Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os subo otra foto. Hecha con la Nikon D100 y el Tamron 60mm/f2. Modo M (1/500"/f7.1), ISO 200, focal 60mm. Procesada con ACR y CS5. Ahí va:

tiffdsc0231cs5invertida.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo a todos.

Me gusta la foto aunque es una pena que pegue el penacho de la bóveda en el borde de la foto. Si hubieras tenido espacio físico para poder tomar la foto con más desenvoltura y darle más cielo, te hubiera quedado perfecta. Oye, veo un poco rara la escultura, sus bordes dan la sensación como de estar difuminados. Yo, por mi parte y como siempre en el mismo punto, me hubiera desecho de las antenas, que pegan a la catedral como un huevo a una castaña. Tengo esa manía, (entre otras muchas), de que la tecnología no debe romper los esquemas del arte. También me sucedió con otra fotografía que subisteis (creo que fuiste tú también) que comenté lo de haber quitado una papelera.... es que esas bofetadas visuales... pero bueno, allá cada uno. En definitiva, me gusta la foto y creo que estás consiguiendo muy bien los infrarrojos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Muchas gracias por vuestros comentarios. En un principio la foto tenía más "aire", pero para enderezar la torre de la Catedral Nueva no me quedó más remedio que recortarla un poco....... Es lo que tiene utilizar una óptica fija y no poder ir más para atrás (me hubiese caído al Tormes con todo el equipo). Lo que está al pie de la foto es el verraco que había en la ciudad. Salamanca al igual que muchas ciudades celtíberas tenían este tipo de esculturas en todas sus poblaciones (también conocidas como castros). Son muy habituales en Castilla y en Extremadura. Si puedo intentaré hacer/subir más fotos de verracos y castros. En principio el encuadre era el clásico pero al revelarla se fue al traste. Habrá que volver a repetir la toma y sobre todo en un día con más nubes que es lo que le falta al cielo, ¿verdad?.

Sobre lo de las papeleras y antenas......... Pues tenéis razón y también pensaba así, pero últimamente las dejo y decido no clonarlas. Nos guste o no son un elemento arquitectónico más de nuestras ciudades como hace un siglo las chimeneas (por ejemplo). Entiendo que ahora son un elemento moderno que no pega ni con cola y que con el potochóp se soluciona en relativamente poco tiempo, pero igual dentro de unos años hasta las recordamos con nostalgia. Con las papeleras, semáforos, farolas, etc pues me pasa lo mismo.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Vamos a ver, algo está fallando. No se exactamente que estoy haciendo mal, asi que necesito vuetra ayuda. Ayer hice unas fotos con el filtro de infrarrojos. Leí en uno de los tutoriales que, una de las opciones para el balance de blancos, era hacerlo sobre verde. Así que cogí una cartulina y lo preparé. Luego puse la cámara en RAW, con el ligthing desactivado, 400 de ISO (para que tuviese luz y me dejase menos tiempo abierto el obturador), la puse en matricial, con el balance de blancos sobre verde y luego, una de las cosas importantes, dejé el en el histograma el hueco de la derecha completamente vacío. Lo que se me olvidó hacer es subir la exposición.

Los programas que puedo trabajar son el NX2, el CS4 y el PhotoShop 7. Si hay algún otro programa que sea bueno para estos casos, por favor, decídmelo e intentaré conseguirlo.

Mi cámara es una Nikon D60 (he leído que el sensor CCD es bueno para estas fotos al ser luminoso) con objetivo 18-55 mm, Filtro IR-720 (quito el de protección cuando utilizo este), mándo ML-11. Tengo otros objetivos fijos y el 55-200 VR, pero no se si son buenos para este tipo de fotografías.

¿Cuál es la apertura, velocidad y balance de blancos que debo utilizar? ¿Qué tomo como referencia para el balance de verdes? Os lo agradezco, aunque vuestras obras, en estos momentos, las veo aún un poco lejos…

Muchas gracias, de verdad…:-(

Hola Reimon sand. Yo también empecé en esto con una D60 y como te comenté me costó mucho conseguir ajustar el WB de la cámara al filtro IR. No me queda claro en el comentario que has hecho si lo has conseguido ajustar o no. Es una cámara no muy adecuada en este sentido pero a veces se consigue ya que el filtro de paso bajo (aunque restrictivo) no lo es tanto. Tienes que hacer un ajuste personalizado del WB y dejarlo guardado. Para ello mejor que te leas el manual porque yo ya no me acuerdo de como se hacía.

Luego el resto, tanto si lo consigues como si no, lo suyo es usar ISO 200 y una f entre 7.1 y 11.

Un saludo.

Enlace al comentario

Sobre lo de las papeleras y antenas......... Pues tenéis razón y también pensaba así, pero últimamente las dejo y decido no clonarlas. Nos guste o no son un elemento arquitectónico más de nuestras ciudades como hace un siglo las chimeneas (por ejemplo). Entiendo que ahora son un elemento moderno que no pega ni con cola y que con el potochóp se soluciona en relativamente poco tiempo, pero igual dentro de unos años hasta las recordamos con nostalgia. Con las papeleras, semáforos, farolas, etc pues me pasa lo mismo.

Pues mirado de esa manera, tienes razón, compañero, cierto que tienes razón. Un saludo.

Enlace al comentario

Aqui os cuelgo una que hice ayer, pero no salgo de los colores que veis, no se por qué. El caso es que me gustaría jugar con el azul del cielo y, al invertir los colores me hace una patata. ¿Cuándo es el momento para poder invertirlos, cuándo está roja todavía? intentaré hacer lo que me decis, pero me estoy frustrando un poco con lo que estoy haciendo, que queréis que os diga...

user_size_355038.jpg

Quizás esto no sea lo mio...

Enlace al comentario

Aqui os cuelgo una que hice ayer, pero no salgo de los colores que veis, no se por qué. El caso es que me gustaría jugar con el azul del cielo y, al invertir los colores me hace una patata. ¿Cuándo es el momento para poder invertirlos, cuándo está roja todavía? intentaré hacer lo que me decis, pero me estoy frustrando un poco con lo que estoy haciendo, que queréis que os diga...

Me sigues dando pistas sobre lo que te decía previamente. No consigues hacer un balance de blancos adecuado. Cuando esta roja, lo que tienes que hacer es un balance de blancos y luego invertir si es lo que quieres.

Enlace al comentario

user_size_355038.jpg

Tiene razón Estorki. Para conseguir los cielos "azules" tras invertir canales, primero tienes que quitar la dominante roja de la foto. Eso se puede conseguir ajustando el WB en la propia cámara (según los pasos indicados en el Tutorial) o bien, después de hecha la foto, a través del software. El dcraw en muy bueno......... cuando se domina. Si no, pues con el Adobe Camera Raw y el CS4 que tienes, puedes apañarte. Pero lo primero es quitar la dominante roja antes de invertir los canales. De lo contrario, como bien dices, los resultados al invertir canales pueden ser un desastre.

Lo que sí es cierto es que muchas veces, el NEF de Nikon no lo lee al completo el CS, por lo que puedes abrir primero la foto en el Capture NX2, pasarla a TIFF y luego este archivo abrirlo en en el CS4 (igual este paso se puede hacer con el View NX2 pero lo desconozco).

Con este truquillo conseguirás quitar algo de la dominante roja de la foto y eso siempre simplifica la edición.

Un saludo.

Enlace al comentario

Porqué?

En muchas ocasiones me salto las reglas. Pero en este caso coincidía todo muy bien, el tejado ocupa solo un tercio, el resto que tiene más importancia en los otros dos tercios, la quise en formato cuadrado y el arco iris y la mezquita encajan en los tercios. Además me gusta la textura que tiene.

post-400-0-13286400-1344327950_thumb.jpg

Menos mal que no soy yo sola la que se salta las reglas, jajaja. Si, si en cuestión de lo de los tercios la veo perfecta, incluso el formato cuadrado (al que yo soy muy ducha también), pero veo demasiado tejado para la foto . Pero como siempre, eso va a gustos. ¡¡Menudas vistas tienes de la Mezquita de la M30!! ¿eh, amiga?. Todo ese lugar me lo conozco....

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenas a todos los de este foro

Tengo una D70's y me estaba planteando "modificarla" para hacer fotografia IR (o sea cambiar el sensor o el filtro interno del sensor o lo que sea que haya que cmabiar de dentro de la camara)

Ma han propuesto pasarla a FullSpectrum, pero entonces tengo entendido que necesito un filtro IR en el objetivo

He oido que en una camara sin modificar, el filtro del objetivo es muy oscuro, con lo cual no puedes enfocar, encuadrar, medir etc a traves del objetivo, debes hacerlo antes y despues colocar el filtro, y que los tiempos de exposicion son relativamente largos

En una camara modificada para IR, es como en una fotografia standard, encuadras, enfocas, mides, etc... a traves del objetivo y los tiempos de exposicion son como en una foto normal

Si la modifico para IR, no necesitare ese filtro tan oscuro en el objetivo, verdad ??

Alguien pordia explicarme como funciona todo este tema y...

Sabeis algun sitio de confianza que hagan estas modificaciones ??

Gracias y disculpad por el tocho

Editado por zzrtdi
Enlace al comentario

Tengo una D70's y me estaba planteando "modificarla" para hacer fotografia IR (o sea cambiar el sensor o el filtro interno del sensor o lo que sea que haya que cmabiar de dentro de la camara)

Ma han propuesto pasarla a FullSpectrum, pero entonces tengo entendido que necesito un filtro IR en el objetivo

He oido que en una camara sin modificar, el filtro del objetivo es muy oscuro, con lo cual no puedes enfocar, encuadrar, medir etc a traves del objetivo, debes hacerlo antes y despues colocar el filtro, y que los tiempos de exposicion son relativamente largos

En una camara modificada para IR, es como en una fotografia standard, encuadras, enfocas, mides, etc... a traves del objetivo y los tiempos de exposicion son como en una foto normal

Si la modifico para IR, no necesitare ese filtro tan oscuro en el objetivo, verdad ??

Lee este mismo hilo, aquí están las respuestas a lo que preguntas.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lee este mismo hilo, aquí están las respuestas a lo que preguntas.

Gracias por tu respuesta Sirona

Pero despues de leer unas cuantas paginas y teniendo en cuenta que en un post de 71 paginas hay muchos, muchos, muchos comentarios (1419, menos el mio, quedan por leer 1418) preferí preguntar

Por si alguien podia aclararmelo, pq en estos casos la informacion esta muy repartida y dispersa

Y creo que mi pregunta es bastante concreta

Este post no trata especificamente de como convertir una camara a IR o de que ventajas tiene, sino que es como un compendio de todo lo relacionado con la fotografia IR (titulo del post "Festival de fotografia infrarroja!!!")

Si no quieres contestarme, no tienes obligacion ninguna, pero ante tal cantidad de informacion creo que es mas sensato comentarme esas 4 cositas, que no decirme que me lea 71 paginas de comentarios, los cuales no todos, ni siquiera la mayoria hablaran de lo que yo pregunto

Piensa que harias tu si quisieras saber algo y alguien te dijera que te leyeras 70 paginas de comentarios, pq no sabe contestarte, o no quiere

De todas formas gracias por tu "ayuda"

Editado por zzrtdi
Enlace al comentario

Bueno, vamos a ver. Las fotografías que tomé en Navaluega fueron con iso 100/200 con una apertura de f:6-8-10. Utilicé un balance de blancos automático y, cometí el error de hacerlas en JPG en vez de en RAW. Utilicé un flitro protector y encima el 720m Las que tomé antes de ayer fueron con iso 400, con una paertura de f:4, sin el flitro protector, con el filtro IR 720m y utilicé un balance de blancos con el verde de una cartulina.

Algo en todo esto ha salido mal y no se exactamente el qué. Hoy, al medio día, hare unas cuantas con el balance de blancos automático, ISO 200 y con apertura de 8 a 11, tal y como me dices. No quitaré el flitro protector y las haré en RAW. Veremos a ver que tal salen las fotos. La verdad es que siempre me pasan este tipo de cosas y, cuando te das cuenta, ha sido por unta tontería, pero cuando no sabes la razón, no se te va de la cabeza. Esta tarde/noche os pondré alguna, a ver que tal...

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Bueno, vamos a ver. Las fotografías que tomé en Navaluega fueron con iso 100/200 con una apertura de f:6-8-10. Utilicé un balance de blancos automático y, cometí el error de hacerlas en JPG en vez de en RAW. Utilicé un flitro protector y encima el 720m Las que tomé antes de ayer fueron con iso 400, con una paertura de f:4, sin el flitro protector, con el filtro IR 720m y utilicé un balance de blancos con el verde de una cartulina.

Algo en todo esto ha salido mal y no se exactamente el qué. Hoy, al medio día, hare unas cuantas con el balance de blancos automático, ISO 200 y con apertura de 8 a 11, tal y como me dices. No quitaré el flitro protector y las haré en RAW. Veremos a ver que tal salen las fotos. La verdad es que siempre me pasan este tipo de cosas y, cuando te das cuenta, ha sido por unta tontería, pero cuando no sabes la razón, no se te va de la cabeza. Esta tarde/noche os pondré alguna, a ver que tal...

Muchas gracias.

Como te comenté ayer, igual no lo has visto ...

En el verde de una cartulina NOOOO :smile:

Es en el VERDE DEL CESPED y con el filtro puesto, SOLO EL FILTRO INFRARROJO y en RAW

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Muchas gracias.

Te cuento mi propia experiencia: Yo, con el balance de blancos me fue una tortura total. Jamás lo he pasado tan mal intentando algo con la cámara de fotografiar. Pero se hizo la luz. Verás. Imposible de hacer un preajuste del BB con la cámara sin modificar y con el filtro puesto (yo uso el Hoya R72). Lo dejé por imposible. Ante esta imposibilidad de realizar en condiciones una foto IR (a no ser que después te lo curres en el procesado), me arriesgué y compré otro cuerpo de segunda mano, lo modifiqué a IR, enfoqué a hierba verde "desenfocada" (bueno, en mi caso la hoja de una higuera) con el Hoya R72 puesto y ....¡¡¡Bingo!!!. Todo correcto. Ahora las fotos IR son con PRE de BB en condiciones.

No pruebes nada de nada de lo que leas por ahí de cartulinas, toallas, almohadas, folios, ... no conseguirás nada. He comprobado a ciencia cierta que yo consigo el PRE de BB tan sólo con la modificada y de esta manera que te he explicado.

Espero que tengas suerte. Un saludo. Ya nos contarás. Y ánimo, que se consigue aunque lo veas negro, negro, negro.... jajajaja.

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta Sirona

Pero despues de leer unas cuantas paginas y teniendo en cuenta que en un post de 71 paginas hay muchos, muchos, muchos comentarios (1419, menos el mio, quedan por leer 1418) preferí preguntar

Por si alguien podia aclararmelo, pq en estos casos la informacion esta muy repartida y dispersa

Y creo que mi pregunta es bastante concreta

Este post no trata especificamente de como convertir una camara a IR o de que ventajas tiene, sino que es como un compendio de todo lo relacionado con la fotografia IR (titulo del post "Festival de fotografia infrarroja!!!")

Si no quieres contestarme, no tienes obligacion ninguna, pero ante tal cantidad de informacion creo que es mas sensato comentarme esas 4 cositas, que no decirme que me lea 71 paginas de comentarios, los cuales no todos, ni siquiera la mayoria hablaran de lo que yo pregunto

Piensa que harias tu si quisieras saber algo y alguien te dijera que te leyeras 70 paginas de comentarios, pq no sabe contestarte, o no quiere

Pues no me cuesta no, pero aquí la gente llega, pregunta y luego se pira. Y la verdad, sienta mal.

Y efectivamente antes de preguntar a nadie durante meses busqué información cuando apenas había nada (no como ahora) y experimenté también durante meses ... Pero te contesto.

Mi D70 se modificó en DINASA

http://www.dinasafot...rroja-p232.aspx

Si miras en mi flickr, unas que hay con vegetación amarilla,

en las que he etiquetado (creo recordar) las fotos como Nikon D70 o dejé los EXIF ... no tienen ni de lejos la calidad y nitidez de la Fuji, que como ya he

comentado alguna vez era así de fábrica. Las fotos variarán de color según el filtro que elijas. Las fotos dependerán lógicamente de la calidad de la cámara.

La D70 es antigua así que no da mucha calidad comparando con las cámaras actuales.

Otros compañeros tienen cámaras modificadas, mira a ver sus fotos.

Aquí http://www.lifepixel.com busca los muchos tipos de filtros que hay para que te hagas idea y sepas lo que quieres. Aunque dijiste full spectrum ...

- Si no modificas a ful spectrum y pones dentro un filtro tipo R72 estás más limitado, pero no necesitas más filtros externos, esa es la ventaja.

- Si modificas a ful spectrum, los tienes que poner en el objetivo, filtros que trasmitan infrarrojo para hacer IR.

Enlace al comentario

Te cuento mi propia experiencia: Yo, con el balance de blancos me fue una tortura total. Jamás lo he pasado tan mal intentando algo con la cámara de fotografiar. Pero se hizo la luz. Verás. Imposible de hacer un preajuste del BB con la cámara sin modificar y con el filtro puesto (yo uso el Hoya R72). Lo dejé por imposible. Ante esta imposibilidad de realizar en condiciones una foto IR (a no ser que después te lo curres en el procesado), me arriesgué y compré otro cuerpo de segunda mano, lo modifiqué a IR, enfoqué a hierba verde "desenfocada" (bueno, en mi caso la hoja de una higuera) con el Hoya R72 puesto y ....¡¡¡Bingo!!!. Todo correcto. Ahora las fotos IR son con PRE de BB en condiciones.

No pruebes nada de nada de lo que leas por ahí de cartulinas, toallas, almohadas, folios, ... no conseguirás nada. He comprobado a ciencia cierta que yo consigo el PRE de BB tan sólo con la modificada y de esta manera que te he explicado.

Espero que tengas suerte. Un saludo. Ya nos contarás. Y ánimo, que se consigue aunque lo veas negro, negro, negro.... jajajaja.

Bueno, vamos a ver. Conozco bien mi cámara (más que los chinos que la fabricaron, jejeje) y vamos a ver si se puede hacer de ña siguiente manera.

El balance de blancos es imposible de realizar con el flitro y desenfocado, a no ser que cambie o truque el sensor. Por lo que he creido enteder, el balance de blancos que has realizado es con la camara modificada y, una vez seleccionada la opción PRE, has hecho una foto del cesped desenfocandolo, ¿no es así?

Bien, la opción que doy es la siguiente. Mi D60 me da la opción de hacer la fotografía (cosa que según me cuentas es imposible), pero, la segunda opción que te da la cámara, es elegir una foto ya hecha. Con esto os digo mi solución sería la siguiente.

Hago una foto del cesped con el Filtro IR puesto. Una vez hecha la foto (en RAW) con el balance de blancos automático, la paso al ordenador. La modifico en el NX2 y le quito temperatura, dejando así una imagen azulada blanquecina. Una vez hecha, la paso a JPG y la meto en la tarjeta de la cámara. Elijo la opción, en el balance de blancos PRE y cojo la fotografía modificada del cesped, que, desde el capture, he desenfocado.

¿Estoy engañando bien a la cámara para llegar al balance que tienes tú? ¿De que color te sale el cesped que has puesto, igual que el que te he comentado yo?

Gracias, muchas gracias.

Enlace al comentario

Yo te cuento mi odisea pues me sucedió lo mismo y por más que preguntaba, no me enteraba de la misa a la media, teniendo en cuenta que se recibe la información a medias, también, y cada uno con versiones diferentes. Me tuve que tragar chorrecientos tutoriales y, finalmente, lo conseguí y gracias a un colega que me explicó las cosas claritas, claritas (Para más inri, y lo que son las cosas, encima uno que no trabaja ni con Nikon, sino que es el enemigoooo Canon, jajajaja). Si lees el mensaje anterior que he puesto a un compi explicando el PRE de BB, comprobarás que ha sido una tortura como he comentado y todo por no tener una modificada. Compré un cuerpo D3100 (ya tenía uno, y fíjate si me gustó que decidí para la modificación otro igualito por muchas razones:

- Para la IR cuantos más megapíxeles tenga, mejor. Más resolución y mejor acabado. Necesitas mucha nitidez y poco ruido (o el menor posible).

- Tiene Live View (Perfecto para poder enfocar si lo que quieres es poner filtro en el objetivo) y además puedes hacer video en IR (Im-pre-sio-nan-te).

- Tiene una pantalla de 3" (de las mayores que hay) por lo que puedes flipar haciendo y visionando la foto.

Pedí que me modificaran la cámara. Hay dos tipos de modificación:

- Quitando el filtro "tope" que sirve para parar la entrada de luz IR y poniendo otro transparente (los hay de diferentes tipos, entre ellos el de cuarzo que es el que yo tengo, es de los mejorcitos). Por lo que de esta manera la cámara se te queda modificada UV-IR (Como la mía: Fullspectrum, es decir, que entra todo el rango del espectro). Es decir: Puedes utilizarla para foto normal (poniendo en el objetivo un filtro cut UV-IR) y para IR (poniendo en el objetivo un filtro del tipo Hoya R72 u otro a gusto de nm: 720nm....). De esta manera, claro, al utilizarla como foto normal, puedes mirar y enfocar mirando por el visor sin problemas. Pero en IR, no ves un pijo pues tienes puesto el filtro IR y lo debes hacer a través del live view, cosa que flipas con lo que ves pues ya ves la foto IR como te va a salir en el pc (No naranjita ni roja, sino los colores correctos). Al igual que el video IR que lo verás alucinante. (Parece que te estoy vendiendo la D3100, jajaja...).

- Quitando el filtro tope como en el caso anterior, pero no pones uno transparente, sino uno IR. Quiere decir que ya no la puedes usar como cámara normal y que no tienes que poner nada en el objetivo pues lo tienes dentro de la cámara. Yo de este modo, no puedo opinar mucho más pues, como no es mi caso, no conozco realmente cómo funcionaria con una live view.

Y eso es todo, amigo. Sinceramente, parece que es mucho y que se te cae el mundo encima, pero confía de que no es así. Le coges el tranquillo y todo va miel sobre hojuelas.

Espero haberte ayudado, si necesitas lo que sea, no dudes en preguntar, que yo he aturuyado a todos los compis del foro hasta que lo he conseguido. Si quieres, manda M.P. Sin problema. Un saludo y mucha suerte.

Editado por Montedeanimas
Enlace al comentario

Sí, lo se ... Ha he comentado más de una vez que este hilo es muy largo, y por lo tanto no lo veo muy útil para buscar información.

De todas formas, a la hora de buscar no hay que leerlo todo, uno va pasando páginas, pero te doy la razón en que se hace muy tedioso.

A veces he pensado en hacer un resumen o tutorial, ya que casi todos nos hemos preguntado las mismas cosas ... pero hay tantos tutoriales y buenos, que ...

... teniendo en cuenta que se recibe la información a medias, también, y cada uno con versiones diferentes.

El problema es que hay demasiada información, no que esté a medias y todo es nuevo y puede llevar un tiempo asimilarlo todo, pero es curioso que tu digas eso, porque entre unos y otros te hemos dado toda la información. En concreto, este enlace te lo mandé, y aunque está en inglés, que era la pega que pusiste, como es todo por imágenes ni hace falta saber ingles. Lo pongo aquí por si a alguien más o a zzz o raimon les viene bien,

Está todo, desde la elección de filtros, pasando por como se hace la foto y también las ediciones posteriores.

Con estos vídeos yo aprendí la mar de bien a revelarlas

http://www.lifepixel.com/tutorials/infrared-photoshop-videos

Editado por Sirona
Enlace al comentario

encontre esto el otro dia:

http://www.ebay.es/i...984.m1438.l2649

Tambien en Quesabesde vi un anuncio ded un tio de Tarragona que se ofrecia a pasar las D7o, este es su blog y pone el contacto:

http://sestudi.blogs...ones-y-sus.html

por si os es util

un saludo

Enlace al comentario

Bueno, vamos a ver. Conozco bien mi cámara (más que los chinos que la fabricaron, jejeje) y vamos a ver si se puede hacer de ña siguiente manera.

El balance de blancos es imposible de realizar con el flitro y desenfocado, a no ser que cambie o truque el sensor. Por lo que he creido enteder, el balance de blancos que has realizado es con la camara modificada y, una vez seleccionada la opción PRE, has hecho una foto del cesped desenfocandolo, ¿no es así?

Bien, la opción que doy es la siguiente. Mi D60 me da la opción de hacer la fotografía (cosa que según me cuentas es imposible), pero, la segunda opción que te da la cámara, es elegir una foto ya hecha. Con esto os digo mi solución sería la siguiente.

Hago una foto del cesped con el Filtro IR puesto. Una vez hecha la foto (en RAW) con el balance de blancos automático, la paso al ordenador. La modifico en el NX2 y le quito temperatura, dejando así una imagen azulada blanquecina. Una vez hecha, la paso a JPG y la meto en la tarjeta de la cámara. Elijo la opción, en el balance de blancos PRE y cojo la fotografía modificada del cesped, que, desde el capture, he desenfocado.

¿Estoy engañando bien a la cámara para llegar al balance que tienes tú? ¿De que color te sale el cesped que has puesto, igual que el que te he comentado yo?

Gracias, muchas gracias.

Desde luego no parece que conozcas tan bien la cámara y su funcionamiento interno.... Si conocieras tan bien el funcionamiento de la matriz bayer y el balance de blancos RGB no estarías haciendo estas preguntas.

No, esa no es la dorma de hacer el balance de blancos a partir de una fotografía. Deberías hacer la foto del cesped con el filtro puesto y luego elegir esa misma foto .

No debes cambiar la temperatura de color en el ordenador. En realidad da igual si lo haces porque el balance de blancos va a obtener los mismos valores, pero corres el riesgo de perder / modificar información en el proceso.

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Yo te cuento mi odisea pues me sucedió lo mismo y por más que preguntaba, no me enteraba de la misa a la media, teniendo en cuenta que se recibe la información a medias, también, y cada uno con versiones diferentes. Me tuve que tragar chorrecientos tutoriales y, finalmente, lo conseguí y gracias a un colega que me explicó las cosas claritas, claritas (Para más inri, y lo que son las cosas, encima uno que no trabaja ni con Nikon, sino que es el enemigoooo Canon, jajajaja). Si lees el mensaje anterior que he puesto a un compi explicando el PRE de BB, comprobarás que ha sido una tortura como he comentado y todo por no tener una modificada. Compré un cuerpo D3100 (ya tenía uno, y fíjate si me gustó que decidí para la modificación otro igualito por muchas razones:

- Para la IR cuantos más megapíxeles tenga, mejor. Más resolución y mejor acabado. Necesitas mucha nitidez y poco ruido (o el menor posible).

- Tiene Live View (Perfecto para poder enfocar si lo que quieres es poner filtro en el objetivo) y además puedes hacer video en IR (Im-pre-sio-nan-te).

- Tiene una pantalla de 3" (de las mayores que hay) por lo que puedes flipar haciendo y visionando la foto.

Pedí que me modificaran la cámara. Hay dos tipos de modificación:

- Quitando el filtro "tope" que sirve para parar la entrada de luz IR y poniendo otro transparente (los hay de diferentes tipos, entre ellos el de cuarzo que es el que yo tengo, es de los mejorcitos). Por lo que de esta manera la cámara se te queda modificada UV-IR (Como la mía: Fullspectrum, es decir, que entra todo el rango del espectro). Es decir: Puedes utilizarla para foto normal (poniendo en el objetivo un filtro cut UV-IR) y para IR (poniendo en el objetivo un filtro del tipo Hoya R72 u otro a gusto de nm: 720nm....). De esta manera, claro, al utilizarla como foto normal, puedes mirar y enfocar mirando por el visor sin problemas. Pero en IR, no ves un pijo pues tienes puesto el filtro IR y lo debes hacer a través del live view, cosa que flipas con lo que ves pues ya ves la foto IR como te va a salir en el pc (No naranjita ni roja, sino los colores correctos). Al igual que el video IR que lo verás alucinante. (Parece que te estoy vendiendo la D3100, jajaja...).

- Quitando el filtro tope como en el caso anterior, pero no pones uno transparente, sino uno IR. Quiere decir que ya no la puedes usar como cámara normal y que no tienes que poner nada en el objetivo pues lo tienes dentro de la cámara. Yo de este modo, no puedo opinar mucho más pues, como no es mi caso, no conozco realmente cómo funcionaria con una live view.

Y eso es todo, amigo. Sinceramente, parece que es mucho y que se te cae el mundo encima, pero confía de que no es así. Le coges el tranquillo y todo va miel sobre hojuelas.

Espero haberte ayudado, si necesitas lo que sea, no dudes en preguntar, que yo he aturuyado a todos los compis del foro hasta que lo he conseguido. Si quieres, manda M.P. Sin problema. Un saludo y mucha suerte.

Una pena que todo lo que te ayudaron por aquí los compañeros no sirviera para nada :wacko:

También comentar que no es bueno generalizar sobre cámaras modificadas/no modificadas porque puedes llevar a confusión a la gente....

• Que es una odisea hacer un balance de blancos con una cámara sin modificar?

Depende. Yo he echo balance de blancos con varias cámaras sin modificar sin ningún tipo de problema.

• Que hay que currarselo monton para corregir en el ordenador un balance de blancos mal echo en cámara?

Yo tardo 10 segundos en dejar la foto exactamente igual mediante un balance RGB. De echo, nunca utilizo el balance de blancos de cámara. Lo tengo ajustado de cara a tener mayor facilidad a la hora de leer el histograma en cámara, y ver un resultado aproximado, pero nada mas.

• Cuantos más megapixeles mejor?

A partir de 10-12 megapixeles da bastante igual a menos que quieras imprimir tamaños A3 o superiores (¿0.01% de las fotos?). Si lo que quieres es poco ruido deberás mirar la relación señal/ruido a diferentes iso que ofrece la cámara. Además especialmente importante para sacar imagenes limpias en infrarojo, que la cámara cuente con gran rango dinámico.

Nada más, no es que quiera llevarte la contraria, pero cuando la gente esta con dudas y medio desesperada no es bueno soltarle información que no es del todo cierta.

Salu2's!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Desde luego no parece que conozcas tan bien la cámara y su funcionamiento interno.... Si conocieras tan bien el funcionamiento de la matriz bayer y el balance de blancos RGB no estarías haciendo estas preguntas.

No, esa no es la dorma de hacer el balance de blancos a partir de una fotografía. Deberías hacer la foto del cesped con el filtro puesto y luego elegir esa misma foto .

No debes cambiar la temperatura de color en el ordenador. En realidad da igual si lo haces porque el balance de blancos va a obtener los mismos valores, pero corres el riesgo de perder / modificar información en el proceso.

Cuando dije conocer la cámara es saber moverme por ella, pero en terminos, en algunos aún estoy verde. Si te refieres a, en los balances de blancos jugar con la temperatura de la fotografía, lo hago y sobre todo en las de tustógeno. Aún así no volveré a poner ninguna frase de esas ya que, en la fotografía soy llevo solo 3 años y no quiero que haya malentendidos.

Muchas gracias compañero.

Un saludo.

Enlace al comentario

Es más o menos correcto lo que comentas pero con matices. Te propongo un esquemático:

* Cámara sin modificar:

- Sin live view: Necesitaras en general tiempos largos de exposición. No veras nada a traves del visor con filtros infrarojos tradicionales (~700nm)

- Con live view: Necesitaras en general tiempos largos de exposición. Veras como quedará la foto a traves del live view.

- Dependiendo del modelo de cámara, tendras problemas para hacer el balance de blancos con el filtro puesto.

* Cámara modificada full spectrum:

- Sin live view: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. No veras nada a traves del visor si colocas en la lente filtros infrarojos tradicionales (~700nm)

- Con live view: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. Veras como quedará la foto a traves del live view.

Tienes la ventaja de poder utilizar diferentes filtros con sus propiedades poniendolos sobre la óptica.

Sin problemas para hacer el blanace de blancos con el filtro puesto.

* Cámara modificada con un filtro paso alto determinado:

- Sin live view: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. Además, podrás ver por el visor.

- Con live view: El tiempo de exposición sera similar a la fotografía tradicional. Veras como quedará la foto a traves del live view.

Tienes la ventaja de disiparar con cualquier objetivo sin necesidad de andar poniendo filtros a las lentes.

Sin problemas para hacer el blanace de blancos con el filtro puesto.

Tienes la desventaja de que solo podras tomar fotos con el filtro que seleccionaste para modificar. También existe la posibilidad de usar filtros paso alto con una frecuencia de corte superior (más opacos, mas infrarojos.... como quieras llamarlo) pero perdiendo algo de calidad en el camíno por el echo de superponer varios filtros. Además si este fuera el caso, perderías la visión por el ocular, pero no por el live view.

Está explicado de manera rápida, sin grandes matices, pero creo que bastante clara.

Saludos!

EDIT: Gracias jandri por el toque, había un fallo.

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Cuando dije conocer la cámara es saber moverme por ella, pero en terminos, en algunos aún estoy verde. Si te refieres a, en los balances de blancos jugar con la temperatura de la fotografía, lo hago y sobre todo en las de tustógeno. Aún así no volveré a poner ninguna frase de esas ya que, en la fotografía soy llevo solo 3 años y no quiero que haya malentendidos.

Muchas gracias compañero.

Un saludo.

Que no te siente mal nada de lo comentado please, que no era la intención ofender ni nada parecido. Yo llevo menos de tres años en la fotografía y desde luego que me queda mucho por aprender. Por defecto profesional me llevo bien con las tecnologías pero nada más.

Desde luego que estamos aquí para aprender entre todos. Ojala la gente me corrigiera cuando digo algo mal.

Saludos ;)

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...