Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Jogrima

Esos objetivos olvidados (Voigtländer, Zeiss, Leica, Zeiss Jena, Jupiter, Bausch and Lomb, Astro Berlin, Angenieux, Zoomar, Cook y otras flores raras)

Recommended Posts

Otra marca mítica que se ha adaptado en ocasiones a Nikon es Bausch and Lomb. Hoy en día sólo se dedican a lentes de contacto y cristales para gafas (los que montan las Rayban), pero en los años 30 pretendían ser la competencia americana a las europeas Zeiss y Leica.

Ya no se fabrican ópticas así... entre otras cosas porque está prohibido usar sustancias radioactivas. Los diseños son antiguos y en algunos casos notan mucho el paso del tiempo y han sido superados por ópticas muchísimo más asequibles, en otros siguen conservando una extraordinaria nitidez, aunque casi siempre es en el centro, con bastante pérdida en las esquinas.

Aquí podéis encontrar unos cuantos adaptados a Nikon, muchos a la venta por si alguien tiene interés en probar:

http://www.kevincameras.com/gallery/v/modi...en/bausch_lomb/

Había otros, como el Astro 200 f2.3 o el Baltar 152 f2.7, que se han usado mucho en cine, pero el más famoso de ellos era probablemente el Bausch & Lomb Baltar 75 f/2.3 (de 1937), con 16 palas en el diafragma...

main5z.jpg

es este de abajo:

main1lo.jpg

pero también este:

main2z.jpg

y este otro:

main6k.jpg

y también este otro:

main3i.jpg

Las adaptaciones son complejas y exigen modificar las monturas... incluso se modifica el chasis externo o se usa uno totalmente distinto, por eso esas enormes diferencias externas. Hay adaptaciones modernas, como esta que he encontrado en Ebay, de un Baltar 75 f 2.3 encastrado en el chasis externo de un Nikkor 50 1.8 "made in China":

201111812225.jpg

En la misma web de antes también hay algunas adaptaciones para Nikon de ópticas Astro Berlin, Angenieux y las aún más raras Cooke:

http://www.kevincameras.com/gallery/v/modi...n/astro_berlin/

http://www.kevincameras.com/gallery/v/modi..._len/angenieux/

http://www.kevincameras.com/gallery/v/modi...ooke/album1149/

cook7.jpg

O aún más raros Dallmeyar:

dallmeyerain6.jpg

Buenas,

Una apreciación que acabo de descubrir en los ejemplos que muestras.

Otra marca mítica que se ha adaptado en ocasiones a Nikon es Bausch and Lomb. Hoy en día sólo se dedican a lentes de contacto y cristales para gafas (los que montan las Rayban), pero en los años 30 pretendían ser la competencia americana a las europeas Zeiss y Leica.

Ya no se......

y este otro:

main6k.jpg

y también este otro:

main3i.jpg

Las adaptaciones son complejas y exigen modificar las monturas...

Esas lentes parecen un engendro creado, con una lente Pentax.....no?

Tiene un cierto parecido a esta:

pentaxmesuperlg.jpg

La "bolita" que se encuentra en el ara de diafragmas es casi "calcado"....curioso..no?

Saludos engendrados

Xavier

En este enlace podeis ver un taylor&hobson, con montura Nikon, estos objetivos son para camaras de cine realizados por una empresa inglesa muy antigua, la Cooke optics, os suena seguro el triplete de Cooke. parece que son de una gran calidad optica, y aunque dejaron de hacerse parece que ultimamente la empresa a continuado con la tradicion y han vuelto a empezar a realizar estas opticas.

["]https://www.leicashop.com/vintage/taylor-hobson-2034-inch-t45-telepanchro-p-2970.html"]

lo vendieron y ya no esta puesto en este enlace

Se me olvida Zoomar... en algún otro post hemos hablado de él: el Zoomar Muenchen Zoomatar 180mm f/1.3 es uno de los teleobjetivos para réflex más luminosos jamás construido (Nikon tiene un 170 1.4 Repro y un 85 1.0 Repro). Si a alguien le sobran 10.480 dólares está a tiempo de hacerse con uno en Ebay en montura Nikon: Zoomatar

Zoomar-Zoomatar-180mm-f1.3-Nikon-Mount.jpg

Zoomar_180mm_f13.jpg

También se fabricaron un 240 1.2 y un 250 1.3, pero eran para medio formato. Estos objetivos (al contrario que los Nikkor Repro) eran extremadamente luminosos pero muy poco nítidos.

Ya, habeis visto que con un adaptador adecuado se pueden montar objetivos Pentacon six, en la nikon, vamos a saber mas cosas de ellos, uno en concreto, que tengo se trata de un biometar III 80 mm 2,8, fabricado en la Alemania del este, aunque este modelo en concreto tiene la particularidad de estar diseñado para la Exakta 66, así que el objetivo posee la misma carrocería, que los Schneider, que siempre usaron en esta cámara, incluso la tapa pone Schneider, con lo cual se cree que este objetivo fue fabricado en Schneider , y no por Carl Zeiss Jena, pero los números de serie de los Scheneider, de la época de este objetivo, no concuerdan con el que tiene grabado, con lo cual esta claro que fue fabricado por Carl Zeiss, en Jena, su diseño es idéntico al del afamado Planar, de la Alemania del Oeste, aunque considerado el hermano pobre, y de peor resultado que su famosísimo y prestigiosísimo hermano, os dejo la foto, del objetivo, y pronto pondré algunas pruebas del mismo.

Saludos.

como no he tenido tiempo y la meteorología no ayuda mucho, voy a poner una foto de mi peluche de pruebas, del biometar con la particularidad que como el objeto a fotografiar no es muy grande, he tenido que jugarle una mala pasada al objetivo y le he puesto un tele convertidor 1,4 a pesar de esta faena, este antiguo objetivo se comporta bastante bien. Pero también pienso poner alguna hecha en exterior y sin el tele convertidor.

NIKON D200 CARL ZEISS JENA BIOMETAR 80 MM, f2,8.

Hola.

¿Alguien conoce esta óptica y quiere ilustrarme un poco?

Es marca Exakta. Antiguo fabricante alemán de cámaras, con el que trabajaron los mejores fabricantes de ópticas a lo largo del pasado siglo.

Por último, terminó comercializando las ópticas con su propia marca y distintos orígenes, según modelos.

Este en concreto, por su apellido "Planar", pienso que puede ser de origen Zeiss.

La adquirí la semana pasada en una tienda de Sevilla que está liquidando antiguos stocks de almacén.

La D90 la maneja sin ninguna dificultad.

Su construcción es evidemente, de las de antes: puro metal y buen cristal. Un tanque.

En cuanto a la calidad de fotos, todavía tengo que probarla mas a fondo. En mi primera salida con ella a la sierra de Huelva, me encontré una tarde lluviosa... (y yo, que soy muy malito disparando...) pero me ha dejado muy buenas sensaciones.

Saludos.

El Exakta Varioplan nada tiene que ver con Zeiss (no es lo mismo Varioplan que Planar). Se trataba de una óptica barata de los tiempos del inicio del AF, que se comercializó a cargo de la desaparecida cadena alemana Porst. Su calidad es bajita –aunque no estaba mal por el precio al que se vendía– y en la actualidad se cotizan por unos 20-30€. Lo mejor, como dices, es su construcción robusta, muy lejos de lo que es ahora una óptica de ese tipo, que son puro plástico.

Antes de la versión AF se vendió en versión Ai, que era fabricada en Alemania Oriental. La versión AF creo que se fabricó íntegramente en Japón.

El Exakta Varioplan nada tiene que ver con Zeiss (no es lo mismo Varioplan que Planar). Se trataba de una óptica barata de los tiempos del inicio del AF, que se comercializó a cargo de la desaparecida cadena alemana Porst. Su calidad es bajita –aunque no estaba mal por el precio al que se vendía– y en la actualidad se cotizan por unos 20-30€. Lo mejor, como dices, es su construcción robusta, muy lejos de lo que es ahora una óptica de ese tipo, que son puro plástico.

Antes de la versión AF se vendió en versión Ai, que era fabricada en Alemania Oriental. La versión AF creo que se fabricó íntegramente en Japón.

Pues un millón de gracias, Hermetic.

Es un lujazo disfrutar de tu erudición.

No se si considerar que me han "tangao" un poco en el precio (70€ finales, desde 100) aunque no sea usado. Pero bueno, así vamos aprendiendo.

En la próxima ocasión será mejor pedirte consejo antes de desenfundar el billetaje.

Saludos cordiales.

pues aqui esta una foto en exterior con el Zeiss de 80 mm, considerando que es un objetivo concebido para formato medio, la nitidez que rinde, con un sensor pequeño, en una D200, es bastante buena, aquí esta totalmente abierto a 2,8.

aqui va otra, en la que se aprecia el desenfoque también, y el buen resultado que da.

Hola: buen la idea esta la de compartir estos hallazgos y experimentos, que más allá de la calidad siempre anhelada, está el gran entusiasmo que genera el usar objetivos por muchos descartados, en instrumentos de sorprendente generosidad... Yo les puedo comentar la experiencia con un viejo lente Auto Chinon 1:2.8/100, Tomioka, Japan, que literalmente me han regalado... Igual el valor no debe superar los 20 euros. La luminosidad del lente es maravillosa, no tiene aberraciones y bien que me gustaría poder usarlo para retratar dados sus óptimos 100 mm.

El lente tiene una rosca M 42. Le he comprado un adaptador a U$s 20, que solo te permite eso, enroscar el lente al adaptador que ajusta perfectamente con la montura NIKON. Este adaptador es un anillo bien delgado, metálico, sin agregados de ópticas para corregir el infinito. Es decir que no puedo enfocar más allá de objetos que estén a una distancia de entre 5 y 7 metros. Pero he experimentado usarlo para foto macro y aquí va mi breve experiencia. Entonces compre los clásicos aros de extensión, que vienen formando un juego de tres aros acoplables o separables, según el grado de macro que busques. Y allí está todo. Se ha convertido en mi armado preferido para foto Macro, y para eso lo estoy usando con maravillosos resultados, magnífica resolución, montado en una D90.

Saludos y un gusto estar y compartir entre uds.

Roberto

Nikon D90

Nikon 18 55 VR

Nikon 50, F:1.8

Nikon 50 135, F:3,5 MF

Nikon 80 200, F:4 MF

Nikon 200 mm, F:4, MF

Chinon 100mm, F:2.8

Aros extensión para Macro

Adaptador montura M42 a Nikon

Vöigtlander acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva óptica para Nikon, el Vöigtlander SL II Heliar Classic 75mm f/1.8

voigtlander-Heliar-classic-1.8-75mm.jpeg

También se ha anunciado el lanzamiento del Vöigtlander Nokton 35mm f/1.2 ASPH II (se rumoreaba que iba a ser un 1.1, pero se ha quedado en 1.2), pero éste de momento sólo estará disponible para montura Leica M.

Hola compañeros.

Veo que este hilo va creciendo gracias a las aportaciones de todos y la muy estimable de HermetiC que pone la "guinda" con sus conocimientos inacabables.

No he vuelto a compartir con vosotros debido a que me encuentro realizando un trabajo larguito y no me permite mucho tiempo. Nada mas terminar espero aportar algunas cosillas que ya tengo guardadas.

Saludos a todos

Vöigtlander acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva óptica para Nikon, el Vöigtlander SL II Heliar Classic 75mm f/1.8

voigtlander-Heliar-classic-1.8-75mm.jpeg

También se ha anunciado el lanzamiento del Vöigtlander Nokton 35mm f/1.2 ASPH II (se rumoreaba que iba a ser un 1.1, pero se ha quedado en 1.2), pero éste de momento sólo estará disponible para montura Leica M.

Buenas.

HermetiC supongo que Vöigtlander ha filtrado el lanzamiento del 75mm pero no ha aventurado precios ¿me equivoco?

Un saludo.

Muy buena noticia, 75 f1,8 puede ser muy interesante, ya veremos cuando lo prueben que tal se comporta, respecto a 35mm se rumorea que tienen un prototipo SL II con montura Nikon, pero no lo lanzan porque esperan un volumen de ventas menor de lo deseado.

HermetiC supongo que Vöigtlander ha filtrado el lanzamiento del 75mm pero no ha aventurado precios ¿me equivoco?

Ni idea de precios hasta la fecha. Ni siquiera aparece aún en la web de Vöigtlander. Tampoco el 35 1.2 para Leica M.

Por cierto que hablando de 35mm ultraluminosos, Zeiss acepta ya pedidos de su 35mm f/1.4 Distagon T* ZF, en montura Nikon; al menos admiten pre-órdenes en Adorama:

http://www.adorama.com/ZI3514ZF2.html?utm_...rce=rflaid63773

35-ZE-from-Carl-Zeiss.jpeg

Estaría bien ver una comparativa en alguna parte entre este Zeiss 35 1.4 y el Nikkor 35 mm f/1.4 G AF-S. Si alguien se entera de que sale una, por favor, que nos ponga el enlace.

Ni idea de precios hasta la fecha. Ni siquiera aparece aún en la web de Vöigtlander. Tampoco el 35 1.2 para Leica M.

Por cierto que hablando de 35mm ultraluminosos, Zeiss acepta ya pedidos de su 35mm f/1.4 Distagon T* ZF, en montura Nikon; al menos admiten pre-órdenes en Adorama:

http://www.adorama.com/ZI3514ZF2.html?utm_...rce=rflaid63773

35-ZE-from-Carl-Zeiss.jpeg

Estaría bien ver una comparativa en alguna parte entre este Zeiss 35 1.4 y el Nikkor 35 mm f/1.4 G AF-S. Si alguien se entera de que sale una, por favor, que nos ponga el enlace.

Esa foto parece montura ZE para Canon, ¿no?. ¡Caaaachissss! A ver si pillamos una buena foto con la ZF.2, que no se puede hacer publicidad al enemigo... :1ok:

Un saludo.

Hola compañeros ya estoy aquí otra vez dando la lata.

Mirad estas fotos que adjunto son referentes a dos mis objetivos manuales "queridos" : un Leica Elmarit 2,8/90mm y Zeiss Sonnar 2,8/85mm. Los dos se les ha puesto adaptador para Nikon Leitax y chip Dandelion que nos permite comprobación de enfoque y tener datos exif. Solo hay que enfocar a mano ya que poniendo el selector en P,A,M... y comprobando el punto verde de enfoque en el visor solucionamos todo. Es decir toda una maravilla óptica a nuestra disposición.

¿Se puede pedir mas por menos?.

Saludos

Leica Elmarit f:2,8/90mm

leica9099.jpg

Zeiss Sonnar f:2,8/85mm

zeiss8599.jpg

Contestando a este tema he recordado que también hay quien ha adaptado los Zeiss Ikon de montura Contarex a Nikon. La transformación es complicada, exige contar con una montura Nikon F completa y mecanizarla para intercalar un anillo, puesto que la montura Contarex no incluía aro de diafragma, todo el control se hacia desde la cámara (en realidad se les puede considerar precursores de los Nikkor G).

5372812521_d38299611b_o.jpg

Aquí hay uno ya adaptado y Kevincameras vende varios a los que carga 250$ extra si los quieres ya adaptados a montura Nikon:

http://www.kevincameras.com/gallery/v/contarex/albut55/?g2_page=2

Otra noticia interesante para los amantes de las joyas ópticas raras, en este caso de los ultra-luminosos.

Según cuentan en Photorumors, Noktor ha anunciado por Tweeter que está ya en fase de pruebas en formato FF (eso prácticamente significa que será para Nikon/Canon) su Noktor HyperPrime 50mm f/0.95.

La foto ya muestra la unidad real FF, distinta de la APS-C

full-frame-Noktor-HyperPrime-50mm-f0.95-lens.jpg

Hasta ahora el raro Noktor HyperPrime 50mm f/0.95 sólo se fabricaba para Micro4/3 y E:

http://noktor.com/products.php

Cuanto costará esta joyita? Me ha parecido leer que el 4/3 cuesta 8.300$

Dolares de Hong Kong, 750 euros.

Ya me puedo echar la siesta entonces, del susto se me había quitado el sueño ...

Cuanto costará esta joyita? Me ha parecido leer que el 4/3 cuesta 8.300$

Ese es el precio del Leica Noctilux 0.95 (que no se fabrica en montura Nikon, sólo en Leica M, si fuera en Leica R sería adaptable). El Noktor es mucho más barato, casi hasta asequible... al menos en la actual montura micro4/3... en formato FF el precio será sensiblemente mayor y superará sin duda bastante los 1.000€.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.