Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ese cristal transparente sería el modo del Fullspectrum ¿no?

Mañana me dedicaré a leer todo el post desde la página 1 (he leído bastante pero no llegué ni a la mitad aún!!). Siento haber preguntado algo que ya se haya comentado.

Un saludo!

Sí, efectivamente. Aquí tienes una comparativa de filtros en ese tipo de cámara por si te quieres hacer una idea.

http://sirona-fotogr...l-espectro.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Esa comparativa esta chula. Luego por supuesto no hay nada como tener cada filtro y saber hasta donde puedes llevar cada uno en el procesado. Para mi uno muy especial y que puede dar mucho juego con procesados avanzados es el amarillo porque deja el canal azul con informacíon únicamente infraroja mientras que en los canales verde y rojo deja una mezcla de luz IR/natural.

Enlace al comentario

Muchas gracias a los 2!!

Sirona tengo ese enlace grabado!! ;) (me encanta por el ejemplo visual!! así que te felicito por él porque a muchos, nos has hecho un gran favor con él) Fue por él que de entrada opté por el 099 de B+W , aún no tengo la cámara modificada pero estoy queriéndolo hacer así que me toca empaparme bien de todo pero esta vez, para cámara modificada.

Anoche estuve hasta las tantas leyéndome el hilo y hasta que no lo acabe, no paro!!

Un saludo!!

Enlace al comentario

Ok muchas gracias Sirona!! Esa tonalidad quedaría de serie ¿no? sin editar los colores me refiero...

Hace un pelín he probado el 099, lo curioso me fue que estando acostumbrada al 720, puedo hacer la foto a mano alzada, sólo que no me acerqué para nada al resultado tuyo del hilo... ¿el balance de blancos debería personalizarlo de la misma forma que con el 720? ¿o este tipo de filtros se utiliza para cámaras modificadas fullspectrum y por eso no le encontré aún mucha gracia en mi cámara normal?

Enlace al comentario

Pues en principio creo que sí ... aunque según lo que veo cuando estoy revelando igual toco algo en tono/saturación. En estas pruebas no modifiqué sustancialmente, creo recordar, para precisamente respetar lo que salía. Aunque el revelado siempre hay que hacerlo y es personal.

Se puede llegar a lo mismo de diversas maneras, en mi caso ha sido una búsqueda personal hasta obtener lo que quiero ... pienso que es interesante que cada uno encuentre su camino con las pautas e información que ya hay ^_^

Enlace al comentario

Bueno pues seguiré leyendo el hilo (aún me queda mucho pero lo acabo!! vamos que sí!! jaja).. Quizás el problema venga por la edición, a ver si encuentro algo de información sobre edicitarlas, que no sea simplemente invertir los canales rojo/azul que a mí personalmente no me da el resultado que veo por ahí (a los que les sale una IR preciosa)... De eso, he estado leyendo en las primeras páginas, parece que no soy la única sólo que si comentan quizás otros métodos, aún no llegué a esa parte... Seguiré empollando a ver qué tal :-)

Un saludo!! Muchas gracias!!!

Enlace al comentario

Hola Yoifer. Bienvenida al club. Poco más puedo decirte que no te hayan dicho estos dos maestros infrarrojeros. Sobre los colores, no te obsesiones ya que cuando menos te lo esperes conseguirás la vegetación blanca. Yo no lo he logrado hasta hace poco la verdad y tampoco pasa nada. En los colores que obtengas no sólo influye la inversión de canales sino también el contraste, la saturación, la altura del Sol y la orientación de la cámara respecto a éste (en líneas generales). También el ajuste del WB que hayas hecho, ya sea sobre blanco o sobre verde y por supuesto el filtro que hayas empleado.

Sobre la cámara, pues cualquiera va a ser igual de buena para IR. No importa tanto si tiene motor de enfoque o no (se suele emplear el 18-55 y está motorizado) y el live view ayuda y mucho pero no es determinante. Si sólo vas a hacer IR te puede valer cualquier cámara con sensor CCD o CMOS, pero si te va a picar la curiosidad y quieres practicar algo de UV los mejores resultados los tendrás con cámaras con CCD..... en principio, ya que he visto fotos en Flickr supuestamente ultravioletas hechas con una Canon 650D modificada..... Y en cuanto a lo del ajuste del foco, creo que también lo traía la D300/D300s, pero en la cámara de Montedeanimas que no lo trae, no veo ningún problema de ajuste al menos con el "topillo" (es decir, el 18-55). Otro elemento que ayuda y mucho, pero que no es determinante si lo que se mira es el vil euro y se es consciente de que luego habrá que comprar unos cuantos filtros.

Sobre lo de ser de otra marca, creo que aquí no vas a tener ningún problema, al contrario. Lo que nos une es la afición por la fotografía IR.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Muchas gracias jandri1973!

Jo, a ver si pronto consigo ese blanco yo también... me trae de cabeza pero tengo esperanzas!! Creo que estoy decidida por la 3100, aunque mi cámara sea la 7D, por tema objetivos debería ser práctica, pero sabiendo lo que la 3100 hace (también la tengo en casa XD) me hace más ilusión modificar Nikon y aunque por el momento sólo tengo 2 objetivos, pues buenos son :-)

Enlace al comentario

Que borrachera de letras llevo!! Sirona, me ha encantado el enlace de los vídeos!!! Me ha sido muy útil una tontería en la que no había caído y que de momento (que ganas tengo que llegue mañana y volver a probar!! creo que estoy cerca del desenlace, veremos mañana si consigo algo decente!) me ha solucionado parte de la papeleta en las patatas que ya tengo XD... Que emoción!!!!

Enlace al comentario

Por cierto Estorki, el amarillo al que haces referencia ¿cómo sé cuál es? (imagino que estará en esa lista de Sirona y así veo el resultado que ofrece)

Tienes que pensar que lo que estás viendo en esas imagenes de sirona como fotografías "tal y cual salen" de la cámara con el filtro, dependen enormemente del balance de blancos. A mi el amarillo me gusta mucho porque me permite resultados como este:

7788110730_3d55b08496_z.jpg

Esta es una imagen que subí en su día con este filtro.

Tomatelo poco a poco. Al final la experiencia es un grado y hasta que no pruebes por tus propios medios diferentes filtros junto con diferentes técnicas de procesado... pues seguirás espectante.

EDIT: Como ves.... los resultados que ofrece en el post de sirona nada tiene que ver con este resultado. Por eso te digo, que lo importante es experimentar. En este caso el procesado es una simulación de la película kodak EIR. Para este tipo de foto lo mejor es el amarillo.

Saludos.

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Muchas gracias jandri1973!

Jo, a ver si pronto consigo ese blanco yo también... me trae de cabeza pero tengo esperanzas!!

Si quieres vegetación blanca y no tener que procesar nada basta con usar un filtro restrictivo en cuanto al visible y que permita pasar el mayor infrarrojo posible, es decir un 950nm o un 1000nm, este último por ejemplo B+W 093

7422455724_4d62058d3f_c.jpg

Todos los derechos reservados©

De todas formas ... ¿qué es lo que te gustaría? porque si no vas a querer color, sí puedes decantarte por poner un filtro restrictivo interno (en lifepixel tienes muchos ejemplos) y te evitas el rollo del trípode. Pero si como a mi te gusta cambiar ... entonces sí te viene bien una fulspectrum.

Enlace al comentario

Jo Estorki, me encantó!!! Muchas gracias!!

Hoy (aproveché mi día libre) para hacer los deberes y como os dije, leerme el post desde el principio. He estado toda la tarde (y aún no he llegado ni a la mitad, pero lo acabaré!!) y he llegado a un par de conclusiones que me han dado esperanza de estar más cerca.Temo que cuando despierte, encuentre sol y bastante viento, porque me muero de ganas de probar de nuevo, teniendo un par de matices claros.

Una de las cosas: Pensar que mi 950 al ser marca chinorri pues no funcionaba (me pasó con mi 720 que finalmente por lo mismo, acabé haciéndome con el Hoya R72 y ahí sí noté cambio aunque aún sin el éxito esperado, pero eso es mi culpa y no del filtro). Ahora sé que es porque necesitaré disparar en bulb pues los 30 segundos no le bastan para nada...

Otra: Ya tengo claro el tema de la modificación y me iré a Fullspectrum. Yo quiero color Sirona, el blanco y negro es bonito, pero para mí el color tiene esa magia (aparte que a mí los colorines me pueden!).

Y bueno, ya sé también, que el blanco nuclear (como yo le digo), depende de la vegetación que no siempre se consigue (hablo de las cámaras sin modificar porque modificadas tengo entendido que se consigue sin mayor problema con el R72).

Es curioso porque sin tener ni idea, a mí me pasaba una cosa y es que cuando hacía el balance de blancos personalizado (sobre foto de muestra porque en mi cámara no puedo hacerlo desde una foto directamente) sobre la hierba verde desenfocada (lo que no sé si hacía bien es pillar la más iluminada por el sol, esos matices son los que hoy me abrieron esperanza), me daba buen resultado en la edición (llegando al amarillito, no al blanco porque a eso no llegué). Sin embargo, como foto sacada de la cámara, me gustaba más hacerlo sobre folio blanco. Y en cuanto a ajustarlo en edición, también coincido en que buscando el punto gris, encontraba mejor resultado.

Y bueno, también que si la foto me sale roja o gazpacha (como dice la compañera Monte de Ánimas), no es la mejor opción para editar, que aunque se pueda, sale mucho mejor y con menos problema, que salga con la vegetación verde/azulada con su cielo anaranjado.... Son tonterías que aunque haya ido viendo por mi misma, no sabía si era lo normal o no y ahora sé que no, entonces me siento con ganas porque se me afianzaron conceptos.

Ah y que si edito en la foto sobre el BB sobre folio blanco, los canales no deberían llegar a mezclarse en ese 100%, sino, un poquito menos...

Luego estuve viendo los vídeos de los enlaces de Sirona (y aparte de leer aquí y los enlaces de Sirona). Probé matices en mi forma de editar y más de lo mismo, me siento nueva, veremos si teniendo esas cositas más claras, consigo el resultado esperado!!

En fin, espero daros buenas noticias y pronto conseguir algo "decente"... Me encanta el hilo y esta dichosa técnica!! XD

Muchas gracias de todo corazón a todos!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Sirona!! Eso espero!! A pesar de haber hecho por ejemplo el BB como aquí se explica, (es más en eso me ayudó Monte de Ánimas) lo que no tenía bien "agarrados" esos pequeños matices, que ahora ya sé que debo descartar, así que a ver si ahora que tengo lo principal claro, consigo algo más.. Ya sé que si el BB sale "bien" y no consigo esa vegetación blanca y sólo sale amarillita, pues a lo mejor es simplemente por ese tipo de vegetación... A ver ahora si soy capaz de aclararme con el histograma para no irme con una foto muy quemada XD (que eso antes no lo tenía en cuenta, iba a tientas, pero precisamente como nunca me fijé en él -fallo grande lo admito- pues no sé si seré capaz de interpretarlo pero voy a intentarlo)

Os cuento cositas!! Muchísimas gracias por todo!!!! A ver si os puedo subir una foto "más o menos" agradeciéndoos de alguna manera la ayuda que este post significa para muchos!!

Enlace al comentario

Jo Estorki, me encantó!!! Muchas gracias!!

Es curioso porque sin tener ni idea, a mí me pasaba una cosa y es que cuando hacía el balance de blancos personalizado (sobre foto de muestra porque en mi cámara no puedo hacerlo desde una foto directamente) sobre la hierba verde desenfocada (lo que no sé si hacía bien es pillar la más iluminada por el sol, esos matices son los que hoy me abrieron esperanza), me daba buen resultado en la edición (llegando al amarillito, no al blanco porque a eso no llegué). Sin embargo, como foto sacada de la cámara, me gustaba más hacerlo sobre folio blanco. Y en cuanto a ajustarlo en edición, también coincido en que buscando el punto gris, encontraba mejor resultado.

Y bueno, también que si la foto me sale roja o gazpacha (como dice la compañera Monte de Ánimas), no es la mejor opción para editar, que aunque se pueda, sale mucho mejor y con menos problema, que salga con la vegetación verde/azulada con su cielo anaranjado.... Son tonterías que aunque haya ido viendo por mi misma, no sabía si era lo normal o no y ahora sé que no, entonces me siento con ganas porque se me afianzaron conceptos.

Ah y que si edito en la foto sobre el BB sobre folio blanco, los canales no deberían llegar a mezclarse en ese 100%, sino, un poquito menos...

Me temo que ya poco más te vamos a poder enseñar......... Enhorabuena. Ahora sólo toca que empieces a subir fotos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Aún no he conseguido mucho... Las tonalidades que "tienen" que salir de la cámara, salen, pero a la hora de editar, no queda como espero... Pienso que es el tipo de vegetación... Lo confirmaré cuando cambie de lugar y vuelva a probar...

En cuanto lo consiga os lo enseño :-)

Muchas gracias por todo y FELIZ NAVIDAD!!!

Enlace al comentario

Aún no he conseguido mucho... Las tonalidades que "tienen" que salir de la cámara, salen, pero a la hora de editar, no queda como espero... Pienso que es el tipo de vegetación... Lo confirmaré cuando cambie de lugar y vuelva a probar...

..... Ten en cuenta la hora del día (la cantidad y la calidad de la luz influye) y también la orientación con respecto al Sol, entre otras cosas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas. Sigo este hilo con vehemencia desde hace unos meses y he aprendido mucho, pero a la hora de invertir los canales me sale todo exactamente con la tonalidad de la foto de muestra que os pongo abajo. Mi D90 no está modificada ¿Tendrá algo que ver? El resultado me gusta, pero no se si va bien encaminado. ¿Qué opináis?

35mm f/16 60.0sec ISO800 Nikon D90. Filtro Haida IR720

CrystalDream.jpg

Editado por Jazzy James
Enlace al comentario

Se te olbida un detalle importante, ¿Qué filtro usas?

Supongo que un 720.

De todas maneras, hay que entender que usar filtros con cámaras no modificadas no asegura que vayas a obtener resultados similares a cámaras modificadas aunque utilices tiempos de exposición largos.

Yo la imagen la veo bastante bien, si acaso no has conseguido separar bien los tonos por lo que el primer paso para obtener algo un poco diferente yo lo encaminaría por utilizar un balance de blancos distinto.

Saludos.

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...