Jump to content
Michael Corleone

Objetivo para conciertos

Publicaciones recomendadas

Hola.

Busco consejos para ampliar equipo. Actualmente tengo:

- Nikon D90

- Nikon 18 - 105 (de kit)

- Nikon 70 - 300

- Nikon 50 mm (1.8)

Para lo que más utilizo la cámara es para sacar fotos en conciertos.

Generalmente con el 18 - 108 saco tomas generales de escenario, y con el 70 - 300 primerísimos planos de los artistas. Aunque ninguno de los dos es muy luminoso, lo cierto es que en la mayoría de los conciertos en los que he estado he conseguido fotos que me han dejado satisfecho.

Cuando el concierto es en una sala con menor iluminación es cuando echo mano del 50 mm. y gracias a su luminosidad puedo salvar la papeleta (siempre que pueda acercarme lo suficiente al escenario, claro).

He leído otros mensajes y se me ponen largos con el Nikon 70 - 200 (2.8), pero se me va de precio, tanto nuevo como de segunda mano.

Mi segunda opción es el Nikon 85 mm. (1.8), que creo que de segunda mano lo podría conseguir por unos 300 €.

Antes de decidirme me gustaría que me comentarais otras posibilidades, o si habéis probado el 85 mm. en conciertos, qué tal os ha ido con él.

Me interesan menos las tomas generales de escenario. Lo que más me interesa es centrarme en los artistas (cuerpo entero, de cintura para arriba o primeros planos).

También prefiero comprar cosas buenas, aunque tenga que esperar para ahorrar un poco, antes que comprarme algo que me deje a medio camino.

Muchas gracias por anticipado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo.

Veo que no hay respuestas, quizás fui demasiado impreciso.

Sigo dándole vueltas y me surge alguna duda: hasta ahora sólo me planteaba el 70 - 200 (2.8), que se me va de precio, y el 85 mm. (1.8).

He visto que hay otras opciones, como por ejemplo el Nikkor 28 - 70 (2.8), que aunque sacrificaría algo de luminosidad (respecto al 85 mm), ganaría en rango.

Incluso me planteo hacerme ahora con ese, y en un futuro vender el 18 - 105 y el 70 - 300 para cambiarlos por el 70 - 200, quedándome por tanto con el 28 - 70 y el 70 - 200.

¿Cómo lo veis? ¿Os parece buena opción para mi D90?

¿O mejor me quedo con lo que tengo (18 - 105, 70 - 300) y le añado el 85 mm?

Recuerdo que lo que busco es luminosidad para conciertos.

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, el 70 200 es lo suyo para tu cámara con el Dx. yo de ti esperaba, ahorraba y lo compraba. sobre todo si estás acostumbrado a tu 300, que se convierte en un tropecientos :thank_you:

con el 105 te vas a quedar muy corto...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mas recomendable seria el 70-200, si el Nikon se te va de presupuesto, miraría un 70-200 en Sigma que también es 2.8 y viene con OS (estabilizador en la versión mas nueva) y sin en el en la versión anterior. El 85mm 1.8 tiene una calidad tremenda pero creo que para el uso que le pretendes dar no te va a dar mucho juego, en un recital es medio complicado moverse.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Gracias por las respuestas.

El 70 - 200 acabará cayendo... dentro de un tiempo.

Entre medias es posible que compre otro, y ahora mismo estoy dudando entre el 85 mm. (1.8) y el 28 - 70 (2.8), que aunque es más caro me daría más versatilidad.

¿Algún otro consejo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Michael Corleone:

Suelo hacer bastantes fotos en conciertos, y para ellos he usado desde focales fijas a zooms. Sobre todo va a depender de a que distancia te puedas colocar y de cual sea el tipo de encuadre que más te guste.

Sobre los objetivos que comentas el nikon 70-200 seguro que es la bomba, pero no lo he probado. En su momento opté por el sigma 70-200 2.8 (no tiene estabilizador) y verdaderamente me parece un gran objetivo. Suelo utilizarlo mucho en conciertos, aun estando cerca. Soy de cerrar mucho el encuadre así que no me va mal. Personalmente me parece un gran objetivo, y con una buenísima relación calidad-precio.

El nikon 85 1.8 lo he comprado hace poco. Solo lo he probado en la D70 y estoy loco por que me llegue mañana la d300 del SAT y calzarselo. Las impresiones sobre este objetivo son muy buenas. Lo usé un rato durante un concierto de Rosendo y sus teleoneros y la verdad es que me fue muy bien. Tampoco disparé demasiado con él, ya que no me gustaba demasiado la luz. Para el resto del concierto puse el 70-200 y ya no lo volví a cambiar. Es un objetivo con el que me encuentro muy comodo. Eso si, a tener en cuenta en estos teles el peso.

En otras ocasiones he usado un 105 micro 2.8, el 50 1.8 o el tamron 28-75 2.8 y también he obtenido resultados majos. Como te decía antes depende sobre todo de las distancias.

Otra opción que se me ocurre es el sigma 50-150 2.8, del que siempre he leido buenas críticas y no pesa tanto como los 70-200.

Un saludo

Editado por enekotas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Los conciertos a los que voy son de pop - rock nacional, y no suelen ser en un gran estadio, por lo que no suelo estar demasiado lejos del escenario.

Si el concierto es más grande, tipo Bunbury o Calamaro, quizás no pueda ponerme en las primeras filas, pero tampoco estoy muy alejado, así que con el 70 - 300 voy bien, porque aunque no es muy luminoso, precisamente estos conciertos al ser más potentes, llevan mejor iluminación y me apaño muy bien.

Los conciertos más pequeños (en salas) suelen tener peor iluminación, pero también hay menos gente y puedes colocarte más cerca del escenario. Este fin de semana vi a Christia Rosenvinge y pude sacar fotos a placer, pero había muy poca luz, así que el que más usé fue el 50 mm.

Me gusta sacar primeros planos, por eso había pensado en el 85 mm.

El Sigma 70 - 200 me lo había planteao, pero prefiero esperar y comprar el Nikon. Y mira que no soy un experto en fotografía, y seguro que con el Sigma tengo de sobra, pero son manías. El hecho de que no tenga estabilizador no me importa, porque como no voy a sacar a velocidades bajas, en principio (creo que) me daría igual.

Enekotas, he visto tus fotos d música y veo que sacas muchos primeros planos, que es la toma que más me gusta a mí. Si estás relativamente cerca del escenario, ¿el 85 mm. te puede hacer un buen servicio para eso?

Por cierto, ya que mensionas el Tamron 28 - 75 (2.8), hay uno en el Mercadillo. Entre ese y el 85 mm. ¿cuál crees que iría mejor para conciertos, teniendo en cuenta lo que te he comentado? Merece la pena ganar ese rango focal a costa de perder algo de luminosidad?

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te puede valer mi opinión, cuando he hecho fotos en algún concierto ha sido en bolos pequeños de colegas, no de artistas famosos, con lo que me podía acercar lo que quisiera al escenario o incluso subirme. Ahí usaba un 28-70 de Sigma 2,8 (que tiene unos añitos) y me iba perfectamente. Otra cosa es si no te puedes acercar. De todos modos tener una focal fija siempre viene bien.

Y este sábado voy para el concierto de Roger Waters en Madrid en el Palacio de los deportes... aprovechando sibilinamente este hilo... ¿os llevariais la cámara a un concierto de estas características? Me da nosequé que no me dejen pasar con una réflex.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Corleoneeeeeeeeeeeeeeee:

Pues a ver, cosillas cosillas, opciones, pues el tema que comentas del 85mm fijo, creo que te iría muy bien si fueses un fotógrafo acreditado y pudieses colocarte entre la primera fila y el escenario para hacer primeros planos, al igual que el 50mm los dos son muy luminosos pero creo que para conciertos ........................ejem....

Mi consejo es que vayas a por un 70-200 2.8, no tiene que ser nikon, tienes dos muy buenas opciones de segunda mano que son el tamron y el sigma, aparte siempre tienes (por unos 400 eurelios) el nikor 80-200. Creo que es la focal mas adecuada para conciertos si quieres detalle, poner disparar con velocidad 1/125 (aceptable para muchos movimientos) y este lo acompañaba de un 24-70 de tamron, con o sin estabilizador quedando así cubiertas casi todas las focales necesarias.

Consejo, vende ese 18-105 que esta muy bien, y por el cual sacaras casi lo mismo que te va a costar de segunda un 24-70 2.8 y ahorra para el tele.

Si quieres que te enseñe fotos hechas con estos objetivos solamente me tienes que mandar un privado.

Un saludo. :angry:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enekotas, he visto tus fotos d música y veo que sacas muchos primeros planos, que es la toma que más me gusta a mí. Si estás relativamente cerca del escenario, ¿el 85 mm. te puede hacer un buen servicio para eso?

Por cierto, ya que mensionas el Tamron 28 - 75 (2.8), hay uno en el Mercadillo. Entre ese y el 85 mm. ¿cuál crees que iría mejor para conciertos, teniendo en cuenta lo que te he comentado? Merece la pena ganar ese rango focal a costa de perder algo de luminosidad?

Muchas gracias.

Hola Michael Corleone:

Buena pregunta. Probablemente compraría para empezar el tamron 28-75 2.8, ya que ha este le darías un mejor uso en salas pequeñas o bares. Además si tiene claro que vas a comprar el 70-200, es un buen complemento. Con el 85 1.8 en conciertos en estadios, creo que se te quedará corto debido a la distancia. Y para salas pequeñas en ocasiones tal vez necesites dar un paso atrás y suele ser dificil. Ahora si es cierto que muchas veces te quedas asustado de la calidad que te puede llegar a dar una focal fija. Yo ya tengo tres y tengo alguna otra en mente para más adelante.

Como te comenta javitxu4ever, otra opción puede ser vender el 18-105 para hacer caja. Pero primero comprueba si usas la distancia entre los 18 y los 28. En DX muchas veces se queda un poco largo el 28.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y este sábado voy para el concierto de Roger Waters en Madrid en el Palacio de los deportes... aprovechando sibilinamente este hilo... ¿os llevariais la cámara a un concierto de estas características? Me da nosequé que no me dejen pasar con una réflex.

Hola In Vain:

Yo no suelo ir a grandes conciertos. Los dos últimos fueron el BBK Live que se celebra en un monte cercano a Bilbao y no tuve ningún problema en pasar la réflex. El otro fue U2 en el estadio de Anoeta, al cual no lleve la cámara. Precisamente por miedo a que no me dejaran pasarla. Una vez en el estadio, vi bastantes reflex de distintas marcas con objetivos 18-55. yo tengo claro que hubiera llevado el el 70-200 y me hubiera colocado cerca del escenario, y tal vez eso si hubiera sido un problema. Además al estar lejos de casa ¿donde dejo la cámara?. En una de las taquillas de consigna o guardarropa tengo clarísimo que no. Pregunta un poco a gente que suela ir al palacio de los deportes ,a ver si suelen ver réflex en otros concierto y decide en base a eso.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola In Vain:

Yo no suelo ir a grandes conciertos. Los dos últimos fueron el BBK Live que se celebra en un monte cercano a Bilbao y no tuve ningún problema en pasar la réflex. El otro fue U2 en el estadio de Anoeta, al cual no lleve la cámara. Precisamente por miedo a que no me dejaran pasarla. Una vez en el estadio, vi bastantes reflex de distintas marcas con objetivos 18-55. yo tengo claro que hubiera llevado el el 70-200 y me hubiera colocado cerca del escenario, y tal vez eso si hubiera sido un problema. Además al estar lejos de casa ¿donde dejo la cámara?. En una de las taquillas de consigna o guardarropa tengo clarísimo que no. Pregunta un poco a gente que suela ir al palacio de los deportes ,a ver si suelen ver réflex en otros concierto y decide en base a eso.

Un saludo

Yo tampoco soy de grandes eventos, pero este es muy especial y me gustaría llevarme unos buenos recuerdos en forma de fotografías. El problema no es el tumulto, puesto que voy a estar sentado en la grada, sino que al pasar te digan ¡Con eso no entras! y a ver que haces con todo el equipo y donde lo dejas. Efectivamente, con un 18-55 o una compacta poco vas a hacer y habría que llevar un tele y eso es bastante más cantoso. Preguntaré como tú dices a la gente a ver que me cuenta. Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Muchísimas gracias de nuevo, me estáis dando muchas alternativas.

El Tamron 28 - 75 (2.8) ya lo han vendido, pero he encontrado otras dos opciones (de 2ª mano):

La primera, un Nikkor 28 - 70 (2.8 ED), por 600 €.

La segunda, un Nikkor 35 - 70 (2.8 D), por poco más de 300 €.

No sé si merece la pena irme al primero, o gastarme la mitad en el segundo (o alguno de ese precio), con lo que aún me quedaría pasta para complementar con otra cosa (alguna focal fija, por ejemplo).

La verdad es que no soy ningún experto y tengo un lío... ¿Cómo lo veis?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,si te gusta sacar primeros planos en los conciertos el sigma 50-150 f/2.8 te puede ir bien,ademas es muy manejable y pesa como un 70-300 de nikon.Hay por aquí algún post con fotos en conciertos muy buenas.Te dejo unos enlaces...

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/325163-nikon-d90-en-conciertos.html

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=101390

un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje