Jump to content
Gecko

Enfoque con el 105 F.28 Vr

Publicaciones recomendadas

Buenas, llevo un par de dias con este nuevo juguetito y la verdad que me esta costando sarcar las fotos nitidas, prcticamente todas me salen con ruido, ademas en automatico se pierde distancia focal y es nuy complicado enfocar. Aqui adjunto alguna foto que hice, aver si me podeis hacer algun comentario de lo que estoy haciendo mal. :wub: Saludos y Gracias

post-35386-1299442676.jpg

Editado por Gecko

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola compañero,lo primero olvidate de enfocar en automatico para hacer macro, cuanto mas cerca estés del sujeto mas dificil te va a resultar. Y lo que creo que estas haciendo mal pues es muy sencillo:en dos dias a no ser que tengas una gran experiencia em macro o que seas un fenomeno es practicamente una quimera hacerse con este objetivo,necesitas un buen periodo de rodaje, pero no te preocupes que poco a poco llegaran los resultados, este objetivo es de lo mejor que puedes comprar.

Un saludo.

Jose Luis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A lo que te ha comentado el compañero, añadir que no tiene nada que ver el ruido con la nitidez, que más que falta de ella, seguramente es trepidación, por la poca profundidad de campo en macro y por la poca práctica. Además, tampoco indicas si disparas con flash o no. Empieza con unos parámetros de f11 o f13 y velocidades entre 1/125 y 1/250 y flash, si es que lo tienes, en TTL-BP. Si le sumas mucha práctica, los resultados llegaran. Ese cristal es lo mejor de lo mejor.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola compañero,lo primero olvidate de enfocar en automatico para hacer macro, cuanto mas cerca estés del sujeto mas dificil te va a resultar. Y lo que creo que estas haciendo mal pues es muy sencillo:en dos dias a no ser que tengas una gran experiencia em macro o que seas un fenomeno es practicamente una quimera hacerse con este objetivo,necesitas un buen periodo de rodaje, pero no te preocupes que poco a poco llegaran los resultados, este objetivo es de lo mejor que puedes comprar.

Un saludo.

Jose Luis.

ok. es aconsejable disparar siempre con tripode y dispardor??? A tan poca distancia con este objetivo cerrando el diafragma se obtiene poca profundidad de campo no??? Todas las fotos que haga o casi todas parecen que tienen como aguilla, no se estoy un poco cabreado con este tema. Bueno como dices seguire practicando, pero hay alguna regla basica en macro para manejar las velocidades/apertura y exposicion??? Saludos y Gracias Por Todo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A lo que te ha comentado el compañero, añadir que no tiene nada que ver el ruido con la nitidez, que más que falta de ella, seguramente es trepidación, por la poca profundidad de campo en macro y por la poca práctica. Además, tampoco indicas si disparas con flash o no. Empieza con unos parámetros de f11 o f13 y velocidades entre 1/125 y 1/250 y flash, si es que lo tienes, en TTL-BP. Si le sumas mucha práctica, los resultados llegaran. Ese cristal es lo mejor de lo mejor.

Saludos.

No disparo con flash, a plena luz del dia en el campo para hacer una macro hace falta? El flash que dispongo es el que trae mi ( Nikon D 7000). Saludos y Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ok. es aconsejable disparar siempre con tripode y dispardor??? A tan poca distancia con este objetivo cerrando el diafragma se obtiene poca profundidad de campo no??? Todas las fotos que haga o casi todas parecen que tienen como aguilla, no se estoy un poco cabreado con este tema. Bueno como dices seguire practicando, pero hay alguna regla basica en macro para manejar las velocidades/apertura y exposicion??? Saludos y Gracias Por Todo

Hola de nuevo. Evidentemente con tripode y disparador los resultados suelen ser mejores, el problema es que lamayoria de las veces, al menos en insectos inquietos no vas a poder.La pdc la tienes en una tabla al final del manual del objetivo, pero a grosso modo piensa que será alrededor de 4 mm en la mayoria de los casos.La velocidad dependera de tu pulso,a mi personalmente todo lo que sea a menos de 1/250 ya no me ofrece garantias. Sobre el numero f, te aconsejo que ( a nivel muy general )para empezar practiques con f11.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola de nuevo. Evidentemente con tripode y disparador los resultados suelen ser mejores, el problema es que lamayoria de las veces, al menos en insectos inquietos no vas a poder.La pdc la tienes en una tabla al final del manual del objetivo, pero a grosso modo piensa que será alrededor de 4 mm en la mayoria de los casos.La velocidad dependera de tu pulso,a mi personalmente todo lo que sea a menos de 1/250 ya no me ofrece garantias. Sobre el numero f, te aconsejo que ( a nivel muy general )para empezar practiques con f11.

Un saludo.

Me puedes explicar de otra manera lo de la pdc???? Soy nuevo y tengo todo por aprender, eso si con mucha ilusion por saber Saludos y Muchas Gracias :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Me puedes explicar de otra manera lo de la pdc???? Soy nuevo y tengo todo por aprender, eso si con mucha ilusion por saber Saludos y Muchas Gracias :)

Te lo explico de una manera sencilla: tu pones el punto de enfoque sobre algo,te saldra una pequeña parte por delante y una pequeña parte por detras ( en macro aproximadamente es el 50%) enfocado y lo demas desnfocado, pues bien, a todo lo enfocado sele dice que esta dentro de la pdc ( profundidad de campo ) y como te decia en el mensaje anterior en macro suele ser alrededorde 4mm. Ejemplo grafico:enfocas al ojo de una mariposa, pues el ojo y todo lo que este dos milimetros por detras y por delante saldran nitidos( pdc)lo demas no.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Echa un vistazo a esta entrada de wikipedia donde hacen una pequeña explicación:

Profundidad de campo

En esta misma página tienes el enlace de otros conceptos básicos en fotografía como són Apertura, numero f, obturación, diafragma y demás cosas.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

date un poquito de tiempo, no es facil, a mi tabien me ha pasado lo mismo para macro, hoy dia despues de meses me pasa, jejejejje, no es tan facil macrear bien, paciencia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola pues yo creo que la foto esta movida o trepidada ya que no veo foco

en ninguna parte de la flor.

pon los datos exif de la toma y veremos que haces mal.

para flores y estaticos tripode si o si, para bichos pulso, practica y suerte. y mucha luz

para poder cerrar a F16 o 22.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como te veo pez en esto del macro, lo que te aconsejo es que practiques primero en casa, con objetos estáticos, montando la cámara en un trípode. Prueba a enfocar en automático y en manual, a jugar con las aberturas y asi, acostumbrarte a enfocar y a la escasa profundidad de campo que se tiene en este tipo de fotografía, apasionante pero técnicamente muy exigente. Además, así le cogerás el punto al objetivo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola pues yo creo que la foto esta movida o trepidada ya que no veo foco

en ninguna parte de la flor.

pon los datos exif de la toma y veremos que haces mal.

para flores y estaticos tripode si o si, para bichos pulso, practica y suerte. y mucha luz

para poder cerrar a F16 o 22.

saludos

Te envio los datos que me pides a ver que pasa, Saludos y Gracias

Cámara Nikon D7000

Exposición 0,008 sec (1/125)

Aperture f/8.0

Lente 105 mm

Lente 106.8 mm

Velocidad ISO 500

Tendencia de exposición 0 EV

Flash Off, Did not fire

X-Resolution 72 dpi

Y-Resolution 72 dpi

Orientation Horizontal (normal)

Software Ver.1.00

Date and Time (Modified) 2011:03:06 13:24:26

YCbCr Positioning Co-sited

Exposure Program Manual

Date and Time (Original) 2011:03:06 13:24:26

Date and Time (Digitized) 2011:03:06 13:24:26

Compressed Bits Per Pixel 4

Max Aperture Value 3.7

Metering Mode Multi-segment

Light Source Unknown

Sub Sec Time 80

Sub Sec Time Original 80

Sub Sec Time Digitized 80

Color Space sRGB

Sensing Method One-chip color area

CFAPattern [Red,Green][Green,Blue]

Custom Rendered Normal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Como te veo pez en esto del macro, lo que te aconsejo es que practiques primero en casa, con objetos estáticos, montando la cámara en un trípode. Prueba a enfocar en automático y en manual, a jugar con las aberturas y asi, acostumbrarte a enfocar y a la escasa profundidad de campo que se tiene en este tipo de fotografía, apasionante pero técnicamente muy exigente. Además, así le cogerás el punto al objetivo.

Saludos.

Muchas Gracias por el consejo. Ya he estado tirando en casa y la verdad que tambien es bastatante complicado. Creo que aparte de mucha practica me falta la teoria esencial para esta disciplina en concreto, espero me aportes algo y asi entre todos los del foro ayudais a uno que tiene muchas ganas en aprender pero todo por saber Saludos y Gracias Por Todo

Aqui te envio una foto que hice en casa, a ver que te parece :D

Cámara Nikon D7000

Exposición 0,033 sec (1/30)

Aperture f/5.6

Lente 105 mm

Lente 106.8 mm

Velocidad ISO 100

Flash Auto, Fired, Return detected

X-Resolution 72 dpi

Y-Resolution 72 dpi

Software Ver.1.00

Date and Time (Modified) 2011:03:05 07:51:48

Exposure Program Not Defined

Date and Time (Original) 2011:03:05 07:51:48

Date and Time (Digitized) 2011:03:05 07:51:48

Max Aperture Value 2.9

Light Source Unknown

Sub Sec Time 60

Sub Sec Time Original 60

Sub Sec Time Digitized 60

Color Space sRGB

Custom Rendered Normal

Exposure Mode Auto

White Balance Auto

Digital Zoom Ratio 1

Focal Length In35mm Format 157 mm

Scene Capture Type Standard

Gain Control None

Contrast Normal

Saturation Normal

Sharpness Normal

Subject Distance Range Unknown

Maker Note Version 2.10

ISO 100

Quality Fine

White Balance Auto1

Focus Mode AF-A

Flash Setting Normal

Flash Type Built-in,TTL-BL

White Balance Fine Tune 0 0

WB_ RBLevels 2.15625 1.359375 1 1

Program Shift 0

Exposure Difference 0

Flash Exposure Comp 0

ISOSetting 100

Image Boundary 0 0 2464 1632

Flash Exposure Bracket Value 0.0

Exposure Bracket Value 0

Crop Hi Speed Off (4992x3280 cropped to 4992x3280 at pixel 0,0)

Serial Number 6020530

Color Space sRGB

VRInfo Version 0100

Vibration Reduction On

Active D- Lighting Auto

Picture Control Version 0100

Picture Control Name Standard

Picture Control Base Standard

Picture Control Adjust Default Settings

Picture Control Quick Adjust n/a

Sharpness Auto

Contrast Normal

Brightness Normal

Saturation Normal

Hue Adjustment None

Filter Effect n/a

Toning Effect n/a

Toning Saturation n/a

Timezone +01:00

Daylight Savings Yes

Date Display Format D/M/Y

ISOExpansion Off

ISO2 100

ISOExpansion2 Off

Lens Type G VR

Lens 105mm f/2.8

Flash Mode Fired, TTL Mode

Shooting Mode IR Control

Auto Bracket Release Auto Release

Lens FStops 7.00

Shot Info Version 0220

Noise Reduction Off

WB_ RGGBLevels 552 348 256 200

Lens Data Version 0204

Exit Pupil Position 113.8 mm

AFAperture 3.0

Focus Position 0x11

Focus Distance 1.26 m

Lens IDNumber 138

Min Focal Length 106.8 mm

Max Focal Length 106.8 mm

Max Aperture At Min Focal 2.8

Max Aperture At Max Focal 2.8

MCUVersion 140

Effective Max Aperture 3.0

Retouch History None

Image Data Size 1114280

Shutter Count 2717

Flash Info Version 0104

Vari Program Close Up

Multi Exposure Version 0100

Multi Exposure Mode Off

Multi Exposure Shots 0

Multi Exposure Auto Gain Off

High ISONoise Reduction Normal

AFInfo2 Version 0100

AFArea Mode Single Area

Auto Focus Unknown (3)

Primary AFPoint none

AFPoints Used Unknown (00 00 00 00 00 00 00)

File Info Version 0100

Directory Number 103

File Number 2803

Compression JPEG (old-style)

XResolution 300

YResolution 300

Resolution Unit inches

Preview Image Start 12494

Preview Image Length 26593

YCb Cr Positioning Co-sited

post-35386-1299573307.jpg

Editado por Gecko

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Te lo explico de una manera sencilla: tu pones el punto de enfoque sobre algo,te saldra una pequeña parte por delante y una pequeña parte por detras ( en macro aproximadamente es el 50%) enfocado y lo demas desnfocado, pues bien, a todo lo enfocado sele dice que esta dentro de la pdc ( profundidad de campo ) y como te decia en el mensaje anterior en macro suele ser alrededorde 4mm. Ejemplo grafico:enfocas al ojo de una mariposa, pues el ojo y todo lo que este dos milimetros por detras y por delante saldran nitidos( pdc)lo demas no.

Un saludo.

Mil Gracias Por todo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pués la verdad es que poco mas se puede añadir a los buenos consejos que te han dado los compañeros.

Practicar mucho (en principio con objetos estáticos), variar la abertura, e ir comparando resultados.

Utilizar trípode y procurar tener una buena iluminación.

Ya nos irás contando los resultados.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para las pruebas en casa emplea una buena iluminación, como por ejemplo un flash externo montado en la zapata de la cámara. La foto que has puesto está iluminada a contraluz, lo que dificulta la apreciación de la calidad del objetivo o la precisión del plano de enfoque. Otra cosa, en macrofotografía lo normal es utilizar diafragmas más cerrados, de F11 para arriba, a fin de conseguir la máxima profundidad de campo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi mejor consejo es que te compres un libro de macrofotografía o que busques material didáctico en la red.

No es posible aprender a manejar un 105 macro en una D7000 si no se tienen conceptos mínimos bien aprendidos, como el de la profundidad de campo.

Y siento si soy muy directo pero las cosas son así.

Un saludo.

P.S.: Creo que voy descubriendo por qué tengo sólo una estrellita en mi perfil... :clapping:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muchas Gracias por el consejo. Ya he estado tirando en casa y la verdad que tambien es bastatante complicado. Creo que aparte de mucha practica me falta la teoria esencial para esta disciplina en concreto, espero me aportes algo y asi entre todos los del foro ayudais a uno que tiene muchas ganas en aprender pero todo por saber Saludos y Gracias Por Todo

Aqui te envio una foto que hice en casa, a ver que te parece :)

Cámara Nikon D7000

Exposición 0,033 sec (1/30)

Aperture f/5.6

Lente 105 mm

Lente 106.8 mm

Velocidad ISO 100

Flash Auto, Fired, Return detected

X-Resolution 72 dpi

Y-Resolution 72 dpi

Software Ver.1.00

Date and Time (Modified) 2011:03:05 07:51:48

Exposure Program Not Defined

Date and Time (Original) 2011:03:05 07:51:48

Date and Time (Digitized) 2011:03:05 07:51:48

Max Aperture Value 2.9

Light Source Unknown

Sub Sec Time 60

Sub Sec Time Original 60

Sub Sec Time Digitized 60

Color Space sRGB

Custom Rendered Normal

Exposure Mode Auto

White Balance Auto

Digital Zoom Ratio 1

Focal Length In35mm Format 157 mm

Scene Capture Type Standard

Gain Control None

Contrast Normal

Saturation Normal

Sharpness Normal

Subject Distance Range Unknown

Maker Note Version 2.10

ISO 100

Quality Fine

White Balance Auto1

Focus Mode AF-A

Flash Setting Normal

Flash Type Built-in,TTL-BL

White Balance Fine Tune 0 0

WB_ RBLevels 2.15625 1.359375 1 1

Program Shift 0

Exposure Difference 0

Flash Exposure Comp 0

ISOSetting 100

Image Boundary 0 0 2464 1632

Flash Exposure Bracket Value 0.0

Exposure Bracket Value 0

Crop Hi Speed Off (4992x3280 cropped to 4992x3280 at pixel 0,0)

Serial Number 6020530

Color Space sRGB

VRInfo Version 0100

Vibration Reduction On

Active D- Lighting Auto

Picture Control Version 0100

Picture Control Name Standard

Picture Control Base Standard

Picture Control Adjust Default Settings

Picture Control Quick Adjust n/a

Sharpness Auto

Contrast Normal

Brightness Normal

Saturation Normal

Hue Adjustment None

Filter Effect n/a

Toning Effect n/a

Toning Saturation n/a

Timezone +01:00

Daylight Savings Yes

Date Display Format D/M/Y

ISOExpansion Off

ISO2 100

ISOExpansion2 Off

Lens Type G VR

Lens 105mm f/2.8

Flash Mode Fired, TTL Mode

Shooting Mode IR Control

Auto Bracket Release Auto Release

Lens FStops 7.00

Shot Info Version 0220

Noise Reduction Off

WB_ RGGBLevels 552 348 256 200

Lens Data Version 0204

Exit Pupil Position 113.8 mm

AFAperture 3.0

Focus Position 0x11

Focus Distance 1.26 m

Lens IDNumber 138

Min Focal Length 106.8 mm

Max Focal Length 106.8 mm

Max Aperture At Min Focal 2.8

Max Aperture At Max Focal 2.8

MCUVersion 140

Effective Max Aperture 3.0

Retouch History None

Image Data Size 1114280

Shutter Count 2717

Flash Info Version 0104

Vari Program Close Up

Multi Exposure Version 0100

Multi Exposure Mode Off

Multi Exposure Shots 0

Multi Exposure Auto Gain Off

High ISONoise Reduction Normal

AFInfo2 Version 0100

AFArea Mode Single Area

Auto Focus Unknown (3)

Primary AFPoint none

AFPoints Used Unknown (00 00 00 00 00 00 00)

File Info Version 0100

Directory Number 103

File Number 2803

XResolution 300

YResolution 300

Resolution Unit inches

Preview Image Start 12494

Preview Image Length 26593

YCb Cr Positioning Co-sited

Hola, saludos.

En la primera foto que subes, parece como que el enfoque está muy delante, y por eso la PDC no te pilla nada de lo fotografiado. O trepidada. O ambas cosas. Creo que el enfoque servo (modo A del objetivo) no es buena opción. Yo estoy haciendo mis pinitos en macro recientemente y de lo primero que me percaté es de que se enfoca mejor en manual.

Tu segunda foto, con esa velocidad, imposible evitar trepidación. Empieza a sacar fotos de forma sencilla. Mas o menos, asi:

- Enfoque en manual.

- Con luz de dia, de momento. Para poder usar aberturas entre 11 y 16 y velocidades mayores de 1/250. Sube el iso si hace falta, hasta 800 si es preciso. Tu problema ahora no es el ruido, eso ya lo solucionarás mas adelante. Tu problema es enfocar bien y evitar trepidación.

- ¡Y no te muevas, que posiblemente lo que te está pasando es eso: te mueves después de enfocar!

Ten en cuenta que, apenas con unos milímetros que desplaces tu cuerpo, te saldrás del enfoque.

Haz la composición, enfoca y si se te va de foco, no vuelvas a enfocar: eso es porque te has movido. Vuelve a moverte tu apenas unos milímetros y verás cómo recuperas el enfoque. Agarra bien la cámara, busca el enfoque con ligeros desplazamientos de tu cuerpo y dispara.

Tienes que aprender a dejar de mirar la información que saca el visor y a fijar la vista en los objetos de la composición, observando bien en el visor la nitidez de los mismos.

Estas son algunas de mis primeras fotos macro, tras comprarme unos anillos que me aconsejó Krokodiland. Te aseguro que de las primeras 50 fotos no salió ninguna nítida. Pero le pillé el truqui rápido, sobre todo lo de no volver a enfocar una y otra vez y, en su lugar, moverme yo unos milímetros. Todas están hechas sin trípode y con velocidades de 1/350 o mas. el Iso, entre 400 y 800. Sale ruido, pero lo que yo quería era nitidez y enfoque. Lo del ruido, eso ya es cosa de echar mano de otros recursos para poder bajar el Iso.

Suerte!

http://www.flickr.com/photos/57969300@N04/...57626219322788/

Editado por Ricard-D90

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Buenas, llevo un par de dias con este nuevo juguetito y la verdad que me esta costando sarcar las fotos nitidas, prcticamente todas me salen con ruido, ademas en automatico se pierde distancia focal y es nuy complicado enfocar. Aqui adjunto alguna foto que hice, aver si me podeis hacer algun comentario de lo que estoy haciendo mal. :) Saludos y Gracias

Creo que enfocaste en el sitio, pero salió movida. Usa velocidades mas rápidas y aprende a apoyarte donde sea con tal de no mover la cámara. Yo, después de mi primera salida en plan macro, voy a ampliar mi equipo: voy a conseguirme una rodilleras y unas coderas, para poder echarme a gusto por el suelo, jajajaja!!!...Lo que sea, con tal de fijar bien la cámara y que no trepide!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Creo que enfocaste en el sitio, pero salió movida. Usa velocidades mas rápidas y aprende a apoyarte donde sea con tal de no mover la cámara. Yo, después de mi primera salida en plan macro, voy a ampliar mi equipo: voy a conseguirme una rodilleras y unas coderas, para poder echarme a gusto por el suelo, jajajaja!!!...Lo que sea, con tal de fijar bien la cámara y que no trepide!

Saludos!

Y porqué no un pequeño trípode, y te ahorrarás en mas de una ocasión, el tener que revolcarte por el suelo...................... :manoup::manoup: :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Y porqué no un pequeño trípode, y te ahorrarás en mas de una ocasión, el tener que revolcarte por el suelo...................... :9thank::whistling::whistling:

Yo me pongo en el lugar del colega Gecko e intento transmitirle mis propias decepciones y mis conclusiones. Seguro que a medida que vaya cogiendo maestria irá solucionándolo por él mismo. Lo del trípode es una forma práctica de solucionar sus problemas de trepidación, eso es evidente. Pero creo que es mejor que él mismo llegue a esa conclusión después de apurar todos los recursos que la cámara ofrece. Y así, de paso, entra en materia y se familiariza con conceptos como PDC, ISO, trepidación, etc, etc...Lo de andar sin trípode a la caza de fotos es otra forma distinta de trabajar. No es ni mejor ni peor. Sólo es distinta. Si Gecko opina que lo necesita, pues que se lo compre. Yo lo tengo y de momento no lo uso. ¿Cuando lo haré?. Cuando lo necesite. ¿Que me tiro por el suelo?..Pues me tiro, no problem,jeje!!..Tardo menos en subir el Iso a 800 para conseguir una velocidad mayor que en montar un trípode...¿Que saca ruido?..¡¡Me encanta el ruido que saca la D-90 con ISO 800!!!...Hay veces en que me sobra velocidad y, a pesar de ello, lo subo...Sobre todo en blanco y negro, me encantan las fotos con ruido.

Pero bueno, lo importante es que Gecko o cualquier aficionado supere esos problemillas pronto y que sepa cómo hacerlo...Y pienso que entre todos le hemos dado pistas suficientes.

Saludos a todos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje