Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Se te olbida un detalle importante, ¿Qué filtro usas?

Supongo que un 720.

Cierto. Edito.

Efectivamente es un 720 de Haida. Lo tengo que llevar hasta ahí en el balance de blancos a causa de un pequeño hot spot en el centro de la imagen ( con el 35mm 1.8G DX ocurre en todas). Por ello, si juego mucho con el color y la temperatura, la zona "quemada" se hace evidente. En esta tonalidad más azul-magenta es donde no se aprecia. y

Y en B/N es espectacular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

El hot-spot depende de la lente. Si es zoom, a diferentes focales suele variar la presencia del hot-spot. De la misma manera, a veces se puede mitigar abriendo/cerrando diafragma tanto en zooms como fijos. No es mano de santo, pero en algunos casos puede funcionar.

Saludos.

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Cierto. Edito.

Efectivamente es un 720 de Haida. Lo tengo que llevar hasta ahí en el balance de blancos a causa de un pequeño hot spot en el centro de la imagen ( con el 35mm 1.8G DX ocurre en todas). Por ello, si juego mucho con el color y la temperatura, la zona "quemada" se hace evidente. En esta tonalidad más azul-magenta es donde no se aprecia. y

Y en B/N es espectacular.

Hola Jazzy James. Me gusta mucho la foto que has subido a pesar de los defectos que ya has comentado y que ya ha apuntado Maese Estorki. Si ves que en color no te sale un resultado decente o que no te convence, pásala a ByN y ya verás como no tendrás tanto problema.

Lo que me choca es la exposición que has empleado y no lo digo por el ISO 800 sino por el diafragma. El 35mm da hot spot pero no a diafragmas abiertos. Creo recordar que hasta 5.6 no aparecía o era indetectable a simple vista. Desde f16 (en todo caso creo que excesivo) hasta f5.6 tienes 3 pasos que hubieran permitido bajar el tiempo a unos más razonables 15" y además te hubieras ahorrado el hot-spot que te trae de cabeza (...... y a cualquiera). Has tenido suerte con el viento, pero a poco que haya algo de brisa, en 60" te hubiera salido la foto con las hojas muy movidas y el resultado no hubiera sido tan bueno.

Creo que el 18-105 no da hot spot, pero el diámetro es de 67mm y eso encarece el filtro. Si tu economía te lo permite igual con un "topillo" con o sin VR te evitas el hot spot en cualquiera de sus focales y aperturas y tirando de hiperfocal y de ISO (que tu cámara sí que lo permite) puedes bajar un poco más esos tiempos de exposición.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas.....

Espero regresar a partir de este fin de semana al Festival IR con una estupenda Nikon 1 modificada para FullSpectrum y volver a compartir con vosotros fotografias IR y aprender , claro.........

Solo tengo que esperar que me llegue el filtro IR 720 para el 24-70 nano..

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas.....

Espero regresar a partir de este fin de semana al Festival IR con una estupenda Nikon 1 modificada para FullSpectrum y volver a compartir con vosotros fotografias IR y aprender , claro.........

Solo tengo que esperar que me llegue el filtro IR 720 para el 24-70 nano..

Un saludo

Fernando

Joer, joer....... FLA. Vaya piazos de makinones que te has pillao. Lo que no logro imaginar es una Nikon 1 unida al 24-70......... Je, je...... Vaya puntazo, kamarada. Que los disfrutes mucho tiempo.

Un saludo y enhorabuena.

Enlace al comentario

Hola Jandri1973, muchas gracias por tu comentario. Esta es, literalmente, mi primera foto IR (realmente la 2ª, ya que la primerísima estaba totalmente subexpuesta). En lo que comentas del tiempo de exposición tienes toda la razón, y tengo que aprender a fijarme mucho más en ese tipo de cosas. En este caso fué poner filtro nuevo, bulb mode y a ver si había suerte (que mas o menos la hubo!).

He probado con varias aperturas, el hot spot aparece siempre, He probado tapando el view finder y no es eso. Aprendiendo a vivir con ello y sabiendo donde aparece de momento me apaño colocando el spot en una zona fácil de clonar o editar, además de que, como comentaba, dándole esta tonalidad azulada el hot spot (que en el original es casi morado en comparación con la predominante roja) es imperceptible. Tengo en mente comprar el de 67, o bien probar con el objetivo de la analógica (un nikkor 24-80 f/ 3.3. - 5.6) que es de 58mm y lógicamente será más barato.

Gracias.

Enlace al comentario

Creo que te saldrá mejor pillar un topillo (nikkor 18-55). Por un lado tienes ya el filtro de 52mm y por otro es el objetivo más low-cost que se me ocurre para esto de las IR. Cualquier otra solución creo que te saldrá más caro. A mí el 35mm en algunas aperturas no me dio hot-spot, pero también hay que aclarar que teniendo el filtro dentro de la cámara el hot-spot "tarda más" en aparecer que cuando el filtro se coloca delante de la lente. A partir de f7.1 o mejor incluso a f8, el topillo da suficiente nitidez en IR sin necesidad de cerrar más el diafragma.

Ánimo que no es un mal comienzo el tuyo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, trato de responder a Jazzy James, pero el operador de las respuestas del Foro sigue sin ir fino (o a mi no me va).

Quería confirmar que no tienes un Hoya 72, sino otro filtro, operando -supuestamente - a 720nm.

Esa tonalidad se parece mucho a la que me da un filtro tipo Cokin de parecidas características.

La foto que has puesto me parece muy bien conseguida de ejecución y nitidez. Si confirmas que no es un Hoya, no deberías preocuparte por los tonos obtenidos, ya que habría que achacarlos a la calidad y componentes del propio filtro.

También te comento que la D90, a pelo, tiene mucha guasa, ya que su filtro es muy potente. Por ello lo bien ejecutada que me parece la foto que muestras.

Fla, estás hecho un máquina. Los de Nikon deberían devolverte el importe pagado por la(s) V1.

Te he seguido los comentarios de esta pequeña y estoy seguro que has contribuído bastante a la buena marcha en la liquidación de stocks.

Un abrazo para todos.

Enlace al comentario

Buenas....

De momento, el tiempo en Zaragoza no me ha permiitido sacarle paritido a esta nueva maquina pero os dejo un boton de muestra del comportamiento en IR a partir de 720 nm.

Foto tomada con:

Camara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire

Filtro: Hoya R72 (Paso altos de 720 nm)

Optica Nikkor 24 70 f2.8 G Nano

F: 189 mm  equivalente

ISO 3200

Exposicion: 0.77 seg

Punta de soldador a 325 grados centigrados....

8382091614_4b4e594e43_b.jpg
Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire A por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Y aquí el aspecto de la bestia....

8381010397_df0967b901_b.jpg
Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire + 24 70 2.8 nano por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Cuando el tiempo me lo permita sacare alguna panorámica IR....como se merece este hilo...espero...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Vaya Fernando! Como molaaa!!!

Siempre quería haber visto o hecho una infrarroja de algo así ...

Me gusta mucho el resultado. Puedes hacer infrarrojo en invierno también, elige una zona con pinos ... palmeras ... césped ... Aunque no haya sol, siempre captarás algo de infrarrojo.

Enlace al comentario

Buenas...

Os dejo un botón de muestra, sin buscar belleza en la toma, solo características relacionadas con enfoques, nitidez, y procesado...

Los cables y la farola, de arriba del todo, llevan esta toma directamnete a la papelera...

Tres tomas unidas con autopano GIGA

Camara: Nikon V1 FullSPectrum White Sapphire

Optica: Nikkor 24/70 2.8 G Nano

ISO: 400

f: 6.3

F: 24mm---- 64.8mm (equivalente)

Tiempo Exp: 1/1250 seg

Filtro IR72 720 nm HOYA

8389787567_d98fcc652c_b.jpg
Pano_Nikon V1 White Sapphire por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Un saludo

Fernando
Enlace al comentario

Hola FLA. Lo que ya te comenté en la primera prueba que hiciste: nitidez a raudales. Suscribo también lo dicho por Sirona.

Sobre el ISO 400 de la toma, el rendimiento del sensor me parece muy bueno. No se aprecia nada de grano ni pérdida de nitidez por exceso de celo del "antirruido". ¿Lo hiciste así para probar o por necesidad de obtener una toma tan rápida?.

Un saludo y que la sigas disfrutando.

Enlace al comentario

Buenas,

Como este hilo resiste mas que El Alcoyano y el prometido regalo de Reyes en forma de subforo no termina de llegar, os dejo dos cosillas del pasado domingo.... como en los viejos tiempos.

Se trata de capturas con el 70-210-D de Nikon, con la lente frontal parcialmente oculta por la anilla adaptadora para el Hoya R72 de 52mmm. Mantiene su nitidez ¿verdad?

Cristalillo a incluir en ese listado que algún día terminaremos, bajo el epígrafe: NO HOTSPOT. VÁLIDO PARA INFRARROJAS.

Un abrazo y parafraseando al insigne Jandri73, que vds. las destripen a gusto.

Cámara Nikon D70 Exposición 8 Seconds Aperture f/14.0 Lente 116 mm Velocidad ISO 200

8400663274_ff494d27c7_c.jpg

PabellónLibanoNikorr por Nikoneitor, en Flickr

Cámara Nikon D70 Exposición 4 Seconds Aperture f/10.0 Lente70 mm Velocidad ISO 200

8400586056_54291076c8_c.jpg

TorreN por Nikoneitor, en Flickr

Enlace al comentario

Muy buena nitidez. Si las hojas no se ven bien es por esa exposición tan larga, aunque a mí no me parece que haga desemerecer las fotos, al contrario, le da un toque algo fantasmal. De encuadre, me gustan las dos, pero creo que la mejor en este aspecto es la segunda. Todo un acierto. En cuanto a la edición, el virado no lo veo mal pero no sé si no le iría bien un poco más de contraste. Por otro lado: ¿miraste a ver cómo le sentaba la inversión de canales?.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas....

Dejo esta imagen de vegetación con luz de atardecer / nublado.

Cámara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire

Lente: Nikkor 1 10-30 VR

Filtro: Pixco 720 nm 40.5mm

Tiempo Exposición: 1/6 segundo

Apertura: f5.6

ISO:400

F: 25 mm 68mm Equivalente

Se nota mayor nitidez en tomas con el 24 70, pero claro, en lo referente a  transportabilidad, con el 10 30 VR es una gozada...

8409836488_8eacf3cfda_b.jpg

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario

Buenas....

Y esta otra toma sin filtro, ahora si con el 24 70 2.8 G:

Cámara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire

Lente: Nikkor 24 70 2.8 G Nano

Filtro: FullSpectrum

Tiempo Exposición: 1/800 segundo

Apertura: f2.8

ISO:125

F: 24 mm 64.8mm Equivalente

8390980648_983eac9234_b.jpg
Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire C por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Hola FLA. Sobre la primera, pues me parece que con el 10-30 vas bien servido para esa cámara y tus "excursiones" urbanas. La de robados IR que se pueden hacer con una cámara así....... Je, je.... Entiendo que el 24-70 enamora, pero.......

En cuanto a la segunda, es de las pocas fotos que he visto hechas con una full-spectrum sin ningún tipo de filtro por lo que me resulta muy llamativa. ¿Qué WB usaste?.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola cuadrilla. Después de unos meses alejado del foro creo que volveré a tener tiempo para entrar por aquí más a menudo. Constato que sois los mismos aficionados de siempre los que mantenéis esto a flote, así que os alabo la perseverancia y os felicito por las fotos que vais compartiendo, algunas realmente estupendas. He visto que ahora las publicáis en el foro general "Otras técnicas", mucho mejor, así que voy a echar un vistazo y a disfrutar.
Saludos.

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...