Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Jejejej mira que es bonito ese sitio, llevaba el 70-210 pero no les tiré ninguna a los patos...iba cegadito con las IR jejeje

Si quieres puedes hacer una primera prueba sin el filtro que tardas una décima de segundo, y así ves si te sale "good" o "no good" sin el filtro y después la repites. Venga que ya te falta poco!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Paso el parte de las pruebas de esta mañana.

Recuerdas el mensaje que te decia me salia esta mañana en la cámara "No se puede hacer la medición, etc... inténtelo de nuevo...", pues lo que hice fue medir con una foto, la cámara te presenta una foto blanca y la coges de referencia, pero nada tampoco, sin resultados, lo probé con un toalla blanca y nada de nuevo, al final resulta que no me dejaba hacer el preajuste porque la tenía enl Modo Manual, que cosa tan extraña ¿verdad? pero era por eso, la pasé a "A" y ahí si me hizo el preajuste, se me ha quedado guardado, pero luego haciendo pruebas con el filtro nada de nada, me siguen saliendo rojas, asi que creo que tendré que trabajar los canales en las fotos y no me queda otra que dejarlas en BN, asi que no descarto comprar el R72 también, bueno voy a ver como se quedan las probatas de esta mañana.

Enlace al comentario

Que lástima, la verdad es que es normal que te salga rojita, porque con el filtro puesto debería de estar al menos 7 minutos como el otro día para tener una foto correcta.

Por cierto has provado con el modo en A con el filtro puesto? igual solo está haciendo la foto 30 segundos, pero igual te quita algo de color rojito... Pruebalo a ver si te sale algo...

Un saludo!!!

Por cierto se me ocurre una cosa, cuando te da como referencia coger una foto, si esa foto en lugar de ser de color blanco fuera azul engañariamos a la cámara? Me explico yo tengo el preajuste ok? pues bien, si hago una foto con el modo en preajuste que tengo para IR pero sin el filtro me sale una foto azul, azul. Si te paso esa foto por email y la pones en la tarjeta, se podría engañar a la cámara y tener un preajuste para IR??? Es lo que se me ha ocurrido. Otra cosa seria que hicieras una foto a un libro azul y probaras con ella... igual puede funcionar...

Enlace al comentario

Si, es posible, es una buena idea, seguiré haciendo pruebas de todos modos, tomare una foto a algo azul y probaré con esa como referencia, de todos modos ya te digo que voy a procesar las pruebas de esta mañana y ver como quedan, porque el rojo que me sale ya no es tan rojo, mas bien es un rosita o violeta suave, bueno... seguiremos informando...

Edito y pongo aqui mismo los resultados de las pruebas, ajusto los niveles, me voy al mezclador de canales e invierto los canales rojo y azul y nada, todavia le sigue saliendo una leve dominante violeta, todo eso con 8 minutos de expo, lo ultimo que me queda por probar es lo de la foto azul en el preajuste de blancos y si con eso no consigo resultados me compro el hoya R72, porque si, podría pasar la foto a BN y eliminaría esa dominante pero esque aún asi, la foto no queda muy nítida y además le mete mucho ruido y si le paso el antiruido me las deja muy lavadas y la verdad no me gustan los resultados. :)

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

En cuanto al filtro nadie tiene que tener dudas, hay que comprar el hoya R72,este es el que hay que comprar este, y solo este. Después he leido a gente que busca otros como el de Merche que son más restrictivos o incluso de 930nm.... y parece que los usa gente que le gusta este tipo de foto, y tiene los 3 filtros, consiguiendo en cada uno de ellos, fotos diferentes.

Todas las cámaras son válidas , la única diferencia se obtiene en que la nikon d50, d70/s, y d100 con 5segundos de exposición equivalen a 8 minutos en el resto de cámaras (lo cual no pasa nada, eso se sabe, se deja haciendo la foto y ya está, además tu d700 en esto lo hace como si estubiera comiendo pipas jejejej)

Los problemas vienen en los objetivos hay algunos que producen un fenómeno com el hot spog que es que en el centro aparece una mancha más clara (lo dan tamron 17-50, nikon 50mm1'8...) otros objetivos producen destellos,(un compañero tony tiene una foto con el nikon 35mm 1'8 y da problemas porque se ve que solo aplica el infrarrojo en el borde y no en el centro)

Puedo resumir que los mejores objetivos, y cuando digo los mejores es con todas las letras para este tipo de fotografía son el nikon 18-55, el nikon 18-70, nikon 16-85[/size]Para cámaras Fx he visto que el 35-70 2'8 genial tambien

Aquí pongo una lista que he encontrado:(de hecho esta lista la encontré ayer, así que es reciente) http://www.flickr.com/groups/1418817@N22/discuss/72157623597541215/

Por cierto tengo 2 post abiertos aquí te recomiendo que los leas todos si puedes incluyendo en el primer post que tengo, Navarro82 puso un enlace de un tutorial suyo, muy recomendable.

La verdad que lo poco que se, y sabemos está comentado en estos 2 post que tengo. Si quieres leelos, con paciencia porque tienen mucha información y sino entiendes algo me envias un privado ok? pero de verdad que está todo, menos lo que he puesto aquí que el hoya es el filtro a comprar, y la lista

Un saludo

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Me parece un tema apasionante. Me surge una duda: ¿Cómo saber qué filtro es adecuado para nuestra cámara?. Porque eso de que justamente lleven filtros anti IR no complica el tema?. ¿Se puede usar cualquier filtro en cualquier cámara?. A mí lo que más me interesa es captar el IR para pasarlo a B&N. He visto que los cielos y la vegetación quedan espectaculares. A ver si alguien me echa un cable. Gracias

Rosa, pues uno como el mio, un 830, el mio no deja pasar ninguna radiación del espectro visible, solamente la radiación infrarroja, logicamente las fotos que yo haga con el se quedarán en BN, de ahí el enredo del preajuste de blancos que he estado haciendo... con respecto a las cámaras y como en este post se dice por arriba, pruebas a hacerle una foto al haz de luz del mando del televisor, para nosotros no es visible, pero si tu cámara lo admite en la foto lo verás, si es cierto que hay gente que lleva la cámara a que la modifiquen para este tema, pero hoy dia con los filtros IR pues puedes sacar excelentes resultados sin necesidad de lo otro, mira las fotos de Vicent y el otro chico y ya ves.Eso si, porque tener uno que solo saca en BN cuando puedes tener otro que hace las dos cosas, color y BN? Como te aconsejan ve a por el R72, yo con este mio he pinchado y también acabaré comprando el Hoya.

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

Es cierto no había caido en el detalle de que lo querias para blanco y negro. Entonces el de MercheMG tambien es ideal para ti. Con este tardarás un poco más en hacer la misma foto que con el hoya R72,(nose la diferencia de tiempo), pero la verdad es que tu nikon d700 en ese aspecto no tiene problema.

Lo único que si hace viento y hay árboles no queda una foto bonita con ninguna cámara porque al salir movidos pues...

Si te sirve de referencia es la única foto que tengo en blanco y negro, pero eso si, la verdad es que con la fotografía llevo muy poco, seguro que gente más experimentada le hubiera sacado más provecho a la foto, pero si te sirve de referencia...

5535313435_feacd08e90.jpg

Albufera D'Anna IR por Vicent Pérez, en Flickr

Si quieres de las fotos que tengo aquí o en flickr si quieres que las pase en ByN lo puedo hacer tambien, y la ves.

Un saludo

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Lo único que tienes que asegurarte que antes de comprar el filtro mirar por internet, si se puede usar ese objetivo o no, porque hay algunos que nose pueden (como los que he puesto en el enlace de arriba, y sino está ahí pues poniendo el nombre del objetivo y infrared, o "hot spot" hasta ver si sirve o no.

Ánimo y espero que te unas y disfrutemos de más fotos!

Un saludo

Enlace al comentario

Pues bueno el otro día estaba pensando en que en algunas fotos la vegetación sale de color blanco-azulado (que no me molesta) pero veo fotos IR y sale la vegetación en blanco, y nose devolverle a ese color, en postprocesado. Así que leyendo el tutorial otra vez de Navarro82 dice que el preajuste si lo hacemos debe ser sobre los arbustos o hierva. Pero claro yo pensaba que era pues por estar en la montaña y no llevar la típica tarjeta de grises o blanca....

Y creo que es para sacar la vegetación de forma más blanca que si hago el preajuste sobre algo blanco (como un pañuelo o toalla o lo que sea...) igual hago otra prueba este fin de semana (sino voy a cheste que hay carrera gratis, por supuesto iría el sábado para el domingo ver la F1 jejeje) y sin voy pues veré si varía el resultado de mis fotos. Sino pues tampoco pasa nada, no me molesta el blanco-azulado de la vegetación de las fotos

Enlace al comentario

Pues bueno el otro día estaba pensando en que en algunas fotos la vegetación sale de color blanco-azulado (que no me molesta) pero veo fotos IR y sale la vegetación en blanco, y nose devolverle a ese color, en postprocesado. Así que leyendo el tutorial otra vez de Navarro82 dice que el preajuste si lo hacemos debe ser sobre los arbustos o hierva. Pero claro yo pensaba que era pues por estar en la montaña y no llevar la típica tarjeta de grises o blanca....

Y creo que es para sacar la vegetación de forma más blanca que si hago el preajuste sobre algo blanco (como un pañuelo o toalla o lo que sea...) igual hago otra prueba este fin de semana (sino voy a cheste que hay carrera gratis, por supuesto iría el sábado para el domingo ver la F1 jejeje) y sin voy pues veré si varía el resultado de mis fotos. Sino pues tampoco pasa nada, no me molesta el blanco-azulado de la vegetación de las fotos

Vicent, a que te refieres con lo de la tarjeta de grises o blanca? no me asustes, que todavia estoy recuperándome del preajuste mio y ahora me hablas de esa tarjeta que no se que es.

A mi el azulado de las plantas tampoco me molesta pero prefiero los blancos.

Enlace al comentario

Interesantes resultados. Desde luego es un campo original.

Personalmente soy demasiado flojo para tomarme tantas molestias al hacer una foto :saludar:

Seguiré las evoluciones.

¿Recuerdas cuando hablamos por privados hace tiempo? Fué ahí cuando me compré el trípode y el filtro, y cuando lo tube tardé en estrenarlo (lo mismo me está pasando con el nd400... que salvo un día sigue esperando estreno)

Bueno como hacer fotos forma parte de una distracción y me lo paso bien, incluso escapándome solo, pues mira me he metido aquí jejejeje, aunque te voy a decir una cosa, es más lo que hemos dicho que hacer la foto, porque ahora ya la hago como si hiciera otra...No obstante si algún dia quieres probar ya sabes donde encontrarme jejeje

Un saludo!

Enlace al comentario

Jejejej No padezcas Merche. Es lo mismo que te comenté pero en lugar de poner un pañuelo o toalla blanca o lo que sea, de manera oficial se usan unas tarjetitas.

Las caras valen 50 euros...pero en ebay hay por 7 euros...jejeje igual algún dia cojo una por probar.

Por cierto ya que me digiste lo de los bodegones igual te gustaría tener una... Y como una imagen vale más que mil palabras te pongo 2 enlaces de video que he sacado de un hilo que hay en este mismo foro.

La verdad es que no me molesta el tono azul, además en unas fotos se nota más que otras, pero bueno que probaré sobre la hierba a ver que resultados tengo...

Un saludo

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Vaya Vicent, no había entrado hasta hoy a tu post y no había podido ver el video, voy a darte las novedades del Hoya y seguidamente veo el video.

Acabo de hacer unas pruebas en mi terraza con el Hoya, he hecho el preajuste sobre verde, sobre blanco y sobre gris con los mismos resultados, ahora el tiempo de expo se me reduce considerablemente, sólo necesito unos 3-4 minutos, pero las fotos tal cual de la cámara me salen rojas. completamente rojas, voy a procesarlas por canales a ver que me encuentro, veo el video, proceso y te cuento, esta tarde me quiero ir a un lugar por Murcia muy bonito para hacer pruebas ya con resultados decentes.

Ahora te cuento

Enlace al comentario

Se reduce a la mitad el tiempo con este filtro!!!! no esperaba que fuera tanto, la verdad es que me alegro un montón!

Una cosita, ¿te has acordado de cuando enfocas a la hierba para hacer el preajuste de blancos tener el filtro puesto? Y que te salgo como "good" claro está, para ello la foto debe estar haciendose el mismo tiempo es decir 4 minutos.

Primero hazlo sin el filtro hasta que te salga "good" y no muevas el tríope ni el enfoque y haces el preajuste con el filtro. Y sino te sale otra posible solución es hacer una foto a la hierba con el filtro, te saldrá toda roja y después usas el otro modo de hacer el preajuste el de "usar foto"

Es lo único que puede fallar... Venga ánimo!

Yo saldré lo más seguro mañana después de ver las motos a la montaña jejeje a ver si me vuelvo con alguna foto!

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

No, no pasa nada mujer, lo has hecho bien, es lo que te comenté, primero hazlo sin el filtro hasta que te salga como good (ya de paso hazlo solamente sobre hierba) porque imaginate que coges un encuandre en que te sale como "no good" pues con el filtro te volverias loca haciendo pruebas jejejeje

No padezcas, ahora haz la segunda parte, y ojala te salga bien, porque como tu cámara tarda un poquito más... pero espero que no tengas problemas

Por cierto antes de hacer el preajuste, intenta calcular más o menos el tiempo exacto de exposición, piensa que si hoy pierdes tiempo en hacer bien esto, ya nunca lo vas a tener que volver a tocar

Ánimo!

Enlace al comentario

Tengo un problema muuuu gordo, y esque no me deja hacer el preajuste en Manual, por más que lo intento no hay nada que hacer, y otro problema esque con el filtro puesto tampoco me deja, yo creo que va a ser cosa de mi cámara.

Como me cabree me pillo una cámara baratita y la llevo a que le modifiquen el sensor y santas pascuas,

agggrrrrrrrrrr ¿porque a mi? ¿porque?????? con lo que me gustan las infrarojas ¡¡¡¡¡

Enlace al comentario

Cuando dices en manual,te refieras a lo de "usar foto"?

Pues la verdad es que es una lástima. Pero ojo, que mucha gente no hace el preajuste, y trabaja sobre esta foto roja para después volverla como debería ser.

Tan solo te toca trabajar con el procesado hasta encontrar con la "fórmula adecuada" en los canales hasta dejarla como si hiceras el preajuste. Desde luego que se puede, así que no pienses en comprar una cámara de momento. Primero intenta como hacer el procesado y ya está. Porque si lo haces bien, no tienes que comprar nada, ya tienes todo lo necesario!

Enlace al comentario

Me refiero al Modo Manual, para poder darle el mismo tiempo de expo que a la foto, sólo me deja hacerlo en A y con el filtro puesto tampoco me deja. Voy a seguir probando y probando, lo bueno de esto esque si no me sale me haré una experta en procesados de infrarrojas :whistling:.

Gracias por tu ayuda Vicent.

Enlace al comentario

Que extraño, yo en modo bulb para hacer el preajuste, puede darle el tiempo que quiera....eso lo comprobé un día,creo que lo puse en este post.

Por cierto estoy buscando información para hacer el balance en photo_shop he encontrado lo de punto blanco, pero no me sale bien del todo pero se acerca.

Pero lo que si que sale mal, es cogiendo tu foto, y haciendo lo que dicen los manuales de infrarrojas, el canar rojo que está al 100% lo pongo al cero, y en el mismo canal rojo el azul que está al 0% lo pongo al 100%. Y en el canal azul hacer lo contrario, el azul que está al 100% ponerlo al 0% y el rojo que está al 0% ponerlo al 100% y tienes un foto completamente azul.

Mira no te preocupes, aquí en el foro hay verdaderas máquinas en el procesado. Sino consigues dar con la fórmula podemos hacer una cosa, yo mañana haré 2 fotos una con el balance en automático y saldrá completamente roja, y otra con el balance correcto. Y cuelgas las 2 fotos en la sección de software, (pero hazlo tu que tienes más peso que yo jejejeje) y yo creo que habrá quien te ayude para hacer que la foto que está roja la deje igual o casi igual que la otra. (se puede, porque se puede, muchos lo hacen así, y una vez te digan como lo han hecho, ya lo tendrás para siempre...)

Por cierto las fotos ya las tengo hechas, la de la caseta abandonada de color rojo, y la primera foto que puse, esa que me digiste que le faltaba algo de luz. Ya lo tienes y hasta lo puedes poner hoy. Coges esas 2 fotos mias, y ya está. Te puedo dar los originales también que no me importa

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Lo mismo de antes, no consigo nada, esta tarde haré las pruebas utilizando la foto por defecto de la cámara.

Respecto a los tutos de internet, exacto, eso de invertir los canales rojo y azul da unos resultados horrorosos, es lo que hasta ahora he hecho yo y no me gusta nada ni se acercan lo más mínimo a lo conseguido por ti en tus fotos.

Lo de las dos fotos me parece una gran idea, por mi parte no tengo problema en colgarlas, pero no dudes que si las colgaras tu la ayuda sería exactamente la misma, pero entiendo que cómo el problema es mio soy yo la que debe estar pendiente del post, es a mi a quien me interesa, asi que me parece estupendo, lo haré yo, de verdad Vicent no sé cómo darte las gracias por tanta ayuda, con los consejos, con la compra del filtro, ahora con esto... eres un gran compañero.

Enlace al comentario

Están en este mismo post?

Vicent, abusando más de tu confianza si te da igual pasamelas por mail, no sea que coja las que no son y meta la pata.

Abriré el post esta noche o mañana, hoy ya no me da tiempo, me tengo que desconectar ya.

Gracias mil ¡¡¡

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...