Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Ya aparezco otra vez por aquí.

Os pongo una prueba para que me digáis cómo va la cosa.

Lo que no me he quedado muy conforme (aparte del color del cielo que no me va) es que no me gusta con tanta luz pero como siempre fallo en lo mismo, no quiero caer de nuevo. Yo lo veo con mucha luz, pero ahí se queda tal cual.

¿Voy consiguiendo algo? o ¿voy retrocediendo?...porque llevo un paso que no atino ni una.

¡¡Ah!!, no me digais que está torcido el horizonte porque es así. Vivo en el monte y el horizonte que tengo frente a mi casa va "in crescendo" a la izquierda. Y sí, está en el centro de donde no debería, pero como quiero dar importancia al monte y a las nubes...

Un saludo.

Hola,

Èsta, infinitamente mejor que la otra. Muy buena nitidez.

Como bien te ha dicho el Maestro Estorki, ahora tienes un buen punto de partida para realizar cuantas probatorias te apetezcan:

Yo comenzaría por ir probando distintos BB mediante software (NX2 o cualquier otro). Utiliza un punto de 3x3 (cuentagotas) y lo vas poniendo en distintos puntos de la foto (ese tejado blanco del centro; alguna nube; alguna pared clara; etc.)

¿Te has fijado que, a pesar de no estar subexpuesta la toma no tienes ninguna vegetación blanca? Prueba también en algunas partes de la vegetación, a ver que tal (y recuerda que no toda la vegetación sale blanca en IR. Quizá tenga que ver con la concentración de clorofila de las distintas especies)

Y despues tienes los distintos grados de inversión de canales....

Salud y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Èsta, infinitamente mejor que la otra. Muy buena nitidez.

Como bien te ha dicho el Maestro Estorki, ahora tienes un buen punto de partida para realizar cuantas probatorias te apetezcan:

Yo comenzaría por ir probando distintos BB mediante software (NX2 o cualquier otro). Utiliza un punto de 3x3 (cuentagotas) y lo vas poniendo en distintos puntos de la foto (ese tejado blanco del centro; alguna nube; alguna pared clara; etc.)

¿Te has fijado que, a pesar de no estar subexpuesta la toma no tienes ninguna vegetación blanca? Prueba también en algunas partes de la vegetación, a ver que tal (y recuerda que no toda la vegetación sale blanca en IR. Quizá tenga que ver con la concentración de clorofila de las distintas especies)

Y despues tienes los distintos grados de inversión de canales....

Salud y suerte

Vamos por partes, que me gusta todo en orden.

¿Qué objeto tiene el ir probando diferentes BB?. Es que ya has visto lo que me ha costado conseguir el dichoso BB correcto, así que ahora tengo que ir aprendiendo poco a poco cómo va este tema de cambiar los BB.

Por otra parte preguntas que si me he dado cuenta que no hay vegetación blanca. Efectivamente, ese era mi objetivo. ¡¡Y por fin lo conseguí!! ya que desde el primer momento sólo me salía vegetación blanca o en su defecto doradita y cuando veía la vegetación azul de Sirona o la roja de Estorki me dije que eso también tenía yo que probarlo. Y claro que hay diferentes tonos de vegetación...jajaja.. qué me vas a contar viviendo en el campo y habiendo probado sobre multitud de plantas y árboles.

Bueno, os dejo que tengo mucho que hacer hoy. A ver si el fin de semana que viene, tengo un ratito y pruebo algo más. Un saludo. Namasté!!

Enlace al comentario

Vamos por partes, que me gusta todo en orden.

¿Qué objeto tiene el ir probando diferentes BB?. Es que ya has visto lo que me ha costado conseguir el dichoso BB correcto, así que ahora tengo que ir aprendiendo poco a poco cómo va este tema de cambiar los BB.

Observar como cambian los tonos de los distintos elementos de la foto en función de su propia naturaleza y del origen BB que se escoja y quedarnos con el resultado que mas nos guste.

No cambias nada en tu cámara. Solo es procesado de la foto....

Por otra parte preguntas que si me he dado cuenta que no hay vegetación blanca. Efectivamente, ese era mi objetivo. ¡¡Y por fin lo conseguí!! ya que desde el primer momento sólo me salía vegetación blanca o en su defecto doradita y cuando veía la vegetación azul de Sirona o la roja de Estorki me dije que eso también tenía yo que probarlo. Y claro que hay diferentes tonos de vegetación...jajaja.. qué me vas a contar viviendo en el campo y habiendo probado sobre multitud de plantas y árboles.

Pues si ese era tu objetivo, ea, pues to's contentos (y tu mas, que nadie, supongo)

Bueno, os dejo que tengo mucho que hacer hoy. A ver si el fin de semana que viene, tengo un ratito y pruebo algo más. Un saludo. Namasté!!

Cuídate, compañera.

Enlace al comentario

Me alegro por ti. Por fin has conseguido sacar la vegetación azul con tu filtro. Pero no te enojes con lo que te comenta Nikoneitor. Entiendo que se refería a la herramienta cuentagotas de Adobe Camera Raw o de otros programas de edición con el que puedes variar los colores de las fotografías infrarrojas según dónde coloques el puntero del ratón. Igual que puedes obtener resultados muy diferentes usando las herramientas de Tono/saturación y la inversión de canales.......... Y precisamente, por lo que ya has observado sobre la vegetación, si utilizas todas herramientas que proporcionan los programas de edición sobre diferentes tipos de hojas/plantas obtendrás diferentes tonos de azul o incluso otros colores.

Un saludo y enhorabuena. Ahora sólo toca afotar y seguir domando el filtro y la cámara.

Enlace al comentario

¡¡Chicos, chicos!!.. que no me he enojado, al contrario. Si precisamente era una pregunta lo que he hecho. Cuando Nikoneitor ha explicado lo de ir probando diferentes BB, me gustaría saber el objeto que tiene el probar diferentes BB en la foto. Doy por hecho que es para conseguir diferentes tonos ¿no?. Vaaale. Era una pregunta, muchachos, que luego se arma la que se arma conmigo que si soy tozuda, que si no entiendo, que si ya me lo habeis explicado... ¡¡Chicos!!, era una preguntaaaa...jajajaja.

Finalmente he probado varias fotos con el nuevo BB y me apaño bastante bien abriendola con el Capture One y luego grabándola en Tiff 16bits, para finalmente procesar en PS CS6. Buenoooo y he visto cómo me salían tonos de vegetación morada, roja, verde fosforita, azul....

Eso sí, tengo que tener un cuidado con el ruido.... menos mal que al terminar el proceso le paso el Noiseware y queda algo más decente. Y me comentásteis al principio que hay que tener cuidado con esto.

Ale, pues. Hasta otra.

Gracias Estorki, Nikoneitor y Jandri. Vuestras explicaciones me estan dando una ayuda enorme y ahora "Veo la luz"... jajaja... Sirona, también gracias a tí, no te pongas envidiosa, que para envidiosa YO al ver vuestras fotos.

Editado por Montedeanimas
Enlace al comentario

Buenas....

No puedo aportar fotos ya que no dispongo, de momento de equipo IR, pero, os dejo esta lista de filtros y sus particularidades....

Un saludo

Fernando

Modelo Frecuencia minima centro de banda Maxima transmision Frecuencia de corte

Kodak W25 580 nm 600 nm >82% between 620-700 nm >1100 nm ?

B+W 090 580 nm 600 nm >82% between 620-700 nm >1100 nm ?

Kodak W29 600 nm 620 nm 88-94% between 630-1700 nm >1700 nm

B+W 091 600 nm 620 nm 88-94% between 630-1700 nm >1700 nm

Schott RG630 600 nm 630 nm 87-91% between 650-2500 nm 2800 nm

X-Nite 630 615 nm 630 nm 85-91% between 710-930 nm 1050 nm

Schott RG665 620 nm 665 nm 88-92% between 700-1100 nm 2800 nm

X-Nite 665 625 nm 665 nm 83-88% between 700-950 nm 1050 nm

Heliopan RG665 625 nm 665 nm 83-88% between 700-950 nm -

Kodak W70 650 nm 680 nm >80% from 700 nm >1100 nm ?

B+W 092 650 nm 692 nm 97% at 800 nm 90-92% up to 2000 nm

Schott RG695 650 nm 695 nm 87-91% between 720-2400 nm 2800 nm

Hoya IR-70 660 nm ? 700 nm >88% from 720 nm ? -

X-Nite 715 680 nm 715 nm 88-90% between 750-920 nm 1050 nm

Heliopan RG715 680 nm 715 nm 87-91% between 740-2400 nm ? 2800 nm ?

Schott RG715 680 nm 715 nm 87-91% between 740-2400 nm 2800 nm

Kodak W89B 680 nm 720 nm 88.1-90.5% between 800-1200 nm >1200 nm

Hoya R-72 680 nm 720 nm 88.1-90.5% between 800-1200 nm >1200 nm

Kodak W88A 720 nm 750 nm 89-90.5% between 830-1100 nm >1100 nm

Hoya IR-76 730 nm 760 nm 92% at 1200 nm >1200 nm

Hoya IR-80 730 nm 780 nm 92% at 1200 nm >1200 nm

Heliopan RG 780 730 nm 780 nm 92% at 1200 nm >1200 nm

X-Nite 780 730 nm 780 nm 88% between 820-920 nm 1050 nm

Tiffen 87 730 nm 780 nm ? -

Kodak W87 740 nm 795 nm 88.5% at 1100 nm >1100 nm

Schott RG830 760 nm 830 nm 87-90% between 880-2200 nm 2800 nm

Heliopan RG830 770 nm 830 nm 90% at 1000 nm 2800 nm ?

X-Nite 830 770 nm 830 nm 82-84% between 880-950 nm 1050 nm

Heliopan RG 850 790 nm 850 nm 91% at 1000 nm 2800 nm ?

Schott RG850 790 nm 850 nm 87-89% between 910-2200 nm 2800 nm

Hoya IR-85 790 nm 850 nm 91% at 1000 nm -

Kodak W87C 790 nm 855 nm 93% at 1100 nm >1100 nm

B+W 093 790 nm 850 nm 88% at 900 nm -

Kodak W87B 820 nm 930 nm 89.1% at 1100 nm >1100 nm

Hoya RM-90 820 nm 930 nm 89.1% at 1100 nm >1100 nm

Hoya RM-100 750 nm 970 nm 80% at 1200 nm >1200 nm

Heliopan RG1000 750 nm 970 nm 80% at 1200 nm >1200 nm

B+W 094 750 nm 970 nm 80% at 1200 nm >1200 nm

X-Nite 1000 x 1mm 820 nm 940 nm 55% at 980 nm 1030 nm

Schott RG1000 800 nm 1000 nm 80-97% between 1100-2700 nm 2800 nm

Kodak W87A 880 nm 1050 nm 60-75% between 1060-1100 nm 1200 nm ?

Enlace al comentario

Había escrito un mensaje largo y se me ha fastidiado ...

Así que resumo :)

Ojo con las tablas de referencia de filtros no oficiales, muchas traen erratas y no se corresponden con lo que dice el fabricante.

Cité como ejemplo un error, pero como se me ha fastidiado el texto, ahora no me puedo entretener.

Y una pregunta:

Me podéis decir equivalente en Hoya, B+W o Kenko .... o cualquier otro que sepáis para el filtro,

- Wratten 47 azul, si no me equivoco está en torno a los 410-500nm.

Tengo referencias de otros, pero este no hay manera.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Os dejo una foto recién salida de la sartén. Hecha con el Tamron 60/f2 Macro y la D100:

Uploaded with ImageShack.us

Destripadla a vuestro gusto.

mmmm pues si tubiera que pulir la fotografñía te diría lo siguiente.. de primeras tres detallitos..

No puedo ver la apertura utilizada, pero creo que no has disparado a f2. No diría para disparar necesariamente a plean apertura, pero si que me gustaría un poco más de desenfoque en ese fondo. Si se pudiera, quizas un paso más abierto. Desde el punto de vista del momento de la realización de la foto, creo que un flash de relleno hubiera venido perfecto.

La flor está claramente en primer plano y el flash no hubiera llegado al arbol o en muy escasa intensidad (y obviamente no hubiera alcanzado la cúpula). De esa manera habrías dotado a la flor de mayor luminosidad y protagonismo a la flor. La intensidad de la luz siempre es un elemento compositivo importante y en este caso creo que hubiera ganado con un flashazo. Incluso hubiera probado a repetir la toma disparando tambien el flahs, pero reduciendo el tiempo de exposición para subexponer ligeramente el fondo.

Por último, en el procesado vendría bien quitar esas hojitas que se han colado a la derecha.

Esa es mi particular visión del asunto ;) Bien buscado el contraste, pero quizas con una iluminación mejorable

@Sirona pues he mirado un poco sobre el wratten 47 y lo que he visto es lo siguiente:

Para fotografía normal:

Transmisión de 400 a 500nm

1326_Kodak_Wratten_Color_Filters_Wavelength_Graph.gif

Pero ojo, porque en el espectro infrarojo parece tener fugas importantes según la siguiente imagen:

FW47.jpg

Por tanto.... puede ser interesante para algunos efectos creativos. A lo largo de este hilo recuerdo algún link donde aparecía alguna imagen con un filtro con similares bandas. Aquellas muestras me gustaron, eran un tanto 'fantasmagóricas' por decirlo de alguna manera. Aunque bueno, personalmente no he tratado con ninguno similar.

Saludos!

Enlace al comentario

@Estorki, gracias :) pero lo que pregunto es marcas equivalentes para poderlo comprar, como Hoya, B+W, etc.

Efectiviwonder lo quiero para fotografía creativa. He usado este otro y me gusta, aunque eso no quiere decir que con el 47 obtuviera algo decente.

Filtro Azul Konika

7954610938_0aae12e112_b.jpg

Fuente - V por Sirona Kirke, en Flickr

Todos los derechos reservados©

He actualizado el hilo con filtros nuevos

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=213822&hl=&fromsearch=1

Enlace al comentario

Al final parece que pica el usar otros filtros que no sean los "clásicos" de fotografía infrarroja. Eso está bien porque dará más margen a la creatividad y no tenemos por qué sentirnos atados a unos filtros especificos, pudiendo recorrer todo un mundo de colores.

Tendré que buscar información del Wratten 47B y ver que hay de similares características en otras marcas. Lo suyo va a ser tener los catalogos completos y poder comparar.

Me pongo a ello.

Un saludo

Javier

Enlace al comentario

Tendré que buscar información del Wratten 47B y ver que hay de similares características en otras marcas. Lo suyo va a ser tener los catalogos completos y poder comparar.

Me pongo a ello.

47 a secas :1ok:

Aunque tampoco le haría ascos al 47A o 47B como tu dices, que sería más especifico para fluorescencias. Deben ser bastante similares los 3.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

@Sirona... anda pues es verdad !! jaja

Mira, doble paso banda parecidos a ese que comentas tienes por ejemplo los siguientes:

B+W 403:

ug11.jpg

UG1:

ug1-v21.jpg

LDP XDP Dual Passband 300-450 nm & 750-850 nm

De este no tengo mucha información pero parece que tiene propiedades similares.

Tiffen 047

http://infraredatelier.wordpress.com/2011/01/24/revisiting-the-047-filter-in-camera-faux-color/

Saludos.

Al final parece que pica el usar otros filtros que no sean los "clásicos" de fotografía infrarroja. Eso está bien porque dará más margen a la creatividad y no tenemos por qué sentirnos atados a unos filtros especificos, pudiendo recorrer todo un mundo de colores.

Al final y al principio... quien se mete con cámaras full spectrum no busca solo fotografía infraroja. En mi caso al menos lo primero que hice nada más tener claro que iba a modificar una cámara para full spectrum fue ir comprando diferentes filtros... vaya... esque compré varios de ellos sin todabía haber comprado la cámara que iba a modificar xD

@FLA, mejor poner también la referencia de esa lista, porque con la tablita original se ve todo mucho más ordenado. Aquí en el foro al perder el formato se ve un poco mezclados todos los datos.

http://www.astrosurf...photo-ir-uv.htm

Saludoss!

Editado por Estorki
Enlace al comentario

El 403 de B+W es un filtro para hacer fotografía ultravioleta, bloquea el espectro visible (es negro) y trasmite UV :smile: en la siguiente foto lo use además con el Tiffen Standard HotMirror que bloquea el Infrarrojo ...

En torno a 320nm

7954605948_d19747f8ea_b.jpg

Fuente - XII por Sirona Kirke, en Flickr

Todos los derechos reservados©

Enlace al comentario

No te entiendo... buscas equivalentes a un filtro que transmite UV e infrarojo, tienes un B+W 403 que transmite UV e infrarojo...

¿Cual es el problema?

EDIT: Si quieres algo más de transmisión IR, también podrías mirar el Hoya U-330.

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Se me había pasado ...

Buen ejercicio de enfoque selectivo y veo que os va a encantar jugar con los colorines :lol:

Muchas gracias, Sirona. Sobre los colorines, pues hasta donde me ha dejado la foto ya que si forzaba al final se me degradaba mucho la foto.

mmmm pues si tubiera que pulir la fotografñía te diría lo siguiente.. de primeras tres detallitos..

No puedo ver la apertura utilizada, pero creo que no has disparado a f2. No diría para disparar necesariamente a plean apertura, pero si que me gustaría un poco más de desenfoque en ese fondo. Si se pudiera, quizas un paso más abierto. Desde el punto de vista del momento de la realización de la foto, creo que un flash de relleno hubiera venido perfecto.

La flor está claramente en primer plano y el flash no hubiera llegado al arbol o en muy escasa intensidad (y obviamente no hubiera alcanzado la cúpula). De esa manera habrías dotado a la flor de mayor luminosidad y protagonismo a la flor. La intensidad de la luz siempre es un elemento compositivo importante y en este caso creo que hubiera ganado con un flashazo. Incluso hubiera probado a repetir la toma disparando tambien el flahs, pero reduciendo el tiempo de exposición para subexponer ligeramente el fondo.

Por último, en el procesado vendría bien quitar esas hojitas que se han colado a la derecha.

Esa es mi particular visión del asunto ;) Bien buscado el contraste, pero quizas con una iluminación mejorable

@Sirona pues he mirado un poco sobre el wratten 47 y lo que he visto es lo siguiente:

Transmisión de 400 a 500nm

Por tanto.... puede ser interesante para algunos efectos creativos. A lo largo de este hilo recuerdo algún link donde aparecía alguna imagen con un filtro con similares bandas. Aquellas muestras me gustaron, eran un tanto 'fantasmagóricas' por decirlo de alguna manera. Aunque bueno, personalmente no he tratado con ninguno similar.

Saludos!

Hola Estorki. Gracias por comentar. Tienes razón en cuanto a las hojitas y la iluminación. Curiosamente me estoy leyendo un libro sobre el uso del flash, pero de momento, hasta que no me lo acabe, te puedo decir que con la iluminación "clásica" hay que hacer muchas pruebas en IR para conseguir el efecto que comentas. La apertura fue de 4, aunque podría haber llegado al máximo del objetivo (f2) ya que por distancia no era 1:1, sin embargo no quise forzar la situación porque la pantalla de la D100 no es muy buena como para apreciar si la flor estaba en foco o no y por otro desenfocar en IR se las trae. No es fácil, pero en IR se me atraganta, la verdad.

Un saludo.

Editado por jandri1973
Enlace al comentario

Me pongo a ello.

Un saludo

Javier

Pues de toda la información que habéis aportado sobre todos estos filtros mixtos (UV/IR), quizá la diferencia en cuanto a colores no está tanto en dónde empieza a dejar pasar el UV sino la cantidad de luz visible y el espectro de IR que deja pasar. A lo mejor esto que acabo de decir no tiene ningún sentido.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Pues de toda la información que habéis aportado sobre todos estos filtros mixtos (UV/IR), quizá la diferencia en cuanto a colores no está tanto en dónde empieza a dejar pasar el UV sino la cantidad de luz visible y el espectro de IR que deja pasar. A lo mejor esto que acabo de decir no tiene ningún sentido.

Un saludo a todos.

Bajo mi punto de vista 100% de acuerdo. Por la parte más baja del espectro hay mayores dificultades inherentes a la óptica... luego las diferencias deberían ser mayores en cuanto a cantidad de IR que dejan pasar. Además, teniedo en cuenta que la exposición optima es alrededor de 8 pasos inferior en el espectro ultravioleta.... pues las diferencias se acentúan aun más. Aunque como siempre digo, sobre UV hablo de oidas porque no tengo experiencia.

Enlace al comentario

@FLA, mejor poner también la referencia de esa lista, porque con la tablita original se ve todo mucho más ordenado. Aquí en el foro al perder el formato se ve un poco mezclados todos los datos.

http://www.astrosurf...photo-ir-uv.htm

Perfecto..

De allí ha salido la información......

Estoy preparando, en el apartado "Brico", un espectrógrafo para nuestras camaras con idea de poder analizar el ancho de banda de las cámaras qeu tenemos y de los filtros que utilizáis....

Esta información puede que sea interesante para determinar la sensibilidada a las diferenctes frecuencias que "vemos"....

El objetivo es que sea sencillo de fabricar, de calibrar y de interpretar los datos....

Podreis saber si un filtro Wratten 47B tiene el máximo en 430nm o en 435 nm....

Os dejare el enlace cuando este operativo....

Por otro lado....

Me estoy planteando colocar filtros cuadrados en el objetivo tipo filtros LEE, utilizando las laminas económicas de plástico óptico de Edmund Optics.

No posteo en el hilo apenas pero no dejo de seguir la información que aparece....

Estamos en contacto.....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

@Estorki: Pues sencillamente me gusta hacer pruebas. Un filtro normal azul de esas características es barato. Además sirve para crear contraste con película en blanco y negro y no es igual que el 403, ya que éste es negro, opaco a la luz visible y el azul, no es opaco a la luz visible. Luego ya no estamos hablando de lo mismo. El B+W trasmite UV y el Wratten 47 no es tal cual trasmisor de UV, además de que yo cuando uso filtros de colores, coloco un filtro UV(0) precisamente para no obtener UV. Hasta que no hiciera la foto, no se si los resultados son los mismos o no. Como ves con el otro filtro azul, no se parecen (Fuente V y Fuente XII). Una cosa son los nm y otra lo que se obtiene (a la vista) en digital.

@Fla: En cuanto a los filtros Lee, tengo uno 720nm, el cual recorté para poner en un objetivo 10.5mm, los resultados no me gustan mucho. No se como se comportará delante del objetivo (ya sabes que en el 10.5mm va dentro)

Eso del espectógrafo de ser fácil de hacer, sería interesante :)

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...