Jump to content

FOTO DE LA SEMANA 27-09-10: Silencio


EquipoNikonistas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

FOTO DE LA SEMANA 27-09-10: Silencio

 

 

Fotografía y datos técnicos

 

 

Comentarios del autor: Hecha en Berlin, en el monumento a los caídos en la II G Mundial, donde la extensión y el cemento amortiguan cualquier ruido.

 

 

SI QUIERES PARTICIPAR ENVIANDO TU FOTO PULSA AQUI

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

 

La foto me gusta mucho pero hay dos cosas que me gustaría comentar. Una es que es el monumento a los caídos de la WWII pero concretamente a los judíos, dato que me parece importante.

El segundo comentario es que el chico de la foto, que parece consultar un mapa está subido a uno de los monolitos, cosa que me parece una falta de respeto enorme. No sé cómo ni porqué lo ha hecho pero es como sacar una foto a una persona tocando un lienzo en un museo o a un turista descansando sentado en una tumba...

 

Cuando yo lo visite la gente apenas se atrevía a tocarlos con la mano mientras caminaba entre ellos, se respiraba un respeto y un dolor muy profundos entre estos increíbles monolitos que simbolizan las terribles acciones y los millones de vidas apagadas por la barbarie.

 

 

El nombre del monumento es : MONUMENTO DEL HOLOCAUSTO, 'Monumento a los Judíos asesinados en Europa' esto creo debería haber sido citado en el pie de la foto. Hacer turismo dejando pasar por alto datos como este me parece un sinsentido. Increíble fue lo que sucedió y hemos tardado como sociedad lustros en intentar comprender, digerir y aprender. La construcción de este tipo de monumentos es la culminación de un proceso de sanación, sobre todo para la sociedad alemana y la judía. Me parece inadmisible que acabe siendo fotografiada sin ni siquiera saber lo que representa. Pocos monumentos he visto donde la "forma" esté tan comprometida con el "sentido".

 

A modo informatico copio y pego un artículo escrito pocos días después de su inauguración:

Y cito....

 

" La sensación es de desolación, de extravío, de amenaza, como si se estuviera en un espeso y oscuro bosque

 

En un campo de 19.000 metros cuadrados, casi al lado de la Puerta de Brandemburgo, como una suerte de ondulado mar de miles de columnas de hormigón se despliega el llamado 'Monumento a los Judíos asesinados en Europa' que este martes se inauguró en Berlín.

 

Menos que un monumento clásico, un objeto ofrecido a la contemplación de los visitantes, el sitio debería ser una experiencia.

 

Se debe pasear por los estrechos callejones que dejan las columnas, sobre una superficie ondeada, pero el recorrido mismo tampoco tiene una senda establecida: se trata de errar por dentro del extraño paraje en la dirección que se quiera.

 

La sensación es de desolación, de extravío, de amenaza, como si se estuviera en un espeso y oscuro bosque y no se supiera que aparecerá a la vuelta de cada árbol. Pero a la distancia también recuerda a esos antiquísimos cementerios judíos, con sus lápidas irregulares, como arrojadas desordenadamente sobre la superficie.

 

Las 2.711 columnas de hormigón siguen el diseño del arquitecto judío estadounidense Peter Eisenman, que debió esperar 6 años e infinidad de discusiones para terminar su obra.

 

Muchos criticaron el carácter 'monumental' de la construcción, su falta de significado 'directo', su negativa a incluir aclaraciones de ningún aspecto.

 

Eiseman debió ceder en el número de columnas (originalmente debían ser unas 4.000) y con la construcción del llamado 'Centro de Información', una serie de salas subterráneas bajo el monumento, apenas iluminadas, que documenta algunos destinos individuales de judíos asesinados en los campos de concentración.

 

La sensibilidad provocada por las columnas y su objetivación concreta en el Centro de Documentación subterráneo, con algunas historias de víctimas del Holocausto, se complementan perfectamente.

 

Al lado del Bunker de Hitler

 

El monumento está a apenas unos 100 metros del lugar en que estuvo el bunker de Hitler y el cuartel general de la Gestapo, la policía política nazi.

 

Un poco más allá el Reichstag, cuya cúpula coronada con la bandera de la Unión Soviética marcó la imagen final del nazismo. Todo aquí, en el centro de Berlín, recuerda la historia alemana y desde hoy su principal pesadilla, el intento de los nazis de aniquilar el pueblo judío.

 

'Este es el reconocimiento de la Alemania reunificada de su propia historia, en el momento en que recuerda, en el centro mismo de su capital, al peor crimen de su historia' declaró Wolfgang Thierse, el presidente del Parlamento alemán, durante la inauguración.

 

Paul Spiegel, el presidente del Consejo Judío en Alemania, criticó lo que llamó 'la falta de referencia a los motivos que causaron el Holocausto' en el Memorial, quizás una pregunta que 60 años después de su fin nadie ha podido responder satisfactoriamente.

 

Sin vigilancia

 

Paul Eisenman estuvo también en contra de proteger de cualquier manera al monumento o de controlar su acceso 'si a alguien se le ocurre pintar símbolos nazis en las columnas, pues hay que reconocerlo como una forma de la realidad actual y no perseguirlo'.

Ya los alemanes debieron confrontarse abruptamente con su pasado, cuando se descubrió que la empresa contratada para proteger la superficie de las columnas resultó ser la heredera de otra que fabricó el gas Zyklon B, usado en las cámaras de gases para el extermino de los judíos.

 

Largos años demoró el accidentado camino que llevó a la construcción del monumento, el primero en la Alemania reunificada que recuerda al Holocausto.

 

Desde este jueves y durante las 24 horas de cada día estará abierto a todos los visitantes que quieran confrontarse con uno de los períodos más oscuros de la historia moderna".

 

 

Fuente: todoarquitectura.com

 

Saludos

 

 

 

 

PD: Creo que no estaría mal que se corrigiera el pie de la foto. Se supone que las artes (entre ellas la fotografía) deberían estar al servicio de la cultura y su difusión. La gente que no conozca este monumento y vea la foto y la descripción estará siendo "desinformda y confundida" y no me parece correcto, mas en el foro de Nikon.

Editado por DarioSteg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Socialmente hablando estará todo lo mal que ha comentado DarioSteg, pero fotográficamente hablando, desvinculándonos de la historia, del sentido, el lugar exacto o el significado, simplemente centrándonos en un chico encima de un cubo de cemento, rodeando de silencio, me parece una foto magnífica.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...