustado yo elegiría, por versátil el Tamron macro; sí sólo vas a hacer retratos, el Nikon 85 f/1,8. Ya sabes lo que comenta la compañera Theresa, águila o pato... :angry:

Saludos!!

PD. Edito para aclarar...

Editado por egisar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Los objetivos macro son para hacer macro, para retrato tienes objetivos especificos que te darán un desenfoque y un aspecto que un objetivo macro nunca te dará. La macrofotogrfía es de las disciplinas mas complicadas y desesperantes, mucha gente se compra un objetivo macro y se decepciona por que sus fotos salen desenfocadas, movidas o con tan poca profundidad de campo que casi no se ve el motivo fotografíado y cuando quieren utilizar su flamante objetivo para retrato se dan cuenta que hay algo que no les gusta, demasiada acutancia que hace que el retrato no tenga esa magia que le dan los objetivos para retrato.

Por suerte siempre nos quedará el mercadillo....

Hombre.................tal vez tampoco hace falta ser tan drástico.

No todos tenemos los mismos gustos, las mismas percepciones ni el mismo grado de exigencia.

Lo que para algunos no puede ser ideal, para otros puede ser magnífico.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola egm.

Pues me vas a disculpar que disienta, parcialmente, de tus comentarios, pero yo considero que un objetivo macro es válido para retrato. Quizás unos más que otros (o menos que otros) pero precisamente al Tamron 90mm desde siempre se le ha considerado como "el macro para retrato" por excelencia...

Afortunadamente como ésto es cuestión de gustos, cada uno que use el objetivo que más le agrade y cuestión solucionada.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he tenido el 105 vr, el 85 1.8 y actualmente tengo el Sigma 70 2.8 macro y te puedo asegurar que relacion calidad precio es asombroso, sino mira los analisis que hacen photozone y digitalcamaralens.

Para fotografia de retrato en DX es una focal perfecta ( nitidez, contraste, color ,precio y construccion ), en cuanto ala definicion en concreto no tiene nada que envidiar al 105 vr ni al 85 1.8 ( salvo en este ultimo caso en la luminosidad )

El Bokeh es brutal, tanto como los otros dos, salvo que para fotografia macro la distancia de enfoque es menor y para afotar bichos movedizos es muy complicado, pero tambien es cierto que para fotografia macro no es solo bichos, eso es lo que tienes que valorar,

que tipo de macros quieres hacer, pero ya te comento para retratos es genial y yo he tenido los tres. Su precio orientativo es de 300 Euros.

Espero haberte ayudado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Quizas no me he explicado bien, lo que quería decir es que antes de comprar es mejor probar y que si lo que le gusta es el retrato y piensa que puede matar dos pajaros de un tiro con un objetivo macro, le puede pasar que la fotografía macro no le guste o le decepcione, lo ideal sería que probara un macro y un 85 o 105 y valorara cual le parece mas acertado, para que no le pase lo que ami que no megustan los objetivos macro para retrato.

Un saludo.

Ahora si

:huh::angry:;)

;);)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje