Jump to content

Relacion: Velocidad de Obturación/Objetivos


Karafa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días!

( Antes de abrir el tema estuve buscando en el foro opticas y salvo que buscara mal, no encontre nada).

 

He leido que hay una relacion entre la velocidad de obturacion y los milimetros de un objetivo; que se debe usar siempre velocidades superiores a la medida en milimetros del objetivo que estemos usando.

Alguien puede aclararme a que se debe esta relación y los porque.

Desde ya, muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Para evitar trepidaciones. Cuanta más distancia focal tiene un objetivo, más cerrado es su ángulo de visión, y por tanto más se notan las trepidaciones. Por eso se recomienda disparar a, como poco, el equivalene de la distancia focal. Es decir, si usamos un objetivo de 500mm de focal, a un mínimo de 1/500 en formato de 35mm o FX. Si trabajamos en DX, como el ángulo es lo que más cambia, hay que aplicar el factor de corrección de 1,5X. Es decir, habría que disparar en ese formato a 1/750.

 

Luego está el pulso de cada cual, y los estabilizadores (VR), que permiten disparar un poco por debajo de esas velocidades. Con trípode no es necesario seguir esta norma, pues se supone que se eliminan las trepidaciones.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Hermetic!, he comprendido el concepto: he observado que en una videocamara cuanto mas zoom se hace más trepida la imagen a minimos movimientos, no obstante, no alcanzo a comprender el sentido de igual ó superior velocidad a la focal utilizada.- seguramente habra alguna ley optica ó fisica que desconozco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
... eso lo oí a 100 asa, ahora la mayoría de las

cámaras traen 200 mínimo, no? o sea que

tenemos un ev más.

 

No tiene nada que ver el ISO. Lo que influye en la trepidación es (aparte del pulso del fotógrafo), la velocidad de obturación y lo cerrado que sea el ángulo con el que fotografiamos. Como no solemos sabernos de memoria los ángulos de cobertura de nuestras ópticas, usamos la distancia focal, que a efectos prácticos es mucho más cómodo.

 

El ISO lo que te permite es poder subir la velocidad de obturación a lo que necesites (hasta un cierto límite) y con ello evitar la trepidación. Pero por si mismo no influye en la trepidación. La regla de "velocidad de obturación = distancia focal con factor de recorte" sirve para cualquier ISO

 

 

Gracias Hermetic!, he comprendido el concepto: he observado que en una videocamara cuanto mas zoom se hace más trepida la imagen a minimos movimientos, no obstante, no alcanzo a comprender el sentido de igual ó superior velocidad a la focal utilizada.

No es una ley óptica, es simplemente sentido práctico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...