Jump to content
jiu

Tokina 11-16 2.8 y Filtros Cokin

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!, tengo pensada la adquisición de un Tokina 11-16 2.8, ya que ultimamente veo muy buenas opiniones en el foro sobre él y despues de documentarme viendo infinidad de reviews, he tomado la decision de comprarlo.

Actualmente dispongo de un Sigma 10-20 y aunque no me disgusta en absoluto, quizas me gustaria ganar algo mas de nitidez en los extremos, la cual me la podria proporcionar el Tokina, ya que suelo utilizar bastante la focal mas ancho para paisajes.

Mi duda es la siguiente: Con el Sigma y los filtros Cokin de la serie Z (que son los que utilizo normalmente, con un maximo de hasta tres) a una focal maxima de 10mm, me produce viñeteo; pero cuando le subo 1mm ó 2mm (hasta 11 ó 12) ya no hay viñeteo ninguno. Entonces pregunto, ¿alguien utiliza esta combinación ó alguna aproximada? y ¿que resultados de viñeteo obteneis con ella?, espero no haheros aburrido mucho.

¡Un saludo y Gracias!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿Alguna ayuda sobre el tema?, aunque sea tambien sobre el Nikon 10-24 que es otra de mis alternativas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Venga que si no me echais un cable, no puedo decidirme!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Gracias por el comentario egm!, hombre parece un buen principio, ya que algunos angulares de estas caracteristicas, ya simplemente con el filtro de proteccion y a su focal mas ancha ya viñetean.

Me preocupa un poco el tema, porque si despues de comprarlo no pudiese usarlo con los filtros Cokin hasta +- unos 14 o´15 de focal, perderia la gracia como gran angular.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
¡Gracias por el comentario egm!, hombre parece un buen principio, ya que algunos angulares de estas caracteristicas, ya simplemente con el filtro de proteccion y a su focal mas ancha ya viñetean.

Me preocupa un poco el tema, porque si despues de comprarlo no pudiese usarlo con los filtros Cokin hasta +- unos 14 o´15 de focal, perderia la gracia como gran angular.

Bueno, siempre puedes cambiar de filtros.

Mi hermano tiene el 11-16 en una 7D y la calidad es pasmosa... y ese 2.8 para fotografía nocturna se nota bastante.

De todas maneras, en la página de cokin tienes tablas resumen con las medidas a patir de las cuáles los filtros provocan viñeteos. La clase Z no es la última, y hay otra con filtros más grandes. Creo que es la X-pro, pero claro, ya cuesta un pico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola yo tengo el 10 24 mm de nikon y el filtro UV de B&N pro y no me produce ningún viñeteado, ni en 10mm ni en ninguna distancia focal (pero es más caro aunque tiene calidad y no produce viñateado y eso hay que pagarlo, pero compensa en el resultado y se paga una vez que comprar un filtro economico y tener que comprar otro por no tener los resultados deseados) , aunque si se acopla más filtros siemre tendera a viñatear, asi que si usas el polarizadoro el DN, es mejor quitar el filtro uv y este objetivo va muy bien, tiene calidad y gama en la distancia focal siendo muy util para la composición, aunque no es 2,8 pero estoy muy contento con él

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Gracias por vuestros comentarios!, Creo que realmente el Tokina debe ser un objetivo de calidad mas que contrastada, ya que nunca he leido un solo mal comentario sobre él.

La duda me viene por la utilizacion de los filtros que os mencione anteriormente, que para mi son de uso habitual y dado al estrecho margen de longitud focal que tiene el Tokina, si verdaderamente tubiese que cerrar a una focal mas elevada (13mm ó 14mm), para mi, quizas perderia la esencia del efecto extremo de un gran angular y la verdad me gusta bastante disparar a 10mm ó a 11mm con el Sigma, aunque a estas focales pierde bastante definicion en los extremos.

Otra posible opcion seria el NIkon 10-24, pero viendo las graficas, no tiene la misma definicion que el Tokina y me gustaria que el salto fuese significativo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo tengo el tokina 12 24, y a 12mm no tengo problemas, tengo sistema Lee, y no me produce viñeteos, el problema viene cuando le enrosco filtro ND400X y le meto el portafiltros..... pero si no tienes pensado meterle filtros circulares, no tienes problema.

Con el polarizador BW, ya ni hablamos, porque no me deja meterle ni un filtro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Gracias egm, por el ofrecimiento!, la verdad es que seria la mejor manera de resolver mis dudas. Si algun dia de estos tengo una tarde libre quizas me ponga en contacto contigo; Esto de tener crios te deja sin tiempo casi siempre.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Hola manuelD!, me gustaria que me comentases cuantos filtros como maximo le has llegado a poner a tu 12-24 (de los LEE) sin producir viñeteo.

y por otro lado, decir que si con tu TOkina 12-24 no sufres de viñeteo utilizando este tipo de filtros, quizas hayan desarrollado el 11-16 con similares caracteristicas y sea usable sin viñeteo desde 11mm.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

2... un ND full y un GND.

es que mas de 2 la verdad nunca se dio el caso, los tengod esde hace semanas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Gracias Manuel! ,con 2 ya es una buena noticia.

Haber si tengo suerte y comenta alguien con un 11-16

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje