Jump to content
Winchester

Festival de Fotografía Infrarroja !

Publicaciones recomendadas

Se me olvidaba, y de conocerlo, ¿que longitudes de onda recomendais para obtener falso color junto con IR? ¿670nm?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Se me olvidaba, y de conocerlo, ¿que longitudes de onda recomendais para obtener falso color junto con IR? ¿670nm?

Hola Miguel. El compi Vicent Perez tenia algun tutorial para extraerle el filtro protector del sensor, pero ahora los tenemos de vacaciones. Seguro que cuando vuelva te dice algo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias, intentaré contactar con él.

No tengo problemas en despiezar la cámara, cualquier cosa que sea electrónica no se me resiste :clapping:. Pero nunca he probado el IR, y ahí ya me pierdo entre la elección de longitud de onda y encontrar algún sitio que me suministre un filtro de cristal de calidad, cortado a tamaño y con un grosor que se asemeje al que se reemplaza para evitar problemas ópticos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias, intentaré contactar con él.

No tengo problemas en despiezar la cámara, cualquier cosa que sea electrónica no se me resiste :clapping:. Pero nunca he probado el IR, y ahí ya me pierdo entre la elección de longitud de onda y encontrar algún sitio que me suministre un filtro de cristal de calidad, cortado a tamaño y con un grosor que se asemeje al que se reemplaza para evitar problemas ópticos.

Hola Miguel Tco. El tutorial en el que se describe la forma de quitar el filtro está en el hilo "Solo infrarrojas" del compañero Nikoneitor y que también está en el subforo de otras técnicas (lo tienes un poco más abajo).

Para hacer IR digital, de forma resumida, me parece que hay tres formas:

1. Ajustar el balance de blancos (BB) y usar filtros IR que cortan a diferente longitud de onda o poner el BB en Auto, colocar el filtro y luego retocar la foto con el potochop (es lo que estamos haciendo todos,... de momento)

2. Retirar el filtro de IR de la cámara y seguir usando los filtros IR (algo caro).

3. Retirar el filtro de IR de la cámara y colocar en su lugar un filtro para la luz visible. Así ya no se tienen que usar filtros IR para los objetivos (pero esto es más caro aún).

Creo que es así, pero léete el hilo de Nikoneitor y este mismo para que te hagas una idea y te asegures de lo que he dicho ya que he podido meter la pata. La verdad es que quitando el filtro uno se ahorra muchos problemas, pero todo depende de la cámara que tengas y del tipo de fotos que quieras hacer.

Un saludo y suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, yo comprarla te digo que terminaré comprándola, lo de quitarle el filtro ya no estoy tan segura... según he visto cobran 200€ por hacerlo, Guela me envió ayer un enlace donde hablaban del comportamiento de los sensores para las ditintas cámaras Nikon, y decían que la d300 y la d5000 lo tienen chungo, pero que la d50 si es buena para eso y a la vista está con la tuya, asi que tiempo al tiempo, y de esa manera eliminamos el problema del viento, además que en la costa levantina el viento de levante es una constante y se convierte en un verdadero problema para las IR.

Ya veremos, ya veremos, de momento me he pedido el ND400 y quiero los dias que pueda dedicarme a hacer el efecto seda pero a lo bestia, a ver si los turistas nos dejan hacer fotos este verano, dificil, bien dificil lo veo.

Hola Merche y resto de la Peña.

A ver si entre todos conseguimos depejar algunas incógnitas.

Si se elimina el filtro paso bajo de la cámara para incorporar un IR, de la frecuencia que queramos, entiendo que ya no tiene sentido la clasificación de distintos modelos de cámaras en función de su bondad para ésto ¿no?

Mas bien creo que, en ese caso, habrá que atender mas el tipo de cámara que por precio o prestaciones nos pueda convenir.

Por ejemplo, a precio de ocasión, no hay demasida diferencia entre una d40 y una d40x, y el sensor da el doble de resolución, a favor de esta ultima, con respecto a la primera.

El pasado fin de semana me puse en contacto con la gente de San Diego (USA). (Espencer´s Cameras). Te venden las cámaras usadas con el filtro que se elija ya instalado y algo que creo muy importante y por lo que me da algo de yuyu el "hágalo vd. mismo" :

Con la cámara reajustada después de la intervención (no olvideis que autofoco difiere algo en IR y hace falta un reajuste de determiknados parámetros del hardware).

Me han contestado ya: las cámaras de ocasión está revisadas y garantizan que en todos los caso tienen menos de 20K disparos.

Los precios van desde los 450 a 750 $ (cámara+filtro+m.Obra + ajuste y puesta a punto) y los costes de envio no son altos (unos 20$). Hablo de D-40 a D-200. Las DX3 y compañía se escapan de precio, como es lógico.

Viendo el precio al que los particulares venden estas cámaras (D´50; D-70; D-200), a lo que hay que sumar el coste del filtro (sobre 100€) mas el trabajo y las posibles complicaciones de la transformación, la oferta de los yankis no me parece desorbitada.

¿Cómo lo veis vosotros?

En Madrid hay una empresa que hace la transformación por unos 150€, pero no hace la puesta a punto y hay que llevarles la cámara, sin que garanticen que la operación tendrá éxito, aunque previamente te avisan si preveen algún problema.

Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Nikoneitor. Bienvenido.

La verdad es que es con los precios que pones es para pensárselo. Y tienes razón. Con los precios que tienen estas cámaras en el mercado, pues sí que tiene una buena relación calidad-precio. Sobre la cámara pues entiendo igual que tú, que ya daría lo mismo la cámara, pero en algún sitio he leído que las cámaras con sensor CCD van algo mejor para el IR (algo que hay que coger con pinzas ya que también hay cámaras con CMOS -Canon, Pentax- "tuneadas" para IR y que van muy bien.

Sobre esta modificación, tengo una duda: ¿se puede coger una cámara sólo sin filtro IR y ajustada aunque haya que seguir usando filtros en los objetivos o hay que incorporar obligatoriamente un IR de una determinada frecuencia?.

Lo digo porque lo ideal (en mi caso) sería poder tener una cámara que me permitiera hacer fotografía IR de cualquier frecuencia aunque tenga que seguir usando filtros IR en el objetivo.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro, si eliminamos el filtro cualquier cámara sirve, yo decía lo de comprar una d50 debido a las fotos que saca Vicent, a él se le va por completo la dominante rojiza y además puede hacer el preajuste sin problemas, en el caso de la d300 y la d5000 por ejemplo nos sale "No Goog".

De todos modos os voy dejar aquí un listado de cámaras para IR, parece ser que son con las que se pueden conseguir buenos resultados, esto viene de un enlace que me envió Guela, también existen cámaras en el mercado preparadas para este tipo de fotografia como por ejemplo la Fuji IS1

Y este es el listado cámaras que parece ser se adaptan muy bien para las IR debido a que sus filtros son bastante permeables a la luz IR, según dice Mariano Cano en su blog:

CANON:

IXUS 430, 500, 700, V2, Powershot A70, A75, A80, A95, G1, G2, G3, G5, G6 10D, 1D Mark II, 20D, 300D, 350D, D30, D60, 20D

NIKON:

Coolpix 950, 990, 4500, 5400, 5700, 8400, 8800 D100, D70, D70s, D50

OLYMPUS:

C­220, C­720, C­3030, C­4000, C­4040, C­5060, C­70, C­750, C­770, C­765, C8080, E­10, E­20p

SONY:

DSC F828, F504V, F707, F717, H1, P52, S75, S85, V1, V3, W1

Ahora se trata de ver precios de segunda mano y decidirse, creo que hay uno por allá arriba que ya está en esa fase de busqueda :idea:

Un saludo a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compra Merche, compra...la d50 y Vicent nos la destripa. No me asusta, porque bebe coca-cola para almorzar y manzanilla (sueños de oro).

Has visto tu que juventud más sana tenemos? para que luego digan de los jovenes...

Lo que tengo claro que si un día compro una o decido destripar la mia ya sé a quién le voy a pasar la papeleta y sino que no hubiera dicho que era fácil ¿no? :idea:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Merche. En la lista que pones hay tanto compactas como réflex, tanto sensores CCD =todas las Nikon=, como CMOS =todas las Canon=, pero todas ellas tienen ya muchos años. Creo que con lo que hemos hecho ya todos en este hilo, deberiamos ampliar la lista de las reflex de Nikon a la D60 =y por tanto a la D40X=, la D80 =ya hay alguna tuneadad para IR=, probablemente la D200, la D5000, la D90, probablemente la D300 y como no la D7000.

Si optamos por la solucion de Nikoneitor; mas que mirar el tipo de sensor, deberiamos fijarnos en la que podamos permitirnos por precio, en las caracteristicas del cuerpo, en su resolucion o en todas ellas.

Sobre la "fase de busqueda", me quedo con lo que propone Nikoneitor.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La reflexión que quiero transmitir es la siguiente.

Digamos que existen dos opciones principales:

OPCION A: Trabajar en IR a base de filtros externos y en fnción de la clase de cámara y objetivos que se tengan.

Creo que es por la que todos estamos pasando. Tiene la ventaja de que para iniciarse, no da demasiada complicación.

El inconveniente que le veo es que, si se termina sucumbiendo al virus IR, se nos puede complicar bastante la cosa: Filtros varios; Adaptadores; objetivos válidos; una segunda cámara, si la principal da problemas,etc,etc.

Por eso planteaba esta tarde la otra. OPCION B:

Me preguntaba si no es mas sensato hacerse con una cámara dedicada esclusivamente a IR, para el caso de querer profundizar en esta técnica: te gastas el dinero una sola vez.

El inconveniente que presenta es que se tiene que tomar la decisión definitiva en cuanto a que clase de IR es la de nuestra preferencia (desde 650 a 1000 nm, por ejemplo) en el momento de encargar la transformación de la cámara, ya que el filtro interno no es para estar cambiándolo todos los días.

En cuanto a tu comentario, Jandri, no creo que tenga sentido colocar un IR externo a una cámara dedicada. No ceo que se gane nada.

Por otro lado, tiene la gran ventaja, no sólo del uso de este tipo de camaras de forma totalmente "normal" (exposición, automatismos - casi todos se conservan - encuadres directos, etc). Y lo mejor que le veo es la posibilidad de usar cuaquier tipo de lente y el no condicionarnos el equipo, por tanto.

¿que tal lo veis vosotros?

Os dejo el enlace al capítulo de Nikonas de 2ª mano en venta de los Spencer, ya me direis qué os parece.

Saludos.

http://www.spencerscamera.com/store/store_sub.cfm?Category_ID=3&Sub_Category_ID=9

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

OPCION A: Trabajar en IR a base de filtros externos y en fnción de la clase de cámara y objetivos que se tengan.

Creo que es por la que todos estamos pasando. Tiene la ventaja de que para iniciarse, no da demasiada complicación.

El inconveniente que le veo es que, si se termina sucumbiendo al virus IR, se nos puede complicar bastante la cosa: Filtros varios; Adaptadores; objetivos válidos; una segunda cámara, si la principal da problemas,etc,etc.

Me preguntaba si no es mas sensato hacerse con una cámara dedicada esclusivamente a IR, para el caso de querer profundizar en esta técnica: te gastas el dinero una sola vez.

El inconveniente que presenta es que se tiene que tomar la decisión definitiva en cuanto a que clase de IR es la de nuestra preferencia (desde 650 a 1000 nm, por ejemplo) en el momento de encargar la transformación de la cámara, ya que el filtro interno no es para estar cambiándolo todos los días.

En cuanto a tu comentario, Jandri, no creo que tenga sentido colocar un IR externo a una cámara dedicada. No ceo que se gane nada.

Por otro lado, tiene la gran ventaja, no sólo del uso de este tipo de camaras de forma totalmente "normal" (exposición, automatismos - casi todos se conservan - encuadres directos, etc). Y lo mejor que le veo es la posibilidad de usar cuaquier tipo de lente y el no condicionarnos el equipo, por tanto.

Os dejo el enlace al capítulo de Nikonas de 2ª mano en venta de los Spencer, ya me direis qué os parece.

Saludos.

http://www.spencerscamera.com/store/store_sub.cfm?Category_ID=3&Sub_Category_ID=9

Hola Nikoneitor.

He visto el enlace y medio me has convencido. Y digo medio porque precisamente la cámara más asequible que tienen es la D100 y la verdad es que ya tengo una. Sin dispararse mucho el presupuesto he visto que los precios parten desde los 450 dólares para la D100, los 600 para la D70 y los 700 para la D80 (el resto ya se acerca o sobrepasa con creces los 1.000 dólares). También he visto que el precio varía en función del filtro que le ponen y me parece que en algunas cámaras creo que se pueden instalar más filtros y en todas incluso un sistema de reducción de temperatura (traducción literal) por 150 dólares más.

A mí ya me tiene muy pillao esto de las IR y creo que al final como bien dices habrá que lanzarse a por una kámara tuneá, pero....; ya que me pongo, me gustaría una cámara que me permitiera hacer fotografía IR en todo su espectro y no sólo en una determinada longitud de onda. Ya hemos podido ver todos, que vosotros cortando a 720 obtenéis unos colores distintos a los míos cortando a 695 o a los de Guilleab que su Cokin le corta a 700 (sólo 20 nanómetros de diferencia). Ya no te cuento los resultados tan diferentes que se obtienen con aquellos que cortan por debajo de 600 o por encima de 800. En fin, que hacer una inversión de ese tipo para estar limitado a una determinada longitud de onda, no me convence. Hacerlo para cualquier rango del espectro IR ¡SÍ!; es más, si se puede ya mismo me pongo a ahorrar y a pedírsela a los Reyes Majos.

En todo caso, lo más razonable o sensato si optamos por ello, creo que es hacerlo a través de esta empresa u otra parecida que haga este tipo de transformación.

Un saludo y gracias Nikoneitor. Te lo has kurrao majo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos.

Hola Nikoneitor.

He visto el enlace y medio me has convencido. Y digo medio porque precisamente la cámara más asequible que tienen es la D100 y la verdad es que ya tengo una. Sin dispararse mucho el presupuesto he visto que los precios parten desde los 450 dólares para la D100, los 600 para la D70 y los 700 para la D80 (el resto ya se acerca o sobrepasa con creces los 1.000 dólares). También he visto que el precio varía en función del filtro que le ponen y me parece que en algunas cámaras creo que se pueden instalar más filtros y en todas incluso un sistema de reducción de temperatura (traducción literal) por 150 dólares más.

A mí ya me tiene muy pillao esto de las IR y creo que al final como bien dices habrá que lanzarse a por una kámara tuneá, pero....; ya que me pongo, me gustaría una cámara que me permitiera hacer fotografía IR en todo su espectro y no sólo en una determinada longitud de onda. Ya hemos podido ver todos, que vosotros cortando a 720 obtenéis unos colores distintos a los míos cortando a 695 o a los de Guilleab que su Cokin le corta a 700 (sólo 20 nanómetros de diferencia). Ya no te cuento los resultados tan diferentes que se obtienen con aquellos que cortan por debajo de 600 o por encima de 800. En fin, que hacer una inversión de ese tipo para estar limitado a una determinada longitud de onda, no me convence. Hacerlo para cualquier rango del espectro IR ¡SÍ!; es más, si se puede ya mismo me pongo a ahorrar y a pedírsela a los Reyes Majos.

En todo caso, lo más razonable o sensato si optamos por ello, creo que es hacerlo a través de esta empresa u otra parecida que haga este tipo de transformación.

Un saludo y gracias Nikoneitor. Te lo has kurrao majo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En eso tienes razon. Lo que mas frena es quedarse limitado a una longitud determinada.

El otro filtro optativo creo que es mas para otras especiaildades (termo y astrofoto). En fin, habrá que rumiar mas detenidamente el asunto.

Gracias a tí, campeón. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues viendo la página más detenidamente, ya estoy casi convencido. Si no me equivoco, lo que he podido sacar en claro, es lo siguiente:

1. Se puede enviar la cámara propia y que la tuneen o comprarles una de sus cámaras usadas y que la tuneen al gusto de cada uno. En el caso de la D100 la diferencia entre las 2 opciones es de sólo 50 dólares aproximadamente. La diferencia es algo mayor en el caso de la D70, algo mayor aún en la D80 y así sucesivamente.

2. El precio varía algo en función del tipo de filtro que se instala y de si se quiere instalar un sistema de reducción del calor o no (150 dólares en todas). En el caso de enviar una cámara propia pá ke la tuneen el precio baja si no se quiere una limpieza del sensor. Si se opta por una de las suyas, el sensor ya te lo dan limpito.

3. Tienen la opción de poner un filtro específico para unos nanómetros determinados e incluso otros que quiera el cliente, o bien colocar un filtro "para todo el espectro" ("Full spectrum conversion") que permitiría seguir usando la cámara para el espectro visible pero eso sí, seguir usando filtro IR en los objetivos.

4. También, me parece que los cambios que efectúan en la cámara son reversibles.

En cuanto pueda, voy a intentar contactar con ellos para ver cuales son las ventajas e inconvenientes y para qué sirve cada opción; pero a priori, creo que tienen soluciones para todos los gustos y necesidades.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues enviado el e-milio a Spencer Camera con algunas dudas. A ver que me responden.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Veo que la cosa va subiendo de temperatura.

Yo de momento me conformo con una d70 que he adquirido de 2ª mano y mi hoya r72, aunque cuando vea los resultados vuestros, me muerdo las uñas.

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Veo que la cosa va subiendo de temperatura.

Yo de momento me conformo con una d70 que he adquirido de 2ª mano y mi hoya r72, aunque cuando vea los resultados vuestros, me muerdo las uñas.

Un abrazo

Hola Guela.

¿En cuanto te ha salido, si no es indiscreción? Teniendo la cámara, se pueden pensar en otras alternativas: Madrid, Europa, etc.

Lo que llevo peor es el estar encuadrando y quitando - poniendo el filtro. Por eso valoro bastante la opción de la cámara tuneada.

A ver si dejo después un par de cosillas.... ha sido muy duro. En verano en mi tierra no se pude hacer lo que he hecho yo hoy al medio dia.... el calor de mis manos empañaba el Hoya. Eso se llama ganas de afotar y lo demás son cuentos. (lo malo es que me he achicharrado el pescuezo.... qué le vamos a hacer).

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues enviado el e-milio a Spencer Camera con algunas dudas. A ver que me responden.

Un saludo.

Jandri, vas lanzado !!

Tenemos que asegurarnos que tras tunear son utilizables todos los objetivos.

Otra duda que tengo es si a pesar del ajuste posterior, quedan algunas funciones o automatismos de la cámara perjudicados o inhabilitados.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Guela.

¿En cuanto te ha salido, si no es indiscreción? Teniendo la cámara, se pueden pensar en otras alternativas: Madrid, Europa, etc.

Lo que llevo peor es el estar encuadrando y quitando - poniendo el filtro. Por eso valoro bastante la opción de la cámara tuneada.

A ver si dejo después un par de cosillas.... ha sido muy duro. En verano en mi tierra no se pude hacer lo que he hecho yo hoy al medio dia.... el calor de mis manos empañaba el Hoya. Eso se llama ganas de afotar y lo demás son cuentos. (lo malo es que me he achicharrado el pescuezo.... qué le vamos a hacer).

Saludos.

Macho, y tan duro. ¡A quién se le ocurre!. Aún así, vaya fotos que has puesto. Pero creo que si esperas a septiembre, tu salud dérmica lo agradecerá. Sobre lo de la cámara te envío un MP, por si te interesa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jandri, vas lanzado !!

Tenemos que asegurarnos que tras tunear son utilizables todos los objetivos.

Otra duda que tengo es si a pesar del ajuste posterior, quedan algunas funciones o automatismos de la cámara perjudicados o inhabilitados.

Saludos.

Les envié un correo esta misma mañana, cuando me recuperé del kurro y todavía no me han respondido. Con lo que sepa os lo cuento enseguida. Creo antes de lanzarse hay que tenerlo todo bien claro. Es una buena pasta lo que cobran, no es descabellado para lo que hacen pero es mucho dinero. Espero que hayan entendido mi espanglis. Si se os ocurre alguna duda, pues adelante. Lo suyo es que si nos decidimos cuando sea, lo tengamos todo muy clarito.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues sumalé a ese precio la parada en aduanas, que no es moco de pavo, así que se te va un pico cojonudo esa parada extra, como un 20% más. B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues sumalé a ese precio la parada en aduanas, que no es moco de pavo, así que se te va un pico cojonudo esa parada extra, como un 20% más. B)

Cierto.

Aunque supongo que declararàn como SAT o reparación, la verdad es que a los envíos de USA les zurran de lo lindo.

Hay que tener en cuenta el posible sobre coste y aclarar bien los detalles antes de contratar.

Saludos, Guille.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Guela.

Saludos.

Hola Nikoneitor. Indiscrecion ninguna: 200 euracos la camara, un objetivo 18-70 de nikkor, un filtro UV, un polarizador y una tarjeta. Segun me ha comentado el forero Ruben que me la ha recogido en mano en Madrid, con 5000 disparos.

Tambien tuve en la mano el viernes una D100 con un objetivo Cosina 19-35 (manual) que me la dejaban por 200 eur.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tened cuidado con los envíos desde USA, declaran todo hasta el último dolar y toca pagar IVA (e impuestos aduaneros si el valor supera los 150 € creo recordar)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues gracias por el comentario Miguel. Sin duda, es un dato más a valorar para seguir pensándolo muuuuuucho.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.