Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ayuda por favor, estoy pensando en comprar una camara baratita para modificarla, la verdad mucha idea no tengo de IR pero me agradamucho las sensaciones que dá, como no está la economía para tirar cohetes me gustaría saber si alguno de vosotros tien una D5100 y sin modificarla puede disparar en ir con filtro claro, la D5100 es la camara que tengo y si por un capricho para probar etc me ahoraa lo que me costaría otra camara pues sería genial.

Un saludo y gracias por adelantado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Segun tengo entendido la D7000 monta un filtro bastante restrictivo a la luz infraroja, necesitando largos tiempos de exposición. La D5100 lleva el mismo sensor, lo que no quiere decir necesariamente que lleve los mismos filtros delante del sensor, pero si tendría que apostarme los duros, diría que también necesitaras tripode y tiempos de exposición generosos.

Prueba a buscar información sobre ambas cámaras y abres el abanico de información, probablemente tengan los mismos resultados y puedes extrapolar.

Enlace al comentario

Gracias, he pensado lo que tú, pero esque no encuentro info por ningún sitio, buscaré mas concienzudamente, a que llamas tiempo generoso de exposición?

osea cuanto tiempo? por que para que aparezca ruido pues como que no me mola, aunque reconozco que la 5100 con el ruido se comporta muy bien.

Gracias.

Enlace al comentario

Al principio de este megapost participaba Merche, y ella tenía una d5000 o d5100, ahora no estoy seguro. Pero bueno el caso es que una d90 a iso 200 f8 tardaba unos 45 segundos más o menos en sacar el mismo histograma que la d50 sin modificar en 1'6 segundos.

Y la d5000 o d5100 lo hacía en 25 o 30 segundos a f8, iso 200.

Hablo de memoria y me puedo equivocar, pero vamos por ahí andarán los tiempos. Si te sirve de algo, con mi cámara al final me cansé con el 1'6 segundos. Pero para provar cosas distintas y hacer fotografía en ByN la cámara te servirá y puedes aprovechar esa vegetación movida para fotos más artísticas. Sacar ya los colores como en una cámara modificada o d50-d70 sin modificar es otra cosa...(Estorki hizo un genial tutorial para ello)

Espero haberte servido de ayuda.

Un abrazo

Enlace al comentario

Por cierto, en mi humilde opinión, creo que aunque la d5100 se porte bien en el ruido...esto es otra cosa...Las fotos IR, son fotos en los que en el Raw los sacamos subexpuestos porque no podemos quemar nada, ni llenar el histograma...por tanto levantar sombras a partir de un Raw subexpuesto, a iso alto...es un fiasco casi, casi asegurado.

Aparte de que es imposible que con 30-40 segundos, a f8. Puedas hacer algo milagroso. tirando a f4 (dos pasos menos de luz) el tiempo es de 8 segundos(más o menos). Tirando a iso 800 (dos pasos más de luz) el tiempo es de 2 segundos.

Nose...la verdad es que con 1'6 segundos-1'3 segundos que saca mi cámara me parecen grandes, siempre sacas vegetación movida salvo 2 dias al año... si a esto le sumamos el ruido.

Pero bueno no perderias nada por intentarlo la verdad.

Un saludo

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Yo tuve la D7000 y la utilizaba con un filtro de Cokin, las tomas eran de 18" a ISO 100, que es bastante, no sé tu presupuesto, pero Merche tiene una D50 modificada+ objetivo 18-55 por 400€, si a eso le restas 80€ que se vende el objetivo, la cámara se te queda en 320€ y tendrías una cámara con la que hacer fotos a velocidades normales.

Enlace al comentario

Yo tuve la D7000 y la utilizaba con un filtro de Cokin, las tomas eran de 18" a ISO 100, que es bastante, no sé tu presupuesto, pero Merche tiene una D50 modificada+ objetivo 18-55 por 400€, si a eso le restas 80€ que se vende el objetivo, la cámara se te queda en 320€ y tendrías una cámara con la que hacer fotos a velocidades normales.

Esa es una opción muy buena. Pero por ese mismo dinero también puede hacerse con una compacta que dispare en RAW (G12, P7000, S95/S100 o la Súper-Oly de Estorki). Al no tener ninguna compacta el filtro de paso bajo delante del sensor, se elimina el problema que tienen nuestras réflex consiguiendo bajar los tiempos y también ajustar el WB con cualquier filtro sin ningún problema.

Aunque de todo lo que se ha dicho, lo más económico es coger un filtro que corte por encima de 850-900 nm para hacer IR en ByN como apunta Winchester. Y quizá sea la más práctica, ya que si al final esto de las IR no gusta, siempre dolerá menos el haber invertido poco dinero.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

He visto fqf2011 que eres de requena, Si alguna vez bajas a Alcudia o cerca, y quieres usar mi filtro saliendo de dudas tan solo tienes que decírmelo. Y puedes usar los dos que tengo el Hoya R72, y el B+W093(muy restrictivo) y tranquilo que ninguno de los dos están en venta, ni son vendibles B) (comprar un filtro vs gasolina+explicación de como hacer IR,yo lo tendría claro) Jejejejej Aunque ahora me pillas en plena tormenta en la uni.

Cierto, es d50 está muy bien, lo puedo asegurar tanto que la he visto yo por dentro...pero dentro, dentro.

Pero es que hay tantas cosas...y más si entran en opción las compactas.

Un saludo

Por cierto Jandri, me encantó la foto, ya lo sabes, y el turquesa del cielo un acierto.

Enlace al comentario

He visto fqf2011 que eres de requena, Si alguna vez bajas a Alcudia o cerca, y quieres usar mi filtro saliendo de dudas tan solo tienes que decírmelo. Y puedes usar los dos que tengo el Hoya R72, y el B+W093(muy restrictivo) y tranquilo que ninguno de los dos están en venta, ni son vendibles B) (comprar un filtro vs gasolina+explicación de como hacer IR,yo lo tendría claro) Jejejejej Aunque ahora me pillas en plena tormenta en la uni.

Cierto, es d50 está muy bien, lo puedo asegurar tanto que la he visto yo por dentro...pero dentro, dentro.

Un saludo

Por cierto Jandri, me encantó la foto, ya lo sabes, y el turquesa del cielo un acierto.

.... Je, je..... Es cierto que ya la comentaste y por eso mismo la he subido al foro, para que se pueda apreciar el tono turquesa del cielo con este ajuste del WB sobre blancos.

Gracias y un saludo.

PD: por aquí también andamos en pleno diluvio noeliano......

Enlace al comentario

Ahora que lo pienso y sin verlo...creo que hay otro foto turquesa mia. Del dia que dejé la IR modificada y salí con el 18mm... que tenía ramas en el primer plano del rio, y no me podía tirar más hacia detrás... Creo que fué mi última foto que subí...

Pero si, tono precioso tio

Por animar un poco esto...

La foto era de las que no iba a subir. No me gusta, le falta espacio a la piedra por la izquierda (al menos el mismo espacio que tiene por abajo...) un fallo mio...al menos esto es lo que más me molesta...hay más cosillas

Es de un bosque de gerona. Procesado marca de la casa... La tengo con el cielo verde y árboles rosa (iba a dedicársela a Estorki por una broma de cuando nos conocimos jejej) pero como no era una foto de la que estoy contento pues...para otra ocasión.

7227340298_ca8f0d6d58_z.jpg

Foto olvidada...no me termina pero... por animar el foro por Vicent Pérez (Winchester), en Flickr

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Pues a mí me gusta. Tiene una muy buena pinta. Si te fijas, en el poco cielo que se ve, las nubes parecen más bien humo. Es como si hubieras hecho la foto de un bosque recién quemado por el tono del suelo y la vegetación del suelo. Quizá lo que le falta es un procesado por zonas (como me han dicho cientos de veces Anrapu y Sirona y con mucha razón). Dándole algo de luz a los troncos más gruesos, a las rocas y un poquito al suelo, la foto creo que "entraría por los ojos". Pero esto es una opinión muy personal, ya lo sabes.

Un saludo.

Enlace al comentario

Absoluta y totalmente de acuerdo. Le falta levantar más las sombras pero lo hice bastante y salía más ruido... Yo en cambio sería el más feliz, en lugar de procesar por zonas, poniendo el filtro Lee 0'9 soft (tal como hice con algunas fotos con el hitech 0'9 soft) y así no procesaba por zonas, no sería tan buena como un buen procesado por zonas (y más sino sabes hacerlo)pero lo que disfrutaría poniendo filtros no tiene precio...LOL

Un abrazo

Enlace al comentario

(aunque la subí en hilo suelto y veo ahora de que va esto del Festival, la incluyo por si os interesa). Me comentó Jandri que hay por aquí algún interesado en este filtro, a mi me ha dado muchas alegrías

Unas pruebas que hice con el filtro dando un paseo por los madriles.

Datos disparo

Fuji IS Pro - f/8,0 - 1/125 - ISO 100

Nikon 16.0 - 85.0 mm - f/3.5 - 5.6

BW - tarjeta blanca

B+W 099 naranja IR

6908589956_c8f17631d3_b.jpg

Recoletos por Sirona Kirke, en Flickr

Todos los derechos reservados ©

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Ahora que lo pienso y sin verlo...creo que hay otro foto turquesa mia. Del dia que dejé la IR modificada y salí con el 18mm... que tenía ramas en el primer plano del rio, y no me podía tirar más hacia detrás... Creo que fué mi última foto que subí...

La foto era de las que no iba a subir. No me gusta, le falta espacio a la piedra por la izquierda (al menos el mismo espacio que tiene por abajo...) un fallo mio...al menos esto es lo que más me molesta...hay más cosillas

Es de un bosque de gerona. Procesado marca de la casa... La tengo con el cielo verde y árboles rosa (iba a dedicársela a Estorki por una broma de cuando nos conocimos jejej) pero como no era una foto de la que estoy contento pues...para otra ocasión.

Foto olvidada...no me termina pero... por animar el foro por Vicent Pérez (Winchester), en Flickr

xDDDDD Tirando de namek

Estoy de acuerdo con jandri, ese suelo y rocas se merecen un Dodge & Burn que introduzca la parte baja.

Enlace al comentario

Un saludo

Pues si, pero me registré cuando estuve allí por motivos de trabajo y actualmente vivo bastante mas alejado así como en guadalajara jaja, osea gracias por el ofrecimiento que dice mucho, pero antes compro el filtro jaja.

la opción de las compactas no las descarto pero la verdad, me gustaría hacerlo mas con una reflex y así de paso le doy uso para mas cosas, mi idea alomejor es descabellada e incluso a lo mejor ni existe pero es modificar la camara una D50 ya que veo que es lo mejor para ello, no sé que tal sería un D70 o una D80 y luego intentar buscar el filtro que se quita de dentro de la camara externo para colocarlo y poder usarla normal cuando me apetezca, ya digo que son divagaciones mias.

He visto en el mercadillo la camara que comentais y la verdad se me vá de precio y no nos engañemos no creo que valga ese dinero sinceramentelas he visto por 230-250 eurillos sin modificar y por desgracia no están las cosas como para pasar por alto 150 euros de diferencia.

Gracias chicos a ver si en breve podeis estar "despellejandome vivo" con vuestras criticas a mis IR, que ademas por lo que mas me gusta es por esos blancos alucinantes en la vegetación así que prometo ser pesado y espero vuestra comprensión jeje yo solo puedo aportar mi amplia experiencia sobre el mundo de alta definición, pero buenoen caso de dudas con equipos etc si quereis aquí estoy.(alta definición aplicada a equipos de audio, video)

Enlace al comentario

Jolin Sirona esa foto es una delicia. Gracias por subirla, es preciosa.

Me encanta el efecto del b+w099. Tanto, tanto que lo tenemos jandri y yo. Y no se puede hacer el WB con la cámara (el único filtro, porque lo podemos hacer hasta con el b+w 093...) pero ahora que he abierto 2 cámaras se me ocurrió abrir la mia, dejarla sin filtro(supongo que tu la tendrás así pero evidentement con un filtro transparente) poner el objetivo en la cámara, hacer el wb, desmontar otra vez la cámara y poner el filtro original low-pass. Debe funcionar si o si. El wb estaría ya grabado...Y tendría la única cámara en el mundo capaz de hacer fotos normales sin nada de IR, y con ese filtro...

Fqf2011, estás en lo cierto, de hecho tanto, tanto que esa cámara que ves en el mercadillo la modifiqué yo. Pero tampoco creas, los filtros internos son caros si miras por ejemplo en lifepixel. o por ebay. Pero lo que debería de haber sido una experiéncia de modificar dos cámaras a dos amigos (sin haberlo hecho antes nunca) no lo fué tanto por la presión de que todo saliera bien, ya que no eran cámaras mias. No obstante ahora con la nikon d50 y nikon d70 lo haría sin problemas, pero no tengo apenas ganas de modificar más.

Se nota que eres buen tio, si te comprometes a subir fotos aquí, compramos un filtro en EEUU del sitio más barato que encontré y te lo hago yo, mi remuneración es nula,tanto que el filtro te daré el enlace y lo pagas tu si quieres, tan solo con el compromiso de que subas fotos aquí. Si te parece bien, ya puedes buscar nikon d70 de 2 mano (preferiría esta a otras)

Yo pronto espero tener una, o esa es mi ilusión, pero siempre voy peleándome con el cash...LOL

Enlace al comentario

Gracias por subir esa foto Sirona. Ya te dije que le harías feliz a Winchester. Ambos, pero él más nos hemos estado peleando con ese filtro de forma infructuosa y viendo los resultados, ha sido una lástima no haber podido conseguir nada.

Hola fqf2012. Tomes la decisión que tomes, bienvenido al hilo y aquí estaremos a la espera de que empieces a subir fotos al foro. Sí debes tener en cuenta que si coges un segundo cuerpo (el que sea) para quitarle el filtro "low pass" has de tenerle siempre acoplado el mismo objetivo ya que si se ensuciara el sensor el resultado sería catástrofico. Como bien dice Winchester tendrás que quitarle ese filtro y colocarle otro que permita dejar pasar toda la radiación (ultravioleta, visible e infrarroja).

Joer Winchester, no paras...... Je, je..... A este paso vas a acabar tuneando hasta la D4/D800....... :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: .....

Enlace al comentario

Me encanta el efecto del b+w099. Tanto, tanto que lo tenemos jandri y yo. Y no se puede hacer el WB con la cámara (el único filtro, porque lo podemos hacer hasta con el b+w 093...) pero ahora que he abierto 2 cámaras se me ocurrió abrir la mia, dejarla sin filtro(supongo que tu la tendrás así pero evidentement con un filtro transparente) poner el objetivo en la cámara, hacer el wb, desmontar otra vez la cámara y poner el filtro original low-pass. Debe funcionar si o si. El wb estaría ya grabado...Y tendría la única cámara en el mundo capaz de hacer fotos normales sin nada de IR, y con ese filtro...

En este post ... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=199359&hl=&fromsearch=1 ... en el #3 pongo lo que dices de las cámaras.

En cuanto al balance de blancos lo puedes hacer de la siguiente manera. Es un balance de blancos para cada situación y objetivo, es como se hacen a medida. Sol, sombra, etc. Colocas la carta blanca en la zona que te interese, haces una foto. La abres en ACR, haces balance de blancos manual sobre la carta blanca (solo toca ese ajuste), "exportar ajustes como xmp". Abres las fotos de esa sesión ... "cargar ajustes" y cargas el xmp para todas las fotos. YA TIENES EL BALANCE DE BLANCOS A MEDIDA.

Gracias por subir esa foto Sirona. Ya te dije que le harías feliz a Winchester. Ambos, pero él más nos hemos estado peleando con ese filtro de forma infructuosa y viendo los resultados, ha sido una lástima no haber podido conseguir nada.

Hola fqf2012. Tomes la decisión que tomes, bienvenido al hilo y aquí estaremos a la espera de que empieces a subir fotos al foro. Sí debes tener en cuenta que si coges un segundo cuerpo (el que sea) para quitarle el filtro "low pass" has de tenerle siempre acoplado el mismo objetivo ya que si se ensuciara el sensor el resultado sería catástrofico. Como bien dice Winchester tendrás que quitarle ese filtro y colocarle otro que permita dejar pasar toda la radiación (ultravioleta, visible e infrarroja).

Joer Winchester, no paras...... Je, je..... A este paso vas a acabar tuneando hasta la D4/D800....... :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: .....

Ese filtro se usaba con película KODAK Ektachrome Infrarroja EIR, las réflex de antes no cortaban todo el infrarrojo. Mi Fuji como dije capta todo el espectro, luz visible también, de ahí la mezcla de colores. No se que filtro interno tienen vuestras cámaras. Quizá si cortan mucho visible por eso no os salen las fotos.

Enlace al comentario

Personalmente me gustan mucho las fotos con las hojas en azul y el cielo amarillo, esta me gusta, salvo que quizá está un poco oscura en la parte principal.

He encontrado esta mía en esos tonos.

Datos Técnicos en el EXIF en flickr

6083583019_e6b9a60267_b.jpg

Todos los derechos reservados ©

Está desenfocada, lo se ^_^

Enlace al comentario

Fqf2011, estás en lo cierto, de hecho tanto, tanto que esa cámara que ves en el mercadillo la modifiqué yo. Pero tampoco creas, los filtros internos son caros si miras por ejemplo en lifepixel. o por ebay. Pero lo que debería de haber sido una experiéncia de modificar dos cámaras a dos amigos (sin haberlo hecho antes nunca) no lo fué tanto por la presión de que todo saliera bien, ya que no eran cámaras mias. No obstante ahora con la nikon d50 y nikon d70 lo haría sin problemas, pero no tengo apenas ganas de modificar más.

Se nota que eres buen tio, si te comprometes a subir fotos aquí, compramos un filtro en EEUU del sitio más barato que encontré y te lo hago yo, mi remuneración es nula,tanto que el filtro te daré el enlace y lo pagas tu si quieres, tan solo con el compromiso de que subas fotos aquí. Si te parece bien, ya puedes buscar nikon d70 de 2 mano (preferiría esta a otras)

Yo pronto espero tener una, o esa es mi ilusión, pero siempre voy peleándome con el cash...LOL

Pues estimado compañero, agradezco muchisimo tu ofrecimiento y lo acepto con gusto, por mi parte la presión sería nula, si llevo3 años desde que compré mi primera reflex has tahora sin poder hacer ir no me van a entrar las prisas ahora jeje..

Solo una cuestión no es mejor poner un filtro externo?, tiene narices la cosa antes veía camaras de estas habitualmente y ahora no veo ni una en el mercadillo y por ebay solo en el extrangero.

Si me decís por favor cual es el filtro que debo buscar voy haciendo las dos cosas a la vez ya sea interno o externo, estoy buscando info googleando también hacerca de como conseguir esos colores blancos blancos en los arboles, todo poco a poco.

Enlace al comentario

Bueno, lo que está desenfocado es el tronco del primer plano porque el árbol que está detrás lo veo bastante nítido. Una foto muy bonita no sólo por el encuadre sino también por el enfoque-desenfoque.

Sobre lo que cuentas del ajuste del WB pues no se me había ocurrido ni tampoco lo he leído por ningún sitio. Muchas gracias por la información. Habrá que ponerlo en práctica. Entiendo que otra manera sería abrir en Camera Raw todas las fotos de la sesión siendo la primera la de la carta, ajustar el WB en manual en ésta, luego seleccionar todas y darle a sincronizar.´¿Podría ser también así?.

En cuanto al filtro de paso bajo pues ten por seguro que es mucho más restrictivo para los infrarrojos que la tuya que no debe de tener ningún tipo de restricción para todo el espectro lumínico (visible o no). Ahí es dónde debe de estar el problema y también la solución.

Un saludo a todos.

Editado por jandri1973
Enlace al comentario

Gracias Sirona por el apunte del WB, aunque me he perdido...jejejej poco a poco. Aquí todo el mundo tiene la cámara modificada con el filtro normal el de 720nm, equivalente al hoya r72.

Cierto el b+w 099 era para esa película, he estado tentado en tirar un rollo, algún dia lo haré, pero de momento no puedo comprar una rolla a 45 euros....

fqf2011 Si preguntas si es mejor, filtro interno o externo....a ver. Te explico. Están las cámaras que sin modificar como la nikon d50 y d70 ofrecen tiempos de exposición en IR relativamente cortos (1'3-1'6segundos a f8 iso 200 a plena luz) pero el filtro interno es lo mejor (Ojo, no se si lo sabes, una vez modificada ya solo hace fotos IR) y digo que es lo mejor tan solo porque puedes ya ver por el visor como si fuera una cámara normal. Porque si quitas el filtro low-pass, como bien apunta jandri has de poner otro transparente, y entonces no solo captas radiación visible sino infrarroja, y para filtrarla debes poner un filtro u otro. Pero este filtro transparente que yo sepa se vende solo en lifepixel. Y a partir de ahí ya puedes elegir varios filtros externos a poner como en la foto de Sirona. No hay ni mejor ni peor, si preguntas, pues lo más cómodo y barato es cambiarle el filtro interno y ya te olvidas de filtros externos (aunque solo puedes usar un solo tipo de filtros, bueno dos si pongo el restrictivo b+w 093)

Lo de comprar una d70 para modificarla es tan solo porque tiene motor de enfoque,un buen sensor CCD, y se encuentran baratas.

Igual esta noche o mañana suelto un bombazo e igual os digo que ya tengo cámara modificada................................................... Estoy en trámites, a la esperar de recibir fotos de la bicha LOL

Enlace al comentario

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...