jandri1973 Publicado 27 de Enero de 2013 Compartir Publicado 27 de Enero de 2013 Hola cuadrilla. Después de unos meses alejado del foro creo que volveré a tener tiempo para entrar por aquí más a menudo. Constato que sois los mismos aficionados de siempre los que mantenéis esto a flote, así que os alabo la perseverancia y os felicito por las fotos que vais compartiendo, algunas realmente estupendas. He visto que ahora las publicáis en el foro general "Otras técnicas", mucho mejor, así que voy a echar un vistazo y a disfrutar. Saludos. Me alegro de volverte a ver por aquí, compañero. La verdad es que somos pocos pero con mucha afición. A ver si te animas otra vez a subir fotos. Si lo haces fuera del hilo del festival mejor es que especifiques en el título que es infrarroja, de lo contrario es fácil que ni nos demos cuenta de que has subido la foto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sirona Publicado 27 de Enero de 2013 Compartir Publicado 27 de Enero de 2013 Hola! Como ves por aquí seguimos ... Yo también con poco tiempo, pero algún ojo sí que echo de vez en cuando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 27 de Enero de 2013 Compartir Publicado 27 de Enero de 2013 Pues bueno es saber que alguien vuelve por estos lares. Aquí presente, otro con menos tiempo que antes por tema curro... pero hoy ue he salido de turisteo no he podido evitar llevarme dos cámaras. Al final, con la que más fotos he tomado, prácticamente ha sido con la infraroja :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 28 de Enero de 2013 Compartir Publicado 28 de Enero de 2013 Pues bueno es saber que alguien vuelve por estos lares. Aquí presente, otro con menos tiempo que antes por tema curro... pero hoy ue he salido de turisteo no he podido evitar llevarme dos cámaras. Al final, con la que más fotos he tomado, prácticamente ha sido con la infraroja :) ...... Ahora toca empezar a subirlas....... ....... Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Begiorlegi Publicado 29 de Enero de 2013 Compartir Publicado 29 de Enero de 2013 No he hecho una infrarroja en ocho meses o así; tendré que repasar la teoría. Y a ver si de una vez limpio el sensor y la saco de casa... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 29 de Enero de 2013 Compartir Publicado 29 de Enero de 2013 (editado) Buenas... Os dejo esta foto tomada esta tarde en el interior de la Basílica del Pilar. Concretamente es el retablo mayor, una autentica joya... Cámara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire ISO: 400 f: 2.8 F: 24mm Filtro Hoya R72 Exposicion: 1/15 seg Procesado con algo de inversión de canales y poco mas.... Optica: Nikkor 24 70 2.8 ED Nano Retablo Mayor del Pilar IR por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Un saludo Fernando Editado 29 de Enero de 2013 por FLA Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 29 de Enero de 2013 Compartir Publicado 29 de Enero de 2013 Buenas.... Dejo esta otra del exterior de la Basílica: Solo decir que la V1 es una autentica Peso Pesado en IR y el filtro de Zafiro rinde a las mil maravillas.... Panorámica IR formada por 13 tomas. Cámara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire ISO: 100 f: 4 F: 24mm Filtro Hoya R72 Exposición: 1/500 seg Procesado con algo de inversión de canales y poco mas.... Óptica: Nikkor 24 70 2.8 ED Nano Pano_V1_FullSpectrum_White_Sapphire_Pilar por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 29 de Enero de 2013 Compartir Publicado 29 de Enero de 2013 Buenas.. Y una tercera: Torre del Pilar de Zaragoza Cámara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire ISO: 100 f: 2.8 F: 24mm Filtro Hoya R72 Exposición: 1/2000 seg Óptica: Nikkor 24 70 2.8 ED Nano Torre_Reloj_IR por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Begiorlegi Publicado 30 de Enero de 2013 Compartir Publicado 30 de Enero de 2013 Hola FLA. Veo que vives en Zaragoza, así que si alguna vez te apetece que salgamos a tirar unas infrarrojas por ahí no tienes más que decírmelo y nos ponemos manos a la obra (vivo cerca). En cuanto a las fotos supongo que cada uno tenemos nuestra forma de interpretar este tipo de fotografía. Yo soy de ideas fijas, generalmente en exteriores (agua, vegetación, animales, cielos...) así que no le veo el punto a retratar un retablo en IR si al natural es una preciosidad que difícilmente podemos mejorar con esta técnica. He visto que lo tienes fotografiado tal y como es en tu Flickr, y como se suele decir, no hay color... También he visto que tienes panorámicas muy bonitas, y en esta no sé qué te ha pasado a la hora de exponer para que se queme de esa manera, y que a la postre arruina la fotografía (no he seguido el hilo últimamente y no tengo muy claro lo que puedes y no puedes hacer con la cámara que manejas).La tercera foto es la mejor por todo: luz, nitidez, encuadre. .. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2013 Compartir Publicado 30 de Enero de 2013 Buenas…. Por el tema de quedar alguna vez, por mi estupendo, tanto para Foto IR como panorámica como convencional….por aquí, por Zaragoza, tenemos parajes más o menos bonitos ricos en vegetación….en la misma ciudad. Tienes razón que la belleza de este retablo ( y de todos) se consigue a fullcolor, pero para mí es una fijación…siempre que pruebo cámaras u objetivos , no sé porque, termino dentro del Pilar haciendo una foto del retablo Mayor, supongo que será comparativa subconsciente…curiosidad En lo referente a la panorámica, el problema es la hora del día y la posición del sol….inadecuada desde todo punto de vista, por lo menos para este encuadre. Las prisas y un pos procesado precario hacen el resto, ayudan a aflorar esas zonas quemadas. Suelo realizar las fotos con el WB en automático, creo que tengo que empezar a cambiar el chip y meterle un WB PRE que para eso está, ya que corregir el WB de 13 fotos de forma independiente genera problemas con tanta dispersión de luz. Por la V1 FullSpectrum, las limitaciones las tengo yo..a todos los efectos es como cualquier otra réflex IR que he tenido, a nivel de prestaciones o mejor, ya que el tipo de enfoque que realiza es perfecto para trabajos en foto IR. Tengo encargado un filtro IR de 680 nm para ganar algo más de tonalidad, a ver qué tal se comporta… Gracias por los comentarios y por vuestro tiempo Un saludo Fernando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 30 de Enero de 2013 Compartir Publicado 30 de Enero de 2013 Hola FLA. Entiendo los motivos de Begiorlegi, pero la foto del retablo a mí me gusta y mucho. Lástima de ese angular tan escado (aunque de gran calidad). A mí también me gusta practicar todo tipo de fotografía pero en IR. Es cierto que el retablo es mucho más bonito en color, pero me ha gustado esta foto que has subido. En la fotografía IR se ven las mismas cosas pero de otra manera. Ya no te cuento si hacemos fotos IR de personas y animales..... Je, je.... De eso Sirona sae mucho. Si vuelves a hacer fotos del retablo con el nuevo filtro de 680nm creo que vamos a flipar y más aún si te haces con un filtro menos restrictivo como el B+W 090 o incluso el 099 que deja pasar aún más luz visible (bajando el tiempo de exposición y pudiendo cerrar un poco el diafragma si fuera necesario). En cuanto a la panorámica, quizá el mayor problema que has tenido (en concreto en la zona de la izquierda) ya lo has apuntado tú mismo: la posición del Sol (a esa altura hace que los "colores" sean impredecibles) y el no ajustar el WB antes de la toma. Es cierto que se puede corregir en el procesado y muy bien, pero lo cierto es que hay que saber mucho (como maese Estorki) para que quede perfecto y además hay que echarle más tiempo al procesado. De todas formas me ha gustado. Quizá la mejor o al menos la más llamativa sea la última de la torre. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Enero de 2013 Compartir Publicado 30 de Enero de 2013 (editado) Buenas.... Gracias por los comentarios.... Os dejo otra pano del mismo momento que la anterior, solo girándome 180 grados...en este caso, el sol queda a mi derecha fuera del plano por completo... Los datos.... Cámara: Nikon V1 FullSpectrum White Sapphire ISO: 100 f: 4 F: 24mm Filtro Hoya R72 Exposición: 1/500 seg Óptica: Nikkor 24 70 2.8 ED Nano Procesado: Inversión de canales y revelado con ViewNX He cambiado la foto subida originalmente ya que estaba bastante caída hacia la derecha..no me había dado cuenta.... Stitched Panorama por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Un saludo Fernando Editado 30 de Enero de 2013 por FLA Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 30 de Enero de 2013 Compartir Publicado 30 de Enero de 2013 Buenas FLA! La verdad que comparto todas las apreciaciones que ya han comentado los compañeros. La panorámica está muy chula, la lástima es que la hora no era la adecuada. Quizas también hubiera venido bien tomar otra serie por arriba y por abajo para terminar de correguir la distorsión sin perder el encuadre. Aun y todo, creo que la que más me gusta sigue siendo la segunda, porque sí, la tercera esta chula, pero se me antoja muy 'casual' la foto. Por tema de balane de blancos... pues sí, se puede poner exactamente el balance que quieras a todas, incluso puedes hacer ahora un balance personalizado en cámara y traspasarlo a esas mismas fotografías si así lo gustases.Esta última panorámica tiene algo menos de miga en todos los aspectos. Compositivamente es más pobre, está bastante caida a la derecha y hay algun efecto un poco raro con los tonos a lo largo de la escena, supongo que precisamente por el balance de blancos automático.Al final acabo en lo mismo, la primera panorámica es la que más me gusta, incluo puedo pasar por alto el quemazón. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 30 de Enero de 2013 Compartir Publicado 30 de Enero de 2013 (editado) ...... Ahora toca empezar a subirlas....... ....... Un saludo a todos. jajajaj pues ya las tengo procesadas. La verdad que tengo algunas bastante chulas. Hizimo algunos retratos también, mios incluidos... quizas incluso pueda subir una foto donde salga yo Por ahora subiré en otro hilo una que estoy seguro que te va a gustar jandri (ahora me diras que es una kaka xD) La verdad que estoy encantada con ella! jaja Voy a subirla a flicker y habró un hilo Saludos a todos! EDIT: Aquí teneis el enlace al post de la foto: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=244311 Editado 30 de Enero de 2013 por Estorki Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sirona Publicado 31 de Enero de 2013 Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 (editado) Hola a todos ... A ver si en plan rápido y habiendo mirado por encima puedo dejar una opinión .... Aunque he hecho un par de fotos de interiores con cámara infrarroja la verdad es que los resultados me decepcionaron, personalmente no me llamaron la atención por colorido como las fotos de exteriores, aunque es verdad que me encanta probar todo lo que se me ocurre. Como solo he hecho dos no puedo decir demasiado ... Fla, en la tuya me pasa igual, que sin haber algún elemento que destaque por emitir infrarrojo o reflejarlo ... pues se queda como tristona. Como viene al caso, te pongo las dos que tengo. interior del embarcadero por Sirona Kirke, en Flickr Todos los derechos reservados© En esta he utilizado el B+W 099 naranja y el embarcadero recibía directamente luz natural. Y este interior ... Capilla de San Isidro por Sirona Kirke, en Flickr Todos los derechos reservados© También recibía luz natural. Hoy hoy por la habría revelado por zonas y habría dejado en diferente color las flores que el marco que contiene a San Isidro para que resaltaran más. Creo que está hecha con el R72 o con el 600 y pico ... no recuerdo. Y como ves la luz es la que da juego quedan distintas las plantas que están o no al sol. En cuanto a tus fotos en general las veo planas de luz, de color, no se como describirlo ... y no he sabido que decirte hasta ahora. Yo creo que tiene que ver con que no tienes hecho un buen balance de blancos, que es lo primero y más importante a resolver ... Por lo demás bien, vas a disfrutar un montón de esa pequeñaja. Editado 31 de Enero de 2013 por Sirona Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 31 de Enero de 2013 Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 Como dijo el Dr. Jeckilll: "..... vayamos por partes......." FLA: al igual que a Estorki me quedo con la primera panorámica. Es cierto que en ésta están corregidos los errores de la primera, pero los elementos de la foto o no son tan interesantes o no resaltan mucho como ya te ha comentado Sirona. Quizá el principal problema en este aspecto es que el cielo destaca demasiado por el brillo que tiene y se come a los edificios y la vegetación de las orillas. Quizá oscureciendo esta zona y aclarando el resto pudiera ganar algo más la foto. Por otro lado aparece una tonalidad magenta en toda la foto que no ayuda mucho. Quizá aclarando este tono con una capa de saturación o una de balance de color le podríamos ganar otro poco. Y si aún así no te convence por colores (principal problema con el Sol a esa altura), prueba a pasarla a ByN. A veces queda mejor de esa manera aunque hay que saber editar en ByN. No obstante, FLA, esto son gustos personales. Me puedes mandar a "freir espárragos" cuando quieras. Estorki: ya te he respondido en el hilo. Je, je...... Y ya que te pones sube el resto......... ......... Sirona: las dos que subes son llamativas. La primera por el encuadre o por la edición parece un cuadro abstracto (difícil conseguir este efecto sin recurrir a la IR). Y la segunda me parece muy buena. Muy acertado el filtro usado, el encuadre y la edición. Quizá lo que le podría faltar es no tanto cambiar el color de las flores sino dar más luz al florero de abajo y a la parte inferior del retablo. Un saludo a todos, kamaradas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sirona Publicado 31 de Enero de 2013 Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 Como dijo el Dr. Jeckilll: "..... vayamos por partes......." FLA: al igual que a Estorki me quedo con la primera panorámica. Es cierto que en ésta están corregidos los errores de la primera, pero los elementos de la foto o no son tan interesantes o no resaltan mucho como ya te ha comentado Sirona. Quizá el principal problema en este aspecto es que el cielo destaca demasiado por el brillo que tiene y se come a los edificios y la vegetación de las orillas. Quizá oscureciendo esta zona y aclarando el resto pudiera ganar algo más la foto. Por otro lado aparece una tonalidad magenta en toda la foto que no ayuda mucho. Quizá aclarando este tono con una capa de saturación o una de balance de color le podríamos ganar otro poco. Y si aún así no te convence por colores (principal problema con el Sol a esa altura), prueba a pasarla a ByN. A veces queda mejor de esa manera aunque hay que saber editar en ByN. No obstante, FLA, esto son gustos personales. Me puedes mandar a "freir espárragos" cuando quieras. Estorki: ya te he respondido en el hilo. Je, je...... Y ya que te pones sube el resto......... ......... Sirona: las dos que subes son llamativas. La primera por el encuadre o por la edición parece un cuadro abstracto (difícil conseguir este efecto sin recurrir a la IR). Y la segunda me parece muy buena. Muy acertado el filtro usado, el encuadre y la edición. Quizá lo que le podría faltar es no tanto cambiar el color de las flores sino dar más luz al florero de abajo y a la parte inferior del retablo. Un saludo a todos, kamaradas. Pues si :) En aquel entonces no sabia na de CS ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 31 de Enero de 2013 Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 (editado) Buenas.... Muchas gracias por los consejos ofrecidos... Realmente, son intentos intentando centrarme en la elección de filtros. El hoya R72, personalmente, me parece que aplana en cuestión de tonalidades como ya me habéis comentado...si a eso le añadimos un pos procesado mediocre, como es el caso, el resultado no es mas que un ejercicio de nitidez..poco mas... Estoy intentando mejorar, la llegada del Zomei 680nm me ha abierto un poco la tonalidad en las fotos...creo que es lo que buscaba... Sirona...la tonalidad de tus tomas es lo que pretendo...algo mas cromática que lo que hago actualmente... Dejo un enlace al hilo abierto con una nueva panorámica... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=244498&p=2434422 Gracias por vuestro tiempo.... Un saludo Fernando . Editado 31 de Enero de 2013 por FLA Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sirona Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Ok, Fla :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Buenas.... Muchas gracias por los consejos ofrecidos... Realmente, son intentos intentando centrarme en la elección de filtros. El hoya R72, personalmente, me parece que aplana en cuestión de tonalidades como ya me habéis comentado...si a eso le añadimos un pos procesado mediocre, como es el caso, el resultado no es mas que un ejercicio de nitidez..poco mas... Estoy intentando mejorar, la llegada del Zomei 680nm me ha abierto un poco la tonalidad en las fotos...creo que es lo que buscaba... Sirona...la tonalidad de tus tomas es lo que pretendo...algo mas cromática que lo que hago actualmente... Dejo un enlace al hilo abierto con una nueva panorámica... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=244498&p=2434422 Gracias por vuestro tiempo.... Un saludo Fernando . Estoy de acuerdo, es algo que ya había comentado por aquí en alguna ocasión. El Hoya R72 es un buen cristal y en ocasiones sabiendo lo que se busca ofrece muy buenos resultados, pero en general prefiero tirar por algo un poco menos restrictivo. En mi caso, cuando pretendo conseguir efectos marcados de IR junto con una buena riqueza de tonos y saturación utilizo el Heliopan red 29, de 620nm. Luego para otros menesteres y otro tipo de procesados me gustan mucho también los filtros de 570nm y 500nm Dejo por aquí el link a una pequeña comparativa que hice en su día. No tiene procesados específicos para cada filtro, simplemente un revelado estandar y falta el de 500nm que comentaba antes, pero bueno, es algo para refrescar la memoria: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131070&page=80&do=findComment&comment=2074423 Pero bueno, como en todo aquí los gustos van por barrios :) Saludos a todos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Muy buenas: FLA: oído cocina. Ya te he dejado mi opinión.......... Pido perdón........ Je, je...... Estorki: al principio de los principios el filtro "estándar" era y todavía sigue siendo el R720 (es decir: 720nm) y da los resultados habituales, es decir: vegetación blanca y cielos azules dependiendo del ajuste del WB. Pero lo bueno que ha tenido este hilo ha sido descubrir que hay otros filtros y que no sólo se puede obtener vegetación de color blanca sino también amarilla, dorada, azul, roja....... Me parece increíble lo que se puede llegar a aprender en menos de dos años y de algo tan minoritario como esto. Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Hola a todos ... A ver si en plan rápido y habiendo mirado por encima puedo dejar una opinión .... Aunque he hecho un par de fotos de interiores con cámara infrarroja la verdad es que los resultados me decepcionaron, personalmente no me llamaron la atención por colorido como las fotos de exteriores, aunque es verdad que me encanta probar todo lo que se me ocurre. Como solo he hecho dos no puedo decir demasiado ... Fla, en la tuya me pasa igual, que sin haber algún elemento que destaque por emitir infrarrojo o reflejarlo ... pues se queda como tristona. Como viene al caso, te pongo las dos que tengo. interior del embarcadero por Sirona Kirke, en Flickr Todos los derechos reservados© En esta he utilizado el B+W 099 naranja y el embarcadero recibía directamente luz natural. Y este interior ... Capilla de San Isidro por Sirona Kirke, en Flickr Todos los derechos reservados© También recibía luz natural. Hoy hoy por la habría revelado por zonas y habría dejado en diferente color las flores que el marco que contiene a San Isidro para que resaltaran más. Creo que está hecha con el R72 o con el 600 y pico ... no recuerdo. Y como ves la luz es la que da juego quedan distintas las plantas que están o no al sol. En cuanto a tus fotos en general las veo planas de luz, de color, no se como describirlo ... y no he sabido que decirte hasta ahora. Yo creo que tiene que ver con que no tienes hecho un buen balance de blancos, que es lo primero y más importante a resolver ... Por lo demás bien, vas a disfrutar un montón de esa pequeñaja. Que antes estaba en el curro y no tuve tiempo de comentar estas fotos... aunque tampoco tengo mucho que decir sobre ellas porque prácticamente ya lo has dicho tú; Son motivos sin grande poder artístico desde el punto de vista de la fotografía IR. Interiores de piedra que no dan mucho juego. Pero bueno, probando llegó el hombre a la luna. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Muy buenas: FLA: oído cocina. Ya te he dejado mi opinión.......... Pido perdón........ Je, je...... Estorki: al principio de los principios el filtro "estándar" era y todavía sigue siendo el R720 (es decir: 720nm) y da los resultados habituales, es decir: vegetación blanca y cielos azules dependiendo del ajuste del WB. Pero lo bueno que ha tenido este hilo ha sido descubrir que hay otros filtros y que no sólo se puede obtener vegetación de color blanca sino también amarilla, dorada, azul, roja....... Me parece increíble lo que se puede llegar a aprender en menos de dos años y de algo tan minoritario como esto. Un saludo a todos. Como suelen decir... +1 Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Begiorlegi Publicado 2 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2013 (editado) Respecto de la panorámica de FLA y de la "Capilla de San Isidro" de Sirona coincido en lo que comentáis, pero he de decir que la foto del embarcadero me parece estupenda. Unas veces tendrá más importancia que otras el "hecho infrarrojo" para que nos guste el resultado o no, y ésta es una esas en las que el motivo, el encuadre, la perspectiva, el procesado, etc... hacen que ese hecho quede en un muy segundo plano. Me da igual si queda "infrarrojamente" tristona porque todo lo demás me parece sobresaliente. Editado 2 de Febrero de 2013 por Begiorlegi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sirona Publicado 2 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2013 Vaya! Muchas gracias :-) La verdad es que uno se pone contento cuando gusta una foto ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas