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*Ele

Objetivo. Necesito ayuda

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Hola,

 

Actualmente estoy realizando fotografía en pabellones de baloncesto poco iluminados, o con escasa luz natural.

Las hago con los Nikkor 70-300 f4-5'6 o 28-80 f3-5'6 y con la cámara D70.

 

El problema es el siguiente:

Cuando subo la velocidad me salen muy oscuras y cuando subo la ISO sale muchísimo ruido. Todo esto con los niveles ajustados sin ser extremos.

 

Alguien me puede recomendar algún objetivo adecuado para este tipo de tomas?

 

Muchas gracias de antemano.

Saludos, *Ele

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Imagino que para estas cosas necesitas objetivos más luminosos, pero también por ello más VOluminosos y sobre todo más caros. El 70-200 f2.8 debe de ser de los buenos. Pero bueno, tampoco me hagas mucho caso a mi que no soy experto en este tipo de fotografía (ni en ninguna) así que esperaremos a los profesionales. Saludos!

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Si subes la velocidad no tienen porqué salir oscuras, a no ser de que la subas tanto que subexpongas.

Si no te pujedes permitir una cámara mejor en Isos altos u objetivos luminosos, podrías probar con un buen flash.

 

Un saludo.

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Hola,

 

Actualmente estoy realizando fotografía en pabellones de baloncesto poco iluminados, o con escasa luz natural.

Las hago con los Nikkor 70-300 f4-5'6 o 28-80 f3-5'6 y con la cámara D70.

 

El problema es el siguiente:

Cuando subo la velocidad me salen muy oscuras y cuando subo la ISO sale muchísimo ruido. Todo esto con los niveles ajustados sin ser extremos.

 

Alguien me puede recomendar algún objetivo adecuado para este tipo de tomas?

 

Muchas gracias de antemano.

Saludos, *Ele

Creo que debes estar subiendo la velocidad cuando tienes el ISO bajo, debes subir ambos para conseguir lo que buscas, la apertura presumo que la tendrás en la máxima, si aun así no consigues una buena exposición, entonces no te quedará otro remedio que hacerte con un flash como dice Puppy o comprarte un objetivo más luminoso (Nikon, Sigma, Tamron, Tokina). La D70 tiene su ruido a ISOs altos, pero no ?muchísimo? como mencionas, a no ser que estés obteniendo imágenes sub-expuestas y después las levantes en el ordenador a +1 o +2EV. El 70-300mm que tienes es bastante más lento enfocando que el 28-80mm, preferiría este último si me pudiese acercar lo suficiente. Si decides usarlo podría ayudarte el flash integrado en la cámara, tendrías que probar.

 

Mi sugerencia con lo que tienes quedaría así:

Velocidad: la más baja que te permita congelar el movimiento

Apertura: la mayor que te permita la focal

ISO: 1600

Calidad de Imagen: NEF (Raw)

Medición: Puntual

AF: AF-C

 

En casa Nikon View , Capture o PS + Neat Image o NoiseNinja

 

Saludos y suerte

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El consejo de mblancove es muy bueno, es lo que yo haría (con el equipo actual), sólo agregaría lo siguiente; debes sobre-exponer una o dos rayitas, para que si tienes algo de ruido, al postprocesar (oscureciendo la foto), te queda mejor y no se notaría el ruido... pero debes tener cuidado de no sobre-exponer mucho, ya que puedes quemar los blancos y no tiene salvación en el postprocesado.

 

Saludos

 

Tauri.

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Muy buenas,

 

primero muchas gracias a todos por vuestros consejos ( lo de la D3 ya me gustaría... xD ) ; a partir de ellos he estado buscando entre fotos que no tenía procesadas y que cumplían más o menos lo que me decíais, Mblancove.

 

Estos son los resultados de un par de ellas (no son nada buenas pero sólo es para que podáis ver lo que os decía. Me da hasta corte subirlas, pero o es así o no aprenderé nunca!):

 

1ª:

1/200

5'6

ISO: 400

 

Y como veis... no queda nítida, ruido, oscura...

La luz ya veis que es bastante pésima.

dsc00843vd0.jpg

 

 

2ª:

1/200

4'8

ISO: 1600

 

Está más clara, pero ese ruido no lo soporto (creo que ni yo ni nadie, jeje :) )

dsc02942tt8.jpg

 

 

A ver qué me decís,

 

Muchos saludos,

*Ele.

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Haber puesto aquí estas fotos ha sido muy buena idea, aunque ambas fueron hechas en momentos diferentes, con objetivos y configuraciones de la cámara también diferentes, se repite en ellas un problema de sub-exposición de casi 3 pasos (-3EV) con respecto a lo que indicaba el exposímetro de la cámara al momento de hacerlas. El indicador de sobre-sub exposición en el visor de tu D70 estaba completamente hacia la derecha cuando las hiciste, indicándote la sub-exposición.

 

Viendo las fotos, la solución definitiva a tu problema requeriría de un flash externo, objetivos luminosos o ambos, pero no por eso vamos a desistir con lo que ya tienes, así que prueba con lo siguiente:

 

Formato:

Deberías trabajar en NEF/RAW: en la D70 al trabajar con ISOs altos se hace casi imprescindible trabajar en NEF, el nivel de ruido en los NEF es algo inferior que en los JPG, cuando usas ISOs altos la cámara opaca los tonos y reduce el contraste, y es más sencillo corregirlos en los NEF que en los JPG. Si el formato NEF no es una de tus opciones, entonces utiliza el mejor JPG y en el menú de la cámara Optimizar Imagen/ Personalizada / Definición: selecciona ?Ninguna?. La definición en ?Ninguna? reducirá el ruido, deberás procesar las imágenes y al final aplicarles una máscara de enfoque, los demás valores los deberías ajustar a ?cero? o ?normal?, evita el ?Auto? si deseas conseguir uniformidad en los tonos de las fotos.

 

Flash: (mi eterno talón de Aquiles)

Pues si no disponemos de uno opcional, (ni siquiera uno usado/prestado de cualquier marca, ver advertencia al final) habrá que exprimir el que trae la cámara, creo que lo mejor en tu caso será usar el flash integrado en modo manual, entra en la configuración de la cámara ?Modo flash?, seleccionas el modo ?Manual? y después ?Toda potencia?.

Advertencia: Un flash usado/prestado de cualquier marca puede valer, pero si lo tienes o puedes conseguir, debes asegurarte que su voltaje no exceda el de la D70, porque podrías dañar la cámara.

 

Lo demás es hacer lo mismo que estás haciendo e ir probando, recuerda que cuando usas el flash, es este el congela la imagen y podrás trabajar con velocidades más bajas.

 

Otras cosas que debes saber: El flash se comporta diferente cuando utilizas la medición matricial o la ponderada al centro, a como lo hace cuando usas la medición puntual. En tu caso sólo deberías utilizar la medición puntual. Aunque creo que en la D70 cuando usas el modo M, el flash también pasa a comportarse igual que cuando seleccionas la medición puntual, pero no tengo la cámara a mano para hacer la prueba.

 

Aquí cabrían más detalles e información, pero ya me parece muy largo, así que esperare a que leas lo anterior y hagas tus comentarios.

 

saludos

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Mira AQUI hay un compañero que usa la D70 con el 70-200 para el baloncesto y creo que le salen cosas realmente buenas.

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Usar ISO 1600 con una D70 es algo temerario ¿no créeis? es una gran cámara, pero su talón de aquiles es precisamente un mal rendimiento por encima de iso 400-800.

 

Para deportes, y más en interiores, se hace imprescindible el uso de objetivos luminosos. El ideal sería el 70-200 2.8 VR.

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Muchas gracias por la ayuda, intentaré poner en práctica algunos de vuestros consejos ;)

 

Saludos, *Ele

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Dios mio!!! que lío de consejos.

 

Primero trabaja SIEMPRE en RAW.

 

Tus opciones son sólo dos posibles:

 

O cambias de cámara ó te compras dos flashes con dos disparadores de radio.

 

La D 70 es inutilizable por encima de 400 ISO por lo que es IMPOSIBLE obtener fotos buenas en una cancha de baloncesto. Puedes comprar una D2H, una D2X, una D 300 ó una D 3. Entonces podrías trabajar a 1600. Con la D3 podrías llegar a 6400 por lo que no tendrías que cambiar de objetivos.

 

Posibilidad 2: iluminar con dos SB 800 ó mejor aún dos Metz 60 controlados con unos Pocket Wizard disparadores de radio. Tendrías que colocarlos en los laterales de la cancha y en una sola zona de ataque. En Strobist.com podrás ver fotos de ejemplo. Es el sistema que se usa en Estados Unidos donde hay mucha tradición de fotografía de baloncesto.

 

Aun así la D 70 es una pesadilla para hacer deporte porque tiene RETARDO DE DISPARO. Cuando disparas la pelota ya se ha salido de la cesta...... <_<

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Dios mio!!! que lío de consejos.

 

Primero trabaja SIEMPRE en RAW.

 

Tus opciones son sólo dos posibles:

 

O cambias de cámara ó te compras dos flashes con dos disparadores de radio.

 

La D 70 es inutilizable por encima de 400 ISO por lo que es IMPOSIBLE obtener fotos buenas en una cancha de baloncesto. Puedes comprar una D2H, una D2X, una D 300 ó una D 3. Entonces podrías trabajar a 1600. Con la D3 podrías llegar a 6400 por lo que no tendrías que cambiar de objetivos.

 

Posibilidad 2: iluminar con dos SB 800 ó mejor aún dos Metz 60 controlados con unos Pocket Wizard disparadores de radio. Tendrías que colocarlos en los laterales de la cancha y en una sola zona de ataque. En Strobist.com podrás ver fotos de ejemplo. Es el sistema que se usa en Estados Unidos donde hay mucha tradición de fotografía de baloncesto.

 

Aun así la D 70 es una pesadilla para hacer deporte porque tiene RETARDO DE DISPARO. Cuando disparas la pelota ya se ha salido de la cesta...... <_<

 

Perdona mi ignorancia pero ¿por que mejor los Metz que los Sb-800?

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