Jump to content
Winchester

Festival de Fotografía Infrarroja !

Publicaciones recomendadas

Hola familia,

Sobre las fotos de Mikelnai, quitando la de la farola, que no me dice mucho, las otras las veo bastante bien.

Sobre "panos": n.p.i

En cuanto a los paisajes, los veo bien de nitidez y encuadre. La ganancia en obturación no deja de ser una ventaja.

Mi reflexión va en el sentido de que por mucha IR que sean, no están exentas del resto de parámetros que condicionan a todas las fotos. Y en el caso de paisajes, ya sabemos que tienen mucha guasa:

Hay que cuidar el rango y procurar obtener una buena exposición. Si tienes mucha luz en el cielo y expones para él, se te van a quedar muy cortas las zonas de sombra y viceversa. No creo que el filtro IR las deje exentas de éstas y otras cuestiones básicas.

Por otro lado, el no tener el BB correcto, puede ser un engorro mas en postproducción, pero no impide que trabajes con los RAW como mejor te plazca.

La segunda tiene un cielo precioso y la versión "azulada" demuestra el buen nivel de nitidez conseguido. ¿Que te impide trabajar los canales RGB con ella?

En cuanto a la última, si bien es cierto que el árbol de la izquierda del encuadre parece estar ya muy al límite, podrías intentar subir un poco mas (selectivamente) los motivos principales (árbol central y piedra de molino) que creo que tolerarián mas luminosidad.

No se qué os parece la idea.

Saludos.

Pues a mí, me parece coj.....do todo lo que has dicho Nikoneitor. Creo que ha sido un poco duro consigo mismo Mikelnai y más en su primer día y cuando no han salido tan mal.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nikoneitor, Jandri, Winchester.... gracias a todos por vuestros sabios comentarios. Yo soy un fotografo autodidacta que lo que consigue no es por conocimientos precisamente, si no mas bien experimentando. No se interpretar ni un simple histograma aunque podais creer que asi sea y por ende, se me antoja complicado simple procesar cada canal por separado entre otras de las muchas cosas basicas que hay que dominar en el procesado. En cuanto a los panos si os puedo asegurar que todas gozan de una nitidez magnifica. Me soprendio la D60 al respecto.

De cualquier manera, intento experimentar y sacarle jugo a los escasos conocimientos que poseo con mucha paciencia y si digo esto es porque quiero incidir en que agradezco mucho vuestros comentarios y si no os replico en ocasiones es porque solo tengo la callada por respuesta.

No os puedo dar la certeza a vuestros comentarios sobre el setting del BB en mi D60 porque aun no la he vuelto a sacar de paseo tras mi regreso de vacaciones pero sereis los primeros en confirmar vuestras sospechas nada mas lo haga.

Mientras tanto y hasta que tenga un ratejo para experimentar con nuevas tomas y el balance como Dios manda, os pongo algunas tomas mas que he realizado estas vacances.

Arbol muerto: D-60 18-55mm (No VR) 1/160s f/8.0 ISO200 18mm

A simple vista puede parecer que cometi un error de novato total en ella ya que el arbol esta muy desenfocado pero esa era mi intencion a pesar de dominar el encuadre. Fue un experimento buscando un suavizado general a posteriori de todo la toma. No he podido sacarle "mejores colores" pero me ha parecido interesante ponerla a pesar de que el motivo no parece decir mucho.

6110157369_745cb55b87_b.jpg

Calle del barrio antiguo en Ainsa (Huesca): Canon G12 1/60s f/8.0 ISO250 (No IR)

Otro experimento a lo vintage con la pincelada de la moza al fondo que por pereza no he querido hacerla desaparecer.

6110710198_0eb9cccede_b.jpg

Valle de Ordesa: D60 18-55mm (No VR) 1/200s f/8.0 ISO200 23mm

Una toma que no hace justicia a la majestuosidad del lugar con unos tonos ya clasicos en esto del IR. Con el cielo se me ha ido un poco el ruido con el procesado pero os puedo asegurar que esta nitida de la cabeza a los pies.

6110740212_a83cdcfcda_b.jpg

Pano desde el Port del Cantó. D60 18-55 (No VR) 1/400s f/8.0 ISO400 18mm

Una putada que no os la pueda mostrar a mayor tamaño. No es un lugar paradisiaco en principio, pero creo que con el procesado si he logrado convertirlo en magico.

6110202349_c8a3580790_b.jpg

Espero poder seguir ofreciendo alguna cosilla mas.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mikelnai.

Sobre las fotos que has subido, en general me parecen llamativas. Sobre la foto 1, no sabría qué decirte sobre el suavizado. Le da un aire algo fantasmal que encaja con el árbol muerto enmarcado por un bosque con diferentes tonalidades de color. Sobre las nubes y la esquina inferior izquierda, te ha faltado poco para quemar la zona. Sobre el procesado poco más puedo añadir (no tengo mucha idea). Lo que no sabría decirte sobre el encuadre es si ha sido acertado o no que el árbol divida la foto en dos yendo de abajo hacia arriba, sin dejar prácticamente espacio en el cielo.

En la foto 2, la idea y la toma me parecen también buenas pero aquí si que claramente se ha quemado tanto el cielo como el suelo (casi seguiro que empedrado). Por lo demás muy nítida. Sobre el encuadre, creo que pocas opciones te quedaban en una calle tan estrecha, ¿verdad?.

Sobre las fotos 3 y 4, ¿son panorámicas?. ¿Has usado la hiperfocal?. Ambas me llaman la atención por lo nítidas que han salido. En la 3 es cierto que se ve el ruido en el cielo (una lástima), pero el color de la roca me encanta. Además, hay detalle en las sombras y no me parece que haya zonas quemadas. La 4, pues es cierto que tiene algo "mágico". También da la impresión de parecer una foto nocturna y sobre el encuadre pues creo que bien ya que la mirada va del mirador hacia el fondo del valle que está a la derecha. La duda es si el la sierra y el valle tienen una tonalidad azulada.

Tronco, vaya estreno que has tenido en el hilo. Esa cámara que tienes promete mucho. Vaya envidia (eso si, sana) el ver que la has "estrenado" afotando esas tierras.

Sobre lo que comentas al principio, pues me temo que todos o casi todos los que participamos en el hilo somos autodidactas y con muchas ganas de aprender.

Un saludo y enhorabuena.

Editado por jandri1973

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mikelnai.

Sobre las fotos que has subido, en general me parecen llamativas. Sobre la foto 1, no sabría qué decirte sobre el suavizado. Le da un aire algo fantasmal que encaja con el árbol muerto enmarcado por un bosque con diferentes tonalidades de color. Sobre las nubes y la esquina inferior izquierda, te ha faltado poco para quemar la zona. Sobre el procesado poco más puedo añadir (no tengo mucha idea). Lo que no sabría decirte sobre el encuadre es si ha sido acertado o no que el árbol divida la foto en dos yendo de abajo hacia arriba, sin dejar prácticamente espacio en el cielo.

En la foto 2, la idea y la toma me parecen también buenas pero aquí si que claramente se ha quemado tanto el cielo como el suelo (casi seguiro que empedrado). Por lo demás muy nítida. Sobre el encuadre, creo que pocas opciones te quedaban en una calle tan estrecha, ¿verdad?.

Sobre las fotos 3 y 4, ¿son panorámicas?. ¿Has usado la hiperfocal?. Ambas me llaman la atención por lo nítidas que han salido. En la 3 es cierto que se ve el ruido en el cielo (una lástima), pero el color de la roca me encanta. Además, hay detalle en las sombras y no me parece que haya zonas quemadas. La 4, pues es cierto que tiene algo "mágico". También da la impresión de parecer una foto nocturna y sobre el encuadre pues creo que bien ya que la mirada va del mirador hacia el fondo del valle que está a la derecha. La duda es si el la sierra y el valle tienen una tonalidad azulada.

Tronco, vaya estreno que has tenido en el hilo. Esa cámara que tienes promete mucho. Vaya envidia (eso si, sana) el ver que la has "estrenado" afotando esas tierras.

Sobre lo que comentas al principio, pues me temo que todos o casi todos los que participamos en el hilo somos autodidactas y con muchas ganas de aprender.

Un saludo y enhorabuena.

Hola de nuevo fiera,

La verdad es que la foto 1 es algo "rara"... a mi sinceramente no me acaba de convencer pero no por el encuadre, ni las caracteristicas de la toma... sencillamente es que no me acaba de llenar aunque precisamente el verla "rara" es lo que me llama la atencion.

Respecto a la foto 2 pues tienes razon... se ha achicharrado mas bien, pero hacia un dia muy jodido con sol a tope (40ºC) y puedo asegurarte que ha sido una suerte que solo se viera una persona, pues el caso antiguo de ainsa esta muy concurrido en agosto a cualquier hora. No salio tan mal, pero el procesado ha sobreexpuesto ya fuera de limites por no procesar por zonas que hubiera sido lo suyo.

¿Tu crees que jarto moto, en una parada rapida bajando un puerto jodido y con la maquina de reñir cruzada de brazos y sofocada por el calor tube tiempo de calcular hiperfocales? :whistling::wub: Pues no.... y puedo asegurarte que fue una pano bastante jodida de montar.

Por cierto, a aquellos que tengan iphone, teneis un programa que es gratuito ademas para el calculo de la profundidad de campo y las hiperfocales:

http://itunes.apple.com/us/app/idof-calc/id348599110?mt=8

Un saludo y gracias por tus comentarios... seguiremos preparando cosillas poco a poco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo fiera,

La verdad es que la foto 1 es algo "rara"... a mi sinceramente no me acaba de convencer pero no por el encuadre, ni las caracteristicas de la toma... sencillamente es que no me acaba de llenar aunque precisamente el verla "rara" es lo que me llama la atencion.

Respecto a la foto 2 pues tienes razon... se ha achicharrado mas bien, pero hacia un dia muy jodido con sol a tope (40ºC) y puedo asegurarte que ha sido una suerte que solo se viera una persona, pues el caso antiguo de ainsa esta muy concurrido en agosto a cualquier hora. No salio tan mal, pero el procesado ha sobreexpuesto ya fuera de limites por no procesar por zonas que hubiera sido lo suyo.

¿Tu crees que jarto moto, en una parada rapida bajando un puerto jodido y con la maquina de reñir cruzada de brazos y sofocada por el calor tube tiempo de calcular hiperfocales? :whistling::wub: Pues no.... y puedo asegurarte que fue una pano bastante jodida de montar.

Por cierto, a aquellos que tengan iphone, teneis un programa que es gratuito ademas para el calculo de la profundidad de campo y las hiperfocales:

Un saludo y gracias por tus comentarios... seguiremos preparando cosillas poco a poco.

.... Joer, tron... El día que me meta a hacer panorámicas me vas a tener que dar unas cuantas clases. Para mí, que no tengo ni idea de como se hacen, pues me parece que están aparentemente bien, y más teniendo en cuanta todo lo que comentas. Lo que sí es seguro es que en panorámicas infrarrojas te has convertido en el experto del grupillo.... Je, je...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo fiera,

.... Joer, tron... El día que me meta a hacer panorámicas me vas a tener que dar unas cuantas clases. Para mí, que no tengo ni idea de como se hacen, pues me parece que están aparentemente bien, y más teniendo en cuanta todo lo que comentas. Lo que sí es seguro es que en panorámicas infrarrojas te has convertido en el experto del grupillo.... Je, je...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo fiera,

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estas al pie del cañon jodio.... soy muy mal profesor pero bueno... lo dificil de las panoramicas es igualar el cielo cuando esta muy soleado el asunto. Esas panos la tengo hechas con la G12 y no veas como cuesta igualarlos ni utilizando un CP ni ostias... cambias de angulo continuamente y eso es lo jodido. Lo de la IR minimiza ese problema un poco. Tambien el autopano que yo utilizo parece un poco "inteligente" a ese respecto ya que suele igualar bastante bien el montaje a pesar de utilizar en muchas tomas valores diferentes en el disparo.

Por lo demas, lo suyo es usar tripode pero vamos como ya sabes la D60 modificada y con ese sol no da problemas de velocidad asi que en esos casos tire la serie a manurria, aunque para que "desperdicies" poco encuadre lo suyo es ir con el tripode girando a intervalos y recomiendo que al menos solapes entre una toma y otra un 40-50% del encuadre con respecto a la anterior. Asi no hay problemas.

Intentare hacer alguna en mi pueblo a un puente muy guapo que hay a ver que si logro algo chulo. Igual este finde me despendolo con los chismes y la hago... a ver que sale. Si tengo un poco de penita por los escasos comentarios de otro hilo que puse con fotillos de las vacances tambien, pero bueno entra en lo normal... somos muchos los que exponemos (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=158833).

Saludos,

PD.: Y usa ese programilla si tienes el Iphone que va bastante bien para las hiperfocales.

Editado por Mikelnai

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La última prueba que faltaba por hacer. Como reducir los 1'6 segundos de mi cámara,intentando mantener la calidad en las fotos.

Aunque hice muchas pruebas de focales, pongo las 2 que están realizadas a f3'5 18mm a isos 200 y 400. Por supuesto usando la hiperfocal.

Está claro que a plena apertura ningún objetivo es donde mejor rinde, siendo de normal cerrando 2 pasos el diafragma. Pero dicho esto, para mi es más importante la reducción del tiempo de exposición que la nitidez,porque creo que en este tipo de fotos, siempre veremos más nítida una foto a f3'5 con hiperfocal que a f8 o f5'6 (salvo ausencia total de cualquier brisa) La única precaución no tener nada delante de la cámara a menos de 2'20cm....

Yo lo tengo claro, todas las fotos de ahora en adelante serán así

18mm

f3'5(hiperfocal)

iso200

VELOCIDAD 1/5

6124291596_55723ef570_z.jpg

Ultimas pruebas IR por Vicent Pérez, en Flickr

18mm

f3'5(hiperfocal)

iso400

VELOCIDAD 1/10

6124286196_75f3f5dee7_z.jpg

Ultimas pruebas IR por Vicent Pérez, en Flickr

La de iso400 tenía un pelín más de ruido antes de procesarla pero con el programita se han quedado parejas. O yo creo que no hay mucha diferencia.

Por cierto ambas fotos tenian exactamente el mismo histograma, y creo que he puesto los mismos valores en el procesado para ambas fotos.

Fijaos las hojas que aparecen en la esquina superior derecha que se ven perfectamente y había un poco de viento (poco pero había) y mirad al fondo como se siguen viendo las hojas en las copas de los árboles. Y alguna ramita suelta del campo

Posiblemente no es la mejor foto IR que he hecho,pero para la prueba si que lo es, bien iluminada por el sol, con zonas de sombra...sol fuerte, no hay nada delante en la foto que no esté a menos de 7 metros...

Ahora si que ya no se me ocurre nada más que pueda hacer por mi parte sin tener una cámara modificada para enriquecer este post. Desde luego alguien que empiece si tiene la paciencia de leerlo todo, creo que sabrá al menos poco que se yo.

Un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Vicent. La verdad es que con esto que has hecho, no creo que haya otra manera de mejorar la velocidad en la toma con una cámara no modificada. Apuntáos un tanto Nikonitor y tú ya que creo que hasta ahora nadie (del grupo) lo había hecho y tampoco lo he leído en ningún tutorial.

Después del procesado, la verdad es que no aprecio ninguna señal de ruido en la segunda foto, son prácticamente idénticas. Si acaso, se ven mejor las hojas de arriba a la derecha en la segunda, sin duda por la mayor velocidad. Pero en ambas, no veo problemas de nitidez en la foto. Sin embargo, a pesar de lo espectacular que es una velocidad de 1/5 a ISO 200, si en vez de una brisa hubiera habido viento, justo es esa esquina ya se apreciaría el movimiento de las hojas. Con esto quiero decir que al hacer este tipo de fotografía con filtros, es bueno evitar el movimiento de las hojas pero va a ser inevitable en muchas ocasiones. Sin duda la hiperfocal ayudará a controlarlo... y mucho.

Ahora hay otra asignatura pendiente más: aprender a manejarse con las hiperfocales.

Un saludo y gracias Vicent.

Editado por jandri1973

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Jandri! Es cierto nikoneitor una vez la hizo pero a ojo, pero él achacaba que una parte de la foto salía borrosa y otra no tanto, no recuerdo los exif pero la apertura era de f5'6 creo recordar, pero no era por la hiperfocal lo que falló,sino porque haría viento y una parte estava a resguardo y la otra no, ya que era una fuente con vegetación a ambos lados.

Pues si, esto solo se puede mejorar con el 17-55 f2'8 de nikon, pero el problema de este es que 17mm a f2'8 dan una hiperfocal mayor. Pero en el único gran angular si que sería factible el nikon 10-24mm f4, la hiperfocal a 10mm debe ser muy pequeña.

Pero bueno yo de ahora en adelante siempre a f3'5, como bien dices es más importante reducir tiempo que "el punto dulce" del objetivo. A ver si mañana le envio un email a nikoneitor para que se pase a ver estas fotos.

Es cierto esto no aparece en tutoriales...jejeje pero no es nada nuevo, ya que hemos encontrado cositas que tampoco aparecen. Pero la velocidad de 1/10 no me la esperaba,es más rápida de lo que pensaba,estoy satisfecho.

Por la hiperfocal tan simple como esto, coges una cuerda de 4m60cm.Pones un extremo en la base del trípode, y donde termina es donde debes enfocar. Si quieres le haces una marca a 2m30cm para que no haya nada entre el trípode y esa marca y si lo hay no sacarlo.

Pasas el objetivo a manual (antes poniendo el filtro) y disparas.No tiene más historia. Yo tengo desde hace meses un programita en el movil, dof calculator se llama, sino ya te haré una tablita y la llevas en la cartera

Y bueno velocidades de 1/10 con viento pues estas "jodido" ahí no hay nada que hacer como siempre,pero en condiciones de ausencia de viento con algo de brisa siempre saldrá mejor.

Si te fijas la foto es muy buena para ver la nitidez, tienes hojas desde el primer plano arriba a la derecha, a mitad foto a la izquierda, en el monasterio, y detrás del monasterio hay vegetación y toda nítida (para su velocidad y plena apertura)

Esta claro que no sacaré la misma foto con una cámara modificada que tira 1/125 f8,pero...igual gracias a esto ya no me compro ninguna, aunque no tenía previsto hacerlo.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Jandri! Es cierto nikoneitor una vez la hizo pero a ojo, pero él achacaba que una parte de la foto salía borrosa y otra no tanto, no recuerdo los exif pero la apertura era de f5'6 creo recordar, pero no era por la hiperfocal lo que falló,sino porque haría viento y una parte estava a resguardo y la otra no, ya que era una fuente con vegetación a ambos lados.

Pues si, esto solo se puede mejorar con el 17-55 f2'8 de nikon, pero el problema de este es que 17mm a f2'8 dan una hiperfocal mayor. Pero en el único gran angular si que sería factible el nikon 10-24mm f4, la hiperfocal a 10mm debe ser muy pequeña.

Pero bueno yo de ahora en adelante siempre a f3'5, como bien dices es más importante reducir tiempo que "el punto dulce" del objetivo. A ver si mañana le envio un email a nikoneitor para que se pase a ver estas fotos.

Es cierto esto no aparece en tutoriales...jejeje pero no es nada nuevo, ya que hemos encontrado cositas que tampoco aparecen. Pero la velocidad de 1/10 no me la esperaba,es más rápida de lo que pensaba,estoy satisfecho.

Por la hiperfocal tan simple como esto, coges una cuerda de 4m60cm.Pones un extremo en la base del trípode, y donde termina es donde debes enfocar. Si quieres le haces una marca a 2m30cm para que no haya nada entre el trípode y esa marca y si lo hay no sacarlo.

Pasas el objetivo a manual (antes poniendo el filtro) y disparas.No tiene más historia. Yo tengo desde hace meses un programita en el movil, dof calculator se llama, sino ya te haré una tablita y la llevas en la cartera

Y bueno velocidades de 1/10 con viento pues estas "jodido" ahí no hay nada que hacer como siempre,pero en condiciones de ausencia de viento con algo de brisa siempre saldrá mejor.

Si te fijas la foto es muy buena para ver la nitidez, tienes hojas desde el primer plano arriba a la derecha, a mitad foto a la izquierda, en el monasterio, y detrás del monasterio hay vegetación y toda nítida (para su velocidad y plena apertura)

Esta claro que no sacaré la misma foto con una cámara modificada que tira 1/125 f8,pero...igual gracias a esto ya no me compro ninguna, aunque no tenía previsto hacerlo.

Un saludo!

... Pues con lo rápida que es la tuya y sobre todo la facilidad para ajustar el BB, se hace difícil tomar la decisión de comprar una cámara específicamente para esto de las IR. La verdad es que el rendimiento de tu D50 ha sido toda una revelación y sí que puede presumir de "todoterreno". A ver si el Sr. Obtruador está por la labor y permite que la disfrutes muchos años.

Un saludo.

PD: así, como quien no quiere la cosa, ya llevas 29 páginas en este hilo. Si seguimos así, vas a tener que pasarlo por el ZIP o el WinRAR.... Juaa, juaaa.....

Editado por jandri1973

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Alguien sabe dónde me pueden modificar una cámara para IR?. Eso de tener que usar siempre el trípode y tal...

Gracias

Opcion extranjera: http://www.lifepixel.com/

Opcion española: http://www.ofimegasl.com/conversion-a-camara-infrarroja.html

Tambien hay muchos otros que las venden a traves de ebay pero ya modificadas por si te atrae esa opcion. En este mismo post se citan algunos enlaces. En mi caso, la D60 se le he pillado a un chino a traves de Ebay y va de coña.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Aliena. Como bien te dice Mikelnai, tienes un montón de enlaces de vendedores e incluso de laboratorios para todos los gustos y necesidades en este mismo hilo desde la página 20 a la 26 ambas inclusive y creo que la mayoría de los enlaces los ha puesto Mikelnai que para esto es un crack. Si tienes paciencia, te lees lo escrito y ves todos los enlaces (sobre todo los de "lifpixel" y "spencer's", verás que todo depende de lo que te quieras gastar y el tipo de fotos que quieras hacer, ya que hay tanto réflex como compactas y también hay muchos tipos de filtros IR.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias ALiena por leer este post y por tus palabras hacia todos los que hemos participado y aportado nuestro granito de arena.

Ya creo que así tal cual nos lo pides no conocemos nada, pero... en cualquier tienda que arreglen cámaras ellos cambian de todo, y si les llevas el filtro del sensor porque ellos no lo tiene, supongo que no tendrán problema alguno en cambiártelo. Ya que a ellos les da igual cambiar un filtro del sensor que se ha rallado(o cambiar sensores rotos) que en lugar de poner el filtro que toca poner el que traes tu. (por ebay en EEUU valen unos 90 euros en casa de 720nm).

No obstante, como buscas esto,supongo que es porque ya tendrás una cámara que no usas y aprovechar para darle ese uso. Yo quizá compraría el filtro del sensor por ebay y lo cambiaría yo, en la web de lifepixel hay tutoriales para hacerlo, y lo que he leido sobre esto y gente que lo ha realizado es que es más aparatoso por dejar solo de la cámara el sensor que otra cosa, que asusta más de la dificultad que tiene. Yo si algún dia lo hiciera(cosa que ahora después de disparar a 1/10 veo más difícil...) lo haría yo mismo...Pero bueno sino te atreves por lo que sea, no creo que te pusieran reparos en cualquier tienda física a cambiarte un sensor por uno que traes tu.(ya que los sensores no abundan y quizá ellos no los puedan comprar...) Es quizá lo que yo intentaría.

Un saludo! Y gracias por pasar!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas!

Pues mira así a bote pronto haciendo una búsqueda rápida por ebay, hay un vendedor (en páginas anteriores encontré más pero creo que el más barato era este. Pero solo vende filtros de 720nm y 830nm. El recomendable es el de 720nm, vale unos 80 y poco...(más aduanas...pero esto es la suerte además de 72euros que vale el filtro,aduanas no sería una ruina. http://shop.ebay.es/i.html?_nkw=infrared+low+pass+ccd+nikon&_sacat=0&_sop=16&LH_PrefLoc=2&_dmd=1&_odkw=infrared+low+pass+ccd&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

En la web de lifepixel tambien venden filtros sueltos, pero su precios es muchísimo más elevado... y ellos también realizan el cambio, esta web es absolutamente fiable http://shop.lifepixel.com/6-Infrared-sensor-filters/Nikon-infrared-hot-mirror-replacement-filter-p2.html

Pero bueno no compres nada aún, y pregúntalo si en algú sitio que lo arreglen, les explicas lo que quieres, y si ellos te pueden conseguir el filtro del sensor de 720nm,si te dicen que no, pues que si se lo traes tu lo cambiarian, no creo que tengan problema porque si ellos cambian uno dañado por otro, no deberian decirte que no, ya que es el mismo trabajo.

Un saludo enorme! y ya nos dirás como quedas ok? que nosotros en esto también vamos algo perdidos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Aliena. Si te esperas un poco, espero tener ya la próxima semana mi cámara modificada y os cuento mi experiencia. La envié a Omega S.L. y de momento no tengo nada que objetar sobre la empresa pero hasta que no pruebe la cámara no me atrevo a recomendar nada..

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Hoy me he "escapado" un rato y he estado haciendo unas pruebas. La primera ha sido la del filtro B+W 099 con una Nikon Coolpix S200 qua ya tenía olvidada por culpa de la D60. He podido ajustar el BB sin problemas (con el 099, pero también con el 092 y el 093) con esta cámara y los tiempos de obtención de la foto han sido muy rápidos. El ajuste lo hice sobre una cartulina verde y el resultado ha sido el siguiente:

6140758022_e4d205b22f.jpg

Prueba de 099 sin inversión de canales por jandri1973, en Flickr

6140758138_d084df6fec.jpg

Prueba 099 con inversión de canales por jandri1973, en Flickr

La primera foto está tal cual salió de la cámara (Auto, Jpeg, BB Preajuste, v: 1/403'' y f: 4.6) y la segunda es la inversión de canales de la foto. No sé si seguir "peleándome" con este filtro o dejarlo ya que con el 092, en función del ajuste en la inversión de canales, sí que he podido obtener la vegetación de color rojo.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas a todos, me voy a estrenar en esto de contestar en otro hilo...

A Winchester, macho lo que consigues hacer con la camara sin modificar es digno de elogios, a ver si encuentro alguna de las que hice yo con el hoya para que veas lo bueno que eres, yo no tengo tanta paciencia como para estar 1/10 para tomar una foto :unsure: Acerca de las dos que has puesto las ultimas, como no tengo mucha idea lo mismo digo una tonteria, pero, o en la de iso200 pasaste el Sharpen y en la iso400 no lo pasaste o me gusta mucho mas la definicion que tiene la de 200... (no te molestes que todo lo que digo es desde la ignorancia...)

A Aliena, yo compre el filtro en lifepixel y me lo cambie en la habitacion mas caotica que te puedas imaginar, esta tirao hacerlo tu mismo... hay miles de manuales en internet que te explican casi camara por camara y paso a paso lo que tienes que hacer para desmontar el bicho y volver a montarlo...

A jandri... caballero, no se que decirte... pero de las que has puesto aqui y las que tienes en el flickr las del 092 me gustan mucho mas...

perdonar los tres que no pueda comentar mas, pero no doy pa mas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos de nuevo. Ahora pongo unas cuantas fotos que he hecho con la D100 nada más recibirla. Me parece una gozada, la verdad. Es casi como tener una cámara no modificada en las manos y encima sin necesidad de trípode. Las fotos están hechas entre las 15 y las 16h, con el Sol bastante alto. El preajuste está hecho sobre una cartulina verde (¡lo aceptó a la primera!). Voy a poner 5 fotos con distintos motivos, f y velocidades; todas ellas a ISO 200 y en RAW. Algunas han salido un poco quemadas y creo que las que pongo no lo están pero ya me diréis. Hay una que la he hecho con el Tamron 17-50 que se supone que produce el tan temido "hot spot", pero prefiero que lo juzguéis por vosotros mismos. Más adelante, tengo la idea de hacer una prueba más exhaustiva con este objetivo y también con el 35 mm.... Pero van a tener que esperar.

La primera es la del Tamron (esta va por tí Nikoneitor). No es una buena foto pero he ido a buscar sólo el "hot spot". Modo M (v: 1/25'' / f: 2.8):

6140389389_a43852c75b.jpg

D100-TAMRON-1-BIS-JPEG-WEB por jandri1973, en Flickr

.... Y las siguientes ya están hechas en el exterior:

6140389741_b4ae7a446d.jpg

D100-PARQUE-BIS-JPEG-WEB por jandri1973, en Flickr

Modo M (v: 1/2500'' / f: 5.3).

6140944126_33c785e172.jpg

D100-BUS-BIS-JPEG-WEB por jandri1973, en Flickr

Modo M (v: 1/800'' / f:11).

6140943894_28ebfa9564.jpg

D100-TORMES-1-BIS-JPEG-WEB por jandri1973, en Flickr

Modo M (v: 1/15'' / f:11)

6140389567_907f971fc1.jpg

D100-TORMES-2-BIS-JPEG-WEB por jandri1973, en Flickr

Modo M (v: 1/125'' / f: 11).

La cámara funciona perfectamente, y salvo por las limitaciones propias de la D100, la captura es muy rápida; tanto que he llegado a hacer una a 1/4000'' pero a ISO 1250.

Me da la impresión que el filtro que lleva corta a 720nm, pero por lo demás, por estos resultados me parece que el trabajo realizado es muy satisfactorio.

Un saludo a todos.

Editado por jandri1973

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Carfo!!! Gracias por lo de las fotos, bueno en un inicio me empapé de tutoriales,pero mi primera foto no fué muy diferente a las de ahora, es por la cámara nada más de verdad. En lo de diferencias en la de iso200 e iso400 pues en las 2 tienes los mismos parámetros y tratamiento posterior, eso si la que tenía iso400 tenía algo más de ruido. Pero después a ambas les pasé al antiruido (DFine) en modo automático, es posible que veas mejor la de iso 200, pero en caso de haber diferencias deben de ser muy muy pequeñas, aunque siempre a iso200 debe salir mejor, pero las haré de ahora en adelante a f3'5 e iso400... por lo que comenté antes del tiempo...

Y a ti Jandri jejej bueno el filtro 099 una lástima que no puedas domarlo, la verdad que me fastidia porque era un filtro que quería comprar yo...

Y con la cámara modificada pues.... :clapping::clapping::clapping::manoup: :) :fiesta: que te voy a decir jejejejej

Pues la primera del hotspot ahí claramente no se aprecia nada, pero tambien una foto en interior, y subexpuesta no ayuda, me hubiera gustado ver la penúltima foto (la mejor jeje) con el tamron, yo pienso que debe dar hotspot ojala me equivoque, porque las fotos que hay poniendo hot spot y tamron 17-50 son...pues eso de ni usarlo...

madre mia, si has sacado perfectamente congeladas a las personas...jejejej

Por cierto estas son las fotos sin retocar, me he permitido el lujo de bajarme la 4, y darle(aclarar sombras 30%)contraste +25%,brillo creo que+20, y saturación, y ahora invierte los canales majo jjejejejejeje vas a ver que foto sacas. Y no la pongo para que lo hagas tu jejejejej

Felicidades Jandri, y te lo digo muy enserio, con los retoques de antes que te comento (si hay construcción dejo a tu gusto invertir o no) vas a flipar!!!!

Me alegro, disfruta de tu bestia!!!!

PD: si, efectivamente 720nm seguro, si se va va a ser muy muy poco, además con el BB sobre el verde al invertir canales acepta en ambos al 100% así que seguro que 720nm, disfrútala figura

Editado por Winchester

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Vicent, gracias por comentar. Sobre lo del Tamron tienes razón, pero tampoco sabía cómo hacer la prueba y eso fue lo primero que se me ocurrió. Con lo que has comentado, pues me parece una buena idea, pero para volver a ese sitio tendrán que pasar unos cuantos días. Me llevaré el Tamron y también el 35mm. Si se os ocurre algo más, pues os lo agradecería.

Respecto a lo de invertir las fotos, pues aquí te pongo las 4 últimas y especialmente la del río con tus sugerencias, a ver qué te parece. Sobre la dominante azul creo que ya he dado con la solución (o al menos es lo que me parece), sin tener que recurrir a las capas. En todas ellas he sido ortodoxo y he invertido los canales rojo y azul según el "100-0", pero en el canal azul he desplazado el color verde a la izquierda (no más del 10%) y en el canal rojo, el color verde lo he desplazado a la derecha (entre un 10-15%). A ver qué os parece el resultado:

6141662732_7b3607aef0.jpg

D100-TORMES-2-INVERTIDA-JPE por jandri1973, en Flickr

6141662800_1a94d248a2.jpg

D100-PARQUE-BIS-INVERTIDA-J por jandri1973, en Flickr

6141109201_af382f117a.jpg

D100-BUS-BIS-INVERTIDA-JPEG por jandri1973, en Flickr

Y la última, con tus sugerencias:

6141696654_e44f9d1987.jpg

D100-TORMES-1-INVERTIDA-JPE por jandri1973, en Flickr

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas! lo del tamron no padezcas, cualquier foto que realices al aire libre será válida, me refería a una foto en interior. Aunque sea por el balcón de casa, si hay sol debe habería valer. Además sino tiene hotspot (cosa que a priori mi opinión es que si, ojala me equivoque porque tengo yo tambien ese gran objetivo) pues nada otra cosa de los tutos... jejeje no si al final si juntaramos estas 30 hojas en solo 3, saldría un tutorial IR que ojala yo lo hubiera tenido en un inicio. Merche una vez me dijo hace poco que abriera yo un blog...jejeje pero...jejejej pasando,y más sin cámara modificada jejejej

Yo te aseguro que más burro que yo procesando no hay nadie, no uso ni capas ni nada, tan solo el ps elements, pero cierto es que porque no he tenido gran interés hasta ahora. Eso si hace poco ya sabes Jandri que colgué una foto bonita en paisajes y cuando me la retocaron flipé pero bueno...es lo que hay jejeje

En los colores en IR es lo que más te guste a ti, tu sello, hay fotos que dejan colores raros en la vegetación como violetas o nose...si te sirve con un ejemplo te pongo tu foto con los ajustes que hago yo,no es ni mejor ni peor, los colores son los que más te gusten a ti, porque tu foto está nítida toda entera y el encuadre me encanta

La abro en el elements y:

Aclarar sombras 30%

oscurecer iluminaciones 5%

Brillo y contraste 15%

saturación +20

La abro con el PS cs5

En el canal rojo, el rojo al 0%, y el azul al 100%

En el canal azul el azul al 0% y el rojo al 100% (si el BB fuera sobre algo blanco para conseguir tonos más azules en la vegetación sin invertir canales o rojizos ya invertidos creo que lo dejaba sobre el 70%)

Le paso el antiruido y...

6143528473_f7560f3ab2.jpg

Foto de Jandri por Vicent Pérez, en Flickr

Ten en cuenta que a partir de un jpg de 150k se ha perdido muy detalle, y más con el antiruido pero bueno...no es ni mejor ni peor. Además me gusta la tuya porque el cielo es azul y no grisaceo, lo has tenido en cuenta. Felicidades por las bestia que te has comprado tio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Caray Vicent, muchas gracias por la molestia tronko. La verdad es que así la foto queda espectacular. La diferencia de color ha salido al tocar el color verde en los canales azul y rojo: conseguí quitar la dominante azul pero me salió el color amarillo-beige.... Entavía que me queda mucho por aprender del potochóp... Je, je...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigos.

Como dice Vicent, ese 17-50 hay que probarlo fuera, en compañía del 35.

Yo intentaría ir aumentando el grado de dificultad para el cristal, terminando por obtener tomas casi en contra luz. Sería cojonudo poder verificar qué grado de influencia pueda tener el filtro interno en el hospot.

Desde luego, en la foto del interior, ni rastro del efecto.

Vicent, qué lujo poder disparar a esas velocidades. He estado tirando a 25 -30 segundos en la costa y ya te podrás imaginar... no tengo ni una que merezca la pena.

Una pregunta de hiperfocales: ¿no se puede cambiar el método de la cuerdecita por un nivel láser de los que se utilizan en albañilería, que ofrecen la distancia? Tampoco se cual es la distancia máxima que son capaces de calcular esos cacharros.

He estado intentando el método de emergencia para unas tomas de crepúsculos - no IR - (enfocar a un tercio de la distancia, a ojo, pero no he estado nada fino. Los primeros planos están fuera de foco).

Otra cosilla de estos dias: el 18-55 me está dando flares con el Sol a casi 90º, incluso con el parasol. ¿No os ha pasado nunca?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.