Jump to content

Sobre el sistema de AF (recomendaciones y curiosidades)

michelsan

Publicaciones recomendadas

Edito: Respecto a cual es mas exigente si la d700 o la d7000 ya comenté que un conocido tiene ambas camaras y me comenta que para él es mas exigente la d700 que la d7000.

Pues se equivoca, la d700 es terriblemente nítida con casi cualquier cosa, la d7000 pone en apuros incluso a los patas negras, esto se debe a la densidad de pixeles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 585
  • Creado
  • Última respuesta
Eso yo no puedo discutirlo porque no soy quien lo dice solo expongo el comentario. Un saludo

Sólo indicar que yo soy de la misma opinión que manurivers. Tener que 'tirar' de las ISO porque hay que multiplicar x2 la distancia focal para buscar la nitidez.... ¿no os suena raro? Para una cámara de gama baja...., bueno... y con reparos, pero una cámara de este tipo debería llegar perfectamente al factor de multiplicación x1 con el VR. Al aumentar la ISO para enfocar bien estoy perdiendo calidad. Ya sé que esta cámara trabaja muy bien las ISO, pero pierde calidad al fin y al cabo por algo que debería soportar esta cámara sin despeinarse.

Por cierto, Nikon sí admite problemas de trepidación con el movimiento del espejo: (página 83 del manual -MUP-) "elija este modo para minimizar las borrosidades causadas por el movimiento de la cámara al elevar el espejo....". Si en el resto de las DSLRs de Nikon o de cualquier otro existe este problema, me quedo más tranquilo, pero si no es así, se han lucido al apretar más megapíxeles en este sensor sólo para ver quién lo tiene más grande.

Por otro lado, si los puntos de enfoque engañan y tenemos que hacer MALABARES para enfocar....... ¿qué nos queda en esta cámara? ¿Un modo ISO fantástico?¿Vídeo FullHD? ..... Por favor, tomaos estos comentarios de un modo objetivo, no sesgados por tener una Nikon toda la vida en las manos.

Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos con el resto de profanos.

pd. Fantástico artículo, 229870. Antes de leerme el que propones, michelsan, quierlo leerme otro del mismo autor del primer artículo, de una review a la D7000.

Enlace al comentario

[..] Antes de leerme el que propones, michelsan, quierlo leerme otro del mismo autor del primer artículo, de una review a la D7000.

Muy buen artículo. Me quedo con un par de detalles:

- Usa el modo AF-C incluso para retratos.

- Habla del botón de AF-ON para bloquear el enfoque en lugar de con el disparador. Y ya he encontrado a varios que hacen lo mismo. Es muy muy muy efectivo y preciso combinado con el AF-C de 9 puntos. La "pena" es que la D7000 sólo te permite asignar esta función al botón AE-L/AF-L y a los que tenemos el ojo izquierdo dominante nos viene fatal la posición de este botón (firmware upgrade pleaseeee!!!).

- Al igual que en muchos otros sitios, comenta la tendencia a sobreexponer.

- Se "cepilla" literalmente la teoría de la focal y la velocidad con esta foto, tirada a 112mm a 1/20 ;)

Enlace al comentario

- Habla del botón de AF-ON para bloquear el enfoque en lugar de con el disparador. Y ya he encontrado a varios que hacen lo mismo. Es muy muy muy efectivo y preciso combinado con el AF-C de 9 puntos. La "pena" es que la D7000 sólo te permite asignar esta función al botón AE-L/AF-L y a los que tenemos el ojo izquierdo dominante nos viene fatal la posición de este botón (firmware upgrade pleaseeee!!!).

- Se "cepilla" literalmente la teoría de la focal y la velocidad con esta foto, tirada a 112mm a 1/20 ;)

Cuidado que en esa foto entra un flash que ilumina la escena y cambia logicamente las cosas.

Enlace al comentario

Sólo indicar que yo soy de la misma opinión que manurivers. Tener que 'tirar' de las ISO porque hay que multiplicar x2 la distancia focal para buscar la nitidez.... ¿no os suena raro? Para una cámara de gama baja...., bueno... y con reparos, pero una cámara de este tipo debería llegar perfectamente al factor de multiplicación x1 con el VR. Al aumentar la ISO para enfocar bien estoy perdiendo calidad. Ya sé que esta cámara trabaja muy bien las ISO, pero pierde calidad al fin y al cabo por algo que debería soportar esta cámara sin despeinarse.

Por cierto, Nikon sí admite problemas de trepidación con el movimiento del espejo: (página 83 del manual -MUP-) "elija este modo para minimizar las borrosidades causadas por el movimiento de la cámara al elevar el espejo....". Si en el resto de las DSLRs de Nikon o de cualquier otro existe este problema, me quedo más tranquilo, pero si no es así, se han lucido al apretar más megapíxeles en este sensor sólo para ver quién lo tiene más grande.

Por otro lado, si los puntos de enfoque engañan y tenemos que hacer MALABARES para enfocar....... ¿qué nos queda en esta cámara? ¿Un modo ISO fantástico?¿Vídeo FullHD? ..... Por favor, tomaos estos comentarios de un modo objetivo, no sesgados por tener una Nikon toda la vida en las manos.

A ver, varias cosas, a lo primero es simplemente falta de tecnica... la regla de la focal es solo orientativa, no es mano de santo, es una indicacion para no tener fotos trepidadas constantemente, logicamente influye y mucho el como se coge la camara para evitar que se mueva, hay gente que tiene mucha destreza y con la mitad de la focal no se le mueve una foto y otra gente que ni con el doble. Por otra parte tener más resolucion no ayuda ya que la trepidacion se nota más al mirar al 100%. La D7000 tiene mucha mas resolucion lineal y por lo tanto se vera más la pequeña trepidacion.

Lo de la pagina 83 es más tecnica... todas las camaras del planeta tienen problemas de vibraciones con espejo, para algo se invento el mecanismo de levantamiento de espejo!!! esto no es algo de la D7000 ni nada raro o anormal.

Respecto a lo de los puntos de enfoque tres cuartos de lo mismo, en ninguna camara del planeta estan absolutamente clavados, el punto es orientativo en una D50, en una D7000 y en una D3X.

Enlace al comentario

Si no me equivoco yo tengo asignado el boton FN al bloqueo del enfoque, no sé si es eso lo que quieres hacer, si es así si se puede.

Saludos.

Enlace al comentario

A ver, varias cosas, a lo primero es simplemente falta de tecnica... la regla de la focal es solo orientativa, no es mano de santo, es una indicacion para no tener fotos trepidadas constantemente, logicamente influye y mucho el como se coge la camara para evitar que se mueva, hay gente que tiene mucha destreza y con la mitad de la focal no se le mueve una foto y otra gente que ni con el doble. Por otra parte tener más resolucion no ayuda ya que la trepidacion se nota más al mirar al 100%. La D7000 tiene mucha mas resolucion lineal y por lo tanto se vera más la pequeña trepidacion.

Lo de la pagina 83 es más tecnica... todas las camaras del planeta tienen problemas de vibraciones con espejo, para algo se invento el mecanismo de levantamiento de espejo!!! esto no es algo de la D7000 ni nada raro o anormal.

Respecto a lo de los puntos de enfoque tres cuartos de lo mismo, en ninguna camara del planeta estan absolutamente clavados, el punto es orientativo en una D50, en una D7000 y en una D3X.

Rotundo y claro

;)

Es más fácil hacer un churro de foto con una D7000 que con una D70s

Mucho más fácil.

Pero claro, nos hemos gastado un pastizal y pretendemos que la cámara nos lo haga todo y que el VR nos arregle lo que la cámara no puede.

Y que fotos a 1/30 no nos salgan trepidadas porque (para eso tiré con el VR on)

Enlace al comentario

Si no me equivoco yo tengo asignado el boton FN al bloqueo del enfoque, no sé si es eso lo que quieres hacer, si es así si se puede.

Saludos.

Gracias pero no es eso. El bloqueo de enfoque (AF-L) lo que hace es que bloquea el enfoque una vez lo has realizado pulsando el disparador hasta la mitad. El AF-ON desactiva la función de enfoque del disparador y se la asigna a otro botón (en el caso de la D7000 sólo te deja al botón AE-L/AF-L). De esta forma para realizar una toma primero encuadras, enfocas pulsando el AF-ON y sin soltarlo (así se mantiene enfocando continuamente) pulsas el disparador hasta la mitad (para que se active el VR, sino no hace falta) y hasta el fondo para accionar el disparador. Parece un poco lioso pero en cuanto te acostumbras va de miedo combinado con el AF-C. Además en el caso de la D7000 viene de perlas porque el disparador es bastante sensible y a poco que te despistes presionando te hace un disparo. En el caso de que quisieras bloquear el enfoque basta con dejar de pulsar el AF-ON.

Saludos

Enlace al comentario

Rotundo y claro

;)

Es más fácil hacer un churro de foto con una D7000 que con una D70s

Mucho más fácil.

Pero claro, nos hemos gastado un pastizal y pretendemos que la cámara nos lo haga todo y que el VR nos arregle lo que la cámara no puede.

Y que fotos a 1/30 no nos salgan trepidadas porque (para eso tiré con el VR on)

Gracias Isaac por tu explicación.

Yo a la cámara no le pido que me lo haga todo, pero le pido que no me impida hacer cosas que sí se pueden hacer.

No confundas que las imagenes salgan blandas por los megapixeles del sensor ( como a Canon por ejemplo, que siempre se dice de lo ponerles los objetivos L) con falta de nitidez.

Si yo tiro con el Vr y dentro de sus margenes me tiene salir con nitidez ( otra cosa es la lente que le pongas y las exigencias del sensor pero no con muy poca nitidez, y muestras de lo contrario hay un montón, pero claro en esos casos es el fotografo ,ya no es que le pedimos peras al olmo , ¿verdad?) y por que para eso tiro con el VR on ( que a ti no te guste es otra cosa muy diferente).

Un saludo

Enlace al comentario

En mi opinión -discutible o no-, no creo que la mayoría de posts que se ven en el foro ni en las varias reviews de los que hay enlaces en el foro indicando comportamientos anómalos con el foco, se reduzcan sólo a una falta de técnica. Ojo, que no digo que no lo sea. Cuando lleve 2 años con esta cámara quizás pueda rebatirlo.

Enlace al comentario

Yo a la cámara no le pido que me lo haga todo, pero le pido que no me impida hacer cosas que sí se pueden hacer.

No confundas que las imagenes salgan blandas por los megapixeles del sensor ( como a Canon por ejemplo, que siempre se dice de lo ponerles los objetivos L) con falta de nitidez.

Si yo tiro con el Vr y dentro de sus margenes me tiene salir con nitidez ( otra cosa es la lente que le pongas y las exigencias del sensor pero no con muy poca nitidez, y muestras de lo contrario hay un montón, pero claro en esos casos es el fotografo ,ya no es que le pedimos peras al olmo , ¿verdad?) y por que para eso tiro con el VR on ( que a ti no te guste es otra cosa muy diferente).

Un saludo

En mi opinión -discutible o no-, no creo que la mayoría de posts que se ven en el foro ni en las varias reviews de los que hay enlaces en el foro indicando comportamientos anómalos con el foco, se reduzcan sólo a una falta de técnica. Ojo, que no digo que no lo sea. Cuando lleve 2 años con esta cámara quizás pueda rebatirlo.

Sí...hay fallos en las cámaras y sí...también fallamos nosotros.

Y por eso, para no cagarla, se deben hacer las pruebas correctamente, con unos márgenes de velocidad/focal adecuados.

Amén de ISOs, enfoques y demás.

También te digo que tengo fotos limpias a 1/60 con una focal de 200 y tengo fotos inservibles a 1/200 con focal 200.

Todo depende del pulso que tenga ese día, o de la postura que pueda adoptar en ese momento exacto.

Y para el VR también hay que tener pulso. No tanto, pero hay que tenerlo.

Enlace al comentario

Sí...hay fallos en las cámaras y sí...también fallamos nosotros.

Y por eso, para no cagarla, se deben hacer las pruebas correctamente, con unos márgenes de velocidad/focal adecuados.

Amén de ISOs, enfoques y demás.

También te digo que tengo fotos limpias a 1/60 con una focal de 200 y tengo fotos inservibles a 1/200 con focal 200.

Todo depende del pulso que tenga ese día, o de la postura que pueda adoptar en ese momento exacto.

Y para el VR también hay que tener pulso. No tanto, pero hay que tenerlo.

Está claro que no todo va a ir bien a la primera.... si no, estaría aún con mi primera novia :)

Por cierto, una gran firma, cuando tengo tiempo sigo leyendo el manual.... aunque hay veces que prefiero esperar a que salga la película!! ;);) :)

Enlace al comentario

Un saludo

No me refiero a blandas, me refiero a movidas, si el movimiento excede el tamaño del punto la veras trepidada, si tu punto se vuelve más pequeño con menos movimiento la verás más trepidada, si tu punto es grande te costara mucho más detectar esa trepidacion.

Enlace al comentario

Gracias por la referencia Iñigo. Ese tio es un monstruo.

Os pongo un enlace que de obligatoria lectura y cumplimiento:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=26478

Para retrato, ya sea con o sin estabilizador y mas para un niño hay que poner una velocidad alta. Independientemente de la cámara que uses. Es estabilizasor no estabiliza al niño.

Si fuera así, los niños vendrian con su estabilizador incorporado.

Emilio

Claro, por eso lo de 1/focal es orientativo... si haces fotos a un niño tendras que disparar más rapido si quieres capturar la imagen nitida.

Enlace al comentario

Por cierto, una gran firma, cuando tengo tiempo sigo leyendo el manual.... aunque hay veces que prefiero esperar a que salga la película!! :lol::lol::lol:

Pues por si quedan dudas después de leer el manual... aquí os dejo la "película" (espero que esté en el lugar adecuado y que no esté puesto por otro sitio del foro. Al menos yo no lo he visto).

Nikon D7000: La película :P

Un saludete y espero que sirva.

Enlace al comentario

La misma película que la de officr, pero en castellano: http://www.nikon.es/es_ES/products/digitutor/d7000.page?

Muchas gracias por subirla. Ahora ya pueden elegir la versión original o la traducida jejejeje.

Ahora en serio, muchas gracias porque el otro día la encontré en castellano pero me daba error de carga y no pude ver nada. Parece ser que lo han arreglado y ya funciona. Voy a por palomitas :lol: jejejeje.

Un saludete.

PD. Edito: Vaya, al final no es traducida sino Versión Original subtitulada (eso si, al menos en castellano).

Enlace al comentario

Yo no digo que todos los fallos sean por falta de tecnica, lo que te digo es que en muchos casos es asi, solo quitando las fotos trepidadas, las fotos tomadas con prioridad al disparo en vez de al autofoco, las fotos donde se selecciono una zona sin contraste para enfocar, los casos de front/back focus, los casos de enfoque de seleccion automatica donde camara y usuario no coinciden en deseos, etc ya quitarias la inmensa mayoria de problemas, despues obviamente te quedarian los casos que realmente tienen un problema obvio y que logicamente la marca tiene que solucionar.

Enlace al comentario

Pentax ha sacado nuevo firmware para la K-5 para solucionar problemas de frontfocus y mejorar el AF al trabajar en condiciones de poca luz.

Por lo que leo en los foros, la gente que ha actualizado nota una gran mejora en el AF.

Nos sorprenderá Nikon con una actualización de software para mejorar el AF de la D7000 ???

http://www.quesabesde.com/noticias/pentax-...are-1.02,1_7391

http://www.pentax.jp/english/support/digital/k-5_s.html

Enlace al comentario

Pentax ha sacado nuevo firmware para la K-5 para solucionar problemas de frontfocus y mejorar el AF al trabajar en condiciones de poca luz.

Por lo que leo en los foros, la gente que ha actualizado nota una gran mejora en el AF.

Nos sorprenderá Nikon con una actualización de software para mejorar el AF de la D7000 ???

Pues ya se lo podrían currar. Si quieren alucinar en colores con la des-precisión de los puntos de enfoque y lo que realmente enfoca hagan esta prueba:

- Ponen AF-C enfoque puntual al centro

- Intenter enfocar al centro de una pared de un color uniforme y verán que no enfoca

- Manteniendo pulsado el disparador hasta la mitad (intentará continuamente enfocar), vayan desplazando el punto de enfoque un poco hacia un lado donde haya un marco de una puerta o ventana

- En un momento dado, verán cómo sin estar el punto de enfoque en ese marco o ventana, aún apuntando a la pared de color homogéneo, marca que ya tiene enfoque.

- Ese es el margen de error que tiene el enfoque y que además se repite hacia todos los lados. Más que un punto de enfoque ese punto señala el centro de una zona o área de enfoque.

- Además ese error no es el mismo para cada punto de enfoque, y sino prueben a seleccionar cualquier otro.

Es bueno que lo practiquen y así conocen los límites de la máquina :lol:

Enlace al comentario

No me extrañaría nada que Nikon corrigiera problemas...

He observado en el uso diario de la cámara que me genera un cierto backfocus en 200mm (sólo en el 18-200) en determinadas situaciones de luz. En el 50 f1.8D, perfecto. Tengo que hacer más pruebas, pero de momento el ajuste de 9 puntos con AF-C con el seguimiento desactivado me da má errores de enfoque que el de 11 puntos en modo AF-A o que el sencillos, aunque el primero es más rápido...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...