Jump to content
Winchester

Festival de Fotografía Infrarroja !

Publicaciones recomendadas

@Sirona en esta creo que has bajado un poco el liston!!

@Agulex está muy chula esta toma. Me parece muy aventurera. Parece como si tubiera que atravesar todas esas montañas y con esos colores... madre mia... cuantos horrores y bichos malignos encontraré por el camino ?? Desde luego parece un lugar tenebroso y lleno de peligros.

Me recuerda un poco a las tierras del norte de la serie Juego de Tronos... Apareceran por ahí también los White Walkers ???

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

@jandri ... no recuerdo el filtro, en muchos archivos antiguos he perdido las palabras clave que asigno al catalogarlas, pero diría que fue amarillo o naranja normales (en aquel momento no tenía el b+w naranja)

@estorki ... totalmente de acuerdo! jejeje, es de hace más de un año además :fiesta:

@agulex ... preciosa foto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Hoy he podido hacer alguna prueba más de filtros con la D60 y el topillo. Lo primero comentar que a pesar de haber hecho hasta 4 minutos de exposición me ha sido imposible hacer una foto con el B+W 403 y el 093 (no salió nada ni en el histograma). Y respecto a lo de usar o no el 415 asociado al 403 pues os pongo dos ejemplos. En ambos he hecho varias exposiciones y luego un HDR para obtener algo más de detalle en las sombras. Ahí van:

1. Sólo con el 403:

tiffdsc0785tonemappedcs.jpg

2. El 403 asociado al 415:

tiffhdrdsc078678fusedcs.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En el caso de la primera fueron dos fotos de 32" y 70" (viendo los histogramas no necesité más) y en el caso de la segunda fueron tres de 1, 2 y 4 minutos de exposición, con ISO 200 y f9 en todos los casos. A pesar de haber tenido que exponer más tiempo para obtener el mismo histograma (aproximadamente dos pasos) usando el 415 he tenido menos ruido en la foto, algo más de detalle en las sombras y a la hora de procesar, el cielo no estaba abrasado y pude corregir las dominantes de color mucho mejor.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al final me he liado a escribir en el hilo de la D600 y se me ha pasado el tiempo... Ya son las 2:20 asi que 'mañana' me vengo pacá a mirar con más detenimiento tus resultados! La segunda te ha quedado chula! Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Hoy he podido hacer alguna prueba más de filtros con la D60 y el topillo. Lo primero comentar que a pesar de haber hecho hasta 4 minutos de exposición me ha sido imposible hacer una foto con el B+W 403 y el 093 (no salió nada ni en el histograma). Y respecto a lo de usar o no el 415 asociado al 403 pues os pongo dos ejemplos. En ambos he hecho varias exposiciones y luego un HDR para obtener algo más de detalle en las sombras. Ahí van:

1. Sólo con el 403:

2. El 403 asociado al 415:

Uploaded with ImageShack.us

En el caso de la primera fueron dos fotos de 32" y 70" (viendo los histogramas no necesité más) y en el caso de la segunda fueron tres de 1, 2 y 4 minutos de exposición, con ISO 200 y f9 en todos los casos. A pesar de haber tenido que exponer más tiempo para obtener el mismo histograma (aproximadamente dos pasos) usando el 415 he tenido menos ruido en la foto, algo más de detalle en las sombras y a la hora de procesar, el cielo no estaba abrasado y pude corregir las dominantes de color mucho mejor.

Un saludo a todos.

Pues la segunda está muy bien ... Si es como creo, no deja de ser en aspecto igual a un Infrarrojo hecho con filtro rojo. Y en ese caso no hacen falta tiempos de exposición tan largos como has necesitado y que generan tanto ruido.

Todo esto que digo si es que me he enterado. El 415 es de B+W? Y serviría según el fabricante para fotografía ultravioleta, para eliminar la falta de nitidez producida por estos rayos, no?

Tengo que volver a probar como dije algo de ultravioleta. Como necesitaba mucho más tiempo de exposición que con un Infrarrojo puro, me parecía tanto tiempo ... jejeje, si es que me he vuelto impaciente.

Aclárame lo del filtro y a ver si me hago con uno para probar. Si es que no son muy caros, ya no quería comprar más filtros ...

Ya que si miro esta otra página ...

http://diglloyd.com/...+W-415-420.html

Se ve que son para bloquear el ultravioleta, que es lo que yo pensé la primera vez que te leí sobre este filtro, solo que no tendría sentido utilizarlo a la vez que un filtro que trasmite el ultravioleta como es el 403 de B+W. Vamos, que aseguro que si es así está mal utilizado, a no ser que sí trasmita UV y solo quite esa falta de nitidez.

Editado por Sirona

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues la segunda esta muy pero que muy lograda.

Saludos.

Al final me he liado a escribir en el hilo de la D600 y se me ha pasado el tiempo... Ya son las 2:20 asi que 'mañana' me vengo pacá a mirar con más detenimiento tus resultados! La segunda te ha quedado chula! Saludos.

Muchas gracias por pasar y comentar, kamaradas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues la segunda está muy bien ... Si es como creo, no deja de ser en aspecto igual a un Infrarrojo hecho con filtro rojo. Y en ese caso no hacen falta tiempos de exposición tan largos como has necesitado y que generan tanto ruido.

Todo esto que digo si es que me he enterado. El 415 es de B+W? Y serviría según el fabricante para fotografía ultravioleta, para eliminar la falta de nitidez producida por estos rayos, no?

Tengo que volver a probar como dije algo de ultravioleta. Como necesitaba mucho más tiempo de exposición que con un Infrarrojo puro, me parecía tanto tiempo ... jejeje, si es que me he vuelto impaciente.

Aclárame lo del filtro y a ver si me hago con uno para probar. Si es que no son muy caros, ya no quería comprar más filtros ...

Ya que si miro esta otra página ...

http://diglloyd.com/...+W-415-420.html

Se ve que son para bloquear el ultravioleta, que es lo que yo pensé la primera vez que te leí sobre este filtro, solo que no tendría sentido utilizarlo a la vez que un filtro que trasmite el ultravioleta como es el 403 de B+W. Vamos, que aseguro que si es así está mal utilizado, a no ser que sí trasmita UV y solo quite esa falta de nitidez.

Hoa Sirona, gracias por comentar. Te dejo este enlace donde te puedes descargar el PDF del fabricante B+W. Los que nos interesan (415, 420, 403, 486 y 489) están en la página 20.

http://www.schneiderkreuznach.com/pdf/filter/katalog_s.pdf

Esto era lo que estuve viendo hace ya casi un año cuando me picó la curiosidad por experimentar con el ultravioleta. El 403 sigue siendo el filtro adecuado para hacer este tipo de fotografía (dentro del catálogo del fabricante). Sin embargo, tanto el 415 como el 420 (aunque este último más para ByN ya que parece que da una dominante amarilla) se utilizan para "...... reducir la falta de nitidez de los ultravioleta y la fluorescencia del cemento del objetivo......) (-palabras textuales-).

Los tiempos de exposición son muy altos y más con el 403 y el 415 pero también he de decir que la D60 no está modificada, por lo que con una full spectrum como la tuya los tiempos deberían ser sensiblemente menores. Por eso cuando me decidí a comprar el 403 lo pedí junto con el 415, por si lo fuera a necesitar........... Y tanto.

Sobre los tonos y colores pues todavía no lo he probado lo suficiente como para decirte cuáles son los característicos. Según lo que se ve por Flickr los colores son más parecidos a la anterior que subí, pero corrigiendo la dominante de color al final me ha salido ésta que por otro lado es la mejor que he podido lograr hasta ahora con este tipo de filtro. Sobre tiempos de exposición, pues no sabría decirte y más sin tener una cámara modificada para todo el espectro. De infrarrojo hay bastantes cosas en la red, pero de ultravioleta hay muy poco y casi todo de plantas.

Sobre precios, pues debo decir que los pagué caros (comprados en ECI pero pedidos directamente al distribuidor de B+W) y tuve que esperar bastante ya que no los había en España. Ojalá los puedas conseguir más baratos.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoa Sirona, gracias por comentar. Te dejo este enlace donde te puedes descargar el PDF del fabricante B+W. Los que nos interesan (415, 420, 403, 486 y 489) están en la página 20.

http://www.schneider...r/katalog_s.pdf

Esto era lo que estuve viendo hace ya casi un año cuando me picó la curiosidad por experimentar con el ultravioleta. El 403 sigue siendo el filtro adecuado para hacer este tipo de fotografía (dentro del catálogo del fabricante). Sin embargo, tanto el 415 como el 420 (aunque este último más para ByN ya que parece que da una dominante amarilla) se utilizan para "...... reducir la falta de nitidez de los ultravioleta y la fluorescencia del cemento del objetivo......) (-palabras textuales-).

Los tiempos de exposición son muy altos y más con el 403 y el 415 pero también he de decir que la D60 no está modificada, por lo que con una full spectrum como la tuya los tiempos deberían ser sensiblemente menores. Por eso cuando me decidí a comprar el 403 lo pedí junto con el 415, por si lo fuera a necesitar........... Y tanto.

Sobre los tonos y colores pues todavía no lo he probado lo suficiente como para decirte cuáles son los característicos. Según lo que se ve por Flickr los colores son más parecidos a la anterior que subí, pero corrigiendo la dominante de color al final me ha salido ésta que por otro lado es la mejor que he podido lograr hasta ahora con este tipo de filtro. Sobre tiempos de exposición, pues no sabría decirte y más sin tener una cámara modificada para todo el espectro. De infrarrojo hay bastantes cosas en la red, pero de ultravioleta hay muy poco y casi todo de plantas.

Sobre precios, pues debo decir que los pagué caros (comprados en ECI pero pedidos directamente al distribuidor de B+W) y tuve que esperar bastante ya que no los había en España. Ojalá los puedas conseguir más baratos.

Un saludo.

Ese catálogo lo tengo yo hace mucho también, pero no está explicado bien. De ahí mi duda. Mándame si quieres por privado un correo electrónico y te mando un pdf que tengo de B+W, del fabricante en cuanto a filtros especiales B+W. Este filtro se emplea en fotografía ultravioleta de fluorescencia, que es una modalidad especial. Yo vi algo en el curso que hice. Además para ello como te comento hace falta un objetivo especial.

El B+W 415 según este manual que te enviaré donde me digas, BLOQUEA EL ULTRAVIOLETA, y lo que quita son las aberraciones cromáticas producidas por una iluminación ultravioleta, que es como se hace ese tipo de fotografía. Como te comento se vió en el curso, pero como es algo que no practico, lo tenía medio olvidado. Ha sido al ver esa mezcla de filtros tuyos cuando lo he buscado.

B+W UV-Blocking Filter 415 (≈ 2 B) [GG 400]

This sharp-cutting, nearly colorless B+W filter blocks UV radiation up to the limit of visible light. It is used in ultraviolet fluorescence photography for the prevention of unsharpness caused by the intense UV illumination (which is due to chromatic aberration in the UV range). It can also prevent the fluorescence that may occur in the cement between lens elements. Because of the usually rather colorful fluo-rescent subjects, the delicate yellow cast in
color photographs is negligible. Its filter factor is 1.

Si por otro lado estás poniendo en el objetivo un filtro que TRASMITE ULTRAVIOLETA y BLOQUEA VISIBLE ... pues vale te sale eso, pero no es lo lógico :-) Eso entiendo yo, intentaré preguntar. Qué quizá estoy confundida yo y se me ha cruzado algo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si quereis mi opinión... creo que os estais liando la demasiado.

Anteriormente te recomende juntar el 403 con un 093 para eliminar el IR, recomendación completamente estupida por mi parte, porque eliminabas el IR pero también el UV. Lógicamente.... estas poniendo un filtro a todo el espectro, cosa que no tienen ningun sentido. Así que ahí pido perdon por las confusiones que haya podido generar. Es lo que tiene recomendar aveces sin prestar mucha atención jeje

Ahora, dandole un par de vueltas al asunto y volviendo a lo nuestro:

• Si lo que se pretende es hacer fotografía ultravioleta no tiene ningun sentido, bajo ninguna circunstancia usar el filtro 415. Vale que el 415 sirva para quitar aberraciones del espectro UV, pero esto es precisamente cuando no queremos fotografíar el espectro ultravioleta.
  • Si lo que se pretende hacer es fotografía ultravioleta, lo que hay que hacer es usar el filtro 403 (a falta de otros más específicos, pero jandrí es el que tiene). Ademas, hay que usar un objetivo que no tenga un recubrimiento anti UV (hay pocos con esta característica) y a poder ser con una cámara modificada.
    El problema del 403, es que no es un paso banda 300-400nm ideal, y tiene fugas en la banda 720-820nm. Esto lleva a imágenes UV con contaminación de IR.

Transmisión filtro 403
    B+W_403.png

Si lo que queremos son imagenes completamente UV, habría que hacerlas con cámara modificada, objetivos especiales (simplemente, sin el recubrimiento anti UV), y filtros como el Baader Venus, ya sea la version 1 o 2 que son como dije en algún mensaje, filtros paso banda 300-400 perfectos.

Todo esto concuerda con la apariencia de tus imágenes y tiempos de exposición. En ambos casos tienes ese extra de exposición necesario por el hecho de usar una cámara sin modificar junto con un objetivo que bloquea el UV. Concretando, en la primera imagen aparte de los fitros anteriores, le sumamos el de la gráfica de aquí arriba.

Pero esque a la segunda imagen... le sumamos ademas el bloqueo del 415 de la siguiente imagen:

B+W-415-420.gif

Por tanto... estamos bloqueando aquellas longitudes de onda que antes estabamos permitiendo... Luego el tiempo de exposición va a ser mayor. Fijate que el resultado de la toma tambien encaja. Lo que hemos hecho es fabricar una especie de filtro de densidad neutra ND de gran espectro (los tradicionales no suelen bbloquear bien el IR) con una característica de transmisión algo rarita... pero más o menos plana. Es por eso que la apariencia de la imagen resulta más similar a lo que estamos acostumbrados a ver por este hilo.

Esta es mi opinión,

Saludos.

Editado por Estorki

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para fotografía ultravioleta, yo he utilizado (ya no se si lo he comentado antes o no) en mi full-spectrum, el Tiffen Standard Hot Mirror (bloquea el infrarrojo) + el B+W 403 (bloquea visible y trasmite ultravioleta), pero como eso sí he comentado en más de una ocasión, como no tengo el objetivo especial que hace falta para captar UV, que sería un objetivo de cuarzo, pues como digo ... los resultados nunca me han gustado.

Además de que se vienen a parecer relativamente, solo que con mucho ruido y poca calidad una fotografía infrarroja.

Ahora ya como corrobora Estorki, yo estaba en lo cierto. Solo que como vi tan seguro a Jandri al utilizarlo así, en lugar de decir como he dicho antes que no era lo lógico. Es verdad que podía haberlo asegurado, pero me cuesta ser categórica por miedo a que se me escape algo. Pues eso, ese filtro es para fotografía de fluorescencias.

http://foto.difo.uah.es/gabinete/galeria.html

Por ejemplo la foto del escorpión verde, pincha y se ve un poquito más grande.

O la de los tarros verdes y azules.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, que yo tampoco soy poseedor de la verdad absoluta. Yo no tengo ningun filtro UV con el que haya podido hacer pruebas y no tengo ninguna experiencia en ese sentido y puedo estar equivocado, pero teniendo las características de los filtros en la mano y extrapolando resultados es lo que pienso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese catálogo lo tengo yo hace mucho también, pero no está explicado bien. De ahí mi duda. Mándame si quieres por privado un correo electrónico y te mando un pdf que tengo de B+W, del fabricante en cuanto a filtros especiales B+W. Este filtro se emplea en fotografía ultravioleta de fluorescencia, que es una modalidad especial. Yo vi algo en el curso que hice. Además para ello como te comento hace falta un objetivo especial.

El B+W 415 según este manual que te enviaré donde me digas, BLOQUEA EL ULTRAVIOLETA, y lo que quita son las aberraciones cromáticas producidas por una iluminación ultravioleta, que es como se hace ese tipo de fotografía. Como te comento se vió en el curso, pero como es algo que no practico, lo tenía medio olvidado. Ha sido al ver esa mezcla de filtros tuyos cuando lo he buscado.

B+W UV-Blocking Filter 415 (≈ 2 B) [GG 400]

25]This sharp-cutting, nearly colorless B+W filter blocks UV radiation up to the limit of visible light. It is used in ultraviolet fluorescence photography for the prevention of unsharpness caused by the intense UV illumination (which is due to chromatic aberration in the UV range). It can also prevent the fluorescence that may occur in the cement between lens elements. Because of the usually rather colorful fluo-rescent subjects, the delicate yellow cast in
color photographs is negligible. Its filter factor is 1.

Si por otro lado estás poniendo en el objetivo un filtro que TRASMITE ULTRAVIOLETA y BLOQUEA VISIBLE ... pues vale te sale eso, pero no es lo lógico :-) Eso entiendo yo, intentaré preguntar. Qué quizá estoy confundida yo y se me ha cruzado algo.

Hola Sirona. Ahora mismo te envío un MP. La verdad es que hasta el comentario de Estorki lo que sabía sobre estos filtros es lo que leí del catálogo que os he puesto. Poco más sé. Probablemente esté metiendo la pata, pero hasta ahora la única manera de hacer algo de UV ha sido así.

Echaré un vistazo al catálogo que tienes para ver lo que dice........... Joer con el 415...... y con el 403.......

Anteriormente te recomende juntar el 403 con un 093 para eliminar el IR, recomendación completamente estupida por mi parte, porque eliminabas el IR pero también el UV. Lógicamente.... estas poniendo un filtro a todo el espectro, cosa que no tienen ningun sentido. Así que ahí pido perdon por las confusiones que haya podido generar. Es lo que tiene recomendar aveces sin prestar mucha atención jeje

Ahora, dandole un par de vueltas al asunto y volviendo a lo nuestro:

• Si lo que se pretende es hacer fotografía ultravioleta no tiene ningun sentido, bajo ninguna circunstancia usar el filtro 415. Vale que el 415 sirva para quitar aberraciones del espectro UV, pero esto es precisamente cuando no queremos fotografíar el espectro ultravioleta.
  • Si lo que se pretende hacer es fotografía ultravioleta, lo que hay que hacer es usar el filtro 403 (a falta de otros más específicos, pero jandrí es el que tiene). Ademas, hay que usar un objetivo que no tenga un recubrimiento anti UV (hay pocos con esta característica) y a poder ser con una cámara modificada.
    El problema del 403, es que no es un paso banda 300-400nm ideal, y tiene fugas en la banda 720-820nm. Esto lleva a imágenes UV con contaminación de IR.

Transmisión filtro 403

Si lo que queremos son imagenes completamente UV, habría que hacerlas con cámara modificada, objetivos especiales (simplemente, sin el recubrimiento anti UV), y filtros como el Baader Venus, ya sea la version 1 o 2 que son como dije en algún mensaje, filtros paso banda 300-400 perfectos.

Todo esto concuerda con la apariencia de tus imágenes y tiempos de exposición. En ambos casos tienes ese extra de exposición necesario por el hecho de usar una cámara sin modificar junto con un objetivo que bloquea el UV. Concretando, en la primera imagen aparte de los fitros anteriores, le sumamos el de la gráfica de aquí arriba.

Pero esque a la segunda imagen... le sumamos ademas el bloqueo del 415 de la siguiente imagen:

Por tanto... estamos bloqueando aquellas longitudes de onda que antes estabamos permitiendo... Luego el tiempo de exposición va a ser mayor. Fijate que el resultado de la toma tambien encaja. Lo que hemos hecho es fabricar una especie de filtro de densidad neutra ND de gran espectro (los tradicionales no suelen bbloquear bien el IR) con una característica de transmisión algo rarita... pero más o menos plana. Es por eso que la apariencia de la imagen resulta más similar a lo que estamos acostumbrados a ver por este hilo.

Esta es mi opinión,

Saludos.

Muchas gracias por el aporte Estorki. La verdad es que no tengo el equipo más adecuado para hacer fotografía UV y lo que es peor es que tardaré mucho en poder modifcar la D60 a FS y mucho más aún en poder comprar un objetivo adecuado para poder hacer este tipo de fotografías con garantías. No obstante, alguna cosita se puede hacer aunque se parezca como bien habéis comentado al infrarrojo:

http://www.flickr.com/photos/hd_osorno/6055235340/in/pool-under_400nm

Un saludo y buen fin de semana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eso mismo pensé cuando lo comentaste, pero como tengo ambos filtros y tenía tiempo para experimentar decidí probarlo. Con eso salimos todos de dudas. Es más, si alguien todavía tiene alguna duda, subo la foto (más negra que el carbón) y los datos de la toma......... :blink: :blink: ..... :D :D :D .....

Y no te apures por lo de tener ideas descabelladas en esto de afotar. De ese tipo tengo un montón.......... Je, je........ Es el privilegio que tenemos los aficionadillos a esto de afotar.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno... para dejar un poco aparte los tochos que estamos soltando últimamente, dejo por aquí una toma:

Graveyard

7913520654_d9006a59d5_z.jpg

Comentarios al gusto de cada uno!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bonita IR y muy buen procesado Estorki. Has logrado unos tonos muy buenos. Sólo una pregunta: el viñeteo que se ve, ¿es de la foto o fruto del procesado?. ¿Qué filtro has usado?.

Un saludo.

Editado por jandri1973

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El viñeteo parerece posterior .... le va muy bien a la foto, me gusta en contadas ocasiones.

La foto me gusta mucho, siempre he querido ir al cementerio para hacer IR y al final nunca encuentro el momento.

No le veo ningún pero a la foto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El viñeteo parerece posterior .... le va muy bien a la foto, me gusta en contadas ocasiones.

La foto me gusta mucho, siempre he querido ir al cementerio para hacer IR y al final nunca encuentro el momento.

....... Pues me han contado que hay uno en Madrid antiguo y muy céntrico que debe tener unas tumbas curiosas.

Os dejo un enlace que quizá os pueda interesar:

http://www.lezot.com/servlet/the-149/Nikon-D100-Infrared-Conversion/Detail

Tiene bastantes cosas. Parece del estilo de Life-pixel y Spencer's.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas....

LLevo unos días sin entrar por aquí....

Me he dedicado a cambiar de equipo, y, pese a haber modificado una D5000 para FullSpectrum esta ultima semana, actualmente no dispongo de nada para hacer IR...por lo menos tengo la V1 para ir haciendo algo..

Por lo que veo...este hilo crece como la espuma...

Iré revisando los post y poco a poco volveré a integrarme en el hilo...

Ahora voy buscando una cámara tipo 3100 o D90 para convertirla.....alguna con Liveview, por que la experiencia con la D5000 y el liveview ha sido alucinante.....

Un saludo a tod@s...

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bonita IR y muy buen procesado Estorki. Has logrado unos tonos muy buenos. Sólo una pregunta: el viñeteo que se ve, ¿es de la foto o fruto del procesado?. ¿Qué filtro has usado?.

Un saludo.

Gracias jandri, me alegro que te guste :)

El filtro que usé fue el Hoya R72. Esta foto se la quería dedicar a Montedeánimas, como ejemplo de vegetación azulada. No es el filtro más sencillo para ello... pero se puede sin grandes problemas. La verdad que cada vez le voy cogiendo mejor la medida, afinando el procesado como a mi me gusta y creo que se nota en los resultados.

La verdad que quizas le venga tan bien... porque en realidad no es que tenga viñeteo. Mis filtros no me generan viñeteo y yo no se lo he añadido. La cuestión es que la foto está tomada desde una zona oscura y todas las ojas del primer plano izquierdo están más oscuras y marcan un espacio similar al de una viñeta. Luego la zona superior derecha... pues también coincide un arbol con menos luminosidad... y la esquina restante... sin mas ^^

Por cierto, tendré que enterarme sobre ese cementerio de madrid a ver si es aprovechable, que como le dije a Sirona, a mediados del mes que viene posiblemente este unos días por los mandriles. Sirona, lo que no sé es si voy a poder quedar contigo, porque voy a visitar a la parienta y no se si 'me dejara' xDD

Pero intentaré llevarme la cámara infraroja a ver si tengo tiempo a hacer alguna toma. De hecho debería elegir entre cámara normal o infraroja... y creo que la normal se queda en casa xD Si eso ya sacare con la compacta de alguien fotos de turisteo jeje

Saludos a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Me alegro que el Festival siga como siempre. Un placer pasar por aquí de vez en cuando.

Os dejo un par de tomas del pasado año. Esta serie se tomó una mañana con el cielo típico de aquellas latitudes (bastante luz y nubes a velocidad de Moto GP).

Esta mañana, repasando unas carpetas, me las encontré. Creí que las habia desechado en su día. Las tomas, tal como salieron eran auténticas tomateras... Algunos toques , sólo con View NX-2, en plan rápido, Nada de PS ni inversión de canales.

Parafraseando al bueno de Jandri, podeis destriparlas al gusto.

La semana próxima, que recalaré unos dias por aquellas tierras, espero poder escaparme algun ratillo al mismo lugar (en esta ocasión con la D70 y sus tiempos...)

Un abrazo.

7917363864_d8ecbf3fd3_z.jpg

Mirada al Sur. Caños de Meca. IR sin inv. canales. por Nikoneitor, en Flickr

7917344366_eee1dde214_z.jpg

Caños de Meca. IR sin inv. de canales por Nikoneitor, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno siguiendo con mis búsquedas, he encontrado esto por internet:

http://ukaoptics.com/uvquartz.html

Son lentes de cuarzo especiales para fotografía ultravioleta, que la verdad no son nada fáciles de conseguir...

Respecto a los filtros, he pensado que los azules se pueden usar para ultravioleta, de B+W valdrían el 080 y el 081, que junto con el espectro uv también abarcan espectro visible, aparte del 403 y los que estáis comentando.

En cuanto a infrarroja, pienso que el 060 y el 061 (verdes) también tienen que dar unos resultados aceptables para infrarrojo y seguro que están menos vistas las fotografías con esos filtros, se podría llegar hasta el 021 y 022, pero me comentó Estorki que obtendría resultados como una fotografía normal cálida (todo será cuestión de probar).

Lo que no sé es si convienen más los filtros con recubrimiento antirreflejos o los normales, (MRC de B+W), cuando tenga la cámara ya podré ir haciendo pruebas, pero mientras tanto me sigo empapando de lo que ponéis aquí, de lo que hablamos por tlf y de lo que busco/encuentro por internet.

Obviamente para las pruebas más radicales, con los filtros más restrictivos, obtendría resultados más científicos, pero al mezclar espectro visible con IR, UV o ambos es como mejores resultados artísticos se debería obtener.

Un saludo

Javier

Editado por jotacuatro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

FLA, espero ver fotos, no me entero de lo que has dicho, si tienes o no tienes cámara.

Estorki, nada ... tu aprovecha la visita y que la disfrutes. Mi costillo se aburre con tanta foto aunque a veces me acompaña, y me lleva el trípode, jeje.

jotacuatro, que maravilla lo de las lentes, seguro que cuestan un pastón, he escrito a ver si me contestan para saber si venden en España, y precios. La única lente UV que conozco es una Nikkor de 105mm, que ya de segunda mano es prohibitiva. Si es que se encontrara alguna.

Nikoneitor, muy chulas las fotos, son muy originales, tienen un toque personal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:P

Buscando buscando.... he encontrado este:

http://www.adorama.c...NJC105MNKF.html

Solo tiene una pega... cuesta 5999'95 dolares... y no puedes cancelar el pedido si lo haces....

Me temo que no puedo invertir tanto dinero en un objetivo....

Seguiremos buscando...

Un saludo

Javier

Edito porque buscando más lo he encontrado en esta página:

http://www.jenoptik-...inmenu-155.html

y está al módico precio de 4650 dolares... una ganga

madre mia... me veo sacando fotos de ultravioleta con el telesketch... :P

Aquí hay otra página que hace lentes para uv:

http://www.resolveop...m/uv_lenses.htm

no pone precios y la montura no la hacen ellos... solo la lente... ¿podrá adaptarse a un objetivo de nikon?

No se... después de lo que voy viendo, me parece que habrá que hacer algún apaño, porque o hacemos una colecta y nos vamos dejando el objetivo por semanas o me parece que no es nada fácil esto de la fotografía ultravioleta. De momento yo aún ando muy perdido, pero lo que voy viendo no hace más que asustarme. Aprovecho el post para si algún millonario quiere financiarme que se ponga en contacto conmigo...

Editado por jotacuatro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.