Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Arggggg!!! Que dilema!!!

Estoy entre una compacta baratita y una D70 para hacerle una modificación casera para full spectrum

Peras y manzanas direis... así estoy xD

El problema es que no me quiero dejar muchas pelas en esta cámara. A la D70 le falta live view e histograma RGB donde por el mismo precio la compraría sin dudarlo. Serían un par de elementos importantes que consagrarían la cámara IR definitiva. Siendo una compacta o una D70 la sentiría como una modificada de tránsito.

Menudo lioooo! Saludiños

EDIT: Hoy he estado un par de horas en Londres y me ha dado tiempo a hacer un par de fotos, a ver si mañana las proceso.

EDIT2: xDD Bueno al final creo que tirare por alguna de las compactas que estoy mirando. Os mantendre informados xD

...... Pues si le vas a "calzar" un Full spectrum, creo que mejor sería la D70 y si la consigues de segunda mano pues mejor (aunque de 2ª y con ese filtro va a ser muy difícil). Si fuera sólo para IR pues quizá la compacta. No obstante, mi D100 es más "obsoleta" que la D70 y es cuestión de cogerle el tranquillo y adaptarse a lo que hay.

Para conseguir una réflex Nikon que tenga lo que tú quieres me temo que te tendrías que ir como mínimo a la D90 o D300/D300s. La D5100/D5000, D80/D200 y demás no sé si tienen histograma RGB.

La verdad que sí que es interesante tanto el Live-view como el histograma RGB, pero mucho mejor aún y más útil es el histograma "en vivo" que permiten muchas compactas y algunas réflex SLT de Sony. Igual te interesaría mirar alguna de las últimas réflex de Sony.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

La D70 de segunda mano la podría conseguir aproxuimadamente por 120€ y la D100 pues por alrededor de 15€ menos. Solo el cuerpo. Luego necesitaria algun objetivo por debajo de los 50€+ memoria CF. Efectivamente para tener esos extras abría que irse a la D90, etc.

El histograma en tiempo real para compactas y live view en general es una maravilla. Mi querida Oly lo tiene y despues de conocernos mutuamente puedo afirmar que el 90% de las fotos en manual clavo la exposición. Las sony y en general todas las reflex con estas características que he visto se escapan por encima de los 100-150€, mientras que la idea es gastar lo menos posible.

Asi que bueno, se puede decir que ya he tanteado y buscado mucho tanto en reflex como en compactas. Por ahora, salvo algun que otro chollazo suelto, la opción de reflex debo ir descartandola. Sea como sea la modificación para full spectrum será casera, mediante un cristal optico si pillo reflex (+-15€) o portaobjetos de microscopio si pillo compacta (+-5€). Por ahora os dejo de dar el coñazo con este tema jejej Estaré pendiente de encontrar lo que busque y el día que lo tenga ya os haré un reportajillo y conclusiones del montaje.

Ahora volvemos con las fotos! que para eso estamos jeje Os dejo un par de ayer en londres. Hice escala allí para volver a casa y entre avión y avión pude hacer una mini excursión relampago :ph34r:

No son gran cosa pero ni conocía el lugar ni tenía mucho tiempo jeje Ahora bien, me quedo con ganas de volver.

Green park

7543340594_7323a4c296_b.jpg

Green park por Estorki, en Flickr

Virado a blanco y negro

St. James park

7543404474_9bd25ba4ae_b.jpg

St. James park por Estorki, en Flickr

Doble toma con intercambio de canal.

Saludos!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Buenas....

Pues otro que se sube al carro de las infrarrojas......

http://www.nikonista...dpost&p=1991072

A ver que saco ...

Un saludo

Fernando

Acabo de ver el hilo y he de felicitarte por el trabajo que has hecho. Ahora que ya tienes máquina, no te queda otra que empezar a subir fotos........ :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: .......

Un saludo.

Enlace al comentario

La D70 de segunda mano la podría conseguir aproxuimadamente por 120€ y la D100 pues por alrededor de 15€ menos. Solo el cuerpo. Luego necesitaria algun objetivo por debajo de los 50€+ memoria CF. Efectivamente para tener esos extras abría que irse a la D90, etc.

El histograma en tiempo real para compactas y live view en general es una maravilla. Mi querida Oly lo tiene y despues de conocernos mutuamente puedo afirmar que el 90% de las fotos en manual clavo la exposición. Las sony y en general todas las reflex con estas características que he visto se escapan por encima de los 100-150€, mientras que la idea es gastar lo menos posible.

Asi que bueno, se puede decir que ya he tanteado y buscado mucho tanto en reflex como en compactas. Por ahora, salvo algun que otro chollazo suelto, la opción de reflex debo ir descartandola. Sea como sea la modificación para full spectrum será casera, mediante un cristal optico si pillo reflex (+-15€) o portaobjetos de microscopio si pillo compacta (+-5€). Por ahora os dejo de dar el coñazo con este tema jejej Estaré pendiente de encontrar lo que busque y el día que lo tenga ya os haré un reportajillo y conclusiones del montaje.

Ahora volvemos con las fotos! que para eso estamos jeje Os dejo un par de ayer en londres. Hice escala allí para volver a casa y entre avión y avión pude hacer una mini excursión relampago :ph34r:

No son gran cosa pero ni conocía el lugar ni tenía mucho tiempo jeje Ahora bien, me quedo con ganas de volver.

Green park

7543340594_7323a4c296_b.jpg

Green park por Estorki, en Flickr

Virado a blanco y negro

St. James park

7543404474_9bd25ba4ae_b.jpg

St. James park por Estorki, en Flickr

Doble toma con intercambio de canal.

Saludos!

Las dos fotos que has subido me gustan mucho. La de ByN me parece muy buena y la de color me gusta por colores y composición, pero el procesado en este caso creo que está al límite. De hecho, creo que en alguna parte de la foto los colores se han descontrolado. Quizá por un exceso de luminancia a la hora de trabajar con los colores, aunque tampoco me hagas mucho caso en esto. Por lo que comentas has empleado la misma técnica de hacer dos fotos e intercambiar el canal rojo (entiendo). Pero en este caso el resultado ha sido muy diferente tanto en los colores obtenidos como en la luz de toda la foto. ¿La diferencia está en la inversión de los canales?.

Por lo demás, en sí creo que ambas son muy llamativas por la composición que has elegido, sobre todo en la primera con esa gran sensación de profundidad que dan las hileras de los árboles.

Un saludo.

Enlace al comentario

Voy a sugerir algo ... :rolleyes:

¿Qué os parecería borrar las fotos cuando respondáis a un comentario citando a alguien, se hacen los hilos muuuuy grandes y es un poco royo, no? Yo al menos tengo la manía de quitarlos ...

Igual lo dejáis por algo, ya diréis ^_^

Creo que tienes mucha razón. En este caso, estando las fotos y el comentario en la misma página lo podría haber hecho. Queda pendiente para la próxima........ Je, je......

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas....

Pues subo mi primera IR hecha con la D40 recién modificada y una vez corregido el brutal front focus inherente a la modificación........(Eliminado el filtro del CCD)

Se que no es un paisaje precioso aunque a mi me lo parece.....eso si...autentica infrarroja, solo aparece el calor de la punta del soldador....no hay luz visible....

La punta no es que este al rojo vivo....es culpa del balance de blancos que no esta corregido....

7564460916_08f865d2e2_b.jpg

Termografia_D40IR_FLA por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Con el WB corregido en Capture NX...

7564598802_a6f6352a68_b.jpg

Termografia_D40IR_FLA_WB por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Punta de Soldador a 392 grados centigrados

ISO 200

Tiempo de exposición 20 segundos en total oscuridad

Procesado: Solo revelado de NEF a JPG

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Caray FLA, realmente no te has hecho de rogar y nos has subido una IR. Una de las muchas cosas buenas que tiene el quitarle el filtro de paso bajo es poder hacer fotografías aprovechando todo el espectro de la luz tanto visible como la no visible. Dadas las condiciones de la toma me parece un muy buen resultado.

Con tu permiso, te voy a hacer una pregunta: ¿esta modificación es con vistas a realizar fotos técnicas/científicas o artísticas?, ¿o ambas?.

Hace ya unos años, en este foro alguien preguntó por la posibilidad de transformar una réflex en una cámara térmica y aunque éste no es el caso sí que resulta curioso el resultado que has obtenido.

Un saludo.

Enlace al comentario

Caray FLA, realmente no te has hecho de rogar y nos has subido una IR. Una de las muchas cosas buenas que tiene el quitarle el filtro de paso bajo es poder hacer fotografías aprovechando todo el espectro de la luz tanto visible como la no visible. Dadas las condiciones de la toma me parece un muy buen resultado.

Con tu permiso, te voy a hacer una pregunta: ¿esta modificación es con vistas a realizar fotos técnicas/científicas o artísticas?, ¿o ambas?.

Hace ya unos años, en este foro alguien preguntó por la posibilidad de transformar una réflex en una cámara térmica y aunque éste no es el caso sí que resulta curioso el resultado que has obtenido.

Un saludo.

Buenas...

Gracias por los comentarios...

La idea principal es foto astronómica, ya que el espectro IR es importante en astronomía.....

LLevo ya varios años fabricandome y modificando cámaras CCD para astronomía pero esta vez he decidido facilitarme el trabajo y partir de una Reflex Nikon...

Es sencilla la modificación y prometedor el resultado....

Naturalmente la foto artística también me tira, pero me falla el ojo de artista.....

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=203760&view=findpost&p=1943129

Subiré fotos de paisaje / urbanas, seguro.....

Ya me ha picado el bicho de la IR....

Un saludo y gracias..

Fernando

Enlace al comentario

Viendo la modificación que hiciste y tus razones, ahora entiendo el significado de la foto que has subido. Realmente ha sido un gran logro. Por mi parte creo que da igual que subas fotos de puntas de soldadores, de flores o lo que te dé la gana. Me temo que en este hilo, aunque criticos, no hacemos ascos a ná.

Lo que sí que creo que estás moralmente obligado a subir a este hilo es la primera foto de los cielos que hagas con tu D40 "infrarreitor".......... :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: .........

Bienvenido al club.

PD: ...... Je, je...... mú weno lo de "cac....on"............. Je, je........ , eres un crack....... Je, je...... Buen finde.

Editado por jandri1973
Enlace al comentario

Las dos fotos que has subido me gustan mucho. La de ByN me parece muy buena y la de color me gusta por colores y composición, pero el procesado en este caso creo que está al límite. De hecho, creo que en alguna parte de la foto los colores se han descontrolado. Quizá por un exceso de luminancia a la hora de trabajar con los colores, aunque tampoco me hagas mucho caso en esto. Por lo que comentas has empleado la misma técnica de hacer dos fotos e intercambiar el canal rojo (entiendo). Pero en este caso el resultado ha sido muy diferente tanto en los colores obtenidos como en la luz de toda la foto. ¿La diferencia está en la inversión de los canales?.

Por lo demás, en sí creo que ambas son muy llamativas por la composición que has elegido, sobre todo en la primera con esa gran sensación de profundidad que dan las hileras de los árboles.

Un saludo.

Con lo de que los colores se an descontrolado supongo que te refieres a los verdes/rojos intensos que se intuyen en algunas zonas del follaje (como me gusta esta palabra xD). Para tratar de mitigar esos cambios bruscos se me ocurre aplicar un desenfoque gausiano sobre el canal rojo antes de combinarlo. Creo que así podría funcionar mejor, thanks por la idea!

Ni en la anterior ni en esta he aplicado inversión de canal alguna. La nota discordante la da exclusivamente el canal rojo y la manera de tratarlo. En esta ocasión creo que varie ligeramente la tonalidad de la foto, pero muy muy poco.

Respecto a estas últimas fotos que has subido... creo que por una vez has bajado un poco el nivel !! En la primera no veo el motivo de la foto y la segunda no me transmite demasiado, pero sobre todo esta caida para la izquierda, aunque admito que soy un poco tikismikis con las caidas hehe

FLA, a ver si vas subiendo foticas con tu nueva maquinita modificada.

PD: Radio formula nacional informa: Se tiene constancia de movimientos de estorki a traves de ebay... :whistling: Por desgracia hasta dentro de una o dos semanas no debería disponer del material. Si todo va bien vereis mis próximos juguetitos :fiesta:

Enlace al comentario

...... Je, je...... Ya nos contarás de qué "juguetitos" se trata. Eres capaz de hacerte una Estrella de la Muerte, pero eso sí, infrarroja........ :ph34r: :ph34r: :ph34r: .......

Gracias por el comentario. Respecto a la alineación, pues es que las calles son así. Si te das cuenta está nivelada por las paredes y no por el suelo, ya que hace bastantes "ondulaciones"....... Je, je.... Tienes razón con el comentario general. Son fotos que dicen poco y que al menos para mí el mayor aliciente que tienen es jugar con el enfoque del 28mm y con la perspectiva, pero nada más. No obstante, como no todo va a ser criticar fotos del resto de compañeros, pues ahí están para que os despachéis a placer......... Que ya me tocará luego a mí........ Je, je...... :ph34r: :ph34r: :ph34r: ....... Je, je...... Es broma.....

Tened en cuenta que como todos soy un simple aficionado y en mi caso algo friki, así que todavía puedo permitirme el lujo de subir este tipo de fotos al foro y más en este hilo en donde hay temporadas en las que no se suben muchas fotos.

Un saludo a todos y suerte con tus compras.

Enlace al comentario

Aquí todos somos amateur, nada que añadir ^_^

Pero bueno, exigiendo siempre un poquito más a todas nuestras fotografías vamos progresando. Yo veo las paredes de la izquierda derechas, pero las lineas de los edificios de la derecha bastante caidos. Esto viene siempre dado por las distorsiones de lente. No me suelo parar a corregirlas en la mayoría de fotos, ahora bien, siempre trato de enderezar las lineas de la parte central de la foto, para que la distorsión total quede repartida y se note menos. No sé si es lo mejor, es lo que a mi me suele funcionar.

Cambiando de tema, ¿Has probado intentar usar la hiperfocal con enfoque manual con ese 28mm?

Salu2's!

Enlace al comentario

Aquí todos somos amateur, nada que añadir ^_^

Pero bueno, exigiendo siempre un poquito más a todas nuestras fotografías vamos progresando. Yo veo las paredes de la izquierda derechas, pero las lineas de los edificios de la derecha bastante caidos. Esto viene siempre dado por las distorsiones de lente. No me suelo parar a corregirlas en la mayoría de fotos, ahora bien, siempre trato de enderezar las lineas de la parte central de la foto, para que la distorsión total quede repartida y se note menos. No sé si es lo mejor, es lo que a mi me suele funcionar.

Cambiando de tema, ¿Has probado intentar usar la hiperfocal con enfoque manual con ese 28mm?

Salu2's!

Pues buen consejo el de enderezar por la parte central. Este objetivo no es el que más disorsiones me da la verdad, pero el de la S100 a 24mm es la leche de psicodélico......... Je, je..... Lo pondré en práctica, gracias. Sobre lo de la hiperfocal, pues sí que lo he intentado, pero me da lo mismo. El problema va a ser el que comentaste en su día (sólo pasa con la D100) y también que es un objetivo de hace ya unos cuantos añitos. No obstante, vuelvo a decir que el efecto que le da a las fotos no me desagrada en absoluto.

Un saludo.

Enlace al comentario

¡¡Hola, compis del IR!!.

Vuelvo a dar señales de vida. Estos días que han pasado estuve prácticamente viviendo entre anuncios de cámaras y la empresa de mensajería porque entre que recibo mi cámara de segunda mano, la pruebo y la vuelvo a enviar para que me la modifiquen, así estoy, a la espera de recibir con los brazos abiertos mi modificada.

Finalmente pillé otra D3100 (como la mía) y la mandé modificar. Se ha infravalorado mucho esta cámara y realmente es una pedazo de cámara, o como la llamo yo: Mi borrica. La persona que me la ha modificado se ha quedado muy conforme con este modelo para IR ya que tiene Live View / Video. Me informé "muy mucho" por ahí y resulta que la D3100 es la sustituta de la D50, la cual ha quedado obsoleta. Que sí, que la D50 tiene bracketing y la D3100 no lo tiene. Pero realmente "Tira" el Live View / Video y su pedazo de pantalla de 3 pulgadas.

Yo, particularmente, he pedido que me la modificaran para IR y fotografía normal, y así dejar mi otra D3100 para el teleobjetivo únicamente.

Así que, entre hoy mismo y mañana ...¡¡¡Por fin, la tendré entre mis manos!!!.

Ya os iré comentando cómo va la cosa.

Un saludo. Hasta pronto.

Enlace al comentario

Enhorabuena Montedeanimas!

También la valoré junto con otras decenas de cámaras de todo tipo de formatos y marcas que tubieran ciertas características -sobre todo live view e histograma RGB- pero en mi caso quería algo más baratito (porque ademas tampoco tengo objetivos nikon). Al final me he echo con una Canon G9 que modificaré yo mismo, que por cierto ya me ha llegado a correos de Inglaterra. El día 25 vuelvo para allá y ya iré trasteando con ella. También me he echo con algunos filtros asi que ná, deseando tener ya todo entre manos.

Al final estamos varios decantandonos por modificar las cámaras jeje

Ya nos contaras Montedeanimas como funciona esa D3100 en comparación a tu fuji! Diferentes sensores pueden dar diferente respuesta cuando están modificadas para full spectrum.

Saludiños!

Enlace al comentario

Yo, particularmente, he pedido que me la modificaran para IR y fotografía normal.

Buenas...

Podrías ampliarme algo de información sobre esto que comentas?, por favor...

Imagino que consiste en un filtro IR externo o te refieres a la corrección de autofoco también......

Gracias de antemano por la respuesta...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Enhorabuena Montedeanimas!

También la valoré junto con otras decenas de cámaras de todo tipo de formatos y marcas que tubieran ciertas características -sobre todo live view e histograma RGB- pero en mi caso quería algo más baratito (porque ademas tampoco tengo objetivos nikon). Al final me he echo con una Canon G9 que modificaré yo mismo, que por cierto ya me ha llegado a correos de Inglaterra. El día 25 vuelvo para allá y ya iré trasteando con ella. También me he echo con algunos filtros asi que ná, deseando tener ya todo entre manos.

Al final estamos varios decantandonos por modificar las cámaras jeje

Ya nos contaras Montedeanimas como funciona esa D3100 en comparación a tu fuji! Diferentes sensores pueden dar diferente respuesta cuando están modificadas para full spectrum.

Saludiños!

Estorki, yo no tengo ninguna Fuji. Precisamente me decanté por la 3100 porque ya tengo una desde hace tiempo (esperé hasta que salió al mercado, y en cuanto salió allá que la pillé). Así que ahora con 2 D3100, una exclusiva para el tele y la otra IR y foto normal.

Por cierto, me ha llegado ya al mediodía la modificada y WUAUUU... qué cambio. Si casi, casi no hay que tocar nada en el procesado. Ya os contaré. A ver si tengo unos ratines este fin de semana y "afoto" algo por ahí.

Buenas...

Podrías ampliarme algo de información sobre esto que comentas?, por favor...

Imagino que consiste en un filtro IR externo o te refieres a la corrección de autofoco también......

Gracias de antemano por la respuesta...

Un saludo

Fernando

Pues te comento. Yo lo que pedí a quien me la ha modificado es que la quería a fullspectrum, es decir, que la pudiera usar para IR y foto normal. Para eso me ha quitado el filtro tope IR que viene delante del sensor y me ha puesto uno de cuarzo transparente. Ahora lo que debo hacer es lo siguiente: para la foto IR, me pongo mi R72 en el objetivo, y para la foto normal pongo el UVIR CUT(que tengo encargado y me lo trae esta tarde un familiar que va a pasar por la tienda). No sé qué más comentarte. ¡¡Ah!!, si no quieres andar poniendo filtros en el objetivo, pues pides que te la modifiquen con el IR dentro de la cámara, pero entonces sólo te sirve la cámara para IR. Otra cosa, yo veo la foto IR antes de disparar. Eso lo consigo a través de la pantalla de la cámara pues tiene Live View, es decir, si miro por el visor, no veo un pijo (bueno lo veo todo rojito, pues tengo puesto el R72 en el objetivo) pero en la pantalla se ve todo "fetén" IR. Y si me gusta, disparo, y si no pues cojo otra perspectiva... ya sabes.

Espero que mi explicación te haya resuelto por lo menos alguna duda, porque yo hasta que me he enterado de cómo va el tema, he vuelto locos a los foreros nikonistas IR. Ahora ya, por lo menos, controlo algo. ¡¡Sólo algo!!. Venga, espero que se te de bien el tema de la IR. Ya nos contarás.

Un saludo a tod@s.

Editado por Montedeanimas
Enlace al comentario

Eso digo yo ... jaja, para dos que somos y nos confundes, eso es muy típico de los tíos jajaj :whistling:

Os leo por encima estos días, ando de vacaciones y con menos tiempo, parece mentira, verdad! jaja

Mira que contenta está Monte, y cuánto ha aprendido, me alegra, en serio ... Espero ver tus fotos pronto y veo que te he entendido lo de los filtros,

te acabo de poner un correo con ello-oye! (como decía gomaespuma)

Saludines a todos! A ver si os subo algún IR atrasado aunque sea ...

:thank_you:

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...