Jump to content
carvertrujillo

85mm con macro o sin macro???

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, tengo una gran duda pues no he tenido nunca un objetivo macro y desconozco su polivalencia. La cuestion es:

Me ofrecen un Nikon 85 mm f3.5 DX VR AF-S Macro practicamente nuevo con poco uso y en garantia al mismo precio que me puede costar el Nikon 85 mm f1.8 D AF.

Tengo una D90 y aunque nunca he tenido mucho interes por el macro pues todo es empezar... y sí que me atrae, sin duda, el retrato.

Mi duda es: tienen el mismo uso y calidad para hacer retrato en exterior o estudio? Un 85mm macro sirve para hacer retratos de medio cuerpo a una distancia normal como cuando uso mi 18-105mm en la misma focal de 85mm???

En las mismas condiciones de distancia, focal y diafragma las dos imagenes serian del mismo tamaño en el sensor???

Notaria gran mejora en calidad de lo que ahora tengo con mi 50mm f 1,8 ???

Gracias por aclararme las dudas.

saludos

carlos

Editado por carvertrujillo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si no tuviera el 50 lo tendría claro. Yo tengo el 85 f1,8 y creo que para retratos es maravilloso, mejoraras primeros planos, ya que con el 50 deformarás. Pero como tiene el 50 para medios cuerpos ya llegas. Entonces... tú eliges. Si fueras a comprarte un 70-200, pues el macro. Si te van mucho los retratos, pequeño, cómodo, el 85 sin macro.

1s

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si realmente lo que te llama es el retrato, piensa que siempre te dara un mejor bokeh el 85 f/1.8, que no el 85 "macro" que es un f/3.5.

Además ten en cuenta, que el 85 f/1.8 es casi un mito para retrato, con permiso naturalmente, del 85 f/1.4, tanto del antiguo como del nuevo que acaba de aparecer en el mercado, que son considerados como unas de las "béstias negras", para fotografía de retrato.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si no tuviera el 50 lo tendría claro. Yo tengo el 85 f1,8 y creo que para retratos es maravilloso, mejoraras primeros planos, ya que con el 50 deformarás. Pero como tiene el 50 para medios cuerpos ya llegas. Entonces... tú eliges. Si fueras a comprarte un 70-200, pues el macro. Si te van mucho los retratos, pequeño, cómodo, el 85 sin macro.

1s

Gracias charlifuentes por tus palabras, entiendo tu racionamiento pero mi principal problema para decidir es conocer si los 85mm tanto con macro como sin macro se comportan igual a media distancia de la modelo en tamaño del objeto, nitidez... etc

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si realmente lo que te llama es el retrato, piensa que siempre te dara un mejor bokeh el 85 f/1.8, que no el 85 "macro" que es un f/3.5.

Además ten en cuenta, que el 85 f/1.8 es casi un mito para retrato, con permiso naturalmente, del 85 f/1.4, tanto del antiguo como del nuevo que acaba de aparecer en el mercado, que son considerados como unas de las "béstias negras", para fotografía de retrato.

Un saludo

Gracias krokodiland, viendo la calidad de objetivos que usas, asumo que tu consejo tambien es valioso. Permiteme una cuestion que no logro entender: Si tu pones tu 18-200 a 105mm y una distancia concreta haces un retrato de una persona y despues cambial en la camara por el 105mm Micro... saldra exactamente la misma imagen con mejor calidad pero al mismo tamaño el sujeto en el sensor de tu camara?????

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gracias krokodiland, viendo la calidad de objetivos que usas, asumo que tu consejo tambien es valioso. Permiteme una cuestion que no logro entender: Si tu pones tu 18-200 a 105mm y una distancia concreta haces un retrato de una persona y despues cambial en la camara por el 105mm Micro... saldra exactamente la misma imagen con mejor calidad pero al mismo tamaño el sujeto en el sensor de tu camara?????

Si, pero como puedes bajar a 2,8 cuando haces funcionar el objetivo 2 pasos más cerrados tienes una calidad bestial. A 105 ya irá por f5,6 o poco menos , no? Piensa que ese 105 Vr es patanegra. Creo que no es el habitual para retratos porque es demasiado nítido y tiene mejor bokeh los 85, ya 1,4 o 1,8.

1s

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si, pero como puedes bajar a 2,8 cuando haces funcionar el objetivo 2 pasos más cerrados tienes una calidad bestial. A 105 ya irá por f5,6 o poco menos , no? Piensa que ese 105 Vr es patanegra. Creo que no es el habitual para retratos porque es demasiado nítido y tiene mejor bokeh los 85, ya 1,4 o 1,8.

1s

Ahh entonces por lo que me dices, a la misma distancia, con el mismo ISO, con igual diafragma (por ejemplo f4) con ambos objetivos las dos imagenes (calidades y nitidez aparte) salen del mismo tamaño en el sensor. Yo tenia la erronea idea de que el macro solo podia ser macro y no valia para retrato. Gracias por tu aclaracion.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ante todo, gracias por el cumplido sobre mi equipo (que reconozco que no está nada mal), y también sobre mis conocimientos (que me falta muchísimo por aprender).

Efectivamente, la medida será la misma con el macro 105 que con el 18-200 a 105.

Lo que naturalmente cambiará es la calidad que da el macro 105 contra el 18-200 (especialmente en las esquinas), y también el bokeh al ser el macro mucho mas luminoso.

Piensa peró, que el 85 todavía es mas luminoso, y tiene fama de ser muy suave en el bokeh y es un poco menos nítido que el macro, por lo que no se remarcan las imperfecciones de la piel.

De todos modos, en esto, he visto opiniones para todos los gustos.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bajo Mi humilde opinion, yo te aconsejo el Sigma 70 2.8 macro. Tiene una calidad brutal ( nitidez desde 2.8, contraste ,colores y un bokeh excepcional) tanto en construccion como opticamente, es realmente versatil por su focal (muy comoda para retratos) y sus mas que sobradas y reconocidas capacidades macro.

Se que tu pregunta inicial es, si 85 1.8 ó 85 macro, yo he tenido el 85 1.8 y a maxima apertura era bastante flojillo. Incluso tube el 105 vr 2.8 macro que es una autentica bestia tanto para macro, como para retrato. Pero los vendi y actualmente disfruto del Sigma, que relacion calidad precio para mi gusto es imbatible.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
... pero mi principal problema para decidir es conocer si los 85mm tanto con macro como sin macro se comportan igual a media distancia de la modelo en tamaño del objeto, nitidez... etc

El tamaño del sujeto sobre el sensor será el mismo si la focal es la misma, independientemente de si es un zoom o un fijo. Si además utilizas el mismo diafragma en los dos objetivos, tendrás la misma profundidad de campo. Lo que puede variar, dependiendo del poder resolutivo de la lente, de su distorsión, etc es la calidad final de la imagen. Los objetivos macros suelen tener un poder resolutivo muy elevado y poca distorsión. A veces se opina que su nitidez es excesiva para retrato, pero yo pienso que esto va a gustos. Lo que sí se persigue a menudo en los retratos es la separación del sujeto de su entorno/fondo, y eso es más fácil hacerlo abriendo diafragma.

El 85 f1.8 es un gran objetivo, ya a f2.2 da muy, pero que muy buena calidad. Pero si vas a disparar a f5.6 o f8, vas a obtener prácticamente lo mismo con el 85 f1.8, que con el 18-200 a 85, que con el 85 macro.

Saludos.

Editado por manelto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ante todo, gracias por el cumplido sobre mi equipo (que reconozco que no está nada mal), y también sobre mis conocimientos (que me falta muchísimo por aprender).

Efectivamente, la medida será la misma con el macro 105 que con el 18-200 a 105.

Lo que naturalmente cambiará es la calidad que da el macro 105 contra el 18-200 (especialmente en las esquinas), y también el bokeh al ser el macro mucho mas luminoso.

Piensa peró, que el 85 todavía es mas luminoso, y tiene fama de ser muy suave en el bokeh y es un poco menos nítido que el macro, por lo que no se remarcan las imperfecciones de la piel.

De todos modos, en esto, he visto opiniones para todos los gustos.

Un saludo

Queda claro, el 85mm f 1,8 relacion calidad precio es el mas apropiado para retrato, aún comparandolo con un 85mm Micro f 3,5 VR al mismo precio. Gracias amigo por tus palabras.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Bajo Mi humilde opinion, yo te aconsejo el Sigma 70 2.8 macro. Tiene una calidad brutal ( nitidez desde 2.8, contraste ,colores y un bokeh excepcional) tanto en construccion como opticamente, es realmente versatil por su focal (muy comoda para retratos) y sus mas que sobradas y reconocidas capacidades macro.

Se que tu pregunta inicial es, si 85 1.8 ó 85 macro, yo he tenido el 85 1.8 y a maxima apertura era bastante flojillo. Incluso tube el 105 vr 2.8 macro que es una autentica bestia tanto para macro, como para retrato. Pero los vendi y actualmente disfruto del Sigma, que relacion calidad precio para mi gusto es imbatible.

Para calidad-precio el 85 f1,8 es fantástico desde 2,2. Bueno desde 1,8. Pero hay que tenerlo ajustado. Mi cámara anda justo ahora en esas, porque la d90 no tiene ajuste de foco fino y a aperturas tan amplias y tan poca profundidad de campo o está todo muy bien ajustado o el mejor objetivo del mundo te parece una patata. Hablo por experiencia.

1s

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias jiu tiene muy buena pinta pero he entrado en pixmania que es donde suelo comprar y vale 447€ el sigma contra 375€ para el Nikon es mucho dinero siendo este mas luminoso y posiblemente poniendo el Nikon a f 2,8 tendra la misma calidad que el Sigma y me estoy ahorrando 75 euros. Quiza de segunda mano si pillo algun Sigma merezca la pena. Es importante tener la informacion que me das, pues desconocia su calidad.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Para calidad-precio el 85 f1,8 es fantástico desde 2,2. Bueno desde 1,8. Pero hay que tenerlo ajustado. Mi cámara anda justo ahora en esas, porque la d90 no tiene ajuste de foco fino y a aperturas tan amplias y tan poca profundidad de campo o está todo muy bien ajustado o el mejor objetivo del mundo te parece una patata. Hablo por experiencia.

1s

Hola charlifuentes, me pregunto... como podemos ajustar el microenfoque de un 85mm en la D90??? tu lo has hecho??

gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola charlifuentes, me pregunto... como podemos ajustar el microenfoque de un 85mm en la D90??? tu lo has hecho??

gracias

En la D90, no hay posibilidad de regulación de ajuste fino del enfoque para los objetivos.

Para ello, te tienes ya que ir a la nueva D7000, D300, D300S, o superiores.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias

Por desgracia en el SAT.

1s

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues por lo visto... me parece que sí se puede hacer el ajuste.

Os pongo el link del problema que tenía el compañero qpasatio y como lo solucionó

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=111716

ALUCINANTE, leerlo hasta el final para que veais la solución del ajuste en una D90

AH !!! Se me olvidada, hazte con un 85mm f:1.8 de cabeza, vamos , sin pensarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os pongo el link del problema que tenía el compañero qpasatio y como lo solucionó

ALUCINANTE, leerlo hasta el final para que veais la solución del ajuste en una D90

Lo que pasa con este sistema, es que si es el objetivo el que esta desajustada, front-focus o back-focus, al ajustar este en la máquina, entonces cambiara el enfoque para todos los demás objetivos, por lo que quedarán desenfocados.

Esto solo será válido, si el error de enfoque es por culpa de la máquina y pasa por igual con todos los objetivos.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola

mi opinión, para macro Dx a buen precio vete sin dudarlo al 60 mm AFS macro. Brutal en nitidez, no dudo del Sigma 70 pero este es brutal. Pero ciertamente es un objetivo para lo suyo, macro, no será el ideal para retrato pues te puede dar una distorsión parecida al 50mm como comentaba un compañero. Lo mejor de ambos mundo para mi es el 105 VR...lo estoy usando de un modo muy polivalente...tanto que estoy tentado de pillar el 105 f2 con el DC para tener aun mejores fondos cremosos...

Respecto al 85mm Macro solo he leido un par de revisiones y lo dejan bastante castaña...por precio de cabez al 60 mm sin dudarlo para macro...y para retrato como todos diden el 85 mm f1.8.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Queda claro, el 85mm f 1,8 relacion calidad precio es el mas apropiado para retrato, aún comparandolo con un 85mm Micro f 3,5 VR al mismo precio. Gracias amigo por tus palabras.

Sí, y permíteme que te ponga un ejemplo. Con el 85 1.8, puedes abrir el diafragma a 1.8 y trabajar con una profundidad de campo mínima. ¿Qué consigues con eso? Pues por ejemplo enfocar los ojos y que te quede la frente, la nariz y los pómulos ligeramente desenfocados, con lo que disimulas las imperfecciones de un modo muy natural, y creíble. Con el 85 3.5 se consigue en menor medida ese efecto, pero si te llama el macro, tampoco es mala opción. Lo único, creo que este macro es dx y el 1.8 es fx, por lo que si un día cambias de formato, el 85 3.5 macro no te servirá.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Sí, y permíteme que te ponga un ejemplo. Con el 85 1.8, puedes abrir el diafragma a 1.8 y trabajar con una profundidad de campo mínima. ¿Qué consigues con eso? Pues por ejemplo enfocar los ojos y que te quede la frente, la nariz y los pómulos ligeramente desenfocados, con lo que disimulas las imperfecciones de un modo muy natural, y creíble. Con el 85 3.5 se consigue en menor medida ese efecto, pero si te llama el macro, tampoco es mala opción. Lo único, creo que este macro es dx y el 1.8 es fx, por lo que si un día cambias de formato, el 85 3.5 macro no te servirá.

De acuerdo con lo que dices.

Pero para conseguir esto que comentas, tienes que afinar mucho, mucho, mucho con la abertura de diafragma, o hacer unas cuantas fotos (sin que se mueva el modelo) con aberturas distintas, para elegir después, la que mas nos agrade.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias JAVIFOTOS... Valla par de h'vs que le ha echado el compañero qpasatio, espero no verme en la necesidad pues entiendo que su problema era de la camara y para todos sus objetivos.

saludos

Ya que hablais de esta optica en DUQUE, la tienen aun precio estupendo y en Stock.

ES UNA PASADA DE OPTICA.

http://www.dukefotografia.com/pag/detalle_...;producto=NIKON

saludos.

Gracias calamog, tenia buenas referencias de esta tienda.

saludos

Lo que pasa con este sistema, es que si es el objetivo el que esta desajustada, front-focus o back-focus, al ajustar este en la máquina, entonces cambiara el enfoque para todos los demás objetivos, por lo que quedarán desenfocados.

Esto solo será válido, si el error de enfoque es por culpa de la máquina y pasa por igual con todos los objetivos.

Un saludo

Gracias krokodiland, me parece muy logico lo que opinas, si falla el autofoco con todos los objetivos sera problema de la camara, pero si va perfecto y solo me falla en el 85mm... entonces es el momento de pasarme a la D700 !!! je je

saludos

Hola

mi opinión, para macro Dx a buen precio vete sin dudarlo al 60 mm AFS macro. Brutal en nitidez, no dudo del Sigma 70 pero este es brutal. Pero ciertamente es un objetivo para lo suyo, macro, no será el ideal para retrato pues te puede dar una distorsión parecida al 50mm como comentaba un compañero. Lo mejor de ambos mundo para mi es el 105 VR...lo estoy usando de un modo muy polivalente...tanto que estoy tentado de pillar el 105 f2 con el DC para tener aun mejores fondos cremosos...

Respecto al 85mm Macro solo he leido un par de revisiones y lo dejan bastante castaña...por precio de cabez al 60 mm sin dudarlo para macro...y para retrato como todos diden el 85 mm f1.8.

Un saludo

Gracias blancinegre, creo que efectivamente y dado que hoy por hoy lo que me atrae es el retrato la idea seria hacerme con el 85mm f1,8 y si pudiera pillar algun eurillo mas entonces el 105mm.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje