Jump to content

Fotografiar hormigas

Forrest
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, espero que me podáis ayudar, hace poco me he comprado una Nikon D90 y estoy bastante interesado en el macro ya que otra de mis aficiones es la mirmecología (Estudio de las hormigas) por lo tanto necesito que me recomendéis un objetivo macro y el equipo necesario para que salgan unas tomas en las que se te caigan la baba.

Que os parece esto:

Tamron 90 mm f2.8 Di Macro (Nikon)

Kit de 3 anillos de extensión

El equipo de iluminación no tengo mucha idea, necesitaría algún flash especial.

Lo que pretendo conseguir es calidad.

Como otra alternativa temporal hasta que me pueda comprar el objetivo macro, tengo un 28 mm invertido y mi duda es si con el equipo que me aconsejéis podré conseguir mas calidad que con el 28 mm invertido. A lo mejor la duda es una tontería pero estoy novatón.

Si me podéis dejar alguna imagen de prueba de alguna hormiga os lo agradecería en el alma. Pido mucho para ser pocos mensajes. Lo se :manoup: .

Un saludo y espero vuestra ayuda, millones de gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces. ¿ podría llegar a conseguir esto con lo que me dices?

Yo vengo buscando una cosa así. Entiendo que el factor humano tenga que ver mucho pero con el equipo que me dices. ¿Se conseguiría? ¿O esto hace falta anillos de extensión con el Tamron 90 mm macro?

Por cierto, la hormiga es una crematogaster, mide 3 mm aprox.

crematogasterejemplo.jpg

Gracias por contestarme

Editado por Forrest
Enlace al comentario

Entonces. ¿ podría llegar a conseguir esto con lo que me dices?

Yo vengo buscando una cosa así. Entiendo que el factor humano tenga que ver mucho pero con el equipo que me dices. ¿Se conseguiría? ¿O esto hace falta anillos de extensión con el Tamron 90 mm macro?

Por cierto, la hormiga es una crematogaster, mide 3 mm aprox.

crematogasterejemplo.jpg

Gracias por contestarme

Esa hormiga lo que es, es una hijap... además de que pica y tiene malas pulgas, se come la madera. He tenido una plaga hace poco en casa y ha sido muy difícil de erradicar.

Enlace al comentario

Willycam que pena que no me hubieras conocido antes, te hubiera ayudado. Es crematogaster escruteralis. La próxima vez te ayudaré.

Gracias elanfi.

Editado por Forrest
Enlace al comentario

Hombre, ya aparte de la magnificación tambien quiero nitidez y enfoque y calidad suprema xD jaja.

El tamron 90 mm macro me lo dará?

Enlace al comentario

Hombre, ya aparte de la magnificación tambien quiero nitidez y enfoque y calidad suprema xD jaja.

El tamron 90 mm macro me lo dará?

El tamron es bueno, pero si quieres calidad suprema...el nikkor. Tanto el 60 como el 105 son autenticas joyas. Por el enfoque no te preocupes, lo haras en manual.

Un saludo.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Si pretendes llenar el encuadre de la foto con una hormiga de 3 mm. en DX, está claro que necesitarás un factor de ampliación mayor que el 1:1 que dan los macros actuales. Por lo menos tendrás que irte a 3:1, lo que ya se puede considerar macro extremo, o casi. Además de la cacharrería, una iluminación adecuada y una técnica impecable son imprescindibles en macro extremo; a ver si compañeros del foro que son maestros en este tipo de fotografía se pasan por este hilo y lo comentan.

Saludos.

Enlace al comentario

Con el Tamron vas a obtener prácticamente la misma calidad óptica que los equivalentes Nikon, el que me logre apreciar diferencias que me lo diga, porque yo hasta ahora no he podido hacerlo. Y donde se sacan las cosquillas a los objetivos macro son el aumentos extremos con fuerte iluminación por flash, donde a veces aparecen aberraciones ópticas. El Tamron se comporta en este aspecto francamente bien. Lo que la construcción y precio de reventa de segunda mano no se comporta igual que con los objetivos Nikon. El Tamron es el único objetivo no Nikkor que poseo.

Lo del tamaño, pues dependerá primero del tamaño de la hormiga, Un aumento de 2:1 suele ser suficiente para una hormiga de las que tenemos por aquí en Canarias, quizás más grandes que las que tenéis por la península. Nunca las he medido pero me suena que miden normalmente sobre unos 5-8mm.

Lo que va a limitar la calidad de tus tomas sin duda eres tu.

Esta toma fue realizada con el Tamron 90SP, tubos de extensión Jessops sin contactos, diafragma un punto menos del tope, y flash SB800. Tamaño real sin recortar, nunca recorto mis fotos. No es de mis mejores macros, pero te puede servir de referencia. La verdad es que no me fue muy complicado, porque las hormigas estaban distraídas con algo que tenía esta planta y no me hacían demasiado caso. Claro que tienes que ser preciso, rápido y saber como entrar al bicho para que se asuste lo menos posible, o al menos para que se mueva como tu quieres y no te de la espalda.

DSC_5429.jpg

Enlace al comentario

Hola, mi consejo sería:

105 micro nikkor VR.

Anillos de extensión.

Flash anular.

Ahora por lo que dices de objetivo invertido ... si puedes probar, pero cuando compres compra cosas buenas que te sirvan para siempre; si ves en el mercadillo la cantidad de gente (me incluyo yo) que compra un objetivo... lo vende... compra otro... para llegar al final a que debería haberse comprado al principio.

Saludos espero haberte ayudado algo y como decía algún otro compañero mira en macrofotografía y pregunta como lo hacen, que objetivo utilizan...

Enlace al comentario

Cuando era chico me gustaba quemar hormigas con una lupa !! ahora viendo estas fotos me dieron ganas de estar tan al pedo y despreocupado persiguiendo hormigas durante el verano como hace 35 años ! suerte con las macro !

Greg

Enlace al comentario