Jump to content

He rechazado la opción de hacer unas fotos de boda

gulitoni1
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os cuento mi experiencia.Os digo de antemano que he dicho que no. No sé vosotros que hubiéseis hecho en mi caso porque en este foro sí hay gente que vale y tiene experiencia.

Hace unos días, un amigo que sabe que me gusta la fotografía, me ofreció la posibilidad de hacer de fotógrafo en la boda de su cuñado. Me contó que su pariente anda muy mal de dinero, que no puede permitirse pagar a un fotógrafo profesional y que por eso habían pensado en contratar los servicios de algún aficionado. Y así pensaron en mí.

Obviamente, lo que me ofrecían era poco dinero, pero no me venía nada mal lo que me pagaban. Además mi amigo intentaba convencerme de que le hiciese uno de esos fotolibros que he hecho en otras ocasiones y que les iba a gustar seguro. Que no me iban a exigir como un profesional y etc, etc...

En principio me ilusioné un poco, pero después lo he estado pensando muy en serio y les he dicho que no, que me parece un suicidio hacer de fotógrafo profesional y que una cosa muy distinta es hacer fotos en tu tiempo libre o tus vacaciones sin ningún tipo de presión, que la exigencia de hacer un buen trabajo-aunque uno sea un amateur-.

Además, las fotos en interior, en las iglesias, son una lotería. Yo les temo muchísimo. Tengo un flash pero no sé si en la iglesía me lo dejarán utilizar-no es la primera vez que me sucede-además no me siempre me salen bien las fotos con flash, especialmente si no tengo un buen "techo" para rebotarlo. Por otro lado, me voy a comprar un buen trípode pero no voy a poder estar todo el tiempo corriendo detrás de los novíos con el trípode a cuestas. Y por último, solo cuento con un modestísimo 18-55 VR y un 50 mm de focal fija gentileza de mi vecino, que me lo ha prestado para algunas ocasiones. Demasiado poco si quiero sacar un retrato.

Quizás la mía sea una actitud cobarde y de poco arrojo, pero en esta vida creo que hay que ser muy inteligente y conocer las limitaciones de cada uno. Ni aunque me dieran el equipo de un fotógrafo profesional sería capaz de sacar algo digno, a veces pensamos que tenemos equipos limitados cuando el problema es la técnica y la poca experiencia.

Un saludo y espero vuestras opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cobarde no, eres sincero, crees que no debes hacerlo, y haces bien.

Puedes quizás ofrecerles hacerles alguna foto en exteriores otro día, como recuerdo, y como favor, pero si vas ha cobrar por ello, aunque digan que no, te pedirán un mínimo de calidad, y como tengas un día malo, por mucho que te dijeran antes de la boda, vas ha perder unos cuantos amigos...

Que hablen con un profesional, que para eso cobra, y quizás encuentre alguno que solo les haga una parte de la boda, la que crean mas importante, con la consecuente reducción de precio. En vez de fotos de coktail+iglesia+banquete, quizás solo se conformen con iglesia, aunque hay que buscar alguien que lo acepte, te lo digo como idea.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola quilotini, cobarderrr :P diría Chiquito de La Calzada, yo digo lo contrario valiente :9lovenikon: de haber dicho no y menos cobrar, ya que con eso se creen que vas a hacer algo digno, un profesional se puede equivocar; pero nosotros seguro. Yo le hice las fotos en la boda de mi hijo y la verdad no tienen precio si cuentas el tiempo y trabajo y otras cosas que no entro a detallar; pero bueno si me lo pide un hijo lo hago y sin cobrarles por supuesto, pero a un amigo si lo quiero conservar le digo que no directamente, otra cosa sería hacer un favor si con ello encima voy a aprender y ejercitarme gratis.

Saludos,

Lecina

Enlace al comentario

Hola gulitoni1:

Creo que has hecho perfectamente. Y desde luego me parece muy inteligente saber donde están las limitaciones de cada uno y de su equipo. Además personalmente pienso que si mi hobbie se comvierte en una fuente de ingresos, dejaría de gustarme.

Un saludo

Enlace al comentario

Es la mejor decisión que has tomado en tu vida, seguro seguro.

A una boda hay que ir con equipo duplicado, por si las moscas, baterias de repuesto, como para iluminar un campo de futbol, y otra maquina, se te averia o se para al principio, y solo queda suicidarte,

Eso en cuanto a equipo, pero despues hay que saber los pasos de una boda de memoria, es para profesionales...

Eres muy sensato.

Saludos

Enlace al comentario

Parece que yo opino distinto, aunque a medias. Si recibes dinero a cambio de las fotos te conviertes en "profesional" tengas o no tengas calidad en el trabajo.

A mi me ha pasado varias veces con bodas, bautizo y desfile. Siempre viene diciendo que al tener una cámara réflex salen las fotos mejor, lo cual le digo que como hobbie no pierdo dinero pero que unos momentos inolvidables deben ser eso inolvidables y que mejor que nadie están los que se dedican profesionalmente no por hobbie como yo. Cuando empiezan con el tema de que no tienen pelas, yo le digo que iré como hobbie mío y si salen las fotos bien se las doy sin recibir nada a cambio, de esta manera nunca me pueden pedir responsabilidad ya que antes lo hacía en carrete y hasta que no saliera no sabía cómo quedaban.

Por ahora no me ha ido mal, pero siempre dejo claro que soy un simple aficionado y puede que salgan mediocres.

Enlace al comentario

Bueno, yo estoy de acuerdo pero a medias. En principio creo que has hecho bien rechazando la proposición. Creo que la mayoría hemos rechazado hacer fotos de bodas a familiares y amigos como única alternativa. Si hay otro fotógrafo que saque las imprescindibles, sobre todo las del interior de la iglesia, siempre puedes ir a sacar algunas otras (más sencillas) sin cobrar (o algo simbólico) y hacer que no se gasten tanta pasta en el reportaje. Así coges experiencia y quién sabe si algún día serás tú al que contraten otros para hacer sus fotos de boda. Hasta el más experimetado profesional empezó sin experiencia y temblándole las piernas por la responsabilidad.

Siempre puedes hacer las del restaurante, las de posar con la familia en el exterior de la iglesia y algunas similares de menor complejidad técnica pero el reportaje principal que lo haga un profesional si no quieres perder amigos, tiempo y esfuerzo :-) Además, necesitarías algo más de equipo para hacerlo (buen flash potente y buen cristal para retratos como mínimo).

Enlace al comentario

almoravit creo que has echo lo correcto, ya no se trata de equipo que creo que es fundamental para dichos actos debes de llevar dos cuerpos baterias de sobra flashes etc, pero aun contando que tuvieras todo el equipo necesario una boda no es nada facil, has de tenerlo todo controlado y aun así cada boda es un mundo te pueden surgir muchos imprevistos que has de saber como solucionarlos rapidamente, y eso se va aprendiendo haciendo muchas, yo empecé con mi padre, y te puedo decir que llevo muchas bodas a mis espaldas, pero tambien he de decirte que cada boda es un reto diferente al que te enfrentas.

Un Saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Muy inteligente por tu parte tu decisión.

15 invitados a 120€ el cubierto, 1.800€. En vez de comprar un vestido de novia de 3.000€, alquilas un Palabra de Honor por 600€. Ya tienen para el reportaje.

Si no hay eurelios, haces algo más modesto, más "familiar" y punto. Las fotos son el único recuerdo que vas a poder enseñar a tus hijos, el banquete y toda la demás parafernalia, dura ese día.

Enlace al comentario

La boda la verdad es que era muy sencillita y sin mucho adorno, pero por limitaciones de equipo y sobre todo-limitaciones técnicas y de experiencia-la he rechazado.

En plan hobby sí puedo ir a una boda, un evento, un lo que sea...y sacar 10-15 fotos chulas, pero una boda son palabras mayores. Otra cosa muy distinta es que vaya un fotógrafo profesional y tú sacar fotos que en un momento dado, las puedes regalar y quedas como un señor...cosa que sí he hecho.

Ojalá aprenda algún día para poder hacer algo serio con las fotos, ya que mi fiabilidad como fotógrafo es nula. Yo soy capaz de sacar buenas fotos si tengo tiempo para pensar y horas por medio, pero no soy capaz de sacar fotos rápido y sin ser yo el que lleve los "tempos" de cada acción. Y en una boda hay que trabajar rápido, fiable y preciso. Justo lo que yo no soy.

Aunque reconozco que en este foro hay gente muy capaz de cubrir una boda, yo no lo soy. He dicho.

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno mi experiencia es esta,a mi hijo le bautizamos hace unos meses y el encargado de hacer las fotos en la iglesia corrio a cargo del fotografo profesional que habia en ella,y sinceramente no me arrepiento en nada,ese trabajo no me acerco yo a el ni con años de experiencia jejeejje.Del combite y tal ya estube yo liado pero digamos que el momento importante se lo deje en mejores manos.

Mis cuñados que se casan pronto y mi cuñada ya me dijo que yo iba a ser el encargado de las fotos,no hubo ni un titubeo por mi parte directamente NO,que yo si querian hacia un reportaje mas en plan familiar pero que se pusiera en manos de alguien que sabe de eso,que seguro lo agradeceria.

Yo el que crea que puede hacer algo parecido y es valiente me parece bien que lo intente,pero si no,mejor no meterse en esos fregaos

un saludo

Enlace al comentario

Parece que yo opino distinto, aunque a medias. Si recibes dinero a cambio de las fotos te conviertes en "profesional" tengas o no tengas calidad en el trabajo.

A mi me ha pasado varias veces con bodas, bautizo y desfile. Siempre viene diciendo que al tener una cámara réflex salen las fotos mejor, lo cual le digo que como hobbie no pierdo dinero pero que unos momentos inolvidables deben ser eso inolvidables y que mejor que nadie están los que se dedican profesionalmente no por hobbie como yo. Cuando empiezan con el tema de que no tienen pelas, yo le digo que iré como hobbie mío y si salen las fotos bien se las doy sin recibir nada a cambio, de esta manera nunca me pueden pedir responsabilidad ya que antes lo hacía en carrete y hasta que no saliera no sabía cómo quedaban.

Por ahora no me ha ido mal, pero siempre dejo claro que soy un simple aficionado y puede que salgan mediocres.

Es que es muy bonito considerarse profesional, cobrarlo calentito y no pagar hacienda ni Seguridad Social verdad?. A eso se le llama intrusismo profesional y por culpa de la gente que regala su trabajo los que si cotizamos y pagamos nuestros impuestos vemos disminuido nuestra trabajo. No es justo.

Siento si con esto pueda ofender a alguien, es mi opinión personal.

Respecto al autor del post, me pareces un señor de los pies a la cabeza.

Enlace al comentario

yo me case hace poco más de un año y conozco a varios fotografos de los que podía haber abusado y pedirles que me hicieran el reportaje, pero directamente fui a un profesional y a no poner en el compromiso a nadie, me salio más caro, si, pero he conseguido seguir teniendoles como amigos.

Un diez por decir NO, al igual que yo he dicho NO cuando me lo proponen o he ido de segundo fotografo del profesiolnal por ayudar.

Saludos

Enlace al comentario

Me hace gracia lo de "si salen mal pierdes un amigo" y si las hace mal el "PROfesional" que , ¿le cuelgas?, porque aqui no se repite nada, el día no vuelve, el cura no vuelve a celbrar misa ni la gente pide libre, ni vuelves a juntar a todos para las fotos, ni el baile, ni el corte de la tarta, ¿como te compensa si las hace mal el profesional?, poque que algunas personas tengan un estudio, o una tienda y hagan reportajes de boda o que sean profesionales son cosas muy distintas.

Aparte de esto, estoy seguro, y digo SEGURISIMO y me remito a flickr´s de gente, webs, blogs, etc de que hay muchos fotografos que no son profesionales ( y cuando digo esto me refiero a que es un hobbie, a que ellos se ganan la vida con otra actividad) que son muy capaces de hacer reportajes de boda de una altisima calidad, por técnica, imaginación, equipo, creatividad y aparte "porque les gusta lo que hacen porque lo hacen por amor al arte, disfrutan" y esa motivación creo que muchas veces supera grandes barreras.

Dicho esto, también digo que este mismo año he estado en una feria que hay todos los años en el BEC (Bilbao Exhibition Center) que se llama expobodas y he tenido el gusto de ver varios stands de fotógrafos, me sorprendió ver que era casi lo que mas abundaba y eso si, ejem, había de todo, como en botica, muy buenos, buenos y algunos que ............................ejem...............mejor no califiquemos..................

Un saludo para todos, profesionales y amateurs.

Enlace al comentario

• Moderadores
Es que es muy bonito considerarse profesional, cobrarlo calentito y no pagar hacienda ni Seguridad Social verdad?. A eso se le llama intrusismo profesional y por culpa de la gente que regala su trabajo los que si cotizamos y pagamos nuestros impuestos vemos disminuido nuestra trabajo. No es justo.

El otro día hicieron ese mismo comentario en la convención internacional del foro de fotógrafos de bodas.

Sabes cual fue la respuesta?

"si te preocupa que tu vecino, profesor de inglés entre semana, chapuzas fotográficas de finde, te quite el pan, a tí, que llevas 5/10/15 años en el negocio de forma permanente, creo que te has equivocado de profesión..."

Enlace al comentario

El otro día hicieron ese mismo comentario en la convención internacional del foro de fotógrafos de bodas.

Sabes cual fue la respuesta?

"si te preocupa que tu vecino, profesor de inglés entre semana, chapuzas fotográficas de finde, te quite el pan, a tí, que llevas 5/10/15 años en el negocio de forma permanente, creo que te has equivocado de profesión..."

Y ahora yo te pregunto: ¿qué te parecería si trabajas 35 horas a la semana en tu trabajo, cualquiera que sea, cobrando por ejemplo 1000€ al mes, y llega alguien y resulta que hace el mismo trabajo que tu, pero por 500€, te parecería bien que te echaran a la calle? Yo creo que no verdad? que no es plato de buen gusto para nadie...

Una cosa es que hagas el trabajo algo más barato que el resto, pero siempre dentro de la legalidad. El que tiene su negocio y cobra 1000€ por su trabajo está dejandose, al menos, 300 o 400 entre hacienda y s.s., mientras que el que cobra 500 ilegalmente se los lleva integros. ¿Qué hacemos, trabajamos fuera de la ley? No creo que sea una solución válida al problema, vamos, es mi opinión.

Enlace al comentario

Y ahora yo te pregunto: ¿qué te parecería si trabajas 35 horas a la semana en tu trabajo, cualquiera que sea, cobrando por ejemplo 1000€ al mes, y llega alguien y resulta que hace el mismo trabajo que tu, pero por 500€, te parecería bien que te echaran a la calle? Yo creo que no verdad? que no es plato de buen gusto para nadie...

Una cosa es que hagas el trabajo algo más barato que el resto, pero siempre dentro de la legalidad. El que tiene su negocio y cobra 1000€ por su trabajo está dejandose, al menos, 300 o 400 entre hacienda y s.s., mientras que el que cobra 500 ilegalmente se los lleva integros. ¿Qué hacemos, trabajamos fuera de la ley? No creo que sea una solución válida al problema, vamos, es mi opinión.

Creo que este hilo a cambiado su rumbo sin darnos cuenta, aqui no se empezó cuestinonado la legalidad fiscal de trabajar en A o en B, sino la capcidad técnica, compositiva, artística etc etc, para realizar el reportaje de una boda.

PD: por cierto si te pide algún amigo que le lleves a algún sitio con el coche, quizas no deberías hacerlo porque a lo mejor le estas quitando trabajo a un profesional del taxi, o si tu tía te dice que le lleves la lavadora al pueblo con la furgoneta de tu hermano, igual le estas quitando el trabajo a un profesional del transporte....................no?

Si es que las cosas son mucho mas sencillas de lo que a veces intentamos hacer ver a los demas.............................................esto se trata de saber, o no saber...............y ya esta, los profesionales te aseguro que porque tu hagas las fotos de las bodas de tus amigos, famiiares y amigos de tus familiares no van a cerrar el txiringuito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

saludos!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Creo que este hilo a cambiado su rumbo sin darnos cuenta, aqui no se empezó cuestinonado la legalidad fiscal de trabajar en A o en B, sino la capcidad técnica, compositiva, artística etc etc, para realizar el reportaje de una boda.

PD: por cierto si te pide algún amigo que le lleves a algún sitio con el coche, quizas no deberías hacerlo porque a lo mejor le estas quitando trabajo a un profesional del taxi, o si tu tía te dice que le lleves la lavadora al pueblo con la furgoneta de tu hermano, igual le estas quitando el trabajo a un profesional del transporte....................no?

Si es que las cosas son mucho mas sencillas de lo que a veces intentamos hacer ver a los demas.............................................esto se trata de saber, o no saber...............y ya esta, los profesionales te aseguro que porque tu hagas las fotos de las bodas de tus amigos, famiiares y amigos de tus familiares no van a cerrar el txiringuito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

saludos!!!!!!!!!!

Cierto, el hilo no empezó así, yo sólo contesté a un comentario que se hizo anteriormente. Sólamente quiero añadir que espero que nunca nos tengamos que ver en la situación de quedarnos sin trabajo porque otros regalen el suyo.

PD: en cuanto al autor del hilo, me parece que has hecho lo correcto, si no te sientes capaz de hacerlo, has escogido la mejor elección. Y también pienso que eres un señor de los pies a la cabeza :whistling:

Enlace al comentario

• Moderadores

Creo que no has cogido bien la "esencia" del comentario.

No defiendo la ilegalidad ni el intrusismo laboral; me refiero a que si un profesional (pero profesional de verdad, no de que ejerce una profesión por estar dado de alta) ve peligrar su trabajo porque el primo de un amigo se acaba de comprar una cámara y se ha lanzado de cabeza a hacer trabajillos esporádicos, pues que quieres que te diga, muy "profesional" desde luego que no era.

Te planteo yo otra pregunta parecida a la que me comentas, si mi mujer va a Leroy Merlin y se compra una cajita de herramientas, un alicate y un par de destornilladores y cuatro cosillas más, tú crees que iba a mandar a muchos instaladores electricistas al paro?

Enlace al comentario