Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Jejej Y yo que tras hacerme una cuenta de 500 px hace 2 dias la borré...(aunque la cuenta no era de pago...) en fin yo sigo con mi flickr. A mi personalmente no me gustaba que al subir una foto la comentara todo quisqui que no conocía de nada...y si es cierto quizá haya más fotos buenas, pero...hay muchos más comentarios vacios, sin sentido, sin ayuda...

Me repateaba que recibiera privados de gente que no conocía de nada diciéndome que me habian votado y que votara toda su galería...Es la parte negativa del 500px, salvo que te guste que comenten tus fotos con comentarios vacios de gente que no conoces de nada y que yo te voto a ti para subirte la foto y quede de las mejores del dia y tu a mi... Pero bueno es mi opinión.

En flickr no es así, solo ven las fotos tus amigos, y si quieres la añades al grupo que quieras. Que si, que igual tambien recibes algún comentario como 500px pero...no es comparable. Ahí todo son "fantastic" great shoot...o...en fin, que prefiero que no me digan nada a que me peten el correo con avisos de que han comentado...

Si,si te entiendo Estorki, no obstante en mi cámara que tiene sensor CCD (nikon d50) pues lo tengo más o menos controlado en el límite del calentamiento del sensor. Si te sirve a los 6 minutos en verano se ven las 2 zonas de unión del sensor un poco azuladas y a los 8 se ven más marcadas pero tamopo tiene tanto ruido, En cambio en la misma quedada a los 6 minutos la d60 tenía casi media foto azulada en donde se une al sensor. En invierno la he llevado a 8:30segundos seguidos y bueno si es sobre el cielo no se ve el calentamiento, si es sobre una pared si, pero lo recortas ahí y ya está.

No se, supongo que será por usar la compacta, y quizá necesites hacer la reducción del ruido si o si. Pero con mi cámara que es de las peores para la fotografía nocturna me defiendo bien hasta ese tiempo.

Jejeje cierto creo que benito decía que si, y mario que no jejej (Por cierto el otro chico es MarioNikon que tiene tutoriales en este foro, y de hecho empezó en este foro con una nikon d40 y miralo ahora...que evolución ha seguido) fuí a una charla suya que dió en Valencia, y estubo genial(de hecho fué como la del video pero en directo)

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Hola winchester, te doy toda la razón en lo que dices, yo por el momento no recibo privados y si los recibiera los ignoraría totalmente, la gente comenta, pues sí, pero eso también pasa en el flick, total es cuestión de gustos como todo en esta vida y gracias a dios, en la red se puede elegir..

A ver si puedo salir de casa en poco y puedo hacer alguna fotillo mas.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Hola fqf2011. Salvo lo de la mancha del sensor (yo las tengo por centenares, la verdad), no le veo ningún problema. Como bien dice Estorki es una foto agradable de ver. Me parece que está muy bien expuesta y ha sido una toma muy rápida (por los valores que tienes en la de 500px). Yo la verdad es que no la he visto desenfocada, al contrario. Lo único que me llama la atención es el f5. La foto ha salido muy nítida, pero ten cuidado ya que ese diafragma en alguna toma te puede jugar alguna mala pasada.

Yo diría que te has estrenado por la puerta grande en esto de las infrarrojas. Enhorabuena.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Gracias por comentar Jandri, si te puedes creer que no me dí cuenta del diafragma me matas :lol: , me supongo que la recomendación será por lo menos un f8 o algo mas si es posible.

Saludos.

Efectivamente, mínimo f8 y máximo f11 (no necesitas más para que todo quede nítido y si lo aumentas aumentarás mucho más el tiempo de exposición innecesariamente)..... Y tranquilo, que yo también he cometido y cometo muchos errores. De eso nadie está libre.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Perdonarme el inciso, pero dejé la respuesta un poco al aire:

Kamrada Estorki, me tengo por un neófito en esto de afotar, pero aquí me has matao. Entiendo lo que dices y lo has explicado de p.m. ...... pero como no lo he leído nada de esta técnica antirruido ni la he puesto en práctica, pues no sabría opinar. Lo único que no sé es qué haces con la foto "darkframe" una vez que la has sacado (con las condiciones que especificas). ¿Qué programa usas para usarla con el resto de fotos tomadas?.

En otro momento te lo explico, que son las 0:30, tengo que cenar, cortarme el pelo, hacer la maleta y me levanto a las 5:30 :S

De todas maneras, en el programa startrails por ejemplo, que sirve para unir decenas de tomas de 'corta exposición' para logra circunpolares, etc, tiene una opción para cargar un darkframe que se aplica a las fotografías. Hace la resta y se carga todo el ruido sistemático contenido en las fotos.

Siento la demora para una respuesta en condiciones, y además te adelanto que no te va a gustar mucho por el programa utilizado ;)

Para hacer una reducción de ruido en condiciones con un darkframe, solo puedo recomendar hacerlo antes del demosaicing del raw, porque de otra manera los resultados no tienen nada que ver. Por tanto la única manera realmente efectiva que conozco es usando el DCRAW.

Ayer hice alguna prueba a la noche forzando un poquillo el sensor, hoy he estado revelando y comparando resultados.

- Imagen sin reducción de ruido por larga exposición: contenía bastantes hotpixels, y se veía claramente el área azulada de la alimentación del sensor que ocupaba una esquina.

*Ventajas: Disparo entre fotografía sin doblar la exposición.

*Desventaja: Aparición de ruido sistemático, mayor a medida que aumentamos iso y tiempo de exposición.

- Imagen con reducción de ruido por larga exposición en cámara: Los hotpixels han desaparecido, el área luminosa de alimentación ha desaparecido y ademas la gama de colores ha mejorado. Esto último se debe a que el demosaicing se ha realizado con una influencia del ruido mucho menor (para hacernos una idea, la diferencia en la gama cromática es algo similar al descenso en la gama de colores cuando aumentamos mucho el iso en comparación a niveles bajos). Por contra el tiempo de exposición por cada toma se ha doblado y para muchos esto es inaceptable aun y cuando puede mejorar 'algo' la calidad de imagen.

*Ventaja: Eliminación del ruido sistemático

*Desventaja: Doblar el tiempo de exposición de todas las tomas.

- Imagen con reducción de ruido por larga exposición, software DCRAW, mediante darkframe antes del demosaicing: Resultados 'identicos' a la reducción de ruido en cámara. El darkframe debe realizarse mediante los mismos parámetros de exposición y teperatura que la propia fotografía.

*Ventaja: Eliminación del ruido sistemático. Si pretendemos hacer varias tomas con valores valores similares, solo tenemos quecapturar el darkframe en una ocasión, lo que ahorra tiempo y permite tomas como startrails.

La gente que hace muchas tomas de este tipo, dispone de pequeñas librerias con darkframes bajo diferentes condiciones para poder saltarse incluso el paso del tomar el darkframe.

*Desventaja: Requiere un poco más de tiempo en el postprocesado.

Como opinión personal, yo trato de sacar el máximo de calidad sobre el equipo que disponga aunque me lleve algo más de trabajo. Por tanto, una vez conocido el equipo y a sabiendas de los valores de exposición donde voy a empezar a encontrar ligeros problemas de ruido sistemático por larga exposición, automaticamente utilizare la corrección en cámara (para una sola toma) o la corrección posterior (para muchas tomas).

Llegados a este punto es cada uno el que elige si bajo las condiciones de uso de la cámara el resultado es suficientemente bueno sin la reducción de ruido por LE o si por el contrario prefiere utilizar alguno de los métidos citados para ganar calidad de imagen.

Flujo de trabajo: Lo único que debo hacer para aplicar esta corrección es lo siguiente (valores para mi cámara):

dcraw -D -4 -j -t 0 Darkframe.nef (genera el archivo darkframe.pgm para la resta de luminosidad)

dcraw -v -w -S 3970 -H 2 -m 3 -o 2 -q 3 -K darkframe.pgm -6 -T foto.nef

Y ya está mi tiff de 16bits preparado para su edición. Existen interfaces gráficas para el DCRAW pero personalmente no me gusta trabajar con ninguna.

No pretendo que nadie cambie su forma de trabajar, simplemente quería exponer la manera en la que bajo mis pruebas he conseguido mejores resultados finales. No se encuentra mucha información al respecto y me parecía interesante compartirlo con vosotros, de nuevo perdon por el inciso :1ok:

Un saludo!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Gracias Estorki por compartir tus resultados. Igual en el foro los que hacen-hacemos nocturnas conocen el límite de la cámara y por eso no suelen activar la reducción de ruido.

Yo por ejemplo se hasta que tiempo puedo exponer en verano y en invierno sin tener hotpixels,y no me aporta mucho tener el reductor de ruido activado y si que me resta.

De hecho con 6 minutos a f2'8 puedo hacer todas las fotos excepto a una playa sin luna, ya que ahí no hay linterna que pueda hacer algo jejeje

Lo mismo para los que tienen una d300s que aunque tienen sensor CMOS si les das mucha caña...tambien llega un momento que se calientan y hay que dejarla descansar. No así en la d700 que le da igual si la tienes 3 horas haciendo una foto.

Creo que al final se resume en lo que has dicho, en con lo que uno tiene intentar sacar el máximo de rendimiento posible. Es lo que tiene que no nos podamos permitir una d700, porque hay muchos que de todo esto ni idea...ni les hace falta saberlo jejejejej

Un abrazo

Enlace al comentario

Desde luego que estamos en el mismo barco...en la primera quedada, todos intentaban calcular la exposición (muchos ni sabian como...) hago los cálculos para iso 1600 y me daba creo que 6:30min a f2'8 (ahí tenía el tamron 17-50 f2'8, por supuesto el modelo sin VC) lo aviso para los que no sabían calcular la exposición.... Y me empiezan a llamar loco, que voy a rebentar la cámara, ¡Madre mia casi 7 minutos!!!!! uno decía eso no lo hago yo ni con la d90!!!!

Y dije que ya la había tenido 7 minutos, muchos dudaron y al final....gané.

Recuerdo jejejejeje Esto si que fué bueno, termino de hacer la foto de 6min y 30 segundos, claro todos alrededor a ver que salía, y uno, amplíala, amplíala para ver el ruido que tiene, la amplio voy al cielo. Y un "iluminado" me dice,"ves, tienes el cielo lleno de ruido en forma de puntos blancos"

Y le digo....eso se llaman estrellas jejejejejejej y le dije y hay más de las que puedes ver porque la cámara puede captarlas a f2'8................

Creo que fué un momento muy muy bueno

Por cierto fué de este dia, es la única que sobrevivió el resto las borré. Aquí no hay trazas de estrellas, la foto no es gran cosa, pero bueno, fué mi primera salida nocturna LOL!!!

6033666041_787687eff7.jpg

Tranquilos no ha vuelto operación triunfo, ni kárate kid jejejeje por Vicent Pérez (Winchester), en Flickr

Enlace al comentario

Joer Estorki. Muchas gracias por el aporte. Este mundillo de las nocturnas tiene mucha miga y aunque no lo he hecho todavía igual en vacaciones me animo a hacer mis primeras pruebas.

Tienes mucha razón con lo que comentas sobre el intentar sacar la máxima calidad con el equipo que se tiene. Eso viene a demostrar que no por tener el mejor equipo vas a tener mejor calidad en tus fotos.

Un saludo a todos.

PD: Winchester tronko...... Eres un CRACK........ Je, je.........

Enlace al comentario

jajajaj el momento estrellas debió ser épico xDDDD

Hubiera faltado un buen retrato del iluminado, sería todo un poema su cara xDDDDD

En algún camping con los amigos, en pleno monte y sin contaminación lumínica tire alguna foto forzando bastante la máquina hasta que aparecio las típicas brumas de las galaxias (aparte de mucho ruido, aunque para ellos inexistente... ruido... ¿en una foto? ¿y el altavoz?) y la respuesta de uno fué... Pero como has podido sacar eso? Si yo salgo ahí fuera y no veo nada!

Al final nos volvemos quisquillosos entre nosotros pero a cualquiera sin tanta tontería, le enseñamos una foto que para nosotros prácticamente e para tirar a la basura y a ellos les encnata...

PD: Lo mejor de la foto.. la pose xDD muy de megaman jejeje

Enlace al comentario

jajajaj el momento estrellas debió ser épico xDDDD

Hubiera faltado un buen retrato del iluminado, sería todo un poema su cara xDDDDD

En algún camping con los amigos, en pleno monte y sin contaminación lumínica tire alguna foto forzando bastante la máquina hasta que aparecio las típicas brumas de las galaxias (aparte de mucho ruido, aunque para ellos inexistente... ruido... ¿en una foto? ¿y el altavoz?) y la respuesta de uno fué... Pero como has podido sacar eso? Si yo salgo ahí fuera y no veo nada!

Al final nos volvemos quisquillosos entre nosotros pero a cualquiera sin tanta tontería, le enseñamos una foto que para nosotros prácticamente e para tirar a la basura y a ellos les encnata...

PD: Lo mejor de la foto.. la pose xDD muy de megaman jejeje

..... Je, je..... Pues cuando ví la foto a lo que primero me recordó fue a la carátula del disco de Queen titulado "A kind of magic", que sé que no es igual, mero me lo recordó...... Si es que ya soy un carroza....... Je, je...... LOL.......

(Perdón por lo del off topic, pero no lo he podido evitar).

Enlace al comentario

Hola. Soy otra Nikonista que me sumo a la IR. Llevo unos días probando y no consigo nada de nada. Y mira que insisto, porque otra cosa no será. He probado todas las opciones: BB automático, BB PRE (sobre blanco y sobre verde), desde f8 subiendo poco a poco la exposición y todas me salen rojas como un pimiento y para más inri no consigo llegar a 8 segundos (de promedio) ni de broma, porque por más que regulo el telémetro tanto en Manual como en Modo A, me dispara la " f ". Me cachis, y eso teniendo un equipo correcto para la IR y con el dichoso Hoya R72.

Os agradecería una ayudita porque ando desesperada. Un saludo y gracias, compis.

Enlace al comentario

Buenas Montedeanimas

Si te salen las fotos rojas como un pimiento (rojo supongo ^^) es que no estás aplicando bien el balance de blancos. No se como funcionará esactamente la D3100 que tienes, pero me tiro a la piscina:

1- Cuando salgas a fotografíar, selecciona un fonde verde, encuadra sobre él, desenfoca manualmente el objetivo, coloca el filtro y haz una foto (correctamente expuesta pero tratando de no quemar nada).

2- Entra en los menus de WB y selecciona esa foto para ajustar el balance

A groso modo, con esto deberías tener el balance correctamente. A lo largo del hilo se ha escrito sobre cámaras que no son capaces de hacer el balance de blancos en la cámara... nose si será tu caso.

para más inri no consigo llegar a 8 segundos (de promedio) ni de broma, porque por más que regulo el telémetro tanto en Manual como en Modo A, me dispara la " f ". Me cachis, y eso teniendo un equipo correcto para la IR y con el dichoso Hoya R72.

No entiendo eso de que, 'te dispara la "f"'. :blink:

Bueno, vamos poco a poco y seguro que llegas a buen puerto, un saludo!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Siento el retraso, la verdad es que el momento estrellas fué brutal, no digo el nombre porque está en este foro, lógicamente...jejejej

Y además ando muy liado con otras cosas, y entro poco en el foro y cuando entro estoy en el glorious club o en el mercadillo que quiero conseguir un filtro pero no hay manera...siento si lo tengo un poco abandonado esto. Además que tengo que estaba con una compra de una nikon f100...que se ha resuelto más que satisfactoriamente...

Montedeaminas, gracias por venir, por preguntar y por interesarte en este tipo de fotografía, bienvenida al club. Cuando dices lo de equipo correcto para IR, es solo por el hoya d72? en efecto ese es el mejor filtro igual las dificultades vienen un poco con la cámara sino tienes una d50 o d70.

Igual lo has visto, pero te pongo un post que hice sobre este tipo de fotografía http://www.nikonista...howtopic=162994 con él ni mucho menos tengo la verdad absoluta, faltaría más, tan solo cuento los problemas que tube en un principio. Creo que te será de mucha ayuda.

Con tu cámara no podrás hacer el ajuste del balance de blancos seguro...te vendrá bien leer el apartado de cámaras que no pueden realizarlo.

Siento ahora mismo no ser de más ayuda aunque con lo que has dicho tampoco puedo ayudarme mucho más.

Un abrazo enorme y no pierdas la ilusión.

PD: En el peor de los casos que todo salga mal, la fotografía Ir en ByN es preciosa tambien ;)

PD2: gracias Estorki has estado más rápido! ambos pensamos lo mismo

PD3 lo de disparar la f tampoco lo he entendido... pero bueno tranquila y poco a poco. El problema está en que no puedes hacer el WB seguro.

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Estorki: Gracias por la ayuda, volveré a probar y comentaré qué tal ha ido la cosa.

Winchester: Idem de idem. Gracias por la ayuda. Tu tutorial lo he leído y reeeeeeleeeido chorrecientas veces, pero debo ser bastante cenutria porque no doy con "ese don" para la IR.

Por cierto, en mi cámara sí puedo realizar el PRE de BB. Eso fue lo primero que controlé antes de pillarme el Hoya R72. Por eso precisamente he explicado que lo he medido tanto sobre blanco como sobre verde y sobre la foto blanca que pone en "usar foto".

Pero, vamos, con el "aínque" se consiguen las cosas... y para cabezona no me gana nadie. Incidiré en el PRE del BB y os comento.

Muchísimas gracias, compis.

Enlace al comentario

A ver...entonces que problema hay???

Te ha dado good? si te da good ya lo tienes, desde luego no sabía que esta cámara pudiera hacerlo...Ojo te ha dado good exponiendo bien o haciendo una sobreexposición del copón???

Lo mejor, sube una foto con el balance de blancos que hayas usado, da igual sobre el blanco que sobre el verde. Súbela sin procesar

si no sale roja está todo bien.

Sin fotos más no te podemos ayudar ;)

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Hola. Soy otra Nikonista que me sumo a la IR. Llevo unos días probando y no consigo nada de nada. Y mira que insisto, porque otra cosa no será. He probado todas las opciones: BB automático, BB PRE (sobre blanco y sobre verde), desde f8 subiendo poco a poco la exposición y todas me salen rojas como un pimiento y para más inri no consigo llegar a 8 segundos (de promedio) ni de broma, porque por más que regulo el telémetro tanto en Manual como en Modo A, me dispara la " f ". Me cachis, y eso teniendo un equipo correcto para la IR y con el dichoso Hoya R72.

Os agradecería una ayudita porque ando desesperada. Un saludo y gracias, compis.

Hola Montedeanimas. Bienvenida. A lo que ya te han comentado, pues decirte que cuando hagas este tipo de fotografías lo has de hacer en modo M, poner una apertura de diafragma entre 8 y 9, enfocar antes de poner el filtro y en cuanto a la velocidad de obturación, pues debido a que con tu cámara es casi imposible lograr el ajuste de WB los tiempos de exposición se irán a quizá más de 30 segundos por lo que necesitarás un disparador o mando a distancia casi seguro. Igual ese es el problema y por eso no has logrado sacar fotos donde se vea algo. Prueba a hacer la foto durante más tiempo a ver qué te sale.

Un saludo y ánimo.

Enlace al comentario

Usas una cámara modificada? De no ser así no todas valen, una de las pocas que consiguen captar algo de infrarrojo (porque el filtro interno no era muy bueno) era la D70 de Nikon.

Enlace al comentario

Hola, ya estoy de vuelta. A ver que os explico mi "odisea". Me comentabais lo del BB y eso es lo primero que debo conseguir y por lo que, al fallar esto, las fotos me salen como el pimiento.

Lo he estado probando y me ha sido completamente imposible. Estos han sido mis pasos:

1) Encuadro algo verde, desenfoco manualmente el objetivo, coloco el Hoya, Modo Manual (siempre trabajo en este modo), ajusto el fotómetro (nada de rayitas ni a la derecha ni a la izquierda), 0EV, ISO 200, me propone para f8, 1/15. Entro en Balance de Blancos, Medir. PRE parpadeando y esperando el disparo. Pues, disparo. Aviso en pantalla: No se puede medir.....

Vale, opción 2:

2) Hago todo lo mismo y disparo pero sin el Hoya. Me propone: para ISO 200, 0EV, me propone para f8, 1/80. Me adquiere los datos y el PRE me da OK. Pruebo a hacer una foto IR y me sale el histograma con tan sólo una línea vertical a la izquierda totalmente y la foto negra como el alquitrán.

De verdad, me da una vergüenza enorme ser tan patosa en esto y explicar las cosas como si fuera una nena de chupete, pero estoy ya que me como los codos de desesperación. Os agradecería un "cable", compis. Un saludo y de nuevo, perdonad que sea tan nula en entendederas.

Enlace al comentario

Hola, ya estoy de vuelta. A ver que os explico mi "odisea". Me comentabais lo del BB y eso es lo primero que debo conseguir y por lo que, al fallar esto, las fotos me salen como el pimiento.

Lo he estado probando y me ha sido completamente imposible. Estos han sido mis pasos:

1) Encuadro algo verde, desenfoco manualmente el objetivo, coloco el Hoya, Modo Manual (siempre trabajo en este modo), ajusto el fotómetro (nada de rayitas ni a la derecha ni a la izquierda), 0EV, ISO 200, me propone para f8, 1/15. Entro en Balance de Blancos, Medir. PRE parpadeando y esperando el disparo. Pues, disparo. Aviso en pantalla: No se puede medir.....

Vale, opción 2:

2) Hago todo lo mismo y disparo pero sin el Hoya. Me propone: para ISO 200, 0EV, me propone para f8, 1/80. Me adquiere los datos y el PRE me da OK. Pruebo a hacer una foto IR y me sale el histograma con tan sólo una línea vertical a la izquierda totalmente y la foto negra como el alquitrán.

De verdad, me da una vergüenza enorme ser tan patosa en esto y explicar las cosas como si fuera una nena de chupete, pero estoy ya que me como los codos de desesperación. Os agradecería un "cable", compis. Un saludo y de nuevo, perdonad que sea tan nula en entendederas.

Tienes que probar hasta que consigas la exposición correcta, no vale la medición del exposímetro de la cámara. Haz pruebas arriba y abajo hasta que encuentres la que es.

Enlace al comentario

El exposimetro con el filtro hoya no te está funcionando correctamente. ISO 200, f8, 1/15 debería ser una imagen muy oscura sobre esa cámara y por tanto el balance de blancos en cámra más complicado.

Te recomiendo lo siguiente:

1- Pasa olimpicamente del exposimetro para estas pruebas.

2- Abre el diafragma todo lo que puedas, y usa iso200 o 400 junto con exposiciones más largas.

3- Vete haciendo pruebas de exposición y comprueba el histograma RGB (no luminosidad) de la fotografía capturada. Comentas que te sale una ralla vertical a la izquierda. Eso es que la toma esta completamente subexpuesta. Debido a que tienes el balance mal ajustado para fotografía infraroja, el canal rojo se saturara mucho antes que el resto y por tanto es en este canal en el que debes fijarte en el histograma. Cuando encuentres una exposición donde algunos puntos del canal rojon se aproximen al límite derecho del histograma, ya habremos encontrado la exposición adecuada.

4- Con estos valores de exposición que has conseguido trata de hacer de nuevo el balance de blancos.

Esta es la manera, recuerda, la clave esta en comprobar la exposición en el histograma RGB.

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...