Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Buenas....

He estado un para de días fuera del hilo y a la vuelta ha crecido como los Gremlins....

Voy digiriendo los post y cuando tenga la D5000 modificada vuelvo a las andadas.....ya no tengo la D40...he escalado un poquito...

Colgare en brico la modificación de la D5000 par IR... estoy mejorando una técnica de corte de cristal que me solucionara muchos problemas..consiste en recortar un Hoya IR720 ..para adaptarlo al hueco del IRCut...por lo menos no nos soplaran un pastón por un trocito de filtro rectangular....(Jordi...esto te interesa...)

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Buenas....

He estado un para de días fuera del hilo y a la vuelta ha crecido como los Gremlins....

Fernando, eres mas peligroso que un Gremiln en un AquaPark

Voy digiriendo los post y cuando tenga la D5000 modificada vuelvo a las andadas.....ya no tengo la D40...he escalado un poquito...

Colgare en brico la modificación de la D5000 par IR... estoy mejorando una técnica de corte de cristal que me solucionara muchos problemas..consiste en recortar un Hoya IR720 ..para adaptarlo al hueco del IRCut...por lo menos no nos soplaran un pastón por un trocito de filtro rectangular....(Jordi...esto te interesa...)

Un saludo

Fernando

Hola Fernando

Me has leido la mente

Te iba a felicitar por tu venta de la D40

Cuenta, cuenta

Eso del IR720 "recortable" me suena interesante

Quiero modificar la D70's para IR con un filtro de paso alto de 720nm (creo que es el mas standard)

Encontre un chico de Tarragona "SESTUDI" se llama Sergio Estudillo, que las modifica por 120 eur (+ gastos envio) con el autofoco recalibrado (mandandole la camara con un objetivo) y el balance de blancos ajustado tb

No se si a alguien le suena, o si alguien le ha mandado alguna camara para modificarla

Tb encontre en Alicante a DINASA, que las modifican por 149+IVA y te la devuelven, con el hotmirror que te desmontan por si quieres revertirla algun dia y con el autofocus ya calibrado y el balance de blancos tb ajustado

Pero mandar una camara a alguien "desconocido" o a Fernando, pues como que no es lo mismo

No hay que decir mucho mas, no ??

Saludos Fernando

Mantenme informado

Editado por zzrtdi
Enlace al comentario

Buenas....

Un saludo

Fernando

Ánimo con ello, yo opté también por hacerme mi propio filtro cortando el cristal y todo perfecto. Me salio entre los cristales y el cutter para cristal alrededor de 5€... vamos... que ni regalao. Yo siempre lo he dicho, si eres un poquito manitas.. hacerlo por uno mismo es infinitamente mÁs barato y reconfortante.

Aquí una foto con las delicadas herramientas usadas en la modificación de mi cÁmara xD También el portatil que utilizo por estas tierras, viendo de mientras las olimpiadas en roja-directa.

Falta la toalla de fibra para poner entre las tenazas y el cristal a la hora de partir pero vaya.. alta tecnología jeje

p7268647600.jpg

Saludos!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

...

Para poder aplicar esta fórmulas, se puede programar un programa que nos trate la imagen. El codigo escrito para pixel bender sería el siguiente:

.

.

.

EDIT: thks sirona por el toque, que ya me lio con tanto filtro que tengo por aqui.

Dená :)

Y ... ¿Qué es pixel bender?

Qué por cierto yo trabajo con mac y no se si eso me sirve de algo ...

Enlace al comentario

la elección de un filtro interno es una elección muy personal, porque luego no podras cambiarlo

Je, je, je, je.......

O,...... si que podrás........

La idea que llevo yo es ponerle un filtro de 656 nm para H Alfa (foto astronómica)...., pero no se si un Narrowband o un paso alto......ya veremos...al final sera otra fullspectrum, seguro....pero con filtro de zafiro...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Pixel bender es una herramienta que ofrecia adobe para photosho CS4 y CS5 donde se pueden programar rutinas para el procesamiento de imágenes. Por desgracia el proyecto se ha discontinuado en la versión CS6.

El código no es mio, yo no conozco bien ese lenguaje de programación aunque se parece a alguno que he utilizado asi que lo estoy tanteando. Como se indica en el código, pertenece a BlackBear pero es de distribución libre. Si no recuerdo mal creo que si existe una versión de adobe pixel bender para mac.

Que malo eres FLA, tu ya me entiendes xD

Por cierto, a nosotros no nos engañas, tu para lo que quieres la cámara es para esconder las joyas en su interior con la escusa de poner filtros internos.... De zafiro? No los había de diamante ? Así no deberías preocuparte de tener cuidado al limpiar el sensor, incluso con un estropajo de lana de acero quedaría impoluto y sin ningna raya jeje

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Por cierto, a nosotros no nos engañas, tu para lo que quieres la cámara es para esconder las joyas en su interior con la escusa de poner filtros internos.... De zafiro? No los había de diamante ? Así no deberías preocuparte de tener cuidado al limpiar el sensor, incluso con un estropajo de lana de acero quedaría impoluto y sin ninguna raya jeje

Efectivamente el zafiro sintético es de lo mas duro que se puede encontrar.......

En mi caso sera de oxido de aluminio puro...sin nada de titanio para evitar colores indeseados y obtener transparencia total.....

He encontrado un sitio donde fabrican a medida filtros de zafiro sintético para maquinas de depilación láser...les das las medidas ancho, largo y grueso y te fabrican uno...

Las frecuencias de paso están comprendidas entre 420 nm y 1480 nm... así que fenomenal....y planitud Lambda/8 a 650nm....PERFECTO!!!!!

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Pixel bender es una herramienta que ofrecia adobe para photosho CS4 y CS5 donde se pueden programar rutinas para el procesamiento de imágenes. Por desgracia el proyecto se ha discontinuado en la versión CS6.

El código no es mio, yo no conozco bien ese lenguaje de programación aunque se parece a alguno que he utilizado asi que lo estoy tanteando. Como se indica en el código, pertenece a BlackBear pero es de distribución libre. Si no recuerdo mal creo que si existe una versión de adobe pixel bender para mac.

:o pues no lo conocía ... indagaré. Aunque se me acumula el trabajo.

Yo lo que uso son las acciones, van muy bien y ahorran muuucho tiempo B)

Enlace al comentario

Eso se suele dar por el polvo en suspensión, y se suele aprovechar para composición, se llama "perspectiva atmosférica" o "perspectiva aérea" y a mi me gusta mucho, aquí quizá no se aprecia por que ocupa poco espacio en la foto. Se utiliza para dar profundidad a un paisaje. Mira, en este ejemplo de mi amiga Sonia, que por cierto es una gran fotógrafa :) 3712617980_979b989bd3.jpg Riscos de Longji Titian por Sonja Blanco, en Flickr

Muchas gracias Sirona. Te agradezco mucho el detalle y la explicación.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por cierto, a nosotros no nos engañas, tu para lo que quieres la cámara es para esconder las joyas en su interior con la escusa de poner filtros internos.... De zafiro? No los había de diamante ? Así no deberías preocuparte de tener cuidado al limpiar el sensor, incluso con un estropajo de lana de acero quedaría impoluto y sin ningna raya jeje

......... Estorki, eres un crack de la programación. Todavía no he acabado de hacer la digestión del procesado de tu foto "EIR" y ahora esto. Muchas gracias compañero. En este último mes, creo que en este hilo se ha hablado más de técnica y revelado que en cualquier otra parte del foro..... Y encima subimos fotos y nos damos caña......... Je, je........

No sé vosotros, pero para mí esto es un oasis en medio del desierto......... Bueno, un oasis de ya 74 páginas :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: .........

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Efectivamente el zafiro sintético es de lo mas duro que se puede encontrar.......

En mi caso sera de oxido de aluminio puro...sin nada de titanio para evitar colores indeseados y obtener transparencia total.....

He encontrado un sitio donde fabrican a medida filtros de zafiro sintético para maquinas de depilación láser...les das las medidas ancho, largo y grueso y te fabrican uno...

Las frecuencias de paso están comprendidas entre 420 nm y 1480 nm... así que fenomenal....y planitud Lambda/8 a 650nm....PERFECTO!!!!!

Un saludo

Fernando

Mucha suerte con la transformación de la D5000. No obstante, por lo que comentas sobre las frecuencias de paso del filtro me parece que para la fotografía UV vas a estar muy limitado ya que corta justo en el límite de esta parte del espectro, me parece. Si no vas ha experimentar con ese tipo de fotografía, perfecto, pero sí al final te pica la curiosidad lo vas a tener difícil. Al menos piénsalo antes de hacer la inversión.

Un saludo.

Enlace al comentario

Un saludo

Fernando

Perooooo, lo más importante, ¿cuánta pasta vale? :whistling:

Y hacen descuento por comprar más de uno? jaja

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Hola:

Aquí os dejo una foto divertida. Está realizada en IR (¡¡cómo no!!), pero luego empecé a jugar con los colores y me salió... ¡¡en un país multicolor!!. Bueno, el resultado a mí me pareció divertido.

7751452528_033d087124_b.jpg

IR 08 por Montedeanimas, en Flickr

Editado por Montedeanimas
Enlace al comentario

Hola:

Aquí os dejo una foto divertida. Está realizada en IR (¡¡cómo no!!), pero luego empecé a jugar con los colores y me salió... ¡¡en un país multicolor!!. Bueno, el resultado a mí me pareció divertido.

IR 08 por Montedeanimas, en Flickr

Buenas...

Me gusta la composición..el tema de los colores...me cuesta....la verdad..aunque admiro el control que tenéis sobre el postproceso.....

ME viene a la cabeza el proceso que se realiza en termografía para asignar colores falsos en función de la temperatura....desde azul al frió a rojo al calor....

Alguno tiene conocimientos para realizarlos???

Seria interesante una foto IR en esos colores....

En astronomía, a veces se realizan estas imágenes para determinar,no temperaturas sino composiciones químicas...o altimetría.....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Un saludo

Fernando

Fernando, una pregunta ...

Si es transparente total a efectos de fotografía infrarroja, me voy a referir al color es como si no pusieras nada delante del sensor, repito que me refiero al color conseguido en la foto, por lo que no servirá, no? Quiero decir que habrá que poner filtros en el objetivo para poder fotografiar longitudes de onda concretas, el más restrictivo que tengo es el B+W 093 negro: 1000nm, luego no se podría obtener los 1400 y pico prometidos por el zafiro. Me pica la curiosidad de diferencias que puede haber con mi Fuji IR/UV ...

Tienes precio de ese filtro que hacen a medida? Igual remodifico mi D70, no estoy feliz del todo de como quedó ...

Enlace al comentario

...

ME viene a la cabeza el proceso que se realiza en termografía para asignar colores falsos en función de la temperatura....desde azul al frió a rojo al calor....

Alguno tiene conocimientos para realizarlos???

Seria interesante una foto IR en esos colores....

En edición seguro que hay algún plugin parecido ...

En cuanto a hacerlas era con otro tipo de cámaras, creo recordar. Aunque al curso que asistí fue distinto ...

http://www.difo.uah.es/cursosfoto/donana05/

donana_25.JPG

Enlace al comentario

Fernando, una pregunta ...

Si es transparente total a efectos de fotografía infrarroja, me voy a referir al color es como si no pusieras nada delante del sensor, repito que me refiero al color conseguido en la foto, por lo que no servirá, no? Quiero decir que habrá que poner filtros en el objetivo para poder fotografiar longitudes de onda concretas, el más restrictivo que tengo es el B+W 093 negro: 1000nm, luego no se podría obtener los 1400 y pico prometidos por el zafiro. Me pica la curiosidad de diferencias que puede haber con mi Fuji IR/UV ...

Tienes precio de ese filtro que hacen a medida? Igual remodifico mi D70, no estoy feliz del todo de como quedó ...

Buenas....

La curva de sensibilidad de los sensores cae rápidamente a partir de 650 o 700 nm...ten en cuenta que se diseñan para frecuencias del espectro visible...esta sensibilidad (eficacia cuántica) es suficiente para nuestros propósitos.

Que el filtro cubra hasta los 1400nm no quiere decir que el sensor sea capaz de captar nada a esa frecuencia....pero garantiza una transparencia mas efectiva a frecuencias inferiores....

EL precio de ese filtro transparente para el sensor es de unos 120 euros....aunque mi colega el joyero me los proporciona por unos 30....je, je, je......hay que tener amigos en todos lados....

SIEMPRE es necesario en este caso, poner filtro IR en la entrada del objetivo...sino, el resultado es una foto normal con el BW raro.....

En UV, por debajo de 380 nm....en mi caso no me interesa.....pero es verdad es que mas restrictivo este filtro de zafiro....el de cuarzo puede bajar hasta los 280 nm...

De cara a la termografia...a ver si encuentro el tutorial de PS y lo pongo en el hilo...

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Buenas....

La curva de sensibilidad de los sensores cae rápidamente a partir de 650 o 700 nm...ten en cuenta que se diseñan para frecuencias del espectro visible...esta sensibilidad (eficacia cuántica) es suficiente para nuestros propósitos.

Que el filtro cubra hasta los 1400nm no quiere decir que el sensor sea capaz de captar nada a esa frecuencia....pero garantiza una transparencia mas efectiva a frecuencias inferiores....

EL precio de ese filtro transparente para el sensor es de unos 120 euros....aunque mi colega el joyero me los proporciona por unos 30....je, je, je......hay que tener amigos en todos lados....

SIEMPRE es necesario en este caso, poner filtro IR en la entrada del objetivo...sino, el resultado es una foto normal con el BW raro.....

En UV, por debajo de 380 nm....en mi caso no me interesa.....pero es verdad es que mas restrictivo este filtro de zafiro....el de cuarzo puede bajar hasta los 280 nm...

De cara a la termografia...a ver si encuentro el tutorial de PS y lo pongo en el hilo...

Un saludo

Fernando

Mi cámara tiene otros topes: 1/1.6-inch Super CCD HR ( Visible – IR 400nm 900 nm) :o jeje

http://www.fujifilmu...SA_Brochure.pdf

Estoy feliz con ella!

Una pregunta, puedes encargar un filtro para mi a tu amigo joyero, para una D70s y enviármelo previo pago?

Aunque no lo haga ahora, me gustaría tenerlo, porque es muy probable como digo que la remodifique B)

Ya me comentó Eulalio que eres un manitas, jeje. No tiene que ver, pero me acabo de acordar.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Una pregunta, puedes encargar un filtro para mi a tu amigo joyero, para una D70s y enviármelo previo pago?

Buenas....

Se lo comentare...naturalmente....

Necesito las medidas exactas ya que lo hacen a medida.....

El de cuarzo sale bastante mas barato (15 euros) y es también igual de efectivo....lo digo por si no te quieres complicar con Zafiro.....

PD: El filtro de Zafiro tiene mas reflejos en su superficie...es necesario tener un objetivo que lleve tratamiento antireflejos en la lente de salida....(la mayoria de los diseñados para Digital lo tiene..ya que el CCD refleja un porcentaje de la luz que entra....

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Buenas....

Se lo comentare...naturalmente....

Necesito las medidas exactas ya que lo hacen a medida.....

El de cuarzo sale bastante mas barato (15 euros) y es también igual de efectivo....lo digo por si no te quieres complicar con Zafiro.....

PD: El filtro de Zafiro tiene mas reflejos en su superficie...es necesario tener un objetivo que lleve tratamiento antireflejos en la lente de salida....(la mayoria de los diseñados para Digital lo tiene..ya que el CCD refleja un porcentaje de la luz que entra....

Un saludo

Fernando

Anda pues no se yo porqué pensé que era más barato, nunca me dió por mirar precios. Pues gracias, pero déjalo entonces, ha sido desconocimiento por mi parte :blush:

Enlace al comentario

Anda pues no se yo porqué pensé que era más barato, nunca me dió por mirar precios. Pues gracias, pero déjalo entonces, ha sido desconocimiento por mi parte :blush:

Buenas..

Mas barato???

15 o 30 euros es un regalo....en comparacion de los 150 que cobran algunas empresas por productos similares....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas..

Mas barato???

15 o 30 euros es un regalo....en comparacion de los 150 que cobran algunas empresas por productos similares....

Un saludo

Fernando

Ya! si pienso eso, es que no me has entendido :smile: digo que pensé que era más barato el de zafiro que el de cuarzo ^_^

Y veo que el de cuarzo, a 15 euros es muy barato.

De modificar la cámara D70 de nuevo, que ya la tengo modificada, no la pasaría a "todo el espectro" ya tengo así la Fuji. De volverla a modificar, lo haría a algo similiar a 720nm.

Me pareció curioso lo de Zafiro y aunque tengo un objetivo con esas características que dices (que harían falta), igual va a ser muy igual a la que ya tengo en cuanto a resultados visuales.

Yo de momento no tengo claro el tema. Como era tan barato, pensé en encargarlo para guardarlo y hacer una "posible" futura remodificación ...

Editado por Sirona
Enlace al comentario

• Moderadores

Buenas....

Un saludo

Fernando

Has avanzado en tus pesquisas sobre el tema ??

Como esta el tema de cortar un IR720 ??

Informame, que esto me interesa y mucho

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Has avanzado en tus pesquisas sobre el tema ??

Como esta el tema de cortar un IR720 ??

Informame, que esto me interesa y mucho

Saludos

Jordi

En Dinasa me cortaron a medida uno Rojo de la marca Hoya uno de gama alta. Pero no te creas que estoy muy contenta con la calidad de las imágenes.

Me han comentado que puede ser por que son filtros pensados para exterior y que las imperfecciones que puedan tener se notan al estar dentro. Pero son todo conjeturas.

Tengo que hacer mas fotos, que le he dado poco uso y contaros.

Enlace al comentario

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...