Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Lujoleo. Gracias por subir la foto. Me parece una muy buena foto por composición y exposición aunque quizá en el procesado se haya quemado algo la roca (difícil de saber), pero me parece muy buena la toma. Buen contraste de luces y sombras. La pena ha sido lo que creo que es el mar, que carece de detalle, pero entiendo que es debido al tiempo de exposición y a las características del filtro. Una maravilla de cámara: ¡ISO 800! y ni una mota de ruido...... Je, je....... El que vale, vale y el que no....... pá Nikon........ Je, je........

Sobre el filtro, al ser más restricitivo que el B+W 093 (830nm) es lógico que sólo salga en ByN, por lo que no vas a poderle sacar ningún color como pasa con el Hoya R72 o el B+W 092.

Sobre lo del Sigma, pues muchas gracias por el apunte. Tomo nota Jefe.

Un saludo y feliz año 2.012 para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Hola Lujoleo. Gracias por subir la foto. Me parece una muy buena foto por composición y exposición aunque quizá en el procesado se haya quemado algo la roca (difícil de saber), pero me parece muy buena la toma. Buen contraste de luces y sombras. La pena ha sido lo que creo que es el mar, que carece de detalle, pero entiendo que es debido al tiempo de exposición y a las características del filtro. Una maravilla de cámara: ¡ISO 800! y ni una mota de ruido...... Je, je....... El que vale, vale y el que no....... pá Nikon........ Je, je........

Sobre el filtro, al ser más restricitivo que el B+W 093 (830nm) es lógico que sólo salga en ByN, por lo que no vas a poderle sacar ningún color como pasa con el Hoya R72 o el B+W 092.

Sobre lo del Sigma, pues muchas gracias por el apunte. Tomo nota Jefe.

Un saludo y feliz año 2.012 para todos.

Gracias a tí por ser tan rápido, amigo!

Por mi histograma no tengo "quemados" aunque sí en el límite. Lo que tengo son unas "sombras empastadas" que meten miedo, je,je,je pero fue algo que no quise tocar mucho ya que quería dar protagonismo a los árboles y esas nubes.

Respecto al filtro, sí que es restrictivo. Hoy lo estuve "estudiando" un poco y es exactamente de 850 nm! osea, sólo para b/n! Eso sí, cogiéndole un poco el truco en la edición se consigue un b/n especial que a mí me encanta. Ya iré poniendo algo más para que lo veais.

Respecto al Sigma, ya te comenté que iré probando más focales... y ya os cuento.

Edito para comentarte que a ISO 800 la D300s, como ya es sabido, es una auténtica joya... je,je,je

Un abrazo y Felíz 2012 a tod@s!!

Luis.

Editado por lujoleo
Enlace al comentario

Buenas!!!

En efecto, es un sello marca de la casa las sombras empastadas el uso de estos filtros, no obstante no por ello menos interesantes si se quiere consiguir un efecto fuerte en la toma, como así de dramatismo...

Cierto que no da ningún color, de hecho el wb en auto da violeta la foto, pero en mi cámara puedo hacer el preajuste del WB y si lo hago obtengo directamente en la cámara la foto en ByN!!!!

Está bien la foto, y sin ruido, igual con picos de luz algo altitos pero no llegan a molestar mucho. Lo malo es lo de siempre los que no tenemos una cámara modificada,los árboles de la derecha del todo salen como pequeños borrones fruto de la larga exposición, pero bueno eso a mi tambien me pasa.

Bonita foto la verdad!! Esperaré impaciente más fotitos!! Felicidades

Un saludo y feliz año!!!!!!

Enlace al comentario

Subo un par de fotos recién salidas del microondas...... Je, je....... Ahí van:

6622517925_551f1d3179.jpg

Río Tormes (VI) por jandri1973, en Flickr

Y aquí os dejo la que creo que es más llamativa:

6622518447_a728b20ff1.jpg

Río Tormes (VI) -bis- por jandri1973, en Flickr

Los datos de la toma son: RAW, ISO 200, WB Preajustado, 0 EV, modo M (1/15"/f4.2) y focal 11mm sobre trípode. Además, he empleado un filtro Kenko ND8 y otro polarizador (unos 5 pasos, aproximadamente). Por suerte el río estaba muy tranquilo y aunque hacía frío no había viento. Un día ideal para las infrarrojas.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Bonita composición, el lugar que tienes cerca de casa es una preciosidad. El procesado marca de la casa como te gusta a ti, pero el cielo no se te ha quedado azul del todo. Nada más verla se me ha ocurrido en ByN, la he cogido a partir de la rojita. Tambien tiene un poco de ruido, que se deberá al procesado, o por guardarla en pequeña calidad, porque la toma foto tiene los exif muy bien

Lo dicho la compo de la foto me parece genial, con el primer plano con más vegetación

6622517925551f1d3179cop.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Si te molesta la puedo quitar. Es solo una variante más, he hecho lo que he podido con 200k

Un abrazo

PD, la he dejado algo subexpuesta a propósito....igual me he equivocado o no...no se...

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Joer Winchester, muchas gracias. No está nada mal esta variante en ByN y mejor algo subexpuesta: tiene suficiente detalle y gana en espectacularidad.

Sobre el procesado, pues lo he hecho a propósito ya que en el Tiff el efecto que da al cielo tirando a oro, me gustó mucho y que por otro lado se parecía mucho a las condiciones de luz del momento. El problema ha sido la compresión a un jpeg de tan poca calidad apariendo ruido (tanto de grano como cromático) por todas partes.

A medida que iba inviritiendo los canales me recordaba esta iluminación a un cuadro sobre la batalla de Lepanto y que tenía un cielo y una luz similar y se me ocurrió dejarlo así.

Un saludo y gracias por subir esta variante.

Enlace al comentario

Os pongo unas fotos que hice con los degrado y con el ND8 para comparar:

Esta es la del degradado Hi-Tech 0.9

6648672101_7f4d03e1db.jpg

Río Tormes (XIII) por jandri1973, en Flickr

Esta la del degradado inverso Hi-Tech 0.9

6648671821_c9c9a2f1de.jpg

Río Tormes (XII) por jandri1973, en Flickr

Y esta la del ND8 subexponiendo bastante y ganando mucho ruido

6648671483_26a4554304.jpg

Río Tormes (XI) por jandri1973, en Flickr

Y ahora os pongo un ejemplo de cómo al invertir los canales se puede obtener algo más de detalle en las luces, aunque no siempre ocurre:

6648706813_908cba9867.jpg

Río Tormes (XIII) -invertida- por jandri1973, en Flickr

No es que se gane mucho, pero algo es algo.

Un saludo a todos. Ya contaréis que tal de generosos han sido los Reyes.....

Enlace al comentario

Buenas!

Aunque sutil el degradado inverso ha hecho su trabajo, y es la que tiene la vegetación más clara. No es complicado de usar, tan solo ponerlo en el horizonte y arreando. O si la linea de sol está inclinada pues justo en esta inclinación. Y el sol a más bajo más fácil de usar y más diferencia habrá, por bloquear 3 diafragmas de luz en esa parte

ánimo tio que ahora si que tienes un arsenal!!!

Enlace al comentario

Buenas!

Aunque sutil el degradado inverso ha hecho su trabajo, y es la que tiene la vegetación más clara. No es complicado de usar, tan solo ponerlo en el horizonte y arreando. O si la linea de sol está inclinada pues justo en esta inclinación. Y el sol a más bajo más fácil de usar y más diferencia habrá, por bloquear 3 diafragmas de luz en esa parte

ánimo tio que ahora si que tienes un arsenal!!!

Gracias por comentar Vicent.

Dadas las características del encuadre, creo que al tener dos zonas con muchas luz en la mitad superior, el degrado ha sido la mejor opción, aunque como bien dices el degradado inverso se ha portado muy bien.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Os subo un par de fotos recientitas y descogeladas ya para su uso. El encuadre mejora mucho de noche y sobre todo si hay algo de niebla.

Está hecha con la D100 y el Sigma 10-20. Los datos de la toma son: focal 10mm, modo M (1/250"/f4), ISO 200, WB Preajuste, RAW.

6674954457_48bb365135.jpg

Puente de Hierro de Salamanca (I) por jandri1973, en Flickr

Y esta con los canales invertidos:

6674955191_d91498ea24.jpg

Puente de Hierro (I) -invertida- por jandri1973, en Flickr

...... Y aunque tarde, pongo la versión en blanco y negro:

6678081733_7c4f2e8a4a.jpg

Puente de Hierro (I) -ByN)- por jandri1973, en Flickr

Un saludo a todos.

Editado por jandri1973
Enlace al comentario

Jolín como estás disfrutando de los 10mm, me gusta mucho el encuadre tio. Es bueno ver otras fotos, y como incluir más elementos humanos...me parece bien dejar los bancos donde los has dejado, y me gusta mucho la foto por eso. Yo no veo estas cosas y directamente me habría ido a la orilla...

No se porque, pero veo tus fotos y ultimamente me gustan más en ByN...pero no me hagas mucho caso que ya sabes que de ByN pues...jejejej

Un saludo

Enlace al comentario

Jolín como estás disfrutando de los 10mm, me gusta mucho el encuadre tio. Es bueno ver otras fotos, y como incluir más elementos humanos...me parece bien dejar los bancos donde los has dejado, y me gusta mucho la foto por eso. Yo no veo estas cosas y directamente me habría ido a la orilla...

No se porque, pero veo tus fotos y ultimamente me gustan más en ByN...pero no me hagas mucho caso que ya sabes que de ByN pues...jejejej

Un saludo

Gracias por comentar Winchester. La verdad es que debí de estar "inspirado", porque fue ver los bancos y plantar allí mismo el trípode (orientados hacia el puente y la Catedral, daban mucho juego). Es lo bueno que tiene el gran angular: acercar o agrandar todo lo que está en un primer plano, y encima este objetivo controla bastante bien la distorsión. Pero esto son gustos.

Lo del ByN, pues poco a poco me voy atreviendo a hacer algo y generalmente con las infrarrojas ya que con la de "color" no me llama mucho la atención lo que logro, pero si tú "no controlas", imagínate yo. Ni se me ocurre subir nada al foro de ByN....... Je, je...

Un saludo.

Editado por jandri1973
Enlace al comentario

Hola, buenasss.

La verdad es que es dificil quedarse con una de las tres, porque cada una tiene lo suyo pero el b/n le queda de fábula, como ya te comenté en Flickr. No hay que tenerle miedo al b/n... solo experimentar y experimentar.

El Sigma es una pasada. Ya contarás si tuviste hot-spot a alguna focal determinada.

Saludos.

Editado por lujoleo
Enlace al comentario

Hola lujoleo. Gracias por pasar y comentar. Lo del hot-spot en este objetivo pues la verdad es que no he tenido tiempo de saber cuándo aparece y a qué focal. En general aparece a medida que vamos cerrando el diafragma y a medida que aumentamos la focal el hot-spot se va demorando a aperturas algo más cerradas. Es decir, a 10mm sií sé que a f4 y f5 no hay hot-spot pero a f5.6 ya no estoy tan seguro, pero a 20mm a f5.6 me parece que no aparece e incluso tampoco en un paso más a esa focal. Vendría a ser algo como: "... a menor apertura mayor hot-spot y a mayor focal menor hot-spot.....".

Pero bueno, lo fundamental es que no lo da en todas las aperturas del diafragma y que se puede usar sin ningún problema y más si se emplea la hiperfocal.

Lo mismo que el Tamron 17-50 que también se puede usar en todas sus focales pero sólo en determinadas aperturas, generalmente bastante abiertas.

Un saludo y a ver si pronto nos subes alguna de las tuyas.

Enlace al comentario

Oído cocina ;) gracias por la info, Jandri. A mí con el Tamron, y el filtro que tengo, sí que me dá Hot-Spot, pero una vez que esté convertida la máquina igual me llevo alguna sorpresa (agradable, espero).

Respecto a fotos para subir no tengo muchas decentes :lol:

Saludos.

Pues seguro que con la cámara ya convertida te llevas una sorpresa muy agradable. En general, podrás usar todos los objetivos pero eso sí, usando diafragmas muy abiertos. No tiene nada que ver a hacer fotos con esos mismos objetivos y poner un filtro en el objetivo.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Bueno chicos, ya os he enviado mensaje a algunos habituales del IR, pero dejo constancia por aqui del tema porque me gustaria que se la llevara alguno con inquietudes IR como los que solemos frecuentar este hilo.

Vendo mi Nikon D60 modificada a 720nm junto al VR 18-55 de la que ya teneis constancia en este foro. Si hay algun interesado que me mande un privadillo... es lo que tiene ser un ex de los rallies... tengo monillo y quiero fabricarme un simulador para juguetear en casa.

Enlace al comentario

Bueno chicos, ya os he enviado mensaje a algunos habituales del IR, pero dejo constancia por aqui del tema porque me gustaria que se la llevara alguno con inquietudes IR como los que solemos frecuentar este hilo.

Vendo mi Nikon D60 modificada a 720nm junto al VR 18-55 de la que ya teneis constancia en este foro. Si hay algun interesado que me mande un privadillo... es lo que tiene ser un ex de los rallies... tengo monillo y quiero fabricarme un simulador para juguetear en casa.

Vaya Mikelnai. Lo lamento mucho, ya que esa cámara iba de P.M.. Yo ya estoy servido con mi infrarreitor, pero muchas gracias por contar con los kamaradas.

Un saludo y suerte con la venta de esa estupenda cámara.

Enlace al comentario

Buenas, por fin he podido estrenar el filtro.

Eso si, me ha sido imposible ajustar el balance de blancos.

6776854421_fd30f65831_z.jpg

Reflejos IR por Dani Martin, en Flickr

Al final he decidido dejar solo la parte del aguacomo IR porque el cielo habia quedado un poco raro:

6776858565_b3339a6486_z.jpg

Lago IR por Dani Martin, en Flickr

Supongo que será por la famosa boina madrileña...

Seguiremos practicando....

Enlace al comentario

Hola D4n1. Muchas gracias por compartir la foto. Una foto muy nítida y con un buen reflejo en el agua; con una composición ideal para IR (como diría maese Winchester). Lástima de cielo, porque si llegas a pillar unas cuantas nubes, ya te habrías enamorado de estas fotografías. No me parece mala solución la que has planteado en la primera fotografía al dejar sólo el agua en infrarrojo y supongo que has fusionado capas. Si has hecho ésto y te manejas con las capas quizá también sería buena idea que hicieras lo mismo pero dejando toda la 2ª foto como está y poner el cielo de la 1ª y a la vez, intentar corregir la dominante azul de la foto y que es fácil obtener, principalmente cuando aparecen en la foto edificios o piedras.

Me parece casi milagroso que hayas conseguido este resultado con una D5100. Pero sería bueno que pusieras los datos de la foto: exposición, focal, objetivo, ISO, procesado, etc.... No es tanto para criticar sino más para aprender.

Un saludo.

Enlace al comentario

No te creas que no lo he intentado, pero si te fijas en el árbol de la izquierda, una mitad es rosa y la otra azul, no tengo tanto nivel para eso xDDDD yo lo he hecho a lo cutre, una capa encima de otra y he quitado el agua con el borrador <_<

Lo de la dominante azul lo he notado, pero no se quitarla :unsure:

Lo de los exif tienes razón, pero como están en flickr no los he puesto, son estos:

Exposición 8

Aperture f/8.0

Lente 18 mm

Velocidad ISO 100

Enlace al comentario

Supongo que al tratarse de la D5100 con ese sensor igual podrías subir el ISO sin ningún problema y así acortar el tiempo de exposición. Ahora es invierno y tampoco está haciendo malo pero en cuanto sople algo el aire y haya hojas te van a salir movidas. Si disparas con la hiperfocal, también le vas a ganar un tiempo que en IR con filtro es vital. La dominante azul, Winchester y Guela la consiguen controlar creo que con capas y muy bien. En mi caso que soy un negao, me apaño manipulando el canal verde del canal rojo y el azul y en bastantes ocasiones es suficiente. El efecto secundario es que la vegetación me sale de color pardo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas!! D4n1!!!

La verdad es que la idea que has tenido de tener la mitad de la foto IR y la mitad al natural me parece interesante y llamativa, te felicito.

Efectivamente Dan con la d5100 es imposible ajustar el wb, no obstante no por ello no se puede disfrutar de esto.

Yo no soy un crack en el procesado, de hecho, como no tengo que ajustar el color con el capture solo se lo que puse en el tutorial, tan solo puedo decirte que en el camera raw intentes pinchar en distintos sitios de la foto a ver que obtienes, creo que era mejor pinchar sobre algo verde.

No obstante, aunque lo bonito es sacar fotos a color, directamente tu raw rojito (y bien expuesto) lo pasas directamente a ByN y tendrás una foto distinta, y con un toque que quien no lo sabe pensará mira, como destaca la vegetación por ser más clarita.

Mi pequeño consejo, aunque lo digo siempre es que si tienes un día como el de hoy con poco viento, pues tires a iso 400, f3'5 18mm, y con hiperfocal, sino sabes hacerlo ni te preocupes, con estos valores enfocas a 4'8 metros de ti al suelo, y te saldrá todo nítido desde 2'4 m a infinito(solo para estos valores) así acortarás muchísimo el tiempo de exposición.

Si ves que tienes nubes y viento (sin viento como antes) es imposible sacar vegetación nítida, ni con mi cámara(que no está modificada pero vale para esto sin hay viento) pues nos olvidamos de la vegetación nítida, pones iso 100, y cierras a f11, para ver si cogemos un poco las estelas de las nubes.

Y nada, cuando proceses las fotos como el color no se puede ajustar bien sin una cámara modificada, aunque te guste a color, pásala al final a ByN a ver si te gusta más o menos.

Un saludo!! ah!!! Bienvenido!!!!

Enlace al comentario

Hola a todos. Me presento, pues es la primera vez que intervengo en este hilo. Hace unos días pedí en este foro ayuda para hacerle el BB a mí D 700. Alguíen me dijo que debería leer este hilo. Es lo que he estado haciendo desde entonces. Eso e intentar balancear mí cámara. Debo decíros que he aprendido mucho leyéndos.

En cuanto al BB creo que lo he conseguido. Ayer, aprovechando algo de sol, puse el ISO a 3200, apertura a f/2 y tiempo de obturación 2 minutos. Salió God (con minuto y medio salía No God). Hoy he ido subiendo el tiempo de 30 en 30 segundos hasta 3 minutos y medio. Seguía saliendo God. Con 5 minutos la cámara, impertubable, daba God, pero el BB ya no era blanco sino grís. En todo caso creo que he conseguido balancear la cámara.

Aunque no sale exactamente como algunas fotos sin tratar que he visto por aquí. Supongo que se debe al filtro del sensor, que debe ser más potente. Aquí os dejo una muestra de lo que he conseguido. La primera es tal y como sale de la cámara, úncamente ajustando el BB con el cuentagotas en el Capture NX, tras lo cual la he guardado en TIFF. La segunda es la misma abierta en PS, con inversión de canales, niveles en auto y una pizca de máscara de enfoque. La tercera no la he abierto en el Capture, sino que está toda tratada en PS.

Espero vuestro comentarios y ayuda.

Un saludo.

post-24746-0-48106000-1327856255_thumb.jpg

post-24746-0-56631600-1327856271_thumb.jpg

post-24746-0-59214500-1327856285_thumb.jpg

Enlace al comentario

Buenas!

Mi opinión es que la d700 no puede realizar el balance de blancos, y te explico, el tiempo de exposición que has hecho para engañar a la cámara es una locura iso 3200 y f2, durante tanto tiempo. Si haces una foto con el filtro puesto con ese tiempo de exposición, no hay nada que hacer, tendrás no una foto quemada sino requemada, y es "normal" que la cámara te de como good puesto que la foto será blanca totalmente o rosita o....Vamos que no sirve para mucho pienso yo.(puesto que corregir el WB de algo blanco por estar quemado...es que se queda la misma foto o casi si ha quedado algo de rosita...la respuesta la tienes haciendo una foto a iso 3200 f2 4 min con el filtro puesto, ese mínimo color de la foto quemadísima si es que hay, es el que ha corregido la cámara, vamos insignificante)

Te digo esto porque tengo un filtro especial que con una cámara normal no puedes hacer el wb, y solo me da como good enfocando al sol, o una bombilla, y no me sirve de nada ese "good"

Vamos mi opinión, tal como pongo en el tutorial es que las únicas cámaras capaces de hacer el WB son la d50,d70 y d100, jandri con su d60 consiguió medioengañarla, y Merche a una d5000 también pero a Merche no le sirvió de nada tampoco.

Y es porque deberias de haber sacado la primera foto sin usar el cuenta gotas así en la cámara o parecida. (por cierto sino pones los exif de las fotos no te podemos ayudar, pero seguro que no son a iso3200 y f2 4 minutos) y es ahí donde sería posible que diera como good, pero no lo hace por el filtro del sensor que es muy restrictivo.

Pero una cosa no quita a la otra, puedes hacer perfectamente IR, con este procedimiento, pero el "good" que te da no sirve, de hecho creo que obtendrás la misma foto en el modo Pre que en auto (o casi)

Te felicito porque has medido bien la luz y aunque se vean en pequeñito parece que no hay nada quemado, algo complicadillo en este tipo de fotos.

Un saludo

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...