Jump to content

• >> Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

HermetiC
 Compartir

AF Nikkor 50mm f/1.8D   

158 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      23
    • Muy buena
      95
    • Buena
      134
    • Regular
      30
    • Mala
      2
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      147
    • Muy buena
      117
    • Buena
      15
    • Regular
      4
    • Mala
      1
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      59
    • Muy buena
      138
    • Buena
      81
    • Regular
      4
    • Mala
      2
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      98
    • Muy buena
      123
    • Buena
      59
    • Regular
      4
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      234
    • Muy buena
      37
    • Buena
      10
    • Regular
      1
    • Mala
      2
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      46
    • 9
      125
    • 8
      89
    • 7
      16
    • 6
      6
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      1
    • 0
      1

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
2137_AF-NIKKOR-50mm-f-1.80_front.jpg

product_01.png2322996737.jpg
57cUArRRTNw9F2Yi0zeo1WLE~6UQm.jpg

Primera versión de 1986:
af5018.jpg

Precio: España: 160-180 euros / EE.UU: 120/160$
Fecha de inicio de comercialización: Febrero 2002 (la versión anterior "no D", sin chip de distancia, desde 1986, con rediseño externo desde 1990, donde la apariencia externa ya es la misma que en la versión actual; la primera versión tiene un anillo de enfoque más pequeño y que no es de goma e incluye ventana de distancias). Las primeras unidades de la versión "no D" se fabricaron en Japón, pasando desde 2001 la producción íntegramente a China, donde también se fabrica la versión "D". En 2011 aparece el modelo con motor de enfoque ultrasónico Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S, conviviendo en la actualidad ambas versiones
Formato de sensor: FX (válido también para DX)
Distancia focal: 50 mm (75 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 45º en formato FX o película de 35 mm.
Máxima apertura: f/1.8
Mínima apertura: f/22

pic_004.jpg

Construcción: 6 elementos / 5 grupos.
Diafragma: 7 palas, rectas
Distancia mínima de enfoque: 0,45 m
Macro: no
Magnificación máxima: 1:6.6
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: no. (Motor de enfoque: no. (enfoque manual en cámaras AF sin motor de enfoque propio, para estas cámaras es más recomendable el Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S).
Selector AF/MF: no.
Bayoneta: metálica.
Estabilizador: no
Peso: 155 g
Dimensiones: 39 mm de largo x 63,5 mm diámetro máximo
Diámetro de filtro: 52mm
Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-52, tapa trasera LF-1. Parasol HR-2 opcional.
Fabricación: Made in Japan para la primera versión con ventana de distancias y también para las primeras unidades de la segunda sin ventana (hasta el número de serie 4307133). Las posteriores son Made in China.

Curvas MTF:
pic_002.gif

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Nikon Imaging Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Nikon USA Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

Pruebas en webs y enlaces de interés:
Photozone Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (sobre sensor DX)
Photozone Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (sobre sensor FX)
Dxomark Nikkor 50 1.8 D AF
Slrgear Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Photozone Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Naturfotograf Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Ken Rockwell Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Ken Rockwell Nikkor 50 mm f/1.8 AF (primera versión "Made in Japan")
Momentcorp Nikkor 50 mm f/1.8 AF
Nelsontan Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Testfreaks Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Rescognita Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (recuadro amarillo al final del enlace, donde dice "¡Coño, no!")
Revelador Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Jggweb Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Fred Miranda Nikkor 50 mm f/1.8 D AF
Desmontaje y limpieza de Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (fotos)
Pbase Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (fotos)
Usefilm Nikkor 50 mm f/1.8 AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 50 mm f/1.8 D AF (fotos)
Dpchallenge Nikkor 50 mm f/1.8 AF (fotos)
Photolight Nikkor 50 mm f/1.8 AF (fotos)
Pixel-peeper Nikkor 50 mm f/1.8 AF (fotos)

Comparativas:
Mato34 Nikkor 50 1.8 D AF vs Nikkor 50 1.8 G AF-S
Mir Nikkor 50 1.8 D AF & Nikkor 50 1.4 D AF
DXO Nikkor 50 1.8 D AF & Nikkor 50 1.8 G AF-S
NRumors Sigma 50mm f/1.4 DG HSM EX vs Nikon AF-S 50mm f/1.4G vs Nikon Ai-S 50mm f/1.4 manual vs Carl Zeiss 50mm f/1.4 Planar T* ZF.2 vs Nikon AF-S 50mm f/1.8G vs Nikon AF 50mm f/1.8D vs Nikon Ai-S 50mm f/1.2 manual

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
Nikkor 50 1.8 AF ¿merece la pena?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF ¿cuántos modelos?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF ¿bueno para principiantes?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF ¿es DX?
Nikkor 50 1.8 en DX: en tierra de nadie
Nikkor 50 1.8, demasiado corto para retratos (1)
Nikkor 50 1.8, demasiado corto para retratos (2)
Nikkor 50 1.8, demasiado corto para retratos (3)
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF y bloqueo de diafragma
Nikkor 50 mm f/1.8 AF antiguo y bloqueo de diafragma
Nikkor 50 1.8 y 1.4 ¿diferencias?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF ¿calidad?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF en D40/D40X
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF en D40/D40X ¿enfoca?
¿Tanto decepciona el 50 mm f/1.8 D AF en D40/D40X?
Retratos con el 50 mm f/1.8 D AF ¿muy corto de focal?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF ¿diferencias con la versión "no D"?
Nikkor 50 mm f/1.8 D AF para D3100
¿Para qué sirve un Nikkor 50 mm f/1.8 AF?
Novata con Nikkor 50 mm f/1.8 AF ¿tan poco enfoque?
Nikkor 50mm 1.8 AF y la famosa "elefantitis"
Nikkor 50mm 1.8D, me esperaba más...

Nikkor 50 mm 1,8 D vs G en D3100

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto*****

Editado por HermetiC
Añadir comparativa NikonRumors, Mato34, DXO y análisis Photozone en FX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

amos allá:

1–Para qué: para cuando quieres hacer buenos desenfoques del fondo. Abstraer y enfocar las miradas justo donde tu quieres.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Calidad óptica, peso, tamaño, los filtros son muy asequibles.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Con las cámaras sin motor de enfoque hay que encfocar a mano, y sin una pantalla de imagen partida, es jod..mente dificil hacerlo

4–Comentario: A mi perticularmente me recuerda la época en la que usaba reflex analógicas manuales, y me trae gratos recuerdos.

5–Fotos:

una imagen sin flash de noche

dsc2873on5.jpg

en esta solo enfocadas las gafas...

dsc2816fl9.jpg

Creo recordar que esta imagen tambien estubo hecha con él

dsc01562np6.jpg

pues me temo que no conozco otros enlaces... :lol:

Editado por Hocinos
Enlace al comentario

Acostumbro a usar este cristal en bodegones, paisajes urbanos e interiores. Aunque es muy versatil, nunca lo uso en retrato.

Sus puntos fuertes: Poco peso, poco volumen, muy buena calidad de imagen , nada de aberraciones y muy barato. Para ser un objetivo sin motor de enfoque, es muy rápido y preciso enfocando (al menos con la D300).

El único pero, es que a f:/1.8 baja bastante el rendimiento, y salvo que la toma lo justifique, jamas uso esta apertura. Si puedo, diafragmo siempre por encima de f:/4 -preferiblemente de f:/5.6 a f:/11.

Mi experiencia con este objetivo es muy grata. Va conmigo a todas partes, lo use o no, debido a su peso y volumen tan contenido -como cité más arriba-. En mi opinión, una lente que todo el mundo debería tener.

Editado por Genuinepepe
Enlace al comentario

• Moderadores

Además de la del 50 1.8 tenéis disponible ya la encuesta del 50 1.4 D y 50 1.4 G, adems del 50 1.8 G y 50 1.2 AI-S

• >> Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S nuevo.gif

• >> Nikkor 50 mm f/1.4 D AF

• >> Nikkor 50 mm f/1.4 G AF-S

• >> Nikkor 50 mm f/1.2 AI-S

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

1–Para qué: Para cuando falta luz, cuando quieres nitidez máxima y cuando estás harto de llevar el 18-200, que pesa un quintal

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Su enfoque, su desenfoque y la nitidez extrema de sus imágenes.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Cuando tienes prisa, debes usar el "pedestrian zoom" y a veces no tienes sitio para moverte.

4–Comentario: Por menos de 100 euros en ebay, lo tienes puesto en casa

5–Fotos: Hechas con mi ex D70s. :P

2913187936_7232524640_b.jpg

2836064684_97a8f2d5c7_b.jpg

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Será porque no acabo de encontrarme a gusto con los zooms, pero si yo tengo un buen encuadre a 50mm. en mi 35-70 y no tengo prisa, probablemente eche mano a mi bolsa (gracias a su tamaño siempre va allí) y en su lugar coloque el pequeño 50 en la camara para hacer la foto con él.

Ya se han dicho aquí algunas limitaciones de esta lente, a mi recuerda lo que me decia un viejo mecanico sobre la popular llave inglesa: Debe llevarse siempre en la caja de herramientas pero no usarla nunca :D En este caso, creo que ademas debe usarse.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

1–Para qué: Yo lo uso para retratos (aunque se que no es el ideal), también para macro con tubos de extensión o fuelle y para negativos en BN.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Buena y luminosa óptica, también es barato.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Construcción plasticosa, bokeh salvo a f:1,8.

4–Comentario: Todos los Nikonistas deberían tener uno de estos en su mochila, nunca se sabe cuando se van a necesitar sus características (como su luminosidad) y además a un precio realmente bajo.

Slds.

Editado por Navarro82
Enlace al comentario

1–Para qué: para prácticamente todo (lo que yo hago y me gusta), retrato, social, nocturnas ... un poco largo para interiores y evidentemente no es un tele

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: velocidad AF, luminosidad, color, nitidez y distorsión inapreciable. Muy ligero y discreto.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: ligeras aberraciones a 1.8

4–Comentario: si no te importa cambiar de objetivo es una maravilla. Y si no te gusta también, yo lo llevo puesto el 90% del tiempo

Enlace al comentario

3335550004_0b16850726_b.jpg

1–Para qué En principio lo compré para poder realizar fotografías en condiciones de poca luz (atardeceres y demás). Sin embargo, con su uso he aprendido a valorar enormemente lo nítido que es cuando se cierra algo el diafragma (disparando a f/8 en condiciones de bastante luz es una maravilla). Lo empleo mucho para hacer fotografías de aparatos y elementos estáticos en casa de los que luego hablo en mi blog, pues el resultado suele ser bastante "profesional" y hace que el texto gane enteros.

2–Pros Luminoso, nítido, pequeño, ligero, barato y bonito. ¿Se puede pedir más?

3–Contras No me gusta el tacto de la rueda de diafragmas; a veces va un poco "a saltos". Lo digo por poner alguna pega, porque en realidad el objetivo en las cámaras modernas se bloquea a f/22 y no se toca ya nunca más.

4–Comentario Estoy entusiasmado con este objetivo incluso teniendo que enfocar a mano en mi D40. Su capacidad de desenfocar los fondos en aperturas amplias, la facilidad para captar los últimos rayos de sol del día y su nitidez a aperturas intermedias potencian la creatividad del fotógrafo.

5–Fotos

3290412253_06d76b9fa2_b.jpg

3223580197_f519278301_b.jpg

3222888662_eed4944f32_o.jpg

3269306701_a59b0f8dcc_b.jpg

3375471841_87b2e9be9e_b.jpg

3261124040_1f0bcc743f_b.jpg

3269330573_ec19441ae3_b.jpg

3349025317_68f5b9f7c3_o.jpg

Editado por luipermom
Enlace al comentario

1–Para qué: Para disfrutar de tirar fotos sin flash y aprender a encuadrar sin la posibilidad de hacer zoom

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Luminosidad y nitidez increíble a precio de risa, y es tan pequeño y ligero…

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Para hacer fotos de grupos y no puedes alejarte.

4–Comentario: No se puede pedir más por el precio que tiene.

5–Fotos: Están reducidas hasta lo ridículo, y tampoco son nada especial en cuanto a composición.

post-17150-1238612693.jpg

Enlace al comentario

1–Para qué: Lo uso sobre todo para retratos y para fotografíar pequeños objetos, como mis amigurumis: http://www.flickr.com/photos/elencita/2781835310/

2–Pros: dónde vas a conseguir una apertura de 1.8 por ese dinero? además no pesa nada

3–Contras: Es una focal fija, si es lo único que llevas encima te vas a ver muy limitado. No le veo otra.

4–Comentario: Lo uso siempre que tengo que hacer fotos a niños, si tienes un bebé necesitas un 50mm!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

1–Para qué: lo uso mucho para bodegones, en ocasiones para retratos y para callejear de vez en cuando (aunque tal vez no sea la mejor lente para ello)

2–Pros pues lo dicho, calidad de imagen, peso, precio, rapidez del AF...

3–Contras el tacto plasticoso? para mi no es mayor problema, me da la sensación de ser robusto y lo que me interesa/seduce es su calidad

4–Comentario: muy recomendable, personalmente lo encuentro mas divertido que mi 18-200 (al que cada vez le estoy cogiendo mas manía) pues hay que moverse si se quiere conseguir el encuadre deseado.

5–Fotos: para no repetir fotos ya subidas pongo el enlace donde mostré algunas hace tiempo: Toma de contacto con mi softbox

Editado por hechelon
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Aunque ya he posteado aquí, por sugerencia de un moderador también expongo aqui lo feliz que estoy con mi 50mm.

No es el mejor encuadre, pero ya se aprecia muy buena nitidez con f1:4,5

DSC_3450.JPG

Model: NIKON D90

ISO: 200

Exposició: 1/1600 seg.

Obertura: 4.5

Longitud focal: 50mm

Flaix utilitzat: No

En picasa

Mejor encuadre (opinión subjetiva), pero diafragma más abierto (menos definición)

DSC_3451.JPG

Exposició: 1/3200 seg.

Obertura: 2.8

Flaix utilitzat: No

En picasa

Un gatito

DSC_3407.JPG

Exposició: 1/60 seg.

Obertura: 4.5

Flaix utilitzat: Sí

En picasa

Editado por carmdu
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

1 Para qué: Para todo, es tremendamente versátil, muy ligero.. una maravilla del que nunca me desharía.

2 Pros: Pequeño, muy luminoso, un bokeh precioso, muy ligero...

3 Contras: QUe no enfoque en mi D40 ;)

4 Comentario: Todo usuario de Nikon debería tenerlo. Y punto.

5 Imagencillas

No son exactamente lo que se obtiene de la cámara, pero son las únicas que tengo subidas

3274686504_8989e1923a.jpg

3273851957_9c4dea466d.jpg

3373511455_b6b47e402d.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Es un objetivo que me encanta. Con el único que he disfrutado más que con este es con el 85mm 1.8 que es excepcional. Y el precio del 50mm es genial para que este en cualquier bolsa. Ahora mismo tengo un series E con montura AI que me costo menos de 50 euros. Un ejemplo con el af que tenia antes ...

291019778_69eb6268ee.jpg

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...