Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

vitorio

ayuda con el enfoque en sujetos en movimiento, por favor!!!!

Recommended Posts

Hola amigos. Este fin de semana pasado estuve haciendo fotografías a una carrera ciclista. Y me encontré con el problema del enfoque. Para fotogrfiar paisaje siempre pongo la cámara en: modo enfoque AF-S, modod de zona de AF en zona única, de tal manera que yo enfoco con el punto del medio, se bloquea el enfoque y recompongo mi imagen. Pero para la carrera ciclista puse el siguiente; modo de enfoque AF-C,modo de zona de AF zona dinámica. Lo que no comprendo es si, en esta última opción, yo enfoco a un sujeto y se sale de la zona de enfoque¿la cámara sigue enfocándole?pero¿donde puede enfocar la cámara, sólo en la zona de los tres ptos de enfoque q tiene?

Por último, pide consejo a los expertos. En paisajes enfoco el motivo y recompongo, de tal manera que sale enfocado lo que quiero pero en una esquina inferior, en un lado... pero en fotos de ciclista no soy capaz de hacer eso; imaginad que quiero sacar nítido al ciclista, lo enfoco con el punto central y quiero recomponer la escena para dejarlo a un lado, o en una esquina... ¿se puede hacer eso?¿en qué modos de enfoque debo ponerla?

gracias.

Por favor una ayudita, que en breve he de cubrir una carrera que me gustaría sacar buenas fotos, pido ayuda a los expertos!!!!!!!!!

Gracias.

Es a revés, Vitorio. AF-C es para objetos estáticos y AF-S para objetos en movimiento. Con la D40/D40X es mejor fiarse a un solo punto de enfoque, confiar en un enfoque predictivo con sólo 3 puntos de enfoque es mucho pedir. Si el objeto se sale de los 3 puntos de enfoque, pierdes totalmente el enfoque. Por eso las cámaras que se usan para fotografía de deportes de modo profesional tienen 51 puntos de enfoque.

hermetic, pues en mi cámara, me dice que af-s es para sujetos inmóviles(lo leo dándole al botón de información de la cámara). Entonces ¿qué me recomiendas con esta máquina tan limitada de ptos de enfoque?¿la pongo para sujetos en movimiento o estáticos (se llame como se llame)?

otra cosa, tengo el equipo que venía de serie un 55-200,no es vr. ¿a qué diafragma he de ponerlo para que me de una buena nitidez este objetivo? He oído que a f8 o 9¿Puede ser? el caso es que me gusta sacar fotos en las que el ciclista salga enfocado pero el resto que viene tras él salga desenfocado y es por ello que siempre ponga el diafragma lo más abierto posible, ¿hago bien?

Gracias.

Hola! acabo de mirar mi d40x y segun veo, con AFs viene un ejemplo de fotografia estatica, y con AFc, sale uno haciendo surf!, osea en movimiento. No entiendo nada jeje, a ver si va quedando esto clarito!!!!! un saludo!!

Eso mismo me sale a mí. Con ejemplos de foto, Hermetic ¿acaso en tu máquina es al revés? Por favor, aconséjame, que tú controlas mucho de esto, jajaja.

Perdón, que os estoy liando. C es contínuo y es para movimiento, S es single y es para estático. Sorry... que ayer estuve todo el día trabajando en S (servo) con una Canon y me lío... disculpadme.

El que tenga pocos puntos de enfoque es limitante si intentas hacer un enfoque predictivo... no va a poder, porque en cuanto el sujeto se salga de los tres puntos de enfoque la cámara no puede enfocarle, siempre va a enfocar a lo que esté en los puntos, y eso puede ser el fondo, el infinito o algo que se cruce por delante o cualquier cosa. Pero eso no significa que no se pueda hacer. Las Nikon F3 y F4 han sido dos de las cámaras más usadas para fotografía deportiva profesional de todos los tiempos... ¡y sólo tenían un punto de enfoque! Lo único que significa es que no se puede usar el enfoque predictivo que tienen los modelos profesionales actuales, pero no quiere decir que no se pueda enfocar a sujetos en movimiento... claro que se puede. Sólo que hay que tener más maña porque no tienes esa ayuda por parte de la cámara.

Vitorio, yo tengo la d40, te explico; tienes que colocarla en AF-C, luego, Zona Dinámica o Sujeto mas Cercano; yo coloco Zona Dinámica cuando no tengo la seguridad de que una ramita, persona, etc, puede colocarse inesperádamente entre el ciclista, coche de rally... y mi cámara en el momento que quiero tomar la fotografía.

Cuando quieres hacer un barrido (ciclista enfocado y fondo desenfocado) no hay una receta única de los parámetros de la cámara, depende de las condiciones de luz, velocidad del ciclista, tu posición y cómo hagas el seguimiento... es decir, debes usar un diafragma lo mas cerrado posible, para así, aumentar la profundidad de campo y con ello, que "todo el ciclista o grupo de ellos salgan enfocados", yo generalmente juego con f7.1 a f9; despues, debes bajar la velocidad de obturación lo mas baja posible, pero no demasiado, porque te saldría todo "absolutamente todo" desenfocado, movido para ser exacto!, entonces debes probar con velocidades (en rallys de coches) de 1/250, pero con ciclistas, yo he tomado barridos con 1/160... eso depende del objetivo, el zoom que tenga en el momento y de lo bien que aplicas la técnica de hacer el recorrido con la cámara del movimiento del ciclista y tu colocándote en un ángulo apropiado para ese seguimiento o barrido. Si la velocidad de obturación para el momento tu la descubres en 1/160 por ejemplo, pero la foto te sale oscura todavía, por las condiciones de luz solar y diafragmas cerrados, pues debes subir los ISOS a un valor superior, y, sobreexponer un poco (intencionalmente) la foto, así, luego la oscureces en Photoshop o programas similares y "no se ve el grano de un ISO alto".

Bien, como el 55-200 mm no es VR, la velocidad de obturación no debe ser tan baja, porque te sale movida la foto en su totalidad y no es culpa de los parámetros descritos anteriormente en su mayoría, es culpa de baja velocidad de obturación (demasiado baja) y debes aumentar paulatinamente, hasta llegar a la velocidad apropiada para que quede bien... es cuestión de ensayo y error, de que tomes experiencia con tu cámara-objetivos y sepas cuáles son los parámetros adecuados dependiendo de la situación y lo que deseas hacer.

Para hacer barridos, NO PUEDES encuadrar, mover lijeramente, para que el ciclista quede en una esquina o lado en la foto, y, que te salga el barrido (desenfoque en el fondo), con AF-C (enfoque contínuo), no hay bloqueo de la foto AF-L, así, que eso es imposible que lo hagas con la técnica del barrido... debes seguir con la cámara el recorrido del ciclista, pisando el botón de fotografiar hasta la mitad, así el lente autoenfoca al ciclista contínuamente, y, cuando tienes un par de segundos enfocando, hundes el botón completamente para tomar la foto. La Técnica de reencuadre con uno de los puntos de enfoque es para objetos estáticos, retratos, paisajes, etc.

Espero haber ayudado con tus dudas!, saludos.

Tauri.

muchas gracias a todos, claro que me sirve de ayuda, mirad en el foro de técnica deportiva, que he colgado un enlace a una web que me ha publicado mis fotos y así me las destripáis(con cariño, eh??!!!)

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.