guripa Publicado 3 de Enero de 2011 Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 Hola, tengo el 18/55 f/3.5-5.6 VR con la D90, algunos se quejan que es poco luminoso, he comprado el 35 mm f 1.8 del cual la gente dice ser muy luminoso, tanta diferencia de luminosidad hay entre la abertura del 35mm, 1.8 y la del 18/55, 3.5 en su abertura máxima? A que apertura se considera ya un objetivo luminoso? Creo, según he leído que una abertura por ejemplo 3.5 en igual en todos los objetivos, no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan74 Publicado 3 de Enero de 2011 Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 A mi este link me ayudó mucho a comprender las relaciones entre números f y luminosidad, te recomiendo leerlo. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_f_(%C3%B3ptica) Hola, tengo el 18/55 f/3.5-5.6 VR con la D90, algunos se quejan que es poco luminoso, he comprado el 35 mm f 1.8 del cual la gente dice ser muy luminoso, tanta diferencia de luminosidad hay entre la abertura del 35mm, 1.8 y la del 18/55, 3.5 en su abertura máxima? A que apertura se considera ya un objetivo luminoso? Creo, según he leído que una abertura por ejemplo 3.5 en igual en todos los objetivos, no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 3 de Enero de 2011 Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 Hola, tengo el 18/55 f/3.5-5.6 VR con la D90, algunos se quejan que es poco luminoso, he comprado el 35 mm f 1.8 del cual la gente dice ser muy luminoso, tanta diferencia de luminosidad hay entre la abertura del 35mm, 1.8 y la del 18/55, 3.5 en su abertura máxima? A que apertura se considera ya un objetivo luminoso? Todo un mundo. Generalmente 2.8 se considera la frontera entre un objetivo luminoso y uno normal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 3 de Enero de 2011 Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 Hola, tengo el 18/55 f/3.5-5.6 VR con la D90, algunos se quejan que es poco luminoso, he comprado el 35 mm f 1.8 del cual la gente dice ser muy luminoso, tanta diferencia de luminosidad hay entre la abertura del 35mm, 1.8 y la del 18/55, 3.5 en su abertura máxima? A que apertura se considera ya un objetivo luminoso? Creo, según he leído que una abertura por ejemplo 3.5 en igual en todos los objetivos, no? a ver...lo q se llama un "paso" de luz o 1 EV, es una relaci0n del doble de luz, es decir, entre f2.8 y f4 hay un paso de luz o 1EV, lo q significa q abriendo de f4 a f2.8 la cantidad de luz q entra es el doble, o dicho de otra manera, abriendo de f4 a f2.8 necesitamos la mitad de luz para conseguir la misma exposici0n vale, pues teniendo esto en cuenta, el 18-55 a 35mm abre como mAximo a f4.5, mientras q el 35mm puede abrir a 1.8 eso significa, q en pasos enteros, pues hablamos de fracciones aqui, lo hago en pasos enteros para simplicar, q si el 35mm a f2 lo comparamos con el 18-55 en 35 a f4 ( q en realidad es f4.5 o f4 + 1/3 de EV ), pues tenemos q entre esas dos fs hay DOS pasos de luz, es decir, entre f2 y f4 estA el f2.8, por lo tanto, entre f2 y f2.8 harA falta el doble de luz para exponer igual, y entre f2.8 y f4 otra vez el doble, por lo tanto entre el 18-55 a f4 en 35mm y el 35mm a f2 necesitariamos 4.......veces....mAs de luz....para conseguir la misma exposici0n resumiendo, 4 veces mAs de luz es un mont0n...por no hablar entre f1.8 y f4.5 q es en realidad la diferencia a 35mm entre los dos objetivos, lo q casi nos lleva a 8.......veces....mAs....o menos....cantidad de luz necesaria para exponer con igualdad.... eso se traduce tb en q mientras con el 35mm a f1.8 puedo disparar a iso200, con el otro objetivo tengo q subir la iso de 200 a 800 para igualar...o iso 1000 y pico... lo mismo con la velocidad si por ejemplo con el 35 puedo disparar a 1/200, por ejemplo, pues con el 18-55 tendria q bajar la velocidad a 1/50 para igualar, y así sucesivamente con todo imagina tener cuatro focos de luz completamente iguales, y la diferencia entre tener q encender los cuatro a la vez, o solo uno.....es un 75% de diferencia...en todo no sE si me habrE explicado s2! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 3 de Enero de 2011 Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 ah sip, se me olviadaba incluir en los ejemplos q decia del iso y demAs, q la diferencia puede ser tb q mientras con el 1.8 PUEDO disparar....con el otro NO PUEDO...directamente...por q no hay condiciones de luz suficientes, y directamente me sale todo negro, y hablando de imAgenes q n0 son nocturnas ni llevan tripode, si van a ser largas exposiciones de segundos a objetos inmoviles con trípode es indiferente lo mAximo q abra el diafragma por q lo normal es cerrar a manta, f11 pa'rriba, iso 200 y exponer los segundos q hagan falta.... resumiendo, q la diferencia al final puede ser, y es muy crudo decirlo, entre poder disparar...y no poder hacerlo....directamente ni subiendo el iso al mAximo como en la D5000 a 6400 y a riesgo q salga una buena paella como resultado por la cantidad de granos q saldrian, y aUn así, no llegar a poder disparar por q la velocidad tendria q ser bajísima y ni con el VR se conseguiria evitar la trepidaci0n, y mAs si hablamos de situaciones q n0 s0n estAticas s2! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 3 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 Gracias a todos y en especial a Entubao por pegarte el curro de redactar ese tocho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Crazy7 Publicado 3 de Enero de 2011 Compartir Publicado 3 de Enero de 2011 Vaya curro entubao! Esto se merece chincheta, diploma y una cena por lo menos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gulitoni1 Publicado 4 de Enero de 2011 Compartir Publicado 4 de Enero de 2011 Vaya curro entubao! Esto se merece chincheta, diploma y una cena por lo menos! Da un poco de rubor responder a lo que comentan más arriba, pero intentaré darte mi explicación. La luminosidad en mi modesta opinión, es muy importante, es muy cara, y se paga evidentemente en un tele, y más si hablamos de distancias largas. Tú dirás, ¿para que sirve un 1.8 de 35mm como el que te compraste si ya tienes un 18-55 que abre un 3.5? Buena pregunta. Pues en la teoría parece fácil, pero en la práctica es un mundo. En primer lugar, tu 18-55(que es el mío), te permite abrir 3.5 en 18mm, que no está mal pero se queda algo cortito en interiores y con poca luz, y si te vas a 35mm te quedas en 5.0 f que es bastante oscuro. Traducido en la práctica, si quieres hacer una foto en interior a 35mm tienes que bajar velocidad de obturación, con lo cual te arriesgas a fotos trepidadas-o subir ISO, que también se traduce por lo general, en más ruido y peor calidad final de la foto. Por lo tanto el 18-55 es un objetivo "muy lento", y no por el enfoque, sino por la velocidad de obturación. En condiciones normales de luz-días soleados, etc...se comporta muy bien, pero vete a interiores, atardeceres, a bosques....y empezarán los problemas. Trípode sí o sí, y en retratos o hacer fotos a la naturaleza o cosas que se muevan...velocidad bajas siempre significa movimiento o trepidación, así verás que siempre te sale algo movido, una cara, algún objeto en movimiento(pájaros, vehículos, personas que iban caminando.etc..). Si no quieres sugerir movimiento, te interesan velocidades de obturación rápidas. Prueba a hacer fotos a niños en interior y me contarás. Y luego está la profundidad de campo. ¿A qué te gustan esas fotos de revistas, prensa y demás donde hay un fondo enfocado y un primer plano desenfocado o viceversa? Ahí juega gran importancia la apertura. A mayor abertura menos profundidad de campo, con lo que a 3.5 en 18mm la profundidad de campo no es gran cosa, y no hablemos ya de 35mm con apertura 5, conseguirás un primer plano enfocado y un segundo plano ligeramente desenfocado, pero nada que ver con lo que consigues en 1.8, 2.0, etc... ¿Con esto que te quiero decir? Que la luminosidad cuenta mucho, y cuesta mucho. Y que otorga muchísimas posibilidades. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 Además de que toda esa luminosidad será aprovechada por el sistema AF de la cámara, lo que la hará más eficiente a la hora de enfocar. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas