Jump to content

Festival de Fotografía Infrarroja !

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues enhorabuena, Estorki. Esa cámara ya tiene muchos años encima pero era muy buena. Seguro que podrás disfrutarla muchos años aún.

Sobre lo del "IR de carrete", en eso el que más te puede ayudar es Maese Vicent que hizo sus pinitos con la F100 y alguna cosa mucho más que decente consiguió sacar.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2,1k
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Pues enhorabuena, Estorki. Esa cámara ya tiene muchos años encima pero era muy buena. Seguro que podrás disfrutarla muchos años aún.

Sobre lo del "IR de carrete", en eso el que más te puede ayudar es Maese Vicent que hizo sus pinitos con la F100 y alguna cosa mucho más que decente consiguió sacar.

Un saludo a todos.

Ya lo tengo bastante mirado, el principal problema es donde comprar lo poco que queda hoy en día apto para IR y sobre todo lo poco que queda apto para disparar a velocidades handheld en pelicula.

Veré si puedo conseguir algún IR para el primer carrete, o almenos algun carrete BN con el espectro extendido que me permita un poco de IR. De cualquier manera, tengo todabía que mirarme una referencia para ver los espectros de algunas películas B&N y ver, cual creo que se adaptará mejor a mis espectativas con uso de filtros amarillos, naranjas, rojos y rojo profundo.

Sea como sea ya iré comentando como va la aventura... Primero.... esperemos que la cámara llegue en buen estado :)

Saludos!

Enlace al comentario

Ya lo tengo bastante mirado, el principal problema es donde comprar lo poco que queda hoy en día apto para IR y sobre todo lo poco que queda apto para disparar a velocidades handheld en pelicula.

Veré si puedo conseguir algún IR para el primer carrete, o almenos algun carrete BN con el espectro extendido que me permita un poco de IR. De cualquier manera, tengo todabía que mirarme una referencia para ver los espectros de algunas películas B&N y ver, cual creo que se adaptará mejor a mis espectativas con uso de filtros amarillos, naranjas, rojos y rojo profundo.

Sea como sea ya iré comentando como va la aventura... Primero.... esperemos que la cámara llegue en buen estado :)

Saludos!

Buenas...

Creo recordar que solo existe uno o dos modelos de carretes en color para IR...el resto son ByN....pero no lo tengo claro...

Kodak Ektachorme EIR...

http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/ti2323/ti2323.pdf

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Esa es otra de las películas que están discontinuadas :S

En infrarojo BN lo mejor que había era la Kodak HIE, pero también está discontinuada.

A día de hoy, la mejor película para tirar IR a velocidades "handheld", parece ser la Rollei 400. Hay otro par de alternativas, pero tienen alrededor de uno y dos pasos menos en la transmisión IR :S

Thanks!!

Enlace al comentario

Iujuu ya me ha llegado la F80+grip. Está en mejor estado de lo que me esperaba. El sabado cuando le compre un maravilloso objetivo la presentaré en sociedad :)
Me estoy moviendo (bueno... abasallando a emails...) a las tiendas de la zona, a ver si hay alguna que tenga Rollei 400 en stock. A ver si finalmente lo consigo por aquí si tirar de pedidos por internet.

Saludos!

Enlace al comentario

Por lo que se la película para IR no se fabrica ya y/o es difícil de encontrar ... no estoy segura 100%. La verdad es que solo se la teoría de ese tipo de fotografía IR, en la práctica solo he hecho con digital.

Y luego está el tema del revelado, no la revelan en cualquier sitio, por lo que se antes era en Inglaterra, pero no se si ha sido así siempre o solo en sus comienzos ...

Ya nos contarás y felicidades por tu nueva adquisición.

Enlace al comentario

Supongo que hablas del Hoya R72, porque Hoya por tener tiene varios filtros.

El principal problema es que te tendras que pegar con el filtro interno anti IR de la D800. Dependiendo de lo restríctivo que sea el filtro de la D800, de lo soleado del día, y del iso al que quieras disparar, igual te toca tirar de tripo o similares.

Enlace al comentario

Supongo que hablas del Hoya R72, porque Hoya por tener tiene varios filtros.

El principal problema es que te tendras que pegar con el filtro interno anti IR de la D800. Dependiendo de lo restríctivo que sea el filtro de la D800, de lo soleado del día, y del iso al que quieras disparar, igual te toca tirar de tripo o similares.

Si, ese es el filtro.

No me he podido resistir y he salido a tirar un par de fotos....apoyando la cámara en una valla de una finca  :lol:

Estoy ahora mismo peleandome con el procesado, porque los típicos ajustes de invertir los canales azul y rojo lo dejan bastante soso. No consigo dejar blancos los arboles y el suelo. Supongo que tendré que hacer varias exposiciones.

Luego subo la foto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Esta es mi (lamentable) primera fotofrafía:

Procesada invirtiendo los canales rojo y azul y luego desaturando un poco el canal magenta y subiéndolo de iluminación....ruido a tope.

Ya me empaparé de este tema durante la noche para poder mejorar.

Hola,

¿Tenías el balance de blancos ajustado?

No parece un R72

Enlace al comentario

Esta es mi (lamentable) primera fotofrafía:

Procesada invirtiendo los canales rojo y azul y luego desaturando un poco el canal magenta y subiéndolo de iluminación....ruido a tope.

Ya me empaparé de este tema durante la noche para poder mejorar.

Hola,

¿Tenías el balance de blancos ajustado?

No parece un R72

Hola.

Lo tenia en auto. Ha sido un "aqui te pillo...".

Intuyo que hay que ajustarlo manualmente entonces.

He tirado a 5.6 y he expuesto 5 segundos...totalmente al azar.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Hola buitrictor. Si te sirve de consuelo, mi primera IR fue mucho peor. No veo tan mal el resultado, pero vas a tener que pelearte bastante con el potochóp antes de poder conseguir dejar la vegetación blanca.

Por si no lo conoces, te dejo el enlace del tutorial que hizo Winchester. No se tarda mucho en leerlo y ahí está prácticamente todo tanto de la toma como del procesado. Y en lo que podamos echarte una mano, pues cuanta con ello.

Un saludo.

PD: edito para ponerte el enlace, que se me olvidó.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=162994&hl=

Editado por jandri1973
Enlace al comentario

Bueno pues después del tiempo, ahora que parece que el sol quiere asomar, aporto mi granito de arena. Era sólo un intento, no me paré a mirar la mejor perspectiva, sólo quería saber si podía conseguir los mágicos colorines. 

Ahí va:

8573197098_91d863b3df_z.jpg

ISO 200
f/ 5,6
30" con el Hoya R72 y cámara sin modificar, ajustando el BB sobre verde.

La edición: simplemente canales rojo/azul - 100/0  (nada en el verde, sólo toqué rojo y azul). Igual da la sensación de sobre-expuesta en alguna zona pero lo está por el procesado, subí hasta que me gustó acarreando con la consecuencia  XD

No sé si queréis que suba la original o que ponga algún dato más que se me escape.
Enlace al comentario

Y os subo ésta también. Quise probar en paisaje pero como la inversión de canales (para mi gusto) le quitaba atractivo, la dejé con el color que salió de cámara. Simplemente subí contraste y toqué niveles.

8590555143_5c987e1f54_z.jpg

ISO 200
f/ 5,6
30" con el Hoya R72 y cámara sin modificar, ajustando el BB sobre verde.

P.D. El mar en IR sale negro, por eso no le di más protagonismo y las montañas eran de roca con lo que la vegetación que hay es sólo esa, verdosa/azulada. Tengo otra pendiente de subir dónde sí hice la inversión de canales y enfoqué más mar, a ver si os la puedo subir mañana  :D .
Editado por Yoyfer
Enlace al comentario

Hola Yoyfer. Te respondo al estilo del Dr. Jeckill: por partes........ Je, je.....

1ª: es una foto muy bonita por composición y edición. Tiene una composición simple pero muy agradable de ver y el procesado me parece muy bueno y más sabiendo que está hecha con una cámara sin modificar.

2ª: el no haber hecho la inversión de canales también me parece una sabia decisión. No siempre se gana interés haciendo la inversión. Por otro lado, creo que ese filtro no es de 720nm sino de 680nm.

3ª: una foto con casi 2 minutos de exposición y que quede con esa nitidez tiene mucho mérito. Ha ayudado el entorno, pero para eso hay que tener muy buen ojo. Viendo esta foto, casi seguro que tu filtro no es de 720nm ya que a esa hora es difícil sacar muchos colores en la toma a no ser que se tenga un filtro menos restrictivo. Ese color del cielo y el agua, junto con el contraste de los colores de la roca y la vegetación, me gustan mucho.

Un saludo y enhorabuena.

Enlace al comentario

Muchas gracias jandri!! Utilicé el Hoya R72 para las 3, también me sorprendió la tonalidad pero como cuando empecé a probar las IR, entrábamos en otoño/invierno, pensé que fue por la intensidad solar de ahora... También tengo que decir, que esas tonalidades sí las vi en mi otro 720 (marca: "no te fijes") y precisamente por eso me compré el Hoya, porque con ese sacaba muchos colorines y no la "suavidad" del Hoya  :-)

Enlace al comentario

Yo no las veo extrañas para nada. La segunda sobre todo me parece un autentico fotón :1ok:

Es cierto qeu no te ha aparecido la luminancia típica en la vegetación con el uso del Hoya R72. Yo lo achaco a que as usado una cámara sin modificar y al final lo que llega al sensor es la luz que se ha tenido que pegar con dos filtros. El Hoya que no deja pasar luz por debajo de 720 y el otro que aproximadamente hace lo apuesto en algo menos de 700nm. Al final queda un poco mix entre visiblee e infraroja, aunque al ser el Hoya más restrictivo mantiene en general apariencia IR.

Esos efectos los aprecio hoy día en algunas fotos que tiraba cuando aun no tenía cámara modificada. Por supuesto el contenido IR de la luz influye en el resultado. Por ejemplo:

7138922573_672ab4ae28_c.jpg
Brandon Hill por Estorki, en Flickr

Saludos!
Ahh y enhorabuena por esa segunda foto... muy muy buena ;)

Editado por Estorki
Enlace al comentario

Muchas gracias Estorki! Me haces pensar, que aparte del Hoya, tenía puesto un Hoya UV (debajo) que nunca quito del objetivo pero quizás debería   ;)

Las 3 están hechas poco antes del atardecer así que probaré un medio día porque tengo la esperanza aún (quizás soy muy ingenua o demasiado cabezota XD) Lo pienso porque probé en otro lugar pero ahí sí llegué muy tarde y claro si subía luminosidad en la edición. como para que se viese algo, aparecía un ruido imposible de arreglar! pero sí llegué a ver unas tonalidades muy claritas lo cual aviva mi esperanza XD

Esas tonalidades de la tuya (que me encanta por cierto!) creo que serán demasiado para mí, tengo esperanza pero no creo llegar a conseguir tanto!!

Saludos y muchas gracias nuevamente! Me alegra mucho que te haya gustado!! 

Enlace al comentario

Qué bien, esto se anima... Como no he utilizado nunca filtros, no llegué a estrenar el Hoya R72, no soy capaz de hacerme a la idea de las curradas que os metéis para sacar fotos decentes, y en tu caso, Yoyfer, te puedes dar por más que satisfecha. En la primera has conseguido los colores que buscabas, si en Marte hubiera árboles la segunda sería una buena muestra de la atmósfera que se podría encontrar uno por allí (me encanta la foto), y la tercera me gusta pero no "parece" infrarroja. En resumen, enhorabuena.

Estorki,  a ver si me aclaro con tu comentario, al tirar fotos con el Hoya no hacía falta modificar la cámara internamente ¿no?. Tu foto tiene la apariencia normal de una infrarroja, con un cielo estupendo. Ya me explicarás...

Enlace al comentario

Buenas Yolanda..y compañía.....

Por mi parte, poco puedo añadir que no se haya dicho ya....

El hecho de ser una cámara sin modificar aumenta el logro obtenido....

Me gusta también la segunda foto...

Esta claro que, empieza la época buena para IR...el sol, el calor y.......

Por mi poca experiencia, recuerdo buenos resultados a partir de 720 nm en verano y buenos resultados en otras temporadas a partir de 680nm.

Enhorabuena por la paciencia y el resultado....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...