Jump to content
Manuelgogue

Hiperfocal y distancia máxima de enfoque

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

A raíz de un post en el foro de brico en el que el usuario VIFEBE ponía una tabla resumen de la hiperfocal, me ha surgido una duda.

Hace poco he adquirido el 50 1.8 y en el anillo de enfoque, según indica, a partir de 20 metros ya es enfoque al infinito. Entonces según la tabla de hiperfocal para aperturas de f5,6 o mayores la distancia de enfoque ya es superior a esos 20 metros.

Según eso ¿bastaría con poner enfoque a infinito en dichas aperturas para lograr la hiperfocal? ¿Se consigue algo enfocando la distancia exacta de esa tabla según la apertura?

Muchas gracias.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Al trabajar con tablas de hiperfocal, lo que hacemos es aprovechar al máximo la profundidad de campo de nuestros objetivos.´Eso se hace por dos motivos:

1- Obtener mas profundidad de campo.

2- Poder trabajar sin enfocar, sabiendo que tendremos una gran area de imagen bien enfocada sin necesidad de usar la anilla de enfoque.

Con un objetivo gran angular por ejemplo, si enfocamos a infinito, desaprovechamos enormemente la hiperfocal a pesar de ser lentes con una gran profundidad de campo (PDC).

Te voy a poner un ejemplo:

Aqui te muestro un angular manual, un Nikkor 20mm/3.5, un objetivo con una PDC muy grande.

Si queremos explotar al máximo esta característica, hemos de saber utilizar la hiperfocal.

Pongamos por ejemplo que vamos a trabajar con un diafragma f:11. En este objetivo las marcas de la PDC a esta abertura son de color amarillo (como el propio f:11... f:16 es azul, f:5.6 marrón..etc). Las he marcado con unas flechas rojas para que se vea mejor.

Mirando la foto de arriba: Si enfocamos a infinito, nos saldrá todo enfocado desde 1,3metros aproximadamente, hasta infinito. Esto, me diréis vosotros, es ya una PDC enorme... pero si os fijáis, hay una zona de la hiperfocal que se desperdicia... que es la que va mas allá de la marca de infinito.

El propósito de la hiperfocal es "aprovechar" esa franja que va mas allá del infinito. Cómo??

Muy fácil... giramos la anilla de enfoque hasta hacer coincidir el signo de infinito con la marca de la PDC correspondiente a esa abertura (marcado con un círculo rojo en la foto de abajo). Si te fijas, la marca de infinito está colocada sobre la ralla amarilla de la izquierda... lo que por arte de magia provoca que los objetos bien enfocados lo sean hasta una distancia mínima de solo 65cm (ralla de la derecha) frente al metro y pico que habíamos obtenido antes enfocando a infinito directamente!

Te pongo las fotos y así lo ves mas claro.

Un saludo del Oso

post-4392-1299152013.jpg

Editado por OsoSolitario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
:blush::wub: :) ... Como siempre, claro y didáctico.... Amo a este oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias,

Con el ejemplo que has puesto me ha quedado claro el tema de aprovechar la profundidad de campo de la hiperfocal.Y me parece un gustazo las marcas que tiene el objetivo que indicas para aprovecharla al máximo.

La duda que me queda es como hago eso con el 50 mm. Es decir, pongamos que quiero hacer una foto a f/4. Según las tablas la hiperfocal es 31 m de manera que estaría enfocado desde los 15 metros aprox. hasta infinito. La cuestión es que el enfoque del objetivo (manual) como máximo llega a 20 metros por lo que nunca podría aprovechar la hiperfocal para esa abertura. ¿es así? ¿hay algo que me estoy perdiendo?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre... es que la hiperfocal no es para trabajar con diafragmas tan abiertos y encima, con una focal normal como un 50mm.... incluso en muchos objetivos, solo se muestran las marcas de PDC para aberturas a partir de f:8.

He sacado mi primer objetivo Nikon, el 50/1.8 del año 1981... este tipo de focales tiene una PDC mucho mas reducida que un angular. A f:4 ya ni la marca, solo lo hace a partir de f:5.6.

A la apertura que nos dices (f:4) al PDC sería muy reducida... y estaríamos hablando una zona de nitidez óptima desde unos 15-20metros a infinito como dices... pero es que si lo ajustaras directamente a infinito, solo se vería nitido a partir de... igual 100metros (lo digo a ojo).

Ya te digo, la hiperfocal es para cuando realmente queremos sacar provecho de ella.

En este mismo objetivo de 50mm .. si lo hacemos trabajar con un diafragma de f:11 por ejemplo, entonces la cosa cambia bastante!! Y verás que ajustándolo en la hiperfocal, podremos obtener imágenes perfecamente nítidas desde unos 3.50metros, hasta infinito. Porque si lo hacemos directamente a infinito... a esa misma abertura de f:11, la distancia mínima bien enfocada sería de unos 20metros

Un saludo del Oso

post-4392-1299158838.jpg

Editado por OsoSolitario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora ya has llegado al interior de mi cabezota.

El 50 mm lo ponía como ejemplo, ya que al ser la única focal fija que tengo, es en la única que aparecían los metros para el enfoque manual y por eso me extrañaba que finalizará en 20.

Muchas gracias por la explicación.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya te entiendo,

Lo que pasa es que yo siempre he estado acostumbrado a guiarme por las marcas de PDC que llevan los objetivos, mas que a saber en que distancia se encuentra la hiperfocal. Evidentemente, si una ficha de hiperfocales me dice que a f:4 con un 50mm, esa hiperfocal se sitúa a 31metros y veo que la escala de distancias serigrafiada del objetivo pasa de 20m a infinito...como que es difícil encontrar esos 31metros!!

Por eso sabiendo la PDC (las marcas de colores), yo siempre pongo la señal de infinito en la marca corerspondiente para cada diafragma (en el 50mm af:11 en la marca rosa izqueirda) y ya está!!!

Uns aludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También comprendo que las tablas de hiperfocal por distancias son mas fáciles de usar en objetivos modernos o zoom, ya que este tipo de objetvos generalmente prescinde de este tipo de indicaciones. Pero con los objetivos clásicos, el procedimiento casi siempre ha sido como el que te he contado.

Volviendo al 50mm con f:11, tu tabla te debe decir que a ese diafragma la hiperfocal se encuentra 7 metros... y yo sin embargo lo que hago es hacer coincidir la señal de infinito con la marga de PDC a esa abertura... Son sistemas distintos pero igualmente eficaces!

Un saludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De hecho me acabo de fijar en una foto del objetivo y el 50 mm tienes dos marcas. Una que pone 11 y otra 22 entiendo que f11 y f22. Así que creo que tu explicación me acaba de hacer entender algo que no conocía de los objetivos.

Muchas gracias.

Un saludo

Ya te entiendo,

Lo que pasa es que yo siempre he estado acostumbrado a guiarme por las marcas de PDC que llevan los objetivos, mas que a saber en que distancia se encuentra la hiperfocal. Evidentemente, si una ficha de hiperfocales me dice que a f:4 con un 50mm, esa hiperfocal se sitúa a 31metros y veo que la escala de distancias serigrafiada del objetivo pasa de 20m a infinito...como que es difícil encontrar esos 31metros!!

Por eso sabiendo la PDC (las marcas de colores), yo siempre pongo la señal de infinito en la marca corerspondiente para cada diafragma (en el 50mm af:11 en la marca rosa izqueirda) y ya está!!!

Uns aludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

una cosa yo tengo el 50mm 1.8 también y te digo la distancia hyperfocal depende directamente del diafragma usado, y por ejemplo para enfocar a infinito yo lo pongo en F11 y ubico infinito a la izquierda en el F11 que tienes marcado en el objetivo y ahí te enfoca todo desde 3 metros que es a la derecha hasta infinito.

la distancia focal mientras mayor es el diafragma (mas cerrado) mas cerca es el punto donde tienes que enfocar por el tema de la profundidad de campo

entonces supongamos que tienes el 50mm y lo pones en F22 un día bien soleado entonces la Hyperfocal seria 5,73 metros buscas un punto que este a esa distancia y enfocas ahí, y disparas. mientras mayor sea el diafragma mas corto sera el punto a enfocar.

Otra cosa esos 20 que te marca el objetivo no son metros sino pies, 20 Pies, los números en blanco son los metros osea 3 metros, (pero eso no te indica la hyperfocal sino desde donde hasta donde tienes enfocado usando diafragma F11, si pudiéramos usar la ruleta de diafragmas del objetivo entonces elegirías que diafragma enfocar, con tu cámara en F11 o F22 es lo que hay)entonces en F11 para enfocar al infinito pones el infinito alineado con el 11 y ahí quedara nítido desde los 3 metros mas o menos hasta el infinito.

50mm.jpg

Nota:No es lo mismo enfocar al infinito que enfocar a la distancia hyperfocal, en el segundo caso la nitidez es mayor.

Editado por Nemesis3k1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
De hecho me acabo de fijar en una foto del objetivo y el 50 mm tienes dos marcas. Una que pone 11 y otra 22 entiendo que f11 y f22. Así que creo que tu explicación me acaba de hacer entender algo que no conocía de los objetivos.

Muchas gracias.

Un saludo

Efectivamente, este 50mm manual lleva cuatro marcas de profundidad de campo correspondientes a:

Marcas verdes: PDC a f:5.6

Marcas rosas: PDC a f:11 (f:8 quedaría entre medio de estas)

Marcas amarillas: PDC a f:16

Marcas azules: PDC a f:22

En el 50mm AF van marcados por el número directamente (aunque solo para f:11 y 22).

Solo hay que superponer la señal de infinito a la la marca izquierda de cada marca de PDC correrspondiente a cada abertura y ya tenemos el objetivo ajustado a la hiperfocal!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente. Eso era lo que no entendía y que gracias a tu explicación y la de OsoSolitario me ha quedado clarisimo. Es más, me ha servido para averiguar, para que narices servía esas marcas con el 11 y el 22.

Muchas gracias a todos.

una cosa yo tengo el 50mm 1.8 también y te digo la distancia hyperfocal depende directamente del diafragma usado, y por ejemplo para enfocar a infinito yo lo pongo en F11 y ubico infinito a la izquierda en el F11 que tienes marcado en el objetivo y ahí te enfoca todo desde 3 metros que es a la derecha hasta infinito.

la distancia focal mientras mayor es el diafragma (mas cerrado) mas cerca es el punto donde tienes que enfocar por el tema de la profundidad de campo

entonces supongamos que tienes el 50mm y lo pones en F22 un día bien soleado entonces la Hyperfocal seria 5,73 metros buscas un punto que este a esa distancia y enfocas ahí, y disparas. mientras mayor sea el diafragma mas corto sera el punto a enfocar.

Otra cosa esos 20 que te marca el objetivo no son metros sino pies, 20 Pies, los números en blanco son los metros osea 3 metros, (pero eso no te indica la hyperfocal sino desde donde hasta donde tienes enfocado usando diafragma F11, si pudiéramos usar la ruleta de diafragmas del objetivo entonces elegirías que diafragma enfocar, con tu cámara en F11 o F22 es lo que hay)entonces en F11 para enfocar al infinito pones el infinito alineado con el 11 y ahí quedara nítido desde los 3 metros mas o menos hasta el infinito.

50mm.jpg

Nota:No es lo mismo enfocar al infinito que enfocar a la distancia hyperfocal, en el segundo caso la nitidez es mayor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues ya sabes XD, asi que si tienes que callejear con este objetivo ya sabes el diafragma que tienes que poner y a disparar XDD...y te quitas el engorro de enfocar manual. (aunque no es tan engorro)

me alegro que te haya solucionado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sois unos fieras, no solo le habeis enseñado algo a ese compañero, yo tal como he visto el tema del hilo ni me lo he pensado y tambien me he enterado. Al igual que muchos que entrarán. Gracias por vuestra sabios consejos. Ya que se suele decir que para aprender hay que ver muchas fotos y tirar, tirar y tirar. Yo llevo un tiempo haciendo esto y no tenia muy claro lo de la distancia hiperfocal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por la explicación Oso... un placer leerte. Eres un crck explicandote.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Oso por tus amables explicaciones.

Saludos

Gracias por la explicación Oso... un placer leerte. Eres un crck explicandote.

Pues creo que habeis hecho tarde con el agradecimiento, pues según comunicó no hace mucho el compañero, se tomaba un año sabático del foro...... :clapping::clapping::clapping:

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No lo había leído, krokodiland... pero no está de más agradecerselo (en este caso, especialmente a él) a todos los que postean con información muy útil para los que estamos ansiosos por aprender.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No lo había leído, krokodiland... pero no está de más agradecerselo (en este caso, especialmente a él) a todos los que postean con información muy útil para los que estamos ansiosos por aprender.

saludos

+1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

saludos

+1

Pues igual y con un poco de suerte, de aquí un año mas o menos, os dice.............de nada.

Aunque como que supongo que el hilo estará ya en el fondo del foro y ni lo va a ver, ni eso.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como dicen que más vale tarde que nunca, bienvenidos sean esos agradecimientos. El comentario de kroco sirve sobre todo para que no os extrañéis si Oso no responde.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como dicen que más vale tarde que nunca, bienvenidos sean esos agradecimientos. El comentario de kroco sirve sobre todo para que no os extrañéis si Oso no responde.

Pues eso.... :saludar:

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Hola!

Aprovecho este hilo para fomular una duda.

¿Como se compagina la hipefocal con los designios de páginas como por ejemplo "photozone" que cuando analizan una lente a través del estudio de las curvas MTF sugieren como mejor diafragma para un objetivo el ... X (el que sea) y dicen de él que es el que mejor resolución da en centro, bordes y esquinas.

No lo entiendo...

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Son cosas distintas. Si se quiere la mayor PDC hay que cerrar el diafragma hasta el valor más alto, a costa de renunciar a parte de la mayor calidad que ofrece el objetivo, que suele estar a f8 aproximadamente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje