Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Jejejejej gracias!!! queva lo de las fotos es más que nada, porque como te conocen más, igual tienes más opciones que si las cuelgo yo, que no quiere decir que no me tiendan la mano.

Pues mira están en la primera página de este post, una destrás de la otra, primero esta la roja y después la que está con el preajuste de la cámara (esa esta con un poquito más de luz y contraste que la original pero bueno para el caso es más o menos lo mismo)

Pues no te creas a mi también me conviene saber hacerlo, que mi nikon d50 no será eterna jejejeje (pero que le queden muchos años por delante) y con la siguiente cámara que venga sea cuando sea, tendré que hacerlo tal como lo vas ha hacer ahora.

Además seguiré el post donde lo cuelgues, y así aprendo algo de procesado. Por cierto si te piden los raw o jpg de más calidad no hay problema en ello.

Un saludo!!!!

Jejeje nos hemos cruzado escribiendo, Pues si ningún problema ahora mismo te paso los originales por correo. Voy a buscarlos

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Pues Merche no puedo, la roja la borré del ordenador, porque como la puse aquí y en flickr para que la gente que en un futura la viera...y tenía la buena.

Si quieres puedes usar esas 2, o esperarte a mañana cuando salga ya preparo unas y te doy los originales. (aunque puedo ir esta tarde al lado de mi casa y hacer un par de pruebas y ya está)

Enlace al comentario

No te preocupes Vicent, cuelgo yo la mia roja y la otra tuya buena, la bajo de aqui mismo.

De momento lo bueno esque no tengo el problema del ruido y la nitidez que tenia con el otro filtro.

Ahora me voy a Murcia a seguir probando, a la vuelta abriré el post.

Ya comentamos resultados.

Muchos saludos

Enlace al comentario

Pues hoy he salido un poquito por el rio, he hecho pocas fotos, y después que medio me gustaran menos, pero ha sido un un rato muy productivo.

He hecho el preajuste del balance de blancos sobre hierva totalmente iluminada por el sol de mediodía, en el que la hierva ocupaba totalmente el encuadre, y ayer leí una cosa bastante interesante sobre un chico que lo hacía pero con el objetivo totalmente desenfocado, y me ha parecido una idea genial. Porque así la tierra, hojas un poco secas....así todo el color es uniforme.

Cabe decir que en las fotos hay una falsa sensación de nitidez, y es porque hoy hacía algo de viento, y como he dicho alguna vez como son exposiciones algo larga (aunque en mi cámara no mucho, pero si que las de hoy se han movido entre 1 y 3 segundos) hace que las copas de los árboles no salgan nítidas por esta razón.

Creo que ya tengo por fin totalmente domesticado el filtro, y la cámara, ahora creo que solo me falta salir y disfrutar. Ahora tengo tonos más blancos en el sol, no así en las sombras, y una que voy a colgar vereis los árbole azules porque le he subido la saturación y contraste muy altas porque me gustaba el cielo así. Además he comprobado que ya más creo que nose puede hacer, porque al invertir los canales, los árboles toman un tono rojizo, y es algo que está presente en la mayoría de fotos IR (hay que decir que no todos los verdes son iguales, y depende tambien del tipo de hoja que tiene el arbol, creo que el ciprés y similares es complicado que salga blanco, pero las hojas de palmera es fácil....) de ahí que diga que creo que ya no hay mucho que pueda hacer. (como mucho una prueba sobre hierva verde a la sombra y desenfocada que es la que sale algo azulita...)

Los exif pues son todos iso 200 f8-f11, y de 1 a 3 segundos de obturación. Y nada vereis que hay una foto muy buena en lo que se refiere a que hay blancos muy blancos, y otros azulitos, pero ya es normal, además pongo la invertida y se queda genial con tonos blancos puros y rojitos (por cierto gracias ha hacer el preajuste de la hierva en la inversión de canales si que la he hecho como toca, el rojo al 0% y el azul al 100% y alrevés en el canal azul.

Bueno quizá las siguientes fotos ya nose si las colgaré aquí por si nos riñen en el foro jejejej de momento falta concretar como procesar las fotos sin hacer el preajuste a partir de una foto completamente roja y creo que habrá un pequeño tutorial por si un día alguien quiere empezar jejejej Parece que asusta mucho pero ahora ya es todo mecánico, encuadras, pones el filtro, sobre trípode, mando para disparar, la cámara en manual, sobreexpongo un poco de +0'3 a lo que me deje sin que se queme, que no es mucho igual hasta +1'3 y se finí. Hay que ver el histograma recordando que el último cuarto nose llena...y ya está.

Bueno al lio jejeje

5582776266_d1ef94903e_z.jpgRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

la misma invertida

5582777240_621488cbfa_z.jpgRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

5582201381_10bbfc287b_z.jpgRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

5582196335_3609811cd1_z.jpgRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

5582783456_6bc24c13c6_z.jpgRiu Magre, blanco y negro por Vicent Pérez, en Flickr

5582785718_6254fd764f_z.jpgRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

Como siempre todas la críticas, opiniones y demás vendrán bien recibidas para seguir aprendiento

Un saludo!!!!!!!!!!!! y gracias por aguantar el rollo....

PD, me molestaba a la vista el último árbol y lo he quitado, intentando respetar la regla de los tercios en el recorte también...

5582903502_61ccdc041a_z.jpgRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Me quedo embobada contemplando tus fotos, un lujo de IR's..., que blanco más bonito en las plantas, esto es lo que más me gusta de las IR, preciosas Vicent, cómo tu dices teniendo el WB ajustado es todo mecánico y bien fácil de llevar a cabo...

Yo sigo en lo mismo, he hecho alguna más esta tarde pero todo igual que esta mañana, sin el preajuste no hay nada que hacer...

mañana abriré el tema a ver si alguien sabe algo más sobre el procesado sin que sea solamente la inversión de los dos canales.

Que suerte tienes ¡

:)

Enlace al comentario

Merche no padezcas que encontraremos una solución, y una ocurrencia que he tenido la tienes en el correo...jejejeje igual funciona!

Un saludo Merche! y me alegro muchísimo de que te gusten!!! Hoy no me ha apetecido hacer ni una sola foto sin el filtro...no veas como estoy disfrutando, más que si me hubiera comprado un objetivo nuevo jejeje

Seguiré atento al hilo del procesado

PD: si ves que al final es imposible, pues la nikon d50 y d70, d70s, de 2 mano se puede ver alguna un poquito menos de 300 euros...aunque esperemos no llegar a ello, pero en el peor de los casos, es como comprar un objetivo (un poco menos...)

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

El que la sigue la consigue, Viceeeeeeeeeent mira, ya sé que la foto es una mieeeelda, pero he conseguido eliminar el rojo y darle color, ahora sólo es cuestión de meterme a fondo con el procesado y seguir probando y probando hasta conseguir los resultados esperados. ¿Has visto el tuto? ¿has visto que fácil es? Me bajé el Capture One pero al final lo he hecho con el Camera RAW del PS.

Bueno pues lo dicho no es para valorar la foto, sólo es una prueba, a partir de aqui se abre todo un mundo en el procesado de las IR's

:(:bravo::lol: :) :) :)

Edito, se me olvidaba decir que no es necesario hacer preajustes del WB ni nada, con el WB en automático es lo mismo, para las cámaras que tienen problemas en hacer el preajuste en Manual trabajamos el procesado nada más.

5585372687_0954291ccf_b.jpg

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

Ostras si me he alegrado!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejeje Al ratito de recibir tu email te he contestado, y la verdad que muy bien!!!!

Que curioso, si guardo la foto a partir del Capture NX2 y la abro con el PS que es lo que había probado el balance de blancos (o de gris) que hace está a años luz del que hace el camera raw.

De hecho he intentado hacerlo yo a partir de la foto roja, y como dices, hago el blanco con el camera raw y se mejoraba mucho pero aún quedaba rojita, después he hecho la inversión de canales y he vuelto a aplicar el blanco pero esta vez del PS CS5, en concreto uno de grises, y ha mejorado mucho!

Que curioso lo habiamos probado haciendo lo mismo con otros programas, con resultados desastrosos y el camera raw va y es infinitamente mejor!

Los árboles me han quedado rositas pero.....jejejeje es la primera que proceso así. (pienso que si hubieran nubes sería más fácil porque siempre hay zonas totalmente blancas)

Así que solo me queda felicitarte por no tirar la toalla jejeje ahora ya te van a salir como churros!!!!, Y mira gracias a ti, cuando mi d50 muera ya se como hacerlas jejejeje

Por cierto a la tuya invirtiendo los canales, la tendrias perfecta y con el cielo azul, No te preocupes que la foto está genial jejeje lo que ha costado jejeje

Y bueno no me ha quedado como la original pero es medianamente aceptable ya5586174868_4ff0b3eb53_z.jpgA partir de la roja, solo con PS!!!! por Vicent Pérez, en Flickr

Enlace al comentario

Ves? también se puede, ahora todo es cuestión de probar diferentes opciones de procesado y seguir aprendiendo.

Te ha quedado muy luminosa y muy bonita, si esque el Camera RAW lo hace todo.

Y ahora al menos cómo tu dices si un dia decides cambiar de cámara ya sabes que con procesado también se consigue, no obstante yo sigo tenidendo en mente el agenciarme una cámara con el sensor modificado para las IR, si me sigue gustando tanto la IR cómo hasta ahora no lo descarto.

Bueno y en adelante a colgar nuestras nuevas infrarrrojas ¡¡¡

Enlace al comentario

Jejejeje la verdad es que esto engancha, siendo sincero un cámara de 2 mano sea cual sea se le quita el filtro o lo que lleven y es casi " lo más barato"...además teniendo el objetivo como ya tienes... pero bueno ahora a disfrutar jejeje

Se me había ocurrido hacer 2 fotos y una de ellas usando una tarjeta blanca para hacer mejor el ajuste de blancos, pero claro como no es de esa foto, no nos serviría...

Lo que nose es si las imagenes con una cámara modificada salen ya como las mias (con el cielo y el agua rojito) o ya con los canales invertidos viéndose el cielo azul, supongo que será esto último.

Además hay una cosa que no hemos pensado con una cámara modificada, el tiempo de exposición ya podemos decir que "no existe jejeje" porque será el mismo que para hacer una foto, con el consiguiente mar de posibilidades hacia fotos que con exposiciones de varios segundos nose pueden hacer...

PD: por probar puedes probar todavía lo de las cartulinas jejejejej

Un saludo enorme!

Pues me autorrespondo, en las cámaras modificadas que les quitamos el sensor que filtra la radiación infrarroja, al quitárselo hay que seguir usando el filtro hoya ir72. La verdad es que es lógico ya que si se lo quitamos, y hacemos una foto, en esa foto aparecería la radiación visible y la infrarroja.

¿Que ganariamos con esto? Pues acortar tiempos de exposición (y poder hacer el preajuste del balance de blancos)

¿Que ganaría con respecto a la d50 que tengo o d70 d70s? Pues en mi opinión es que muy poco y solo en acortar el tiempo de exposición(ya que puede hacer el preajuste del balance de blancos), y recordando que es un filtro totalmente negro (nose si será como poner 2 nd400 o 3 juntos, con respecto al tiempo de exposición, le mediré un día) pues no creo que acortase apenas el tiempo en mi cámara con respecto a llevar el sensor que filtra la radiación IR, o no llevarlo.

De hecho las fotos se mueven entre 1 a 5 segundos (normalmente de 1 segundo a 2'3 segundos)(salvo en la puesta de sol que en 15 minutos paso de 5 segundos a 30segundos en nada de tiempo...) y esto usando f8-f11 normalmente. Aunque ayer hice una prueba a una flor en primer plano a f3'5 y el tiempo era de 1/15, así que no es mucho...., no la he colgado porque como hacia viento pues no quedo bien...

(que conste que esto último es solo mi opinión...pero a priori no creo que ganara apenas quitando ese sensor...)

Ahora me toca empezar a usar el hoya nd400 que lo tengo 3 meses y solo lo puse el día que me llegó, que me tenian cegadito las IR jejejej... a ver si un día con nubes cojo el coche y me voy a la playa (Cullera, Tavernes, Gandia...) y esperar a ver que sale... Mientras tanto haré una buena bolsa protectora contra salpicaduras jejeje con una bolsa de plástica, un agujero, y una goma que apriete el objetivo, fácil e? jejej

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Mercheeeeeee Mercheeeeee Mercheeeeeeee!!!!!!!!!!!!!! Madre mía cuando lo leas!!!! Se como con tu cámara y en todas hacer el preajuste del balance de blancos como en una foto normal, y te dejará hacerlo en el "modo A", cuando lo leas te vas a dar de cabezazos....porque yo lo he hecho jejejeje

Lo he leido hace una hora pero no he podido entrar al foro porque no me dejaba. En fotografía infrarroja se usan isos no más bajos de 200, y un máximo de 400 por el ruido (el iso 100 no es recomendable)

Pues bien jejejeje, coges la cámara, la pones en el trípode enfocas a la hierva iluminada por el sol, sin el filtro y la desenfocas totalmente para que todo sea verde(todo el encuadre debe ser verde), Haces la medición del ajuste de blancos en medir y compruebas que te sale "good" como siempre.

¿Que haces ahora? pues lo mismo que siempre que en todas la pruebas te daba mal, pero esta vez será diferente, pones el filtro, pones el modo A,para acortar el tiempo (acuerdate de haber pasado a modo manual el objetivo para mantener la hierva desenfocada, y que cambiamos para que te deje hacer la medición?????????????????

Pues ISO 1600!!!!! o tu cámara puede más creo, pues pones ISO 3200, y entonces verás que te funcionará el fotómetro, sobreexponla un puntito,como hago yo de normal. Y se finí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ruido??? que más te da, es solo para hacer la medición y no tendrás ninguna foto, que después quieres hacer una por probar pues lo pruebas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora ya tendras el preajuste para siempre! jejejeje Bienvenida al club! ahora si, oficialmente! jejejej

Enlace al comentario

Pues bueno he seguido buscando información sobre cámaras modificadas, y hay algo que yo no entendía. Ahora ya lo tengo claro, lo pongo por si sirve para alguien en un futuro.

Si cogemos una cámara que no funciona bien para IR y barata como la d80 (de 2 mano hablo) y le quito el sensor para infrarrojos, por lo tanto si hago una foto sin el filtro, en esa foto habrá radiación visible e infrarroja, y entonces para usarla hay que ponerle el filtro hoya r72 como es lógico.

Ventajas de hacer esto: pues basicamente pocas (comparado con la nikon d50 y d70) quizá sea más rápida pero muy poco (la mia se mueve como he dicho de 1-2'3 segundos normalmente) y recordando que el filtro es totalmente negro, pues quizá algo más rápida sea pero no mucho(mi cámara llevaría 2 filtro infrarrojos el que pongo en el objetivo y en el sensor aunque éste último sea permisivo. Otra ventaja es que podemos quitar nosotros mismos ese sensor con el consiguiente ahorro.

Desventajas: pues el mismo que tengo ahora, como el filtro es todo negro, tienes que encuadrar sin el filtro y después poner el filtro

Conclusión: para hacer esto mejor comprar de 2 mano la nikon d50 o d70 (es mi opinión claro está) que es rápida para hacer fotos IR, y además te puede servir para un apuro. De hecho es mi cámara y estoy muy contento con ella, de momento no la cambio por una mejor, porque no me haría más feliz, en cambio si me gustaría tener más objetivos para complementar mi equipo.

Opción 2 y que no sabía ( y es ya la profesional jejeje la que eres ya el sheriff de las IR jejejeje): llevar la cámara a que le quiten el sensor que filtra la radiación infrarroja,(o el filtro que hay delante del sensor, es que no se bien como decirlo, pero me entendeis), y que le pongan otro filtro delante del sensor que bloquee la radiación visible, con lo cual el filtro ya lo lleva la cámara y no hay que ponerle nada delante del objetivo y puedes componer y mirar por el visor tranquilamente. Es la principal ventaja.

Inconvenientes: Nose donde hay que llevar la cámara, ni cuanto puede costar la broma, nose mejora el tiempo de exposición con respecto al caso 1 porque la cámara ya lleva su propio filtro, así que en eso no hay mejoras en ese aspecto, solo mejora la comodidad de ver por el visor. En ambos casos las fotos son exactamente iguales, ya que por "A" o por "B" la cámara tiene un filtro bien en el objetivo o en el sensor.

Por supuesto en ambos casos hay que hacer el preajuste del balance de blancos (que se puede tranquilamente) y sobre trípode.

Conclusión final: Si alguien quiere empezar con esto de una forma más cómoda que compre la nikon d50 o d70 y ya está. Y si algún día quiere modificarla por la comodidad de ver por el visor pues genial (ganará quizá algo de tiempo por quitar el filtro del sensor que bloquea la radiación infrarroja pero viendo que esta cámara es poco permisiva, supongo que será muy poco" y si me apurais, igual me arriesgo a decir que puede ser un pelín superior dependiendo del nuevo sensor que bloquee la radiación visible.

(Recordad que el filtro hoya r72 es tan bueno porque deja pasar algo de radiación visible, sin ir más lejos Merche ha pasado de hacer fotos de 7-8 minutos con un filtro de 830nm a fotos de 3-4 minutos con el hoya r 72 que es de 720nm y ahí aún hay radiación visible....)

Si alguien encuentra o sabe donde habría que llevar la cámara pues sería de agradecer, per tenerlo todo en este hilo (aunque algo desordenado, creo que está repleto de información)

Un saludo!

Pues bueno he seguido buscando información, y en muchos sitios dicen las cosas mal, que solo con quitar el filtro de delante del sensor ya sobra, y es falso. Lo correcto es lo que he puesto arriba

Encontrar información de donde llevar la cámara a modificar es casi imposible, y he encontrado un usuario de canon que en el sat le pidieron 450 euros !!!!!! jejeje y en talleres similares 275 euros... Al final pidió a un fabricante de EEUU que se dedica ha hacer estos filtros que se ponen delante del sensor y por 87 euros envio incluido le costó, y lo hizo él. También he visto tutoriales de como desmontar la cámara y a priori parece un mundo, pero muchos coinciden en que es más fácil de lo que parece.

¿Donde encontrar la información correcta? ¿Donde comprar los filtros de delante del sensor? Pues todas las preguntas tienen la respuesta en un foro de astrofotografía. Que ellos quitan también el filtro de infrarrojo del sensor, y ponen otro (este otro es diferente al que pondriamos que bloquea la radiación visible, pero el vendedor de EEUU hace varios).

Una cosa que me mosquea, y en algún foro de astrofotografía nos dirian la solución y es que al cambiar el filtro del sensor por otro en algunos se pierde el af, o si funciona lo hace mal....y hay que enfocar en manual, en otros no pasa...

No conozco ni el vendedor que hace estos filtros ni nada, y ya más adelante o cuando tenga fuerzas buscaré algún foro de astrofotografía (de la que se lo mismo de astrofotografía que de bailar ballet jejeje) y a ver si me dan consejo. Pero ahora mismo tengo la cabeza que me va ha reventar!!!!!!!!!!!!

Si habeis aguantado y leido todo lo que he encontrado esta tarde, ya no teneis remedio, estais enganchados a las IR! jejejejej

PD: He visto hoy 2 nikon d50 que se venden en 235 y 275 euros ambas con objetivos y se me ha pasado hacer una locura jejejeje pero me frenaré ya que nose como va esto aún....

Por cierto si alguien lee esto, y conoce a alguna persona del foro que haga astrofotografía pues seguro que nos hechará un cable. Sino ha modificado el sensor pues seguro que nos puede decir un foro adecuado, ya que no hay muchos. He entrado a uno y el último comentario fué del 2008...

Editado por Vicent Pérez
Enlace al comentario

Vicent, aprovechando que hoy tengo libre, ahí van las pruebas ;), hice el preajuste en medición con la hierba desenfocada, subí el iso a 3200, logicamente el tiempo de expo se reduce considerablemente, ya ves la chicharrina que tienen, si meto menos tiempo de expo se queda todo rojo y me ocurre una cosa curiosa, asi tal como ves la foto es como está de la cámara, sin embargo si la abro en el Camera Raw me sale toda roja, sin detalle, o sea, no se ve nada de nada, solo un lienzo rojo. Si la abro en PS se ve tal cual la pongo aqui.

O hay algo que yo no hago bien o esto no furula, creo que me meteré a fondo con el tema procesado del tuto que te envié y en cuanto pueda compro una de second hand, una d50 o 70 y me informo del tema del sensor.

Prueba con WB preajustado con la foto de la hierba, ISO 3200 expo: 110 s.

5594344405_bdbea5809c_z.jpg

La misma con algo de procesado.

5594344407_916a1e347f_z.jpg

Enlace al comentario

Una cosa que no he entendido bien, en las fotos que te salen en la cámara aparecen sin el rojo?

Lo digo porque es normal, ya lo he puesto en páginas atrás. Resulta que hago la foto con el preajuste, y me sale sin nada de color rojo en la cámara, pero si la abro con el PS( camera raw), con el lightroom me sale toda rojita. Sin embargo si abro el NEF con el capture nx2, no me sale roja, me sale tal como la veo en la cámara. Y como nose manejar el capture nx2, lo único que hago es coger y guardar la foto en TIFF (ojo en TIFF no otra vez en NEF porque tendremos el mismo problema)

Y ahora ya con el tiff se puede abrir tranquilamente en el PS sin que se alteren los colores

Sin en la cámara te sale rojita entonces prueba esto...(en el peor de los casos, las fotos no tienen tanto color rojo como antes) y el postprocesado es más fácil. No obstante prueba esto:

Cuanto tiempo te tarda la cámara a iso 3200 en hacer el preajuste en el modo "A" de la cámara?, si es muy poco, puedes probar a iso 1600 siempre que no supere los 30 segundos de exposición la cámara te dejará. e igual te sale después algo menos de color rojo...No lo se.

Venga que ya te falta poco!

Enlace al comentario

Efectivamente, en la cámara me sale tal cual la primera que he puesto, pero si la abro en el Camera RAW toda roja, pero ya te digo lo que es un lienzo todo rojo, sin nada más, lo que hago es guardarla en jpg.

He probado a ir bajando iso, pero cuanto más iso bajo más roja va saliendo, lo más que consigo es cómo la primera a 3200 iso, pero se quema, y si le doy menos tiempo de expo también empieza a salir el rojo, la cosa está chunga, no te preocupes Vicent, bastante has hecho ya por ayudarme, a partir de ahora seguiré buscando pero creo que con mi cámara no me queda otra que trabajar bien el procesado IR, sino me convencen los resultados pues la otra opción comprar una cámara cómo la tuya de segunda mano.

Enlace al comentario

Pues entonces si que ya no puedes hacer nada. La verdad es que no entiendo porque la cámara no hace bien el balance de blancos, si con el filtro puesto, a un encuadre todo verde debe quitar el color rojo y verde siendo todo blanco... Que extraño... (bueno todo no porque en las mias el cielo si que es anaranjado,pero solo el cielo..

Lo único que puedes hacer es hacer lo que te he dicho, abrirla en el capture nx2, porque así no ganas nada de color rojo, se lo que dices porque a mi tambien me pasó, hasta que probé el capture. Y después la guardas en tiff que es mejor que trabajar en jpg... y ya trabajas en el PS.

No obstante te envio por correo las 2 nikon d50 que vi ayer, las venden con objetivos (aunque malillos, igual si les dices que te interesa solo la cámara, hay sorpresa y la consigues a un precio de risa (jolin con lo que valía la mía en su dia...ejjeje)

Enlace al comentario

A ver si tengo tiempo de nuevo, para seguir con esta practica y en general para salir a hacer fotos, que con mi trabajo estoy superliado estos dos meses.

Te estás volviendo un artista en esta técnica, vicent, felicidades y ya te digo a ver si puedo estrenar el IR72 de 67mm.

un saludo

Enlace al comentario

Gracias toni! no padezcas el trabajo es lo primero. Sino lo has leido, repasa la última hoja para hacer el preajuste en hierva desenfocada con filtro! jejeje

Cada vez que veo tu firma me da una envidia sana...jejejeje

Solo nos falta saber, donde comprar el filtro que se pone en el sensor que filtra solo la radiación visible, y sino pues lo haremos como ahora buscando información y poniendola. A ver si alguien que lo lee nos puede hechar una mano. Los de astrofotografía lo saben seguro, pero no conozco a nadie...

Un abrazo! y espero tus fotos!!! que yo mañana igual salgo un ratito!!!

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...